Unidad 3 Sesión 7 Actividad 2

Después de realizar la encuesta a madres de 10 niños de diferentes edades en un rango de uno a cinco años de edad, presentó gráfica de edades de los encuestados.

Al cuestionar sobre la cantidad de veces a la semana que consumen diferentes alimentos obtuve los siguientes resultados.



Por otra parte, a el 60% de los niños le han recetado hierro, calcio o vitamina c representado en la siguiente gráfica.

Conclusiones

Después de analizar los resultados llegamos a la conclusión de que en efecto los niños tienen una mala alimentación, pero en gran parte es por descuido o falta de información ya que después de las investigaciones sabemos que los alimentos para prevenir y erradicar este padecimiento están al alcance de cualquiera.

Ya que vemos que el 80% de los encuestados consumen producto chatarra todos los días de la semana, incluso más de una vez al día. ¿acaso no podrían dejar de darles a sus hijos ese producto chatarra y con ese dinero darles más fruta o incluir 1 día más de carne a la semana?

No digo que no estemos en una mala situación económica, pero también necesitamos que las madres de familia hagan un mayor esfuerzo por alimentar bien a los niños, por nutrirlos correctamente. Además de incrementarla información que se nos da como madres de familia, yo tengo tres hijos y en mis visitas al médico jamás me mencionaron nada sobre la alimentación de los niños hasta que el más pequeño llevaba un bajo conteo de glóbulos rojos me hablaron de esto afortunadamente no llego a ser ANEMIA por deficiencia de hierro a pesar de no acostumbrar a darle alimento chatarra o como me dijo el médico INMUNOSUPRESORES.

Lo que se necesita es una correcta información ya que no es solo que alimentos darle sino conque frecuencia y en que combinación, por ejemplo: no se puede dar de beber leche para acompañar una comida principal o que incluya carne, sino con un jugo de naranja o un vaso de agua natural o por supuesto de alguna fruta , hay que evitar te, café

Llama mucho mi atención que a pesar de que consumir pescado aporta muchos beneficios… (Estos beneficios se deben a que el pescado tiene proteínas de buena calidad, minerales como el hierro, el zinc y ácidos grasos como el Omega 3, entre otros nutrientes. Los especialistas señalaron que en los niños el pescado ayuda a su buen desarrollo y crecimiento, además de fortalecer su sistema inmunológico) No lo consumen, y por supuesto no es cuestión de los niños, así que cuestione a las mamas de la razón por la que no les dan pescado a sus niños… Ellas refieren que por cuestiones económicas. Y claro es muy real la situación del país, en este caso de nuestro municipio, Chimalhuacán es esta la razón de la mala alimentación de los niños ya que después de la encuesta vemos que todos los encuestados refieren consumir verduras más de 5 veces a la semana –Diferentes, depende de cual sea más barata en ese momento-- mientras que consumen fruta en promedio entre dos o tres veces y en cuanto a la carne y pollo solamente la consumen 1 vez a la semana. Además, refieren consumir mucha tortilla--“para que se llenen” –

Finalmente es necesario que se realice un examen general una vez al año para corroborar el buen estado de salud de un niño y así evitar que lleguen al padecimiento.