ITINERARIO ACADÉMICO EXTRACURRICULAR

ESTUDIOS SUPERIORES DE DISEÑO

CURSO 2018-2019

En el Título Superior de Diseño existen unos “Itinerarios académicos y/o asignaturas optativas, con un total de 26 créditos europeos, 4 de los cuales se deben justificar, obligatoriamente, con la participación en actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación en la que puedan participar los alumnos” (artículo 9.2.c del Decreto 43/2013 autonómico).

 

Tipos de actividades

El itinerario académico extracurricular está formado por un conjunto de actividades formativas no integradas en el plan de estudios (artículo 5.5 al principio del Real Decreto 16142009 estatal).

Tres tipos de actividades, compatibles entre sí, integren el itinerario académico extracurricular:

  • Actividades internas.
  • Actividades externas.
  • Premios.

Actividades internas

Son actividades internas:

  • Participación en actividades de colaboración con la EASD Illes Balears.
  • Participación en actividades de representación estudiantil en la EASD Illes Balears.

Las actividades internas desarrolladas en el centro se computarán de oficio.

En todo caso, la DG de Política Universitaria y de Educación Superior debe autorizar la propuesta de oferta de actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación que pueden llevar a cabo los estudiantes del centro para obtener el reconocimiento de créditos del itinerario académico extracurricular, de acuerdo con el máximo previsto en el plan de estudios (punto 5.2.5. del anexo 1 de les Instruccions de la Conselleria d’Educació i Universitat.

Actividades externas

Son actividades externas:

  • Participación en actividades culturales.
  • Participación en actividades artísticas.
  • Participación en actividades deportivas.
  • Participación en actividades de representación estudiantil a otras instituciones de educación superior.
  • Participación en actividades solidarias.
  • Participación en actividades de cooperación.

Estas actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación se deberán realizar simultáneamente a los estudios.

Las actividades externas se incorporarán en bloque al expediente académico del estudiante en cualquier momento de los estudios, pero siempre a petición del estudiante, para lo que ha de rellenar:

  • Solicitud de reconocimiento de créditos.
  • Justificante de haber abonado la tasa para la solicitud de reconocimiento de créditos.
  • Documento justificativo:
  • Nombre y apellidos.
  • DNI/NIE.
  • Descripción de la actividad.
  • Fecha/s de la actividad.
  • Cómputo total en horas.

En el citado documento ha de constar la identificación de la persona, su firma y el sello institucional.

  • Otros documentos.
  • En el caso de actividades deportivas, copia de la licencia federativa.

En cualquier caso, el centro puede solicitar información adicional para completar el expediente.

Entre el 1 de julio y el 15 de octubre, los alumnos deben presentar en la secretaría del centro una solicitud de reconocimiento de créditos dirigida al Conseller d’Educació i Universitat i abonar la tasa correspondiente