Published using Google Docs
PGA 2122
Updated automatically every 5 minutes

CEIP Cisneros. Santander

 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 

Curso 2021/2022 

CEIP Cisneros. Santander

ÍNDICE

 

  1. Objetivos prioritarios
  2. Horario general y los criterios pedagógicos seguidos
  3. Concreción anual del proyecto educativo
  1. Propuesta Pedagógica de Educación Infantil
  2. Programaciones didácticas de Educación Primaria.
  3. Plan de atención a la diversidad
  4. Plan de acción tutorial.
  5. Plan de convivencia para el curso
  1. Actividades complementarias y extraescolares
  1. Salidas
  2. Actividades complementarias
  3. Comedor
  4. Transporte Adaptado
  5. AMPA
  1. Planes, programas y Proyectos institucionales
  1. Plan de acompañamiento y refuerzo
  2. Plan de actuación de las TIC
  3. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  4. Plan de comunicación lingüística
  5. Plan de inmersión lingüística en inglés
  1. Plan de formación
  2. Memoria administrativa (con DOC y Estadística)
  3. Conclusiones
  4. Plan de Contingencia

  1. OBJETIVOS PRIORITARIOS PARA EL PRESENTE CURSO (índice)

Llegar a acuerdos sobre el cambio metodológico y las finalidades (el cómo y el para qué). Se concreta en 9 finalidades a conseguir, continuar, profundizar, mejorar. Se establecerán reuniones periódicas de coordinación entre Proyectos, potenciando las relaciones entre unos y otros (se intentará que todas ellas sean por videoconferencia). Ya empleamos estrategias informáticas (documentos compartidos) para mejorar la coordinación. Es fundamental ser coherentes e intentar que todos los proyectos tiendan a los mismos fines y objetivos educativos sin caer en contradicciones. Las 9 finalidades podrán ser:

  1. Inclusión (PAD). Accesibilidad.
  1. El modelo de atención a la diversidad que proponemos se basa en la perspectiva inclusiva, donde se promueve y se valora la normalización de las diferencias individuales como cualidades que ofrece a todo nuestro alumnado mejores oportunidades de aprendizaje para alcanzar el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, y contribuir al pleno desarrollo de la personalidad y de competencias básicas para la vida. Un entorno ordinario donde proporcionarles un currículo funcional que les sirva en la sociedad y fomente la empatía y los valores de comprensión, respeto, tolerancia y aceptación de la diversidad. Una escuela basada en la heterogeneidad como reflejo de una sociedad cada vez más compleja y diversa.
  2. Un modelo de atención a la diversidad que fomente el apoyo entre iguales, promoviendo los sistemas de tutoría entre compañeras y compañeros, círculo de amistades y aprendizaje cooperativo, dentro de lo posible teniendo en cuenta las medidas COVID.
  3. Se facilitará, dentro de lo posible teniendo en cuenta las medidas COVID, la puesta en práctica de experiencias colaborativas educativas de forma que se puedan optimizar las distintas experiencias profesionales, los diferentes enfoques metodológicos y los recursos materiales de las diferentes aulas. Intervenciones dirigidas en un principio al alumnado con ANEAE pueden favorecer a las clases en su conjunto. En este sentido se propondrán actuaciones preventivas en la Etapa Infantil que favorezcan los aprendizajes y el rendimiento escolar y Talleres colaborativos entre los distintos perfiles de profesionales especialistas que atienden a todo el alumnado.
  4. Se seguirán señalizando los distintos espacios del colegio para hacerle más accesible al alumnado con problemas de comunicación (señalización de espacios públicos con pictogramas ARASAAC).
  5. Priorización de la coordinación y revisión del Plan de Atención a la Diversidad.
  1. ODS
  1. El huerto escolar se consolidará, integrándolo en todos los Proyectos, áreas y niveles.
  2. Se intentarán integrar, curricularmente en todas las áreas, los principios de la Agenda 2030.
  3. En todos los Proyectos, actividades complementarias y extraescolares y en el día a día intentaremos ser coherentes con la promoción de los tres ejes fundamentales: salud, medio ambiente y valores.
  4. Se continuará con la Semana de la Sostenibilidad (se suspenderán los “desayunos coherentes” por la COVID).
  5. En las compras de mobiliario y material se tratará de seguir incluyendo los criterios propios de los ODS.
  1. Comunicación/Bibliotecas:
  1. Intentaremos impulsar el PLC con actividades verticales para todo el centro, basadas en el desarrollo de las competencias lingüística y digital.
  2. Un eje fundamental de nuestra actuación ha sido siempre el apoyo y refuerzo de las dos bibliotecas (de Infantil y de Primaria). Hay que seguir con la dotación de buenos fondos de literatura infantil, catalogando, prestables,... y realizar actividades de dinamización para todos los cursos pero en formato digital, por la COVID-19. En las aulas con libros de lectura suficientes como para repartirlos de forma individual, se utilizarán y, después de un período de cuarentena se intercambiarán con otras aulas del mismo nivel.
  3. Intentaremos continuar con las actividades del centro en torno a la lectura (apadrinamiento lector y martes poéticos), aunque habrá que valorar formatos digitales (videoconferencias).
  4. Mejorar el funcionamiento de las Bibliotecas Escolares, aumentando, en la medida de lo posible, las dotaciones de fondos. Seguir con el préstamo de libros.
  1. Bilingüismo (PEB):
  1. Se aumentará el tiempo de exposición al inglés en las distintas áreas, sin que ello vaya en detrimento de los contenidos curriculares de la materia.
  2. Se potenciará la coordinación de todos los profesionales tanto de Infantil como de Primaria que imparten alguna materia o contenido en Inglés a través de las diferentes reuniones establecidas.
  3. Se continuará con las señalizaciones del centro de manera bilingüe, inclusiva y con introducción de códigos QR que enlacen con los Blogs de aulas, especialidades y proyectos.
  4. Se está a la espera de saber la resolución de la solicitud del proyecto : Erasmus+ cuyo título es “ De Europa a nuestro Cole”.
  5. Durante este curso estamos inscritos en una lista de centros abiertos a acoger tanto profesorado extranjero como alumnado europeo en prácticas. ( INTEF y RED EUROPEA EUNICE)
  6. Este año debido al aumento de los profesionales con perfil bilingüe , la cultura inglesa va a estar más presente en el día a día de nuestro alumnado. Se ha elaborado un cartel para usar dentro de las tutorías con expresiones útiles de uso diario en inglés.
  7. Esperamos seguir contando lo antes posible con la auxiliar lingüística a tiempo completo en el centro.
  8. Se celebrarán tanto a nivel de centro y de aula festividades como: Halloween, Christmast (Proyecto Christmas Tree), St Valentine’s day, Easter, London fashion week…)  

