Published using Google Docs
GESTION DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS 5°CONSTRUCCIONES.docx
Updated automatically every 5 minutes

ESCUELA TÉCNICA N°1 ING OTTO KRAUSE

PROGRAMA DE CONTENIDOS PARA LAS UNIDADES CURRICULARES

Página  de 9

CAMPO DE LA FORMACIÓN

CIENTIFICO TECNOLOGICO

Resolución Nro.

UNIDAD CURRICULAR

GESTIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS

4150/2012

Ciclo/especialidad:

CONSTRUCCIONES        

Año: 5º                                  

Hs. Semanales:

4hs. cátedra 

Presentación

Esta unidad curricular constituye un espacio común a toda la modalidad técnica profesional de nivel secundario. Se orienta a brindar una mirada sistémica sobre la gestión de los procesos de producción, de modo de poder comprender la lógica particular de la producción desde una perspectiva general.

Será conveniente que, en cada especialidad de la modalidad, puedan contextualizarse las ideas abordadas sin dejar de lado esa perspectiva general que permite identificar aspectos comunes entre ramas productivas muy diferentes, abarcando la producción primaria, industrial y de servicios.

A pesar de las especificidades de cada rama y sector de actividad productiva, existen un conjunto de saberes y capacidades generales que permiten comprender e intervenir de manera eficaz sobre la gestión de cualquier tipo de proceso de producción.

El propósito de esta unidad curricular intenta dar cuenta de la complejidad y diversificación del campo de la producción en su aspecto gestional a lo largo del tiempo. Desde esta perspectiva, es necesaria la puesta en juego de nociones, estrategias y técnicas para la gestión de los procesos productivos.

Los contenidos de esta unidad curricular están organizados en tres bloques:

El bloque Gestión de la Producción se centra en la creciente importancia que adquiere el área de producción en las organizaciones tanto industriales como de servicios. Asimismo, se analiza cómo impacta la flexibilidad deseada en la producción (tanto de volumen como de variedad) en la toma de decisión relacionada con el flujo, tipo y estrategia de producción, y en otras decisiones tales como las relacionadas con la distribución de las instalaciones y la gestión de inventarios. Se incluyen conceptos, estrategias y técnicas relacionadas con el diseño y mejoramiento de los procesos y con la planificación de la capacidad y la localización. También se incluyen nociones relacionadas con la forma de producción denominada “justo a tiempo”, dada la creciente importancia que adquiere en el actual contexto de la gestión de los procesos productivos.

La complejidad de algunos de los contenidos incorporados en este bloque genera la necesidad de priorizar, en algunos casos, un abordaje informativo y comprensivo; en otros caso, en cambio, se incluyen también procedimientos y técnicas que permiten desarrollar en los estudiantes capacidades de intervención y resolución de problemáticas.

El bloque Gestión de Proyectos se centra en un tipo particular de producción, la producción por proyecto. La relevancia de este bloque se basa en la importancia que adquieren los proyectos en todo tipo de organizaciones productivas y el tipo de intervención que deberán realizar los futuros técnicos. En este sentido el trabajo por proyectos es un eje que recorre el conjunto del trayecto de formación desde el inicio del primer ciclo. Por otra parte se propone un abordaje que articule el análisis de casos y situaciones reales con su conceptualización. Se seleccionan contenidos relacionados con la experimentación y aplicación de metodologías formales de planificación de proyectos.

El bloque Gestión de la Calidad, del Mantenimiento, de la Higiene, Seguridad y Protección Ambiental, se propone con la intención de poner en evidencia la estrecha relación que tiene la búsqueda del aseguramiento de la calidad, con una adecuada gestión del mantenimiento y un plan de higiene, seguridad y protección ambiental. En este bloque se aborda, también, a modo informativo y descriptivo, la noción de control estadístico de procesos, incluyendo sus usos, aplicaciones, posibilidades y limitaciones.

