Seguridad e higiene
¿Qué es la radiación?
Es una forma de energía que proviene de diversas fuentes, algunas creadas por el hombre y otras naturales.
La exposición a largo plazo conlleva a un deterioro de la salud de los seres vivos.
Existen dos tipos principales de radiación:
Aguilar Gonzalo
Longhi Bruno
Montenegro Jonatan
Ruiz Nahuel
grupo N° 8
¿Qué son las radiaciones ionizantes?
Radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones con energía suficiente para ionizar la materia, extrayendo los electrones de sus estados ligados al átomo.
Las radiaciones ionizantes pueden provenir de sustancias radiactivas, que emiten dichas radiaciones de forma espontánea, o de generadores artificiales, tales como los generadores de Rayos X y los aceleradores de partículas.
Tienen aplicaciones muy importantes en ciencias, industrias, medicina. En la industria, las radiaciones ionizantes pueden ser útiles para la producción de energía, para la esterilización de alimentos, para conocer la composición interna de diversos materiales y para detectar errores de fabricación y ensamblaje. En el campo de la medicina, las radiaciones ionizantes también cuentan con numerosas aplicaciones beneficiosas para el ser humano. Con ellas se pueden realizar una gran variedad de estudios diagnósticos (Medicina Nuclear y Radiología) y tratamientos (Medicina Nuclear y Radioterapia).
Clasificación de las radiaciones ionizantes.
Según sean fotones o partículas.
Radiación ionizante:
Efectos sobre la salud:
Radiación no ionizante:
Radiación no ionizante.
Son aquellas que no son capaces de producir iones al interactuar con los átomos de un material.
El término radiación no ionizante hace referencia a la interacción de ésta con la materia; al tratarse de frecuencias consideradas 'bajas' y por lo tanto también energías bajas por fotón, en general, su efecto es potencialmente menos peligroso que las radiaciones ionizantes.
Estas se dividen en dos grupos: Campos electromagnéticos y Radiaciones ópticas.
Campos electromagnéticos y tipos
Dentro de los campos electromagnéticos se pueden distinguir aquellos generados por las líneas de corriente eléctrica o por campos eléctricos estáticos. Otros ejemplos son las ondas de radiofrecuencia, utilizadas por las emisoras de radio, y las microondas utilizadas en electrodomésticos y en el área de las telecomunicaciones.
Radiaciones ópticas.
Entre las radiaciones ópticas se pueden mencionar los rayos láser y la radiación solar como ser los rayos infrarrojos, la luz visible y la radiación ultravioleta. Estas radiaciones pueden provocar calor y ciertos efectos fotoquímicos al actuar sobre el cuerpo humano.