
| Líquidos orgánicos estériles - toma de muestras PROA del Hospital General Universitario de Alicante |
| Toma de muestras Líquidos orgánicos estériles |
|
LÍQUIDOS ORGÁNICOS ESTÉRILES
El resto de los líquidos orgánicos estériles incluyen líquido abdominal (peritoneal, paracentesis, ascitis, diálisis), amniótico, pleural, pericárdico y sinovial.
Estos líquidos orgánicos se cultivan para determinar el agente etiológico cuando existe sospecha de infección en sus correspondientes localizaciones anatómicas (cavidad abdominal, cavidad pleural, cavidad pericárdica o articulación).
Obtención de la muestra
- La muestra debe recogerse utilizando una técnica estrictamente aséptica. Lo más habitual es que la muestra se deba recoger mediante aspiración percutánea.
- Enviar a Microbiología la mayor cantidad de muestra posible.
- Líquido de diálisis peritoneal: el líquido de diálisis se drena directamente desde el abdomen del paciente a bolsas, que se deben transportar enteras al laboratorio tan pronto como sea posible.
Si se obtiene menos de 2 ml, inocular en un sistema de transporte (PORTAGERM)

Si se obtiene mucha cantidad, enviar una parte en contenedor estéril y otra parte en frasco de hemocultivo. Si hay sospecha de anaerobios, inocular una pareja (aerobio/anaerobio)


Conservación y transporte
- Etiquetar adecuadamente el recipiente que contiene la muestra.
- La muestra debe ser enviada al laboratorio lo antes posible desde el momento de su obtención. Si va a haber retraso en el transporte o en el procesamiento, la muestra se introducirá en estufa a 35-37ºC. Si no se dispone de estufa mantener a temperatura ambiente.
Criterios de rechazo
- La muestra se rechazará si se recibe en un recipiente no estéril o siempre que conste que se ha manejado en condiciones inadecuadas.
Observaciones
- Las muestras se recogerán siempre antes de instaurar cualquier terapéutica antibiótica. No existe una situación tan urgente que impida tomar la muestra antes de iniciar el tratamiento.
- El volumen mínimo para estudio bacteriano rutinario es de 1 ml, si bien es preferible una cantidad superior. En el caso de que se requiera investigación de M. tuberculosis o de hongos, se enviará un volumen superior a los 10 ml.
- Los frascos de hemocultivo como sistema de envío de este tipo de muestras deben ser siempre ADICIONALES, y no el único sistema utilizado, ya que en este caso eliminamos la posibilidad de hacer tinciones u otras pruebas, que pueden resultar de gran utilidad para orientar el diagnóstico.
- Siempre que sea posible se debe evitar el uso de escobillones.
- Las muestras se enviarán inmediatamente al laboratorio, y en caso de que sea imposible o se prevea una demora del procesamiento (muestras tomadas por la tarde, noche o fin de semana), se mantendrán a temperatura ambiente. Se mantendrán en frigorífico cuando se solicite procesamiento para hongos o micobacterias.
- Los frascos de hemocultivo se deberán mantener en estufa a 35-37ºC, y si no es posible, a temperatura ambiente.
- Si se recibe una cantidad de muestra inferior a la necesaria para realizar todas las pruebas solicitadas, el clínico debe contactar para determinar las pruebas prioritarias.