Manuel Belgrano y la creación de la bandera

El año 2020 fue declarado “Año del General Manuel Belgrano” para conmemorar el bicentenario - doscientos años - de su fallecimiento, que ocurrió el 20 de junio de 1820.

Historia de la bandera

Cuando la misión estaba por terminarse, Belgrano escribió al gobierno – que en ese momento estaba formado por tres personas y por eso se llamaba Triunvirato para solicitarle un emblema que distinguiese a sus soldados de los realistas y el Triunvirato en respuesta aprobó el uso de la escarapela celeste y blanca.

El 26 de febrero volvió a escribirle al Triunvirato para solicitar la aprobación de la bandera. Sin esperar la respuesta, al día siguiente enarboló la bandera celeste y blanca y la presentó a los soldados, milicianos y habitantes de la zona a orillas del río Paraná.

En esta obra, pintada en 1947, se puede ver el río Paraná y sus orillas. Belgrano, montado en un hermoso caballo blanco, erguido, sostiene la bandera celeste y blanca en alto para que todos la vean.

Si ya ubicaste en la imagen a Manuel Belgrano, a sus oficiales, a los soldados (diferenciando Infantería y Caballería) y a los vecinos que forman el público, ahora te proponemos un desafío: buscá estos 10 detalles representados en esta pintura:

1. El río Paraná y, en la orilla de enfrente, una isla. Se puede ver en la imagen las chacras de los pobladores de la Villa del Rosario. Seguramente, en febrero, estarían ya cosechando los choclos del maíz.

2. La vegetación, que es de hierbas.

3. El estado del tiempo en esa tarde del mes de febrero: era un día soleado, no iba a llover ya que el cielo estaba celeste y las nubes representadas no eran de lluvia.

4. Las sombras que proyectan los cuerpos sobre la tierra. Indican que no es mediodía, porque al mediodía las sombras son muy cortas: el sol está bien alto, arriba de las cabezas. Cuanto más larga la sombra, es más cerca del amanecer o del atardecer. Cuando del Villar pintó la jura, tuvo en cuenta que fue a las 6.30 de la tarde, en un día largo, de verano.

5. La barranca característica del río en Rosario, que permite conocer una diferencia de altura entre el lugar donde están los protagonistas y la costa de la isla de enfrente.

6. Las armas de que disponían los ejércitos de la época: los soldados tienen fusiles con bayonetas, usadas para la lucha cuerpo a cuerpo. Los oficiales llevan espadas.

7. Los tres cañones que Belgrano y sus soldados instalaron en ese lado de la costa para cortar el paso de los barcos realistas que navegaran por allí. Esos navíos enemigos, transportaban mercaderías entre Montevideo y Asunción y

eran peligrosos porque iban armados. También porque los soldados realistas podían intentar desembarcar. (Una pista: los cañones están disparando, se ve el humo de la explosión de la pólvora. Cerca, en medio del humo, están los

Artilleros, que son los soldados que saben disparar armas pesadas).

8. El color de la piel de los soldados del batallón de Castas.

9. Dos soldados que tocan tambores en el frente del batallón.

10. Entre los pobladores, que seguramente son de la Villa del Rosario, hay personas que representan a dos grupos sociales diferentes: la “gente decente” y “la plebe” (una pista: la ropa que visten es un excelente indicador para identificar a qué grupo pertenecen).

UNA VEZ UBICADO CADA DETALLE COMENTA COMO TE RESULTO LA BÚSQUEDA.

¿FUE FÁCIL O DIFÍCIL?

A continuación, podés leer un fragmento de la carta que Belgrano envió al Triunvirato, en la que le comunicó la creación de la bandera y algunos detalles de la jura. La fecha de la carta es la que se tomó para establecer el día de la creación de la bandera.

Carta de Belgrano al Triunvirato informando de la creación de la bandera

Excmo. Señor:

En este momento que son las 6 y 1/2 de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.

He dispuesto para entusiasmar a las tropas, y estos habitantes, que se formasen todas aquéllas, y les hablé en los términos de la copia que acompaño. Siendo preciso enarbolar Bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de Vuestra Excelencia. Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años, Rosario 27 de febrero de 1812.

Manuel Belgrano

Excmo. Gobierno Superior de las Provincias del Río de la Plata.

Es probable que Tomás del Villar haya consultado esta carta de Belgrano para pintar su obra, entre otras fuentes de información. Es lo que hacen las y los artistas cuando representan sucesos históricos o escenas del pasado.

Volvé a mirar la pintura y fíjate: ¿Hay detalles en la escena que sugieren que efectivamente consultó esa carta?

¿Cuáles?

Seño Alejandra: alejandra.docente4to@gmail.com

Profe Miguel: janiche99@yahoo.com.ar