Para el desarrollo didáctico de los distintos bloques se sugiere recurrir al análisis de situaciones o problemas, ejemplo/casos de la realidad productiva y la utilización de diferentes fuentes de información.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Que los estudiantes sean capaces de:


ESTRUCTURA DE CONTENIDOS, BLOQUES Y ALCANCES

Bloque: Gestión de la Producción

Contenidos

Alcances para el bloque

Gestión de la producción. Concepto y alcances.

Toma de decisiones mediante el punto de equilibrio.

Es importante que, al abordar la gestión de la producción, se priorice la evolución de la importancia a lo largo del tiempo. Se hará hincapié en las tendencias actuales en las que la gestión de la producción cumple un rol clave en las organizaciones. Se pretende que se analice de qué manera la gestión de la producción impacta sobre determinadas dimensiones centrales como el costo, la calidad, el tiempo de entrega y la flexibilidad (de volumen y de variedad).

Desde un punto de vista más operativo podrá familiarizarse a los estudiantes con el método de punto de cruce, como uno de los métodos de toma de decisiones de producción, relacionadas con la evaluación de productos (volúmenes de ventas) y de métodos de producción (costos).

Estrategia de flujo.

Tipos de estrategias de flujo: flexible, intermedia, en línea.

Estrategias de producción: fabricación para inventario, servicios estandarizados, ensamble por pedido, fabricación por pedido, servicios personalizados, personalización masiva.

Se hará hincapié en la relación entre, el tipo de estrategia de flujo, y su condicionamiento por la variedad y el volumen de producción. En particular, se podrá analizar el tipo de flujo empleado en cada una de las diferentes estrategias de producción (tanto de bienes como de servicios).

Para cada uno de los casos de estrategia de producción se sugiere ilustrar con ejemplos variados y correspondientes a diferentes áreas de la producción. Por ejemplo, ¿qué tienen en común la estrategia de fabricación de gaseosas y la de componentes electrónicos? ¿En qué se parecen ambas a la estrategia utilizada en una empresa de servicio postal? ¿En qué se asemeja el proceso de venta de pinturas (en base a mezclas seleccionadas por el cliente) o de piezas de fundición y los talleres de reparación de electrodomésticos?

Será importante analizar, de manera comparativa, las estrategias de flujo en función de variables tales como los tiempos de entrega (rápida y a tiempo), la calidad (diseño de alto rendimiento o calidad consistente) y costo, además de la flexibilidad (tanto de volumen como de variedad).

Gestión de procesos.

Tipos de procesos: por proyectos, la producción intermitente; por lotes, en línea o continua.

Decisiones relacionadas con: tipo de procesos, niveles de integración vertical, flexibilidad de recursos, niveles de participación del cliente, intensidad de capital.

Diseño y mejoramiento de procesos.

Se propone analizar un conjunto de decisiones estratégicas, relacionadas con la gestión de procesos, haciendo hincapié en la relación existente entre estas decisiones y la estrategia de flujo adoptada para producir.

Se ejemplificará cada tipo de proceso para la producción de bienes y de servicios. Se podrán reconocer los tipos de procesos correspondientes a ejemplos tales como: la planificación de un evento, la construcción de un hospital, la atención médica en una sala de emergencias, la fabricación de gabinetes personalizados, la fabricación de componentes para alimentar una línea de ensamble, la fabricación de automóviles, la fabricación de productos químicos, la generación de energía eléctrica. En cada caso analizado podrán reconocer las decisiones de integración vertical (incluyendo tanto la integración “hacia atrás” como “hacia adelante”) y comparándolas (en función del volumen de producción) con las alternativas de tercerización. La flexibilidad de los recursos incluirá el análisis tanto de la fuerza del trabajo como del equipamiento. Los niveles de participación del cliente permitirán a los estudiantes reconocer ejemplos que abarcan tanto el nivel del autoservicio, como la selección de los productos y la decisión del tiempo y el lugar de prestación del servicio. El análisis de la intensidad de capital permitirá comparar la automatización fija con la flexible.

