Published using Google Docs
Resumen-02Marzo
Updated automatically every 5 minutes

COLOQUIO DE LICENCIATURA EN FÍSICA

Emisión de fuentes deterministas de fotones individuales en dispositivos fotónicos de guıías de onda

 

Jenny Paola Romero Castro(*)

Centro de Investigación Científica y de Educación superior de Ensenada

(CICESE)   

Martes 02 de Marzo, 2:00 p.m.

YouTube Live

Regístrate e ingresa

En la búsqueda de nuevas tecnologías basadas en luz, la fotónica ha integrado componentes ópticos como detectores, acopladores y fuentes de fotones en dispositivos miniaturizados, mediante el procesamiento de información con fotones.  Dichas fuentes han sido clasificadas dada su naturaleza, en probabilistas y deterministas. En estas últimas el intervalo de tiempo entre emisiones sucesivas, está determinado por el usuario. El funcionamiento está basado en fotones generados por emisión espontánea y se han desarrollado a partir de diversos sistemas materiales que actúan como emisores cuánticos, tales como átomos e iones individuales, puntos cuánticos y centros de color. Más recientemente, se ha identificado que materiales en estructura bidimensional (2D), tales como los di-calcogenuros de metales transición y el nitruro de boro hexagonal (hBN-en inglés), presentan excitones localizados, cuya fluorescencia bajo condiciones controladas puede estar a nivel de fotones individuales.

En esta charla se presenta un proyecto en desarrollo encaminado a la caracterización de fuentes de fotones individuales de estado sólido, basadas principalmente en hBN y nanodiamantes. Además del estudio numérico de propiedades de acoplamiento de la radiación emitida por este tipo de fuentes a los modos espaciales de guı́as de onda de Nitruro de Silicio (Si3N4), mediante simulaciones a partir del método de diferencias finitas.

(*)Jenny Paola Romero Castro: Egresada de Licenciatura en Física de la Universidad Distrital Francisco  José de Caldas y actualmente estudiante de segundo año de maestría del Centro de Investigación  Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE). Realizó estudios ópticos en el el Semillero Grupo de Óptica de Materiales (GOMa) de la Universidad Distrital a cerca plasmones superficiales en grafeno caracterizados con microscopía de campo cercano (s-SNOM-en inglés) e interpretados  teóricamente con el modelo de enlace fuerte (Tight-Binding-en inglés). Actualmente forma parte del Laboratorio de Interacciones No Lineales y  Óptica Cuántica (LINOC) del CICESE en el área de fuentes deterministas.

Martes 02 de Marzo, 2:00 p.m.  

YouTube Live

Regístrate e ingresa