Proyecto de Educación Bilingüe 2122

  1. Espacios para el Cisneros:

Durante el presente curso se priorizarán las siguientes intervenciones:

  1. Elaboración del Circuito de Autorregulación del pasillo de EI.
  2. Rincón de calma y lectura de la tercera planta
  3. Diseño y elaboración de murales de la pared del gimnasio en el patio de las olas.
  4. Mantenimiento del Jardín Vertical y bancales.
  5. “Espacio Libertad” en la fachada norte de nuestro edificio junto con Librería la Vorágine.
  6. “Árbol de los pájaros” en el acceso de la calle Cisneros.

        Todas estas intervenciones se realizarán de manera coordinada y planificada entre el grupo de trabajo de profesionales que colaboran en este proyecto y toda la comunidad educativa, favoreciendo la implicación de todos y todas. Así mismo, se tratarán de abordar aquellas necesidades que surjan sobre el uso y la mejora de los espacios del centro y se dinamizarán actividades en coordinación con el resto de planes del centro.

  1. Emociones y creatividad (Programa de Educación Responsable, Escuelas sin racismo_ Asamblea de Cooperación por la Paz)
  1. Formación para emplear conceptos y estrategias comunes.
  2. Potenciar la creatividad desde la experiencia artística.
  3. Desarrollaremos actuaciones relacionadas con las emociones y la creatividad en todo el colegio: en literatura, plástica, música,...
  4. Potenciar en el Plan de Convivencia con figuras como el mediador entre iguales y los compañeros de patio, sobre todo en los recreos que este curso son especialmente complejos, incluir en el Plan de Acción Tutorial las medidas necesarias. Consensuar un protocolo sobre la prevención y actuación ante el acoso escolar.
  5. Seguimiento y evaluación de la reorganización de los grupos de alumnos en los niveles de Infantil de 3 años, 1º, 3º y 5º de Primaria. Medidas complementarias a las mezclas realizadas a principio de curso.
  6. Aprovecharemos actividades de Valores en torno a los recursos y herramientas aportados desde la fundación para trabajar las emociones y la gestión de las mismas a través de actividades grupales con el fin de tantear el clima en las aulas.
  7. Trabajaremos la exposición del dilema antes de su aparición para buscar las posibles soluciones con el objetivo de anteponerse y enfrentarse de manera segura y positiva ante situaciones conflictivas. Para llevarlo a cabo nos apoyaremos en los materiales aportados por la Asamblea de cooperación por la Paz, a través del programa, Escuelas sin Racismo.
  1. Tecnología: equipos, programas, métodos
  1. Continuaremos con la transición suave hacia el software libre.
  2. Mejoras en la dotación de equipos para el alumnado y para el profesorado.
  3. Intentaremos que las TIC estén en relación con el resto de Proyectos y siempre buscando las finalidades y objetivos del PEC.
  4. Se optará prioritariamente por la web, los blog y el correo electrónico como vías de comunicación interna y externa.
  1. Actividad Física y alimentación sana:
  1. El área de Educación Física se deberá respetar y evitaremos tener que quitarla para realizar otras actividades. En todo caso se recuperará en otro momento. No se puede privar al alumnado de sus sesiones semanales de ejercicio físico.
  2. Contamos con el excelente funcionamiento del Club Deportivo Cisneros donde una parte importante de nuestro alumnado practica deporte en fines de semana y vacaciones.
  3. Las Escuelas Municipales son otra alternativa que utilizaremos.
  4. Se potenciarán actividades como Jugando al atletismo.
  5. Los recreos son fundamentales, desde E. F. y las tutorías fomentaremos el conocimiento de juegos tradicionales con el fin de trasladarlos a los momentos de recreo.
  6. Comedor escolar, tentempiés, cumpleaños, con productos locales, de temporada, ecológicos, integrales,.... Los tentempiés y cumpleaños no permitirán repartos ni comparticiones. En el primer nivel cambiaremos los cumpleaños con algo dulce por una actividad en la que el cumpleañero sea el protagonista.
  1. Igualdad:
  1. Se abordará la Igualdad a través de un grupo de trabajo consolidado e internivelar para poder extrapolar los objetivos y actuaciones del plan en todos los cursos del centro.
  2. A través del trabajo en equipo se comenzará la elaboración del Plan de Igualdad del centro.
  3. Se actuará en la revisión de libros de texto y materiales curriculares.
  4. Se tenderá a la transversalidad desarrollando todo tipo de actividades en cada una de las áreas, así como en distintos momentos de la jornada escolar, como por ejemplo el recreo.
  5. En las actividades propuestas por los Proyectos siempre se adoptará el criterio de la igualdad.
  6. Dotar de mayor contenido a la responsable de Igualdad del centro.
  7. Se llevarán a cabo actividades en días señalados a favor de la igualdad como son el 29N, el 8M o la semana de las Mujeres Científicas.


Estas 9 finalidades las podemos ordenar alrededor de tres EJES:

  1. Capacidades (emociones, espacios, igualdad/accesibilidad, inclusión) mediante las cuales podremos llegar a conseguir la...
  2. Coherencia (ODS, actividad física/alimentación) y para lograrlo necesitamos unos “lenguajes” que nos permitirán la…
  3. Cooperación (PLC, PEB, TIC) lo que mejorará las capacidades de partida.