Los métodos de diseño y mejoramiento de procesos podrán formalizarse mediante la clasificación de operaciones en cinco categorías: transformación, transporte, inspección, demora, almacenamiento y el uso de símbolos para representarlas mediante gráficas de flujo de procesos. Se deberán analizar procesos, reconociendo y clasificando las operaciones y representándolas mediante la gráfica correspondiente. Asimismo, es esperable que, a partir de la información del proceso, se puedan proponer mejoras analizando alternativas de reducción de los tiempos destinados a los transportes y las demoras.

Planificación de la capacidad y la localización.

Herramientas y metodologías para planificar la capacidad de producción: árboles de decisión. Los modelos de fila de espera.

Metodologías de localización: matriz de decisión.

Se espera que el concepto de planificación de la capacidad se aborde a partir de diferentes maneras de medir la capacidad productiva. Asimismo, será importante retomar las nociones vinculadas con economías y deseconomías de escala.

En relación con las herramientas y metodologías para planificar la capacidad de producción se podrán resolver ejercicios y situaciones problemáticas aplicando árboles de decisión. Los modelos de fila de espera en cambio presentan cierta complejidad para abordarlos desde un punto de vista operativo.

La complejidad de ciertos métodos, empleados para planificar la localización, lleva a la necesidad de centrar la atención en la identificación del tipo de variables que influyen en la elección, más que en los métodos de resolución. Los que podrán ser abordados desde un punto de vista informativo. De todos modos, ciertos métodos, como el de matriz de decisión, deberán ser aplicados para ejercitar a partir de casos de decisiones de planificación de la localización.

Distribución de las instalaciones (lay out).

Concepto y alcance de la noción de lay out.

Tipos de distribución de acuerdo con la estrategia de flujo: por proceso, por producto, híbrida, de posición fija.

Se sugiere abordar esta temática desde una perspectiva amplia que permita reconocer que los objetivos de la planificación de la distribución de las instalaciones son tanto técnicos, económicos y humanos. Será necesario presentar el concepto de “centro de actividad económica” como una unidad susceptible de ser distribuida físicamente en la planta.

Se recomienda realizar actividades que pongan en juego decisiones vinculadas con los espacios, las capacidades, las configuraciones y las localizaciones de los centros de actividad económica. Asimismo, se deberá centrar la atención a los criterios de rendimiento que guían la toma de decisiones: inversión de capital, manejo de materiales, manipulación de elementos en inventario, ambiente de trabajo, mantenimiento, flexibilidad, el trabajo del empleado, la atención del cliente. Se espera profundizar en las ventajas y desventajas de cada tipo de distribuciones.

Gestión de inventarios.

Concepto de inventario.

Costos asociados a inventarios: tipos de inventario. Lote óptimo de compra. Control de inventarios.

Se sugiere proponer analizar el concepto de inventario, analizando ventajas y desventajas de inventarios altos o bajos. Se podrán reconocer los diferentes costos asociados a inventarios: costo de mantenimiento, costo de oportunidad, costo de almacenamiento, impuestos, seguros, costo de pedidos, costo de preparación, costo de transporte.

En relación a los tipos de inventario se sugiere trabajar con los siguientes: del ciclo, de seguridad, de previsión y en tránsito. Será importante que los estudiantes sean capaces de representar sus variaciones mediante gráficos X-Y, analizar inventarios mediante las curvas ABC y las técnicas para reducir inventarios.

El concepto de lote óptimo de compra podrá abordarse tanto desde el punto de vista conceptual como formal (analítico y gráfico). Se espera que los estudiantes resuelvan ejercicios y problemas para calcular lotes óptimos de compras y tiempo entre pedidos, aplicando las fórmulas correspondientes y sus representaciones gráficas.

En relación al control de inventarios podrá analizarse las ventajas y desventajas de la revisión continua y la revisión periódica.

Planificación justo a tiempo (JIT): Determinantes y variables principales.

