REFLEXIONES ACERCA DEL USO DE TIC Y SU UTILIDAD PARA DIRECTIVOS DOCENTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR.
Este documento es para presentación del informe final del curso Directic ofrecido por la Universidad Pontificia Bolivariana en convenio con la secretaría de educación del Municipio de Medellín.
Título: El uso de las Tics como estrategia para optimizar la calidad en el servicio de las instituciones Educativas
Autor: Luis Erley Moncada Montoya
Nombre de la institución: La salle de Campoamor
Número y nombre de las sedes: Una
Dirección de la Sede Principal:
Núcleo educativo: 933
Comuna: 16
Teléfonos: 2851571
E mail: Sallecampoamor@yahoo.com
Jornadas:Tres
Niveles: Preescolar, Basica Primaria y secundaria, Media Vocacional y Educación de adultos
Nº estudiantes:1772
Nº docentes:56
Nº directivos:4
EL USO DE LAS TICS COMO ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA RE-CREAR LOS DIFERENTES PROCESOS EN EL ESPACIO ESCOLAR.
Frente a las múltiples tareas y retos que exige la administración de los espacios escolares en la actualidad se crea la necesidad de generar alternativas de sistematización de información de una manera eficiente para que esta pueda ser utilizada de manera eficaz en la medida que se requiera.
Hay que tener en cuenta que todo suceso en una institución hace parte del contexto histórico de la misma y por consiguiente todo registro posible que pueda tejerse alrededor de ella será una oportunidad más para soportar la diferentes alternativas metodológicas de resolver situaciones que se presenten en su cotidianidad.
No obstante, las TICS como herramientas posibles de utilizar de manera masiva y controlada se vienen convirtiendo en alternativas próximas a los contextos escolares, permitiendo que diferentes actores de las comunidades educativas puedan participar de manera colectiva en la construcción de otras rutas de formación y de otras formas de hacer control de la realidad.
Así mismo se prevee que en una institución donde se sistematizan las experiencias escolares cotidianas tiene la posibilidad de releerse continuamente para generar las acciones correctivas, preventivas o de mejora que incremente su gestión de calidad frente a los procesos académicos, directivos, de formación y convivencia, en su gestión de comunidad y en el desarrollo integral de su talento humano.
El anterior proceso le permitirá identificar con mas propiedad los riesgos a los que se ve sometida para estar mas atenta a diseñar y poner en marcha planes de contingencia que se pueda aplicar en el momento mas pertinente y preciso y así ser mas consecuente con las metas institucionales y en el cumplimiento de su misión, visión, políticas y objetivos.
Sin embargo no basta solo con mantener una visión sistemica de la institución sino que también se requiere entrar en la cultura de la utilización adecuada y racional de los instrumentos y herramientas tecnológicas y para ello el personal que participa en los diferentes procesos institucionales debe tomar la conciencia de capacitarse permanentemente en la apropiación de aquellas que representen mejores oportunidades para que la comunicación sea más eficaz y efectiva.
Es de anotar que el registro sistemático de los hechos, esfuerzos y experiencias cotidianas que se viven al interior de los ambientes educativos de las instituciones son una condición necesaria para que pueda medir su progreso en el tiempo y pueda trazarse con mayor propiedad mejores metas en su afán de ir consolidando un mejoramiento continuo en sus procesos.
Por otro lado promover en las instituciones educativas el uso de las herramientas tecnologicas orientadas al uso racional de las tics, favorece y potencia permanentemente otros asuntos importantes en la vida institucional, como es el caso del fortalecimiento del trabajo en equipo, la actualización permanente de los docentes y personal directivo, la posibilidad de crear otros espacios para la discusión académica y la variación de canales de comunicación con los diferentes actores de la comunidad educativa.
Queda entonces el reto para todas las instituciones educativas ir generando los espacios para que su recurso humano se vaya capacitando y apropiando del uso de las nuevas tecnologias en sus respetivos roles y así ir asegurando la modernización de sus sistemas de información y apostándole a la prestación de servicio educativo con el aseguramiento de una alta calidad.
“ El uso racional de las Tics, un compromiso de todas la instituciones educativas que caminan con un valor agrado hacia la conquista de la calidad en la prestación de sus servicios.”