Las posibles relaciones entre los 9 fines las encontramos aquí. No se inserta la hoja ya que es un documento en permanente cambio que lo que pretende es que todas las actividades se planteen conseguir la mayoría o todas esas 9 finalidades y nunca resultar contradictorias. Al programar cualquier actuación deberemos pensar en los tres ejes y en las 9 finalidades.


2. HORARIO GENERAL DEL CENTRO Y CRITERIOS PEDAGÓGICOS ESTABLECIDOS PARA SU ELABORACIÓN (índice)

El horario lectivo general se desarrolla entre las 9:00 h. y las 14:00 h. (con las entradas y salidas escalonadas contempladas en el Plan de Contingencia).

Las horas complementarias de los docentes estarán sujetas a la puesta en marcha del Plan de Contingencia (entradas y salidas escalonadas) y al fomento de las reuniones de los docentes a través de dos formatos: presenciales o  videoconferencias (CCP, Reuniones de NIvel, Proyectos, Claustros, Asambleas Generales…), según se vaya desarrollando la situación pandémica y los distintos niveles de la crisis sanitaria.

El horario del Centro es más amplio, ya que se abre desde las 7:30 h. hasta las 18:00 h., incluyendo servicio de ludoteca por la mañana, comedor a mediodía y el PROA/PREC. Este año, teniendo en cuenta el Protocolo General de Organización para el Desarrollo de la Actividad Educativa durante el curso 2021-2022, se llevarán a cabo las actividades extraescolares organizadas por el AMPA y realizadas en jornada de tarde de lunes a viernes. Seguirán la ludoteca por la mañana y el comedor, respetando en todo momento las medidas acordadas en el Protocolo General y el Plan de Contingencia,  y que tienden a la correcta adecuación de los espacios para su desarrollo.

Actividades Extraescolares del AMPA

Educación Infantil 

Durante el mes de septiembre se realizará el periodo de adaptación para el alumnado de I2 e I3. Con horario flexible e incorporación paulatina por grupos, en estrecha colaboración entre las familias y el profesorado. Igualmente, miembros del Departamento de Orientación (Orientadora, PT, AL, Fisioterapeuta y Técnicas Sociosanitarias) llevarán un seguimiento de las alumnas o alumnos que presenten alguna dificultad durante la adaptación.

Durante el primer trimestre, las dos maestras de Apoyo de Infantil darán atención prioritaria al primer curso del segundo ciclo (aulas de tres años), siempre sin dejar de lado su labor dentro de los planes y proyectos del centro en los demás cursos a partir de Octubre (PEB y PLC). Una vez finalizado el período de adaptación, se ampliarán las tareas de apoyo al resto de los cursos del segundo ciclo de Infantil.

La atención del alumnado ANEAE se llevará a cabo por dos profesoras, una especialista en PT y otra de AL, una fisioterapeuta y las Técnicas Sociosanitarias, que también atienden al alumnado de Educación Primaria.

Se realizará el horario en consonancia con la organización del Plan de Inmersión Lingüística en Inglés, con el Plan Lingüístico de Centro y demás proyectos y con el Plan de Contingencia del curso 2122.

Se dedicará una sesión semanal para impartir Valores Sociales y Cívicos y Religión, ART (actividad centrada en el plan de educación bilingüe) y una sesión con actividades destinadas a la proyección del PLC en la etapa a través de distintas propuestas elaboradas por el equipo de trabajo que elabora en plan en el centro. El objetivo es proyectar la competencia lingüística en toda la etapa infantil de manera lineal y coordinada.

Para complementarlo, se llevará a cabo a través del CEP un seminario titulado “Repensando el proyecto lectoescritor”, donde participa la gran mayoría del equipo docente de Infantil y que nos ayudará a reflexionar sobre la competencia lingüística en esta etapa potenciando el trabajo en equipo y la coordinación.

Se establecerán varios tiempos y espacios de recreos para permitir la separación de las distintas aulas: Infantil primer ciclo (10:30 - patio de arriba), Infantil segundo ciclo (11- patio de arriba y de abajo. En caso de lluvia se usará por turnos el patio de Las Olas).

Una vez nos encontremos en “situación de normalidad” y podamos mezclar grupos, organizaremos los patios por cursos si desde la Consejería y el servicio de inspección se permitiera.

En el curso de I5, contaremos con una tercera línea, reduciendo de este modo la ratio de los grupos a menos de 20 alumnos/as.

Educación Primaria 

Este año, por la situación actual de la crisis sanitaria y el desdoblamiento de varias aulas, NO se podrá conceder prioridad al uso de la Biblioteca como tal ya que será necesaria como aula, aunque sí se realizarán los préstamos de libros, las bibliotecas de aula y las propuestas derivadas desde el PLC dentro del horario lectivo. Los préstamos, teniendo en cuenta el protocolo de bibliotecas de Cantabria, ya no precisarán de cuarentena.

Se mantendrá el uso de los espacios disponibles para que todos los alumnos tengan acceso al pabellón polideportivo, gimnasio, salón de actos, etc. manteniendo siempre las medidas del PLan de Contingencia

Los recreos en la Etapa de Primaria se realizarán en dos grupos separados (de P1 y P2 en el patio superior y de P3 a P6 en el patio inferior, patio de Las Olas  y pabellón), consensuados con los colegios A. Mendoza y Magallanes.

Una vez nos encontremos en “situación de normalidad” y podamos mezclar grupos, organizaremos los patios por niveles si desde la Consejería y el servicio de inspección se permitiera.

Se otorgará prioridad y se establecerá un plan de utilización de las tecnologías que abarca a todos los niveles de Primaria. Se optimiza el uso de las pantallas digitales y de los ordenadores portátiles.

Se utilizarán los apoyos, desdobles y especialistas para cubrir las necesidades de sustitución y/o salidas didácticas.

Se establece un plan de coordinación dentro del PAD, entre los profesionales que atienden a alumnos con ANEAEs con el fin de optimizar los recursos y poder abarcar a todos los que precisen ayuda.

En los cursos de P2, P3 y P4, contaremos con una tercera línea, reduciendo de este modo la ratio de los grupos a menos de 20 alumnos/as.

