En esta ocasión se trata de ir un poco más allá de la simple ejecución de “dcpromo” para la instalación de AD Services en un servidor. Los puntos a cubrir son:
Por el camino conoceremos algunos de los parámetros del comando “dcpromo”, y tomaremos contacto con otros comandos como: ntdsutil.exe y adprep
La instalación desatendida consiste en suministrar aquellos datos que introducimos en la interfaz gráfica de “dcpromo” a través de un fichero de texto con una única sección de cabecera [DCINSTALL] seguida de las opciones y sus valores en la forma opción=valor. Un ejemplo para la creación de un nuevo bosque:
[DCINSTALL]
ReplicaOrNewDomain=domain
NewDomain=forest
NewDomainDNSName=lasalle.local
DomainNetBiosName=lasalle
ForestLevel={0=Windows 2000 Server Native;
2=Windows Server 2003 Native;
3=Windows Server 2008}
DomainLevel={0=Windows Server 2000 Native;
2=Windows Server 2003 Native;
3=Windows Server 2008}
InstallDNS=yes
DatabasePath="c:\windows\ntds"
LogPath="c:\windows\ntds\logs"
SYSVOLPath="c:\windows\sysvol"
SafeModeAdminPassword=P@@ssw0rd123
RebootOnCompletion=yes
Para ForestLevel y DomainLevel hay que elegir uno de los valores que aparecen. Para ejecutarlo:
dcpromo /unattend:”C:\AnswerFile.txt”
Si nos dejamos algún parámetro necesario y estamos en un equipo con entorno gráfico, el asistente gráfico lo pedirá, en la versión Core no y aparecerá un código de error.
En caso de conflicto entre el valor que le asignamos a un atributo en el fichero de respuestas y el que le asignamos vía parámetro a dcpromo, este último es el que tomará.
Cuando añadimos un nuevo DC a un dominio suede ocurrir que la versión del sistema operativo del nuevo servidor sea más moderna que la del resto de controladores del bosque y/o del dominio, esto nos obliga a realizar algunas acciones para preparar el bosque y/o el dominio para este nuevo servidor. Esto nos puede ocurrir con Windows Server 2003, 2003R2, 2008 y 2008R2, y el procedimiento será muy parecido en todos los casos. Para este texto tomaré el caso en que nuestro nuevo servidor tendría instalado un Windows Server 2008 Full Version.
Cada nueva versión de Windows Server incorpora nuevos campos y atributos a Active Directory. Estos atributos no están en las versiones anteriores por lo que los servidores anteriores no disponen de ellos. Por esto es necesario modificar el “schema” que tenemos en producción para incorporarle estas novedades necesarias para el nuevo servidor. El esquema contiene la definición de todos los atributos y objetos que pueden existir en nuestro AD. Si imaginamos que la nueva versión nos permite crear un nuevo tipo de objeto que los otros DCs no nos permiten, el contenido de nuestro directorio dependería del servidor al que estuviésemos conectados.
Pasos a seguir para la actualización del “schema”:
A partir de aquí, podemos seguir con el caso 2.
En este caso no es necesario modificar el “schema” ya es el mismo para todo el bosque, pero sí habrá que preparar el dominio al que le vamos a añadir su primer controlador 2008.
Pasos a seguir para la actualización del dominio:
Este último paso puede mostrar algún aviso indicando que las actualizaciones no son necesarias. Se puede ignorar.
La creación de un árbol es una acción muy poco habitual y que requiere de una parte de configuración manual en el servicio de dns del dominio raíz del bosque. Los pasos a seguir son los siguientes:
Un ejemplo de fichero de respuestas para este caso sería:
[DCINSTALL]
ReplicaOrNewDomain=domain
NewDomain=tree
NewDomainDNSName=esade.local
DomainNetBiosName=esade
UserDomain=FQDN of user specified by UserName
UserName= DOMAIN\username (in Administrators group of ParentDomainDNSName)
Password=password for user specified by UserName or * for prompt
DomainLevel=domain functional level (not lower than current forest level)
InstallDNS=yes
ConfirmGC=yes
CreateDNSDNSDelegation=yes
DNSDelegationUserName=account with permissions to create DNS delegation
required only if different than UserName, above
DNSDelegationPassword=password for DNSDelegationUserName or * for prompt
DatabasePath="path to folder on a local volume"
LogPath="path to folder on a local volume"
SYSVOLPath="path to folder on a local volume"
SafeModeAdminPassword=password
RebootOnCompletion=yes
Consiste en instalar AD en un equipo e importar los datos del directorio desde una copia de seguridad de otro DC, de ésta forma sólo deben copiarse las modificaciones realizadas desde la realización de la copia.
Al realizar una instalación de AD, la base de datos está vacía. En organizaciones con muchos objetos la replicación de éstos datos al nuevo DC puede suponer por una parte una sobrecarga para la red (si p.e. se trata de un enlace por ADSL) y por otra una carga para el servidor del que replica. Por eso en algunas ocasiones es adecuado usar la opción IFM (“Installation From Media”): realizamos la copia de los datos en una hora en que no afecte al servicio, llevamos esa copia al nuevo equipo, instalamos e importamos los datos de la copia. La replicación se lleva a cabo una vez la importación ha finalizado.
Para realizar una “instalación desde medios” debemos ejecutar una parte del proceso en un DC ya existente del dominio, y luego la otra parte del proceso en el nuevo servidor.
En un DC ya existente en el dominio, iniciar sesión como administrador y abrir un símbolo de sistema:
En el nuevo servidor:
Desde un fichero de respuestas la opción es: ReplicationSourcePath