Gestor de arranque

 

Un gestor de arranque es un programa que toma el control del ordenador al encenderse y verifica el hardware y dispositivos conectados. Cuando el gestor de arranque toma el control puede solicitar al usuario alguna información necesaria sobre qué sistema cargar o como cargarlo.

 

Grub

 

Es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU, GRUB en español significa: Gran Gestor de Arranque Unificado. Se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo.

 

LILO

Es un gestor de arranque que permite elegir, entre sistemas operativos Linux y otras plataformas, con la que se va a trabajar en el momento de iniciar un equipo con más de un sistema operativo disponible.

LILO funciona en una variedad de sistemas de archivos y puede arrancar un sistema operativo desde el disco duro o desde un disco flexible externo. LILO permite seleccionar entre 16 imágenes en el arranque. LILO puede instalarse también en el master boot record (MBR).

Al iniciar el sistema LILO solamente puede acceder a los drivers de la BIOS para acceder al disco duro. Por esta razón en BIOS antiguas el área de acceso está limitada a los cilindros numerados de 0 a 1023 de los dos primeros discos duros. En BIOS posteriores LILO puede utilizar sistemas de acceso de 32 bits permitiéndole acceder a toda el área del disco duro.

En las primeras distribuciones de Linux, LILO era el gestor de facto utilizado para arrancar el sistema. En la actualidad es una segunda opción en favor del gestor de arranque GRUB.

Gestor de arranque Windows XP

Es un archivo llamado boot.ini, se puede acceder a el desde Propiedades de Mi PC –Opciones avanzadas – inicio y recuperación – configuración – inicio del sistema – editar. En este archivo podemos configurar los sistemas operativos en orden y eliminar los que no queremos en nos muestre al encender el ordenador. Además se puede configurar el tiempo de espera para seleccionar un sistema operativo etc....

Gestor de arranque Windows 2003 Server

Tiene el mismo gestor de arranque que Windows XP, por lo tanto se configura igual que Windows XP.