Se organizan las asignaturas de Libre Configuración de P4, P5 y P6 de Primaria por niveles; primando las TICs y aquellos contenidos que por la pandemia han podido quedar más en el aire, buscando siempre la contextualización de los mismos buscando aprendizajes significativos y competenciales del alumno/a.

Se reorganiza el área de Educación Física, al contemplarse la impartición bilingüe en el Primer y Segundo Nivel. También se impulsará la propuesta pedagógica del PEB a través del área de Arts and Crafts en todos los cursos de la etapa, y a través de una coordinación temática entre la especialidad de Inglés y las áreas de Ciencias, donde se fomentará la adquisición de vocabulario bilingüe y tips de fácil comprensión relacionados con rutinas de aula.


  1. ACTUALIZACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO (índice)
  1. Propuesta Pedagógica de Educación Infantil

PROPUESTA PEDAGÓGICA EDUCACIÓN INFANfTIL 2122

  1. Programaciones didácticas de Educación Primaria
  1. PD ESPECIALIDADES (2122)
  2. PD PRIMARIA 2122 
  3.  Plan de actuación de la Unidad Técnica de Orientación

3.3. Plan de Atención a la Diversidad

3.3.1 Introducción

El Plan de Actuación durante el curso que comenzamos este año, es continuación de los anteriores, siguiendo las pautas de la Administración Educativa.

  En cuanto a los objetivos referidos a alumnos:

 En cuanto a las medidas:

         

         3.3.2.Actuaciones durante el curso

Medidas Ordinarias: 

Se procederá a hacer desdobles de varios de los grupos de Primaria e Infantil, aprovechando las plazas COVID-19 asignadas desde el mes de Septiembre y los distintos apoyos del equipo docente del centro. Para ello se usarán varios espacios del centro (bibliotecas, de EP y de EI, aula de Música y la sala de usos múltiples). Esto no sólo beneficia los aprendizajes de los alumnos/as, ya que la atención será más individualizada, sino que también se descongestionan las aulas al haber menos personas en ellas.

Se desdoblan  I5, P2, P3 y P4,  conformando clases de menos de 20 alumnos/as cada uno.

Se mantendrá el apoyo completo a EI3 en la etapa de Infantil durante el primer trimestre del año.

Aprovecharemos al alumnado de prácticas que nos llega de institutos, módulos y universidad para mejorar la atención individualizada del alumnado.

En cuanto a los objetivos referidos al alumnado:

Medidas Específicas: 

  A. En relación al alumnado con A.N.E.A.E.: 

B. En relación al alumnado de compensatoria. 

3.3. Plan de Acción Tutorial (PAT)

Pinchando en el enlace que viene a continuación se podrá consultar el Plan de Acción Tutorial del centro.

3.4. Plan de Acción Tutorial

3.5. Plan de Convivencia

El establecimiento de relaciones agradables entre las personas que convivimos en un mismo espacio hace que nuestro desarrollo integral como seres humanos se vea ampliamente beneficiado.

Desde la escuela somos conscientes de nuestra implicación y compromiso para conseguir dicha coherencia social, promoviendo hábitos saludables, sostenibles y de entendimiento que nos lleven a conseguir un estado agradable tanto personal como social, teniendo en cuenta a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, familias y profesorado).

El Plan de convivencia tiene como objetivo dicho entendimiento llevando a cabo una serie de medidas para la consecución de un clima positivo y de respeto en todos los ámbitos educativos.

A continuación, compartiremos el enlace de la carpeta destinada al Plan de Convivencia que está en plena reelaboración.

En la carpeta podrán consultarse las distintas situaciones a tener en cuenta en la convivencia del centro y los procedimientos de actuación en las mismas, así como los objetivos del plan y las normas internas del centro.

3.5 Protocolos de centro

Son documentos sencillos, debatidos y aprobados en el Claustro sobre distintos aspectos del funcionamiento del colegio.

Protocolos de centro


4. PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES (índice)

4.1. SALIDAS

Durante el presente curso escolar 21-22 el centro educativo planifica salidas didácticas respetando las medidas COVID-19 estipuladas en el protocolo. En aquellas salidas realizadas en el exterior se podrá mezclar el alumnado de los diferentes cursos, favoreciendo así las interacciones entre el alumnado y el clima escolar.  

Las salidas tendrán en cuenta los siguientes criterios:

4.2. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS 

En Educación Infantil: 

Contemplamos la participación en las actividades comunes a todo el centro que respetarán las medidas recogidas en el plan de contingencia. Así como la participación en otras actividades propuestas por otras instituciones y que tengan un carácter educativo o cultural.

Educación Primaria 

Todos los Niveles

Para todos los cursos se contempla la participación en las actividades comunes a todo el centro como son: Halloween, Semana de la Sostenibilidad (del 9 al 13 de diciembre), Día de la Paz, Carnaval, Marzas, Semana cultural o jornadas del libro y Jugando al Atletismo. Este año se intentará seguir llevando a cabo dichas actividades siguiendo las normas del Plan de contingencia y el Protocolo General de Organización para el Desarrollo de la Actividad Educativa durante el curso 2021-2022,. La reflexión sobre su puesta en escena es que se pueden desarrollar desde el formato pequeño (aula), a través de actividades coordinadas, desarrollando también propuestas internivelares con carácter complementario. Se mantendrán las actuaciones relacionadas con el Plan de Igualdad del centro como son la celebración de 25N, el 8M o la Semana de las Mujeres Científicas. Asimismo trataremos de conocer y valorar aspectos culturales de la sociedad de habla inglesa a través de distintas celebraciones dentro del desarrollo de PEB.

 

Unido a todo ello, se seguirá participando en las actividades del centro Botín dentro del proyecto Educación Responsable con actividades adaptadas a los alumnos y a las circunstancias.

El profesorado que participa en estas actividades son los tutores y los especialistas que intervienen en el grupo.

PRIMARIA NIVEL 1

Además de las salidas didácticas programadas registradas a continuación, esta programación también contempla la realización de actividades en colaboración con entidades públicas siempre y cuando tengan relación con el Proyecto Educativo del centro. Estas actividades se irán convocando a lo largo del curso escolar.

        Primer trimestre:         p1 y p2 “paseo por Santander”.

        Segundo trimestre: p1 “granjaescuela” y p2 “Salida o actividad personal externo basada en temática del universo y/o el agua

        Tercer trimestre: p1 “museo de la Prehistoria”  y p2 “poblado cántabro de Argüeso”

PRIMARIA NIVEL 2

3º EP

Primer trimestre:

Segundo trimestre:

Tercer trimestre:

4º EP

Primer trimestre:

Segundo trimestre:

Tercer trimestre:

Además de aquellas actividades que surjan a lo largo del curso.

PRIMARIA NIVEL 3

4.3.        COMEDOR ESCOLAR 

Fechas y horario 

El horario de octubre a mayo es de 13:30 a 16:30 h, pudiendo recoger las familias a sus hijas o hijas desde las 15:00 h. hasta las 16:30 h. En septiembre y junio el horario es de 2 h. 30’ desde la salida de clase, siendo la salida flexible hablando previamente con la encargada del comedor. En 2 años la comida es a las 13:00 h. (salvo en el periodo de adaptación y en los horarios reducidos, si los hubiera).

Objetivos 

Aspectos económicos 

Alumnado fijo: 

Si se devolviera el recibo se pagará en el colegio con los gastos correspondientes derivados de dicha devolución. En caso de impago se causará baja en el Comedor.


Alumnado esporádico: 

Este año, teniendo el Plan de Contingencia, no habrá la posibilidad de alumnado esporádico, por lo que no existe la posibilidad de comer en días aislados. Si durante el desarrollo del curso se pudiese volver de nuevo a esta opción, el precio sería de 6,70 € mediante un vale que se adquiere en el Colegio (se estudiará la viabilidad de alguna forma digital de pago si no entorpeciera la labor de Secretaria). Se debería comunicar la intención de asistir antes de las 9:15 h. a la persona responsable nombrada por el Centro.

Reglamento 

Los que provoquen el deterioro de la convivencia o la falta de respeto a las normas podrán causar baja en el Comedor, previo informe razonado de los monitores y audiencia del padre, madre o tutor.

4.4.        TRANSPORTE ADAPTADO 

Funcionará la furgoneta contratada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Tiene como características: Conducida por profesionales con experiencia y trato adecuado a los niños y niñas, Con las revisiones técnicas correctas, Con anclajes, cinturones de seguridad y plataformas elevadoras Y Con Auxiliares que cuidan de la seguridad y hábitos correctos durante el transporte.

Las rutas se establecen con criterios de racionalidad (menor tiempo para cada niño/a). Se realizan dos viajes, uno por la mañana para dejar a los niños y niñas en el centro y otro a partir de las 16:00 h. de la tarde de regreso a sus hogares.

El transporte adaptado también se regirá por las medidas sanitarias establecidas en el protocolo COVID-19 por la Consejería de Educación.

         

4. 5.        AMPA (ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES) 

En este curso se van a realizar actividades extraescolares durante todos los días de la semana, intentando buscar la variedad de las mismas para que todo el alumnado tenga la opción.  

Asimismo  se continuará con el apoyo a las actuaciones relacionadas con los distintos planes del centro como son  los Martes Poéticos, el Festival de Halloween, Carnaval...


5. EXPERIENCIAS E INNOVACIONES (índice)

 5.1. PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO Y REFUERZO EDUCATIVO 

El horario dedicado será de cuatro tardes por semana y con una duración de dos horas cada tarde (16:15 h. a 18:15 h.). La impartición de dichas materias irá a cargo de 3  personas (1 por curso para salvaguardar la seguridad de los grupos de convivencia estable), facilitada por la Consejería de Educación y Formación Profesional.

Se ha creado una comisión de seguimiento formada por el profesorado que ejerce la tutoría de 5º y 6º de Primaria. La persona que coordine servirá de enlace entre todo el Equipo. La Jefatura de Estudios, que a la vez realiza la coordinación del plan de refuerzo, pondrá especial dedicación al tratamiento del tránsito a la Educación Secundaria.

5.1.1.- Objetivos que se desea alcanzar:

5.1.2.- Metodología:


 5.2. PLAN DE ACTUACIÓN TIC

Coordinador Tic: Jose Antonio Sánchez Raba

Blog de la Formación

5.2.1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

PROFESORADO IMPLICADO EN LAS ACTUACIONES.

El plan implica a la totalidad del profesorado (tutorías y especialidades), así como a otro personal del centro: Fisioterapeuta, Técnicas Sociosanitarias, Conserje...

ALUMNADO AL QUE AFECTA EL DESARROLLO DEL PLAN.

A todo el centro.

INFRAESTRUCTURAS Y MATERIALES DISPONIBLES.

NIVELES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y UTILIZACIÓN EN EL AULA.

Dentro del profesorado hay una gran variedad en cuanto al dominio de estos medios, lo que se ve directamente reflejado en su uso diario en el aula, desde los que tienen un dominio básico a nivel de usuario hasta lo que están más familiarizados con las TIC y su uso educativo. Estamos intentando mejorar la formación en Linux.

        Para preparar al equipo docente para posibles escenarios (2 o 3), se está llevando a cabo un plan de formación TIC en el centro, centrando las vías de comunicación con las familias en el uso de la web del colegio y los blogs de aula. El plan de formación está en el Blog. En ella pueden verse una gran variedad de videotutoriales.

El uso de las TIC como herramienta de comunicación ayuda a paliar los posibles efectos de ausencias y confinamientos en nuestros escolares, habiendo una comunicación fluida y diaria, buscando sobretodo la NO desconexión y el intento de otras “normalidades educativas” participativas, válidas y ajustadas a la situación de pandemia.

ORGANIZACIÓN Y UTILIZACIÓN.

Se utilizan todos los ordenadores del centro para realizar actividades con el alumnado: búsqueda de información, presentaciones de trabajos...

En el caso de las aulas con los ordenadores portátiles para el alumnado, cada tutoría trabajará según los proyectos elaborados, primando este año el desarrollo de la competencia digital para posibles escenarios.


