English Version

Los Dólmenes y el Equinoccio

 

El próximo domingo 23 de septiembre se producirá el equinoccio de septiembre: de otoño en el Hemisferio Norte y de primavera en el Sur. Es el único día del año, junto con el equinoccio de marzo, que el Sol amanece por el Este y se esconde por el Oeste. El equinoccio de otoño será retransmitido en directo y desde el Dólmen Zafra3 de Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura) a través del canal sky-live.tv, la madrugada del día 23 de septiembre, con la colaboración del proyecto europeo STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura, “Extremadura, Buenas Noches”, en los que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El próximo domingo 23 de septiembre –a las 01:54 UT- nuestro planeta se encontrará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de septiembre. Es el único día del año -junto con el equinoccio de marzo- que el Sol amanece por el Este y se pone por el Oeste en todo el Planeta. En términos prácticos el día de los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, la duración del día (en horas solares) y la noche son aproximadamente iguales: 12 horas. De hecho, el significado del término equinoccio es “igual noche” y procede del vocablo latino aequinoctium.

 

Construcciones Megalíticas

En la comarca cacereña de Valencia de Alcántara y regiones vecinas de Portugal se encuentra todo un tesoro. Con más de 50 dólmenes, se podría considerar uno de los mayores conjuntos de monumentos megalíticos de la Península Ibérica, construidos con una estupenda coherencia arquitectónica.

 

Los dólmenes son monumentos megalíticos construidos principalmente entre el 2500 y el 4000 antes de la era cristiana con una funcionalidad funeraria. Eran lugares de enterramiento colectivo de los miembros de una misma comunidad. Cabe, además, la posibilidad de que se construyeran en lugares sagrados asociados al culto a los antepasados o a alguna divinidad tutelar.

 

Fruto de una colaboración de investigadores del Churchill College de Cambridge y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se ha observado que estos dólmenes forman un conjunto bastante coherente en lo que a orientaciones se refiere. En concreto, todos miran al sector Este del horizonte en las distintas áreas geográficas analizadas, con una gran concentración de orientaciones alrededor del punto cardinal este. Existe, además, una llamativa concentración de orientaciones hacia los puntos por donde salía el Sol en fechas cercanas al equinoccio de otoño, momento en el que comenzaba la temporada de lluvias tras el periodo estival.

En Directo desde Valencia de Alcántara

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) del proyecto europeo STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración la Dirección General de Turismo (Junta de Extremadura), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, el amanecer solar desde Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura).

En la retransmisión participará la Dra. Andrea Rodríguez que pertenece al grupo de Arqueoastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias. “Los equinoccios han sido considerados momentos de regeneración y transición para diferentes culturas a lo largo del Mediterráneo”, indica Rodríguez precisando que “las orientaciones de estos dólmenes podrían darnos indicios acerca de las creencias, las mitologías celestes o los calendarios de quienes los erigieron”.

 

La cita es el próximo Domingo 23 de septiembre a las 6:00 UT (07:00 hora local en Canarias,  08:00 CEST).

 

“Los equinoccios -de primavera y otoño- son puntos geométricos de la órbita terrestre en el que el plano ecuatorial de la Tierra pasa exactamente por el centro del Sol. Los habitantes de la línea del ecuador verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

STARS4ALL es un proyecto financiado por el Programa H2020 de la Unión Europea bajo el acuerdo número 688135. STARS4ALL está compuesto por 8 instituciones (UPM, CEFRIEL, SOTON, ECN, ESCP Europe, IAC, IGB, UCM) de 6 países.

Extremadura Buenas Noches es un proyecto englobado dentro de la Estrategia de la Noche de la Junta de Extremadura (Extremadura 2030).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Contacto IAC: Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC, mserra@iac.es 

Canales retransmisión

Youtube
(imagen del Sol / Dólmen y comentarios)
  https://youtu.be/kU4qvNz-XYA   

Facebook
FACEBOOK: https://www.facebook.com/skylivetv


Figura 1. La Vía Láctea y el Dolmen DataI en Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura).