NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO

Logo-Escola-Vitae-General-Blanc.png

TÍTULO 6: EL PERSONAL DOCENTE

Ejercicio de la función docente

Los profesores/as son los profesionales que ejercen la responsabilidad principal del proceso educativo y la autoridad que se desprende. El personal docente respetará y hará cumplir el Decreto Foral 47/2010, de 23 de agosto, de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.

El profesorado ocupa la posición preeminente en el ejercicio de sus funciones docentes, en el que goza de autonomía, dentro de los límites que determina la legislación y en el marco del proyecto educativo.

Derechos y deberes de los profesores en el ejercicio de la función docente

Los profesores, en el ejercicio de sus funciones docentes, tienen los derechos específicos:

  1. Acceder a la promoción profesional.
  2. Disfrutar de información fácilmente accesible sobre la ordenación docente.

Los profesores, en el ejercicio de sus funciones docentes, tienen los deberes específicos:

  1. Ejercer la función docente de acuerdo con los principios, los valores, los objetivos y los contenidos del proyecto educativo.
  2. Contribuir al desarrollo de las actividades del centro en un clima de respeto, tolerancia, participación y libertad que fomente entre el alumnado los valores propios de una sociedad democrática.
  3. Mantenerse profesionalmente al día y participar en las actividades formativas necesarias para la mejora continua de la práctica docente.

La función docente

Los profesores/as son los agentes principales del proceso educativo en los centros.

Los profesores tienen, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Programar e impartir enseñanza en las especialidades, las áreas, materias y módulos que tengan encomendados, de acuerdo con el currículo, en aplicación de las normas que regulan la atribución docente.
  2. Evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos/as.
  3. Ejercer la tutoría de los alumnos/as y la dirección y la orientación global de su aprendizaje.
  4. Contribuir, en colaboración con las familias, al desarrollo personal de los alumnos en los aspectos intelectual, afectivo, psicomotor, social y moral.
  5. Informar periódicamente a las familias sobre el proceso de aprendizaje y cooperar en el proceso educativo.
  6. Ejercer la coordinación y hacer el seguimiento de las actividades escolares que les sean encomendadas
  7. Ejercer las actividades de gestión, de dirección y de coordinación que les sean encomendadas.
  8. Colaborar en la investigación, la experimentación y mejora continua de los procesos de enseñanza.
  9. Promover y organizar actividades complementarias, y participar, dentro o fuera del recinto escolar, si son programadas por los centros y están incluidas en su jornada laboral.
  10. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, que deben conocer y dominar como herramienta metodológica-

Las funciones que se especifican ejercen en el marco de los derechos y los deberes establecidos por las leyes.

La función docente debe ejercerse en el marco de los principios de libertad académica, de coherencia con el proyecto educativo del centro y de respeto al carácter propio del centro y debe incorporar los valores de la colaboración, de la coordinación entre los docentes y los profesionales de atención educativa y del trabajo en equipo.

Especialización del profesorado

Excepcionalmente, para impartir determinados módulos o materias de las enseñanzas de formación profesional y las enseñanzas deportivas, se pueden contratar en régimen laboral o administrativo profesorado especialista, dada su cualificación y a las necesidades del sistema educativo.

En el caso de las enseñanzas deportivas, la calificación correspondiente debe acreditarse de acuerdo con lo establecido en la Ley 3/2008, de 23 de abril, del ejercicio de las profesiones del deporte.

Plan de acogida del profesorado

Las Escuelas Vitae disponen de un plan de acogida del profesorado recién llegado que tiene como objetivo facilitar el periodo de adaptación y dar a conocer las normativas de organización y funcionamiento del centro.

El plan de acogida recoge todas las actuaciones que el director debe procurar realizar con el profesorado recién llegado (ya incorpore al inicio del curso o una vez comenzado) para informarle del funcionamiento y particularidades del centro y presentar -el al resto del personal docente y PAS.