 5.2.2. LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL CURSO 

ACTUACIONES PREVISTAS

5.2.3. NECESIDADES MATERIALES

Por la intensa actividad TIC del Centro, que se incrementará aún más con el desarrollo de este Plan, debemos tener más equipos y que funcionen mejor. Por eso este curso necesitamos, al menos:

5.2.4. EVALUACIÓN DEL PLAN 

Para evaluar y realizar un seguimiento del Plan propuesto se proponen dos reuniones anuales, en febrero y mayo. Dado que todas las actuaciones están integradas en la PGA, haremos la evaluación de la misma forma que para el resto de la actividad del Centro:


5.3. AGENDA 2030

        Coordinadora: Seila Arabaolaza

        Personas dentro de la coordinación: Mónica Rodríguez, Dolores Ruíz, Óscar Carnicero, Sergio López y Fernando García.

En nuestro centro, desde hace ya algunos años, hemos manifestado una especial sensibilidad hacia la educación para un desarrollo sostenible desde tres puntos de vista: salud, valores y medio ambiente, que son los tres pilares que conforman nuestro Proyecto de la Agenda 2030.

Selección diaria de residuos (papel, plástico y orgánico), Semana de la Sostenibilidad con desayunos saludables, charlas diversas (beneficios y prevención solar, ejercicio físico, energías alternativas, golosinas y salud, donación de órganos…), exposiciones, dramatizaciones relacionadas con dicho tema, etc.; Este curso se continuará de forma digital con la Semana de la Sostenibilidad (se suspenderán los “desayunos coherentes” por la COVID-19, y todas las actividades que no se puedan llevar a cabo por el protocolo COVID-19).

La Agenda 2030 también se proyectará en la utilización generalizada de papel ecológico; registro de la actividad de los paneles solares; ahorro de luz y agua; utilización de la Guía del barrio (una visita guiada por el barrio para aprender a tener una mirada diferente); edición de puntos de lectura, pegatinas, trípticos, carteles, participación a través de blogs personales de los alumnos y alumnas en temas de actualidad relacionados con los ámbitos del Proyecto, elaboración de artículos con materiales de desecho… actividades de solidaridad y cooperación con ONGs y campañas para la generalización del uso de productos de Comercio Justo en otros Centros Públicos. Algunos de los objetivos específicos para este curso son:

Además, con la intención de consolidar el tratamiento y potenciación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el proceso de aprendizaje y hacerlo de manera transversal, este año se comenzará la actividad “Viernes verdes”.

El objetivo no es otro que ir avanzando de forma progresiva en el conocimiento de los diferentes ODS, dejando atrás la sensación de desarrollar únicamente actividades puntuales que, en ocasiones, no tenían una conexión directa ni una prolongación clara en el tiempo.

Por este motivo, nuestra propuesta para el curso 2021/2022 se basa en trabajar bimensualmente un ODS de forma conjunta en todo el centro, involucrando tanto a la etapa de Infantil como de Primaria, dando comienzo a esta actividad la semana de la sostenibilidad.

Los ODS planificados para este curso escolar son:

Se utilizará el texto expositivo para presentar estos objetivos al alumnado y se trabajará por niveles, intentando relacionar los contenidos trabajados en cada curso y el desarrollo progresivo de competencias con el ODS seleccionado en cada momento.

Con esta propuesta se intenta vincular a toda la comunidad educativa en el desarrollo de un Plan y de unos valores que siempre han sido una de las señas de identidad del centro, haciendo patente que cualquier aportación, por pequeña que sea, puede suponer un gran cambio.

Cabe resaltar también que, como propuesta de colaboración transversal entre diferentes planes y proyectos del colegio, se ha propuesto trabajar algunos de estos ODS de manera conjunta con el Plan Lingüístico de Centro y con el Plan Bilingüe, aprovechando que dos antiguas compañeras desarrollan su labor docente este curso en dos centros educativos de un país de habla inglesa.


5.4. PLAN DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

        Coordinadora. Laura Cristina González Camino.

Personas dentro de la Coordinación: Laura Ribadomar, Pilar Alonso, Isabel Campo, Andrea Posada y Rocío González.

Durante el presente curso este Plan se centrará en dos líneas complementarias:

  1. La coordinación vertical de los aprendizajes lectoescritores: se va a iniciar la elaboración de una propuesta de graduación de contenidos y metodologías a lo largo de todos los cursos con el fin de llegar a finalizar la escolarización en Primaria con lectores y escritores competentes. Proponemos  además una hora de lectura semanal para todo el centro dentro del horario de lengua: en esa hora iniciaremos con preguntas previas, lectura silenciosa y confirmación de hipótesis. Utilizaremos la misma lectura para todo el grupo aprovechando libros de lectura que hay en las aulas o bibliotecas o recursos digitales.

        El punto de partida es el siguiente iniciado el curso pasado:

Coordinación metodológica en la enseñanza de la competencia comunicativa como instrumento de aprendizaje (Textos expositivos)

1.- Título y breve descripción de la propuesta.

“Conocimiento sobre la estructura del texto expositivo”

Pretendemos que nuestro alumnado obtenga y conozca información sobre un tema dado y sea capaz de informar sobre él de forma clara al resto de sus compañeros. Para ello ha de conocer y manejar sus partes: introducción, desarrollo y conclusión.

2.- Objetivos del docente:

  • Disponer de unos criterios metodológicos comunes para todos el profesorado que nos permitirá avanzar en la misma línea para obtener mejores resultados en la competencia lingüística a través del trabajo del texto expositivo.

Objetivos del alumnado:

  • Mejorar la competencia comunicativa a través del trabajo de textos escritos.
  • Exponer, dicho tema de forma objetiva.
  • Distinguir y manejar, progresivamente, los dos tipos de textos expositivos (divulgativo y especializado).
  • Desarrollar las habilidades de comprensión (tema abordado e ideas principales y secundarias) y expresión escrita a través de textos expositivos.

3.- Actuaciones previstas

  • Exponer diferentes tipos de textos e identificar los expositivos.
  • Clasificar los diferentes textos en los dos tipos dentro del expositivo.
  • Seleccionar textos expositivos relacionados con diferentes temas trabajados en clase.
  • Elaborar diferentes textos expositivos de forma escrita y presentarlos oralmente a los compañeros y compañeras.