No se espera que los estudiantes apliquen técnicas de planificación justo a tiempo, sino comprender sus características, su importancia y sus aplicaciones. En este sentido, analizarán las diferencias y aplicaciones de los métodos de arrastre y de empuje del flujo de materiales.

En relación con la planificación justo a tiempo, se analizará la importancia que se le asigna a la planificación del tamaño de los lotes, de las cargas en las estaciones de trabajo, de la modularización de componentes y de estandarización de los métodos. Es importante destacar la relación que establece el JIT con los proveedores, fuerza de trabajo flexible, determinados niveles de automatización y, además, mantenimiento preventivo.

Bloque: Gestión de Proyectos

Contenidos

Alcances para el bloque

Concepto de proyecto.

Campos de aplicación. La producción por proyectos. Los proyectos en las organizaciones.

Es importante que los estudiantes reconozcan que la producción por proyecto constituye un tipo particular de producción, dentro de la clasificación basada en el volumen y la variedad de los productos.

Se hará hincapié en reconocer la existencia de organizaciones cuyo modo de producción es esencialmente por proyecto: empresas constructoras, organizadoras de eventos, entre otras.

Se identificará la presencia de proyectos en otros tipos de organizaciones productivas. Por ejemplo, el desarrollo de un programa de certificación de la calidad, el lanzamiento de un producto nuevo, la incorporación de nuevas tecnologías, entre otras. Los ejemplos ilustrarán proyectos tanto de bienes como de servicios.

Enfoque de gestión de proyectos.

Etapas en la gestión de un proyecto.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer las condiciones bajo las cuales es necesario aplicar el enfoque de gestión de proyectos, considerando por ejemplo las exigencias de costos y plazos, coordinación de recursos correspondientes a diferentes áreas u organizaciones.

Se sugiere abordar las etapas de la gestión de un proyecto mediante el análisis de casos reales, identificando las mismas y retomando y ampliando los contenidos abordados desde el Ciclo Básico de la modalidad técnica.

Métodos de planificación de proyectos.

Métodos PERT/CPM. Diagramas de redes. Concepto de camino crítico.

Se espera a partir del análisis de casos reales, el desarrollo de los métodos PERT/CPM (y su realización) y la construcción de diagramas de redes. Las tablas de tareas, con sus precedencias y sus duraciones, serán analizadas y transformadas en gráficos de redes. Para que los estudiantes conozcan el modo de calcular la duración del proyecto, se deberá abordar el concepto de camino crítico, y el modo en que este se identifica en el diagrama de redes.

Diagramas temporales de planificación de proyectos.

Diagramas de Gantt.

El pasaje de los diagramas de redes a las representaciones temporales, como los diagramas de Gantt, permitirán incorporar al análisis de caso de proyectos, información relacionada con las fechas y la asignación de los recursos necesarios para cada una de las tareas.

Se sugiere la utilización de software de uso difundido de gestión de proyectos, con el propósito de que los estudiantes simulen diferentes escenarios de decisión tendientes a la optimización de los tiempos y de la asignación de recursos (humanos, técnicos, infraestructura).

Es de central importancia proponer casos de análisis tendientes a que los estudiantes evalúen alternativas para la reducción de la duración de un proyecto, reasignando recursos, reajustando precedencias y reconociendo cómo impactan los cambios en las tareas, en la duración total del proyecto.

Bloque: Gestión de la Calidad, del Mantenimiento, de la Higiene, Seguridad y Protección Ambiental

Contenidos

Alcances para el bloque

Gestión de la calidad total.

Evolución del concepto de calidad.

Dimensiones de la calidad. Mejoramiento continuo.

Se pretende hacer hincapié en el concepto de aseguramiento de la calidad o en las diferencias entre controlar productos y controlar procesos.

Se sugiere incorporar las diferentes perspectivas para definir la calidad desde el punto de vista del cliente, como la conformidad con las especificaciones, valor de utilidad, conveniencia de uso, soporte.