Propuesta metodológica:

Antes de la lectura:

  • Conocimientos previos e hipótesis a partir del título y otros datos: ¿De qué crees que trata el texto? ¿Qué sabemos sobre este tema?, ¿Qué nos gustaría saber?
  • Resumen de palabras clave que van a aparecer y aquellas nuevas
  • Banco de palabras donde cada uno escribe palabras relacionadas con la lectura
  • Trabajar características del texto expositivo
  • Realizar alguna actividad complementaria o extraescolar

Durante la lectura:

  • Realizar una doble lectura: extensiva (superficial, para una comprensión general) e intensiva (prestar atención al significado de palabras y contexto)
  • Tratar el vocabulario, las ideas principales y las palabras clave.
  • Conocimiento de la lengua: entonación, gramática, ortografía y signos de puntuación y estructura del texto.

Después de la lectura:

  • Hacer preguntas al alumnado para verificar si han entendido el texto.
  • Realizar resúmenes, esquemas o diagramas.
  • Hacer una valoración crítica.
  • Hacer variaciones sobre la lectura, tales como cambiar el final, cambiar/añadir/quitar personajes o el rol de los mismos… Asimismo, trabajar la dramatización, haciendo, por ejemplo, entrevistas a un personaje o representando algún momento.
  • Tener modelos de los diferentes textos a trabajar.
  • Elaborar y utilizar guías sencillas y de fácil acceso para el alumnado que incluyan aspectos básicos de la lengua como el uso de conectores y tipos y partes de una redacción.

4.- Responsable/-s de coordinar la propuesta.

Comisión Coordinadora del Plan Lingüístico

5.- Temporalización.

Las diferentes actuaciones se realizarán durante todo el curso académico integradas en las actividades de las diferentes áreas.

Se llevarán a cabo varias reuniones a lo largo del curso para evaluar la consolidación de la competencia.

6.- Indicadores de logro

Indicadores de logro

C

NC

Se han realizado las reuniones previstas

Se han adoptado acuerdos en órganos colegiados

Se han recogido actuaciones concretas en las programaciones de 3er nivel

Se han llevado a cabo las actuaciones previstas

Los materiales elaborados han sido los correctos

Los resultados de evaluación del alumnado reflejan una mejora en la competencia en comunicación lingüística

La evaluación final del programa refleja propuestas de mejora

7.- Evaluación (inicial, seguimiento y final)

La evaluación será continua y formativa tanto del proceso como del alumnado. Para ello usaremos instrumentos como la autoevaluación, la observación, etc. la evaluación de cada actividad corre a cargo del grupo que la ha realizado y el profesorado de ese grupo.

La evaluación inicial y final del todo el nivel se realizará en septiembre y junio en las fechas arriba indicadas. En las otras dos fechas de reunión se evaluará de forma conjunta el desarrollo del Plan de comunicación.

  1. El fomento de la lectoescritura: este curso nos enfrentamos al reto de no tener total disponibilidad en las Bibliotecas de Infantil y Primaria puesto que la mayoría de su horario se utilizan como aulas, debidos a los desdobles de las plazas COVID-19. Por ello promoveremos que todo el profesorado sepa prestarse y devolver libros. Cada tutora o tutor gestionará los fondos que lleve a su aula para préstamos y Biblioteca de Aula. Además se irán proponiendo a lo largo del curso en diferentes momentos pequeñas actividades de fomento de la lectura como lectómetros, cariñogramas, Mi Biblioteca Favorita… procurando que el inicio de estas actividades esté coordinado entre tutores paralelos.

Daremos continuidad a los Martes Poéticos pero de forma mensual relacionando las poesías con los ODS que se trabajen este curso. Hasta entonces, aprovecharemos las que quedaron a la espera el curso pasado.

Celebración de Festividades especiales (Día del Libro 23 de abril, Día de las Bibliotecas 24 de octubre, Día de la Poesía 21 de marzo y Día del Escritor y la Escritora 13 de junio) promoviendo actividades lectoras o escritoras en torno a sus temáticas, ejm: Certamen de Poesía en Línea.

Como el curso pasado se contará con la participación del AMPA en todas aquellas propuestas que o bien se hagan desde la asociación relacionadas con el PLC, o bien se propongan desde el centro y permitan su colaboración.

Reuniones:

        Este curso contamos en este Plan con un grupo de gente muy dispuesta a colaborar, realizaremos un mínimo de una mensual, procurando que sea el último lunes/martes del mes para poder plantear el Martes Poético siguiente y las actividades especiales del mes. Hemos distribuído las diferentes tareas o actividades entre todas las colaboradoras y habrá aspectos, como la coordinación vertical que requerirán más sesiones.

        La idea es que cada responsable organice su ámbito de actuación y enriquecer las propuestas entre todos los miembros del Plan.


5.5. PLAN DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS Y PLAN DE EDUCACIÓN BILINGÜE

Proyecto de Educación Bilingüe 2122

5.6. PROYECTO “ESPACIOS PARA EL CISNEROS”

Se pretende abordar la mejora de los espacios en los que se desarrolla nuestro día a día, de crear lugares estimulantes y de aprovechar al máximo nuestros recursos. Partiendo de la idea de Santiago Atrio, “El espacio educa”, queremos transformar el Cisneros en un lugar más acogedor, más agradable, más vanguardista y versátil, y queremos hacerlo de una manera innovadora que nos permita incorporar cambios metodológicos y con el compromiso de toda la comunidad educativa.

A. Objetivos generales

  1. Crear espacios didácticos que favorezcan unas actuaciones de trabajo conjunto para la mejora en el desarrollo integral de nuestros alumnos.
  2. Buscar e implementar metodologías de trabajo que motiven, ilusionen y favorezcan aprendizajes tanto para los profesores como para los alumnos.
  3. Dotar al Centro de un clima agradable, de calidez y que sea motivante para todos.

B. Objetivos para el profesorado

  1. Despertar el interés de los docentes por la utilización de metodologías activas e innovadoras que confieran un aprendizaje competencial y adaptado al siglo XXI.
  2. Facilitar el intercambio de experiencias internivelares a través del diseño y la utilización de nuevos espacios.
  3. Promover la docencia compartida como recurso y estrategia metodológica que impulse un aprendizaje cooperativo.
  4. Integrar a las distintas áreas en proyectos globales de centro.

C. Objetivos para el alumnado

  1. Propiciar actuaciones concretas que busquen compartir espacios y tiempos de manera flexible.
  2. Usar los espacios como herramienta clave de aprendizaje.
  3. Asegurar el acceso al aprendizaje con el diseño de actividades cercanas, motivadoras y creativas para el alumnado.
  4. Favorecer el desarrollo del proceso de aprendizaje cooperativo que fomente el uso de espacios creativos.
  5. Desarrollar actividades que vinculen a los distintos miembros de la Comunidad Educativa.
  6. Mejorar el clima de convivencia escolar en el centro.

D. Objetivos Ámbito Comunidad Educativa y otras instituciones

  1. Implicar a toda la Comunidad Educativa en distintos contextos de aprendizaje siendo el colegio el lugar de referencia.
  2. Crear momentos, espacios y actividades que impulsen y promuevan la necesaria implicación de las familias para el desarrollo del proceso de aprendizaje de sus hijos.
  3. Concienciar y optimizar la participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa en la puesta en marcha y en la participación de este proyecto integrado.
  4. Profundizar en las posibilidades de colaboración con el centro escolar de otros agentes sociales y educativos, tales como instituciones, organizaciones y asociaciones ciudadanas y de voluntariado.
  5. Usar el entorno como herramienta clave de aprendizaje.

6. PLAN DE FORMACIÓN DEL CENTRO (índice)

Seminario TIC

Fase 0

Fase 1

  1. Navegadores (Firefox y Chromium) Videoconferencias (Jitsi y Google Meet) y Youtube
  2. Linux (Mint) y software libre.
  3. Correo electrónico (Gmail)
  4. Blog (Blogger) y Presentaciones
  5. Drive (documentos, hojas, formularios, dibujos, fotos, calendarios)

Fase 2

6. Google Classroom 

7. Google Maps

8. Mapas conceptuales, líneas del tiempo, Jamboard, Keep

9. Programación (Scratch), Robótica (Arduino), Diseño 3D (Tinkercad)

10. Edición de audio (Audacity), Vídeo (OpenShot Video Editor), OBS Studio, Gráficos (Gimp), Códigos QR, Marcadores Sociales, Buscadores

 Fase 3

Otros posibles programas a contemplar:

Calendario de formación: el seminario tendrá un seguimiento de varias reuniones a lo largo del curso, primando las primeras sesiones en el mes de septiembre.

Asimismo, y a través del blog de seminario, las personas podrán flexibilizar su aprendizaje, intentando que las sesiones de formación sean no meramente informativas, sino más bien de consulta.

Enlace del blog de formación TIC: Formación TIC

Seminarios del CEP

“Metodologías participativas en el aula” (Primaria). Seminario Clave.

“Repensando el proceso lectoescritor” (Infantil)


7. MEMORIA ADMINISTRATIVA. PROYECTO DE GESTIÓN DEL CENTRO (índice)

a) Proyecto de gestión económica del centro.

ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO

SALDOS

31/08/21

INGRESOS

GASTOS

Caja

444,12

444,12

CONCEPTO 229

OTROS

PROGRAMA 422-A

24.358,28

24.892,80

414,00

49.665,08

PROGRAMA 422-E

971,03

1.076,92

2.047,95

PROGRAMA 422-J

68.578,94

17.620,00

86.198,94

PROGRAMA 423-B

21.722,60

42.638,84

99.049,60

163.411,04

TOTAL

116.074,97

86.228,56

99.463,60

301.767,13

En primer lugar, señalar que la contabilidad de nuestro Centro se caracteriza por la prioridad de los gastos que revierten en beneficio de todo el Centro, sin desatender las necesidades personales. Así, se van mejorando las dotaciones de uso colectivo en aulas, comedor, biblioteca y gimnasio como lugares educativos de igual importancia. Por tanto, se van actualizando los equipos informáticos, material y mobiliario de los mismos, cumpliendo las características de respeto al Medio Ambiente que nuestro Centro destaca y estando acorde con nuestro Proyecto Educativo de Centro.

Además el Plan de Comunicación Lingüística, el Plan de Inmersión Lingüística y el Plan de Educación Bilingüe requieren también una asignación en los gastos, así como el resto de Planes y Proyectos que estamos llevando a cabo en el centro (Agenda 2030, Proyecto de espacios, etc.).

Asimismo, y para seguir cumpliendo con el Plan de Contingencia elaborado, una parte del presupuesto se destinará durante este curso a la adquisición y compra de material específico para este fin.

Por último, en relación al Banco de Recursos se cuenta con un remanente para la renovación de gran parte de los libros de texto que en breve será necesario realizar.

b) Organización de los recursos humanos del centro.

Y lo expuesto en el apartado 2 y 4.

c) Utilización de los recursos materiales e instalaciones del centro.

La cesión de locales fuera del horario escolar se realizarán con los siguientes criterios:

El resto está expuesto en el apartado 8


8. Conclusiones (índice)

8.1. SITUACIÓN DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO

8.1.1. Instalaciones:

8.1.2. Equipamiento

8.1.3 Recursos humanos

El aumento de ANEAE, su complejidad y los numerosos casos escolarizados de forma encubierta por el turno ordinario, continuamos viendo necesaria la ampliación del cupo de PT y AL u Orientación.

Dadas las características específicas del centro y la cantidad de alumnado con necesidades especiales, es necesario el aumento de la plantilla con un TSS más.

Se necesita un administrativo durante TODO el año: el volumen de trabajo generado es muy elevado como consecuencia de la mencionada complejidad y que ya no puede asumir el Equipo Directivo. Cuatro razones avalan la importancia de esta petición:

9. Plan de Contingencia (índice)

En el siguiente anexo se podrá consultar el Plan de Contingencia de nuestro centro.

Plan de Contingencia

PGA 21/22                                                Pág.  /