En particular será importante centrar la atención en los procesos de mejora continua y los pasos para su implementación, así como conocer los costos asociados a la gestión de la calidad (costos de prevención, costos de evaluación, costos internos y externos de las fallas) y el concepto y cálculo de la fiabilidad.

Es fundamental realizar análisis de casos reales de procesos de aseguramiento y gestión de la calidad.

Herramientas de mejora de la calidad.

Listas de verificación. Histogramas. Gráficos de control. Gráficos de Pareto. Diagramas de dispersión. Diagramas de causa y efecto. Diagramas de flujo.

Será importante un especial tratamiento a la etapa de recolección de datos, como parte esencial de los procesos de mejora de la calidad, su uso y aplicación de los principales procedimientos y técnicas para organizar y obtener conclusiones a partir de ellos.

Se sugiere diseñar actividades en las que los estudiantes tengan que analizar datos relevados de diferentes procesos reales, así como analizar problemas y seleccionar cuál de las “Siete Herramientas de la Calidad” es la más apropiada para resolverlo. Por ejemplo, cantidad de cada tipo de falla en el proceso de etiquetado de un producto, cantidad de cada tipo de reclamo en una empresa de transportes, relaciones causa-efecto en los retrasos registrados en las entregas de una casa de repartos, dispersión de las cantidades correspondientes a una nueva máquina llenadora.

Las normas internacionales de la calidad.

Normas ISO 9000. Normas para la gestión ambiental: ISO 14000.

Se sugiere analizar los criterios por los cuales puede ser necesario disponer de normas internacionales para documentar la calidad.

Se espera que los estudiantes puedan indagar, visitando las páginas web de diferentes organizaciones productivas, el valor y la importancia que las empresas suelen asignar a la certificación de la calidad.

Si bien no se espera que los estudiantes conozcan en detalle cada una de las normas, podrán centrar la atención en reconocer los alcances de cada una. En particular será importante que comprendan y valoren cada uno de los rubros que abarca la certificación de la calidad de la gestión ambiental.

Control estadístico de procesos.

Resultado esperado y resultado obtenido. Concepto de muestreo de aceptación. Inspecciones por muestreo. Fuentes de variaciones.

Se espera que el abordaje de conocimiento matemático en relación al uso de las técnicas estadísticas, se limite a la comparación de los resultados obtenidos de un proceso con los esperados, en base a su diseño previo.

Se podrá analizar procesos de bienes y de servicios identificando posibles fuentes de variaciones, indagando las causas y reconociendo la existencia de algunas aleatorias y otras asignables, identificables y eliminables.

Será importante que los estudiantes comprendan el concepto de muestreo de aceptación, identificando casos en los que es conveniente inspecciones completas en lugar de inspecciones por muestreo.

En relación con los procesos de inspección, se espera que se analicen las diferencias, ventajas y desventajas de la medición de variables y de atributos. Identificando, además, la conveniencia en cada caso de inspeccionar materias primas, trabajos en proceso o productos (o servicios) finales.

Gestión de la higiene, seguridad del trabajo y protección ambiental.

Concepto de higiene industrial. Objetivos y alcances. Agentes ambientales. Desechos industriales. Noción de seguridad industrial. Objetivos y alcances.

Se espera que los estudiantes asocien la gestión de la higiene industrial con las prácticas destinadas a cumplir normas y procedimientos para el cuidado de las condiciones ambientales en los contextos de trabajo y en el medio ambiente.

Se pondrá énfasis en el control del agente ambiental que afectan la salud, impactan sobre las personas y sobre la productividad.

Se analizarán ejemplos de agentes ambientales químicos, físicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales. Presentando, de modo introductorio, los efectos de los ruidos y vibraciones y las técnicas para reducirlos, el concepto de carga térmica y su forma de evaluación, aspectos vinculados con la iluminación y el color, elementos de protección personal, tipos de radiaciones y medidas para controlar sus efectos.

Será importante enfatizar la creciente tendencia hacia la necesidad de controlar la producción de los desechos industriales.

En relación con la seguridad industrial, se espera que los estudiantes la identifiquen como el conjunto de medidas destinadas a prevenir accidentes, eliminar condiciones inseguras, e instruir a las personas para implementar prácticas preventivas. Se incluirán a los accidentes e incendios. Se analizarán casos reales de riesgos mecánicos, de uso indebido de herramientas, riesgos eléctricos y casos vinculados con las altas presiones, riesgo químico.

Gestión del mantenimiento.

Concepto, objetivo e importancia de la gestión del mantenimiento. Plan de mantenimiento.

Se sugiere abordar la creciente importancia que adopta la gestión del mantenimiento, como estrategia para conservar al sistema de producción en condiciones de funcionamiento que aseguren razonables niveles de confiabilidad.

Será sugiere hacer hincapié en que, en este caso, la confiabilidad, refiere tanto a la frecuencia como a la gravedad de las fallas o averías. Asimismo, se podrá profundizar en las diferencias entre los conceptos de eficacia y eficiencia, a partir de resaltar que el mantenimiento se orienta a conservar todos los bienes, directa e indirectamente productivos en las mejores condiciones de funcionamiento.

Cabe destacar que un plan de mantenimiento, se realiza en base a las instrucciones de los fabricantes, un análisis de fallos o averías y, fundamentalmente, teniendo en cuenta la mejora continua.

Para comprender los alcances y las limitaciones de los planes de mantenimiento, se hará hincapié en que la confiabilidad no depende sólo del área de mantenimiento sino, principalmente, del diseño del sistema de producción (equipos confiables, redundancia de subsistemas críticos, etc.) y, también, del personal que opera las instalaciones.

Será importante brindar una visión que permita considerar al mantenimiento como un sistema de producción paralelo al principal y que adquiere características particulares de acuerdo al tipo de producción (intermitente o continua, por ejemplo).

Tipos de mantenimiento:

preventivo, predictivo, correctivo, RCM.

Los estudiantes analizarán cada uno de los tipos de mantenimiento. Reconociendo sus funciones y finalidades.

Diferenciación entre mantenimiento correctivo programable y de emergencia. Será importante que reconozcan las razones por las cuales a lo largo del tiempo hubo un desplazamiento del mantenimiento correctivo al preventivo y, actualmente, al predictivo. Asimismo, se deberán abordar las características principales del mantenimiento centrado en la fiabilidad/confiabilidad (RCM), que tiene en cuenta tanto los fallos que ya han ocurrido, como los que tienen probabilidad de ocurrir.

Mantenimiento Productivo Total(MPT).

Se espera enmarcar este tipo de mantenimiento con la producción justo a tiempo (JIT), a partir de reconocer sus características principales: cero averías, cero tiempos muertos, cero defectos asignables a un mal estado de los equipos, sin pérdidas de capacidad productiva debido al estado de los equipos.

Economía del mantenimiento.

Costos contables, costos de oportunidad.

Para el análisis de los costos contables se incluirá el análisis de los materiales, mano de obra, servicios de terceros.

En el análisis de costos de oportunidad se incluirá el lucro cesante por paradas, por deterioro del ritmo de producción, por deterioro de la calidad del producto, acortamiento de la vida útil del equipamiento, inmovilización de inventarios de materiales, accidentes por fallas o por los dispositivos de seguridad.

La importancia de la gestión de inventarios, abordada en el bloque uno, se retoma aquí analizando su incidencia en la performance técnica y en el nivel de los costos de mantenimiento.

Se deberán analizar las decisiones económicas relacionadas a la gestión del mantenimiento, entre las que se encuentran la elección del método preventivo o correctivo, la utilización de personal propio o contratado, la implementación del mantenimiento internamente o mediante servicios de terceros, la decisión de reparar o reemplazar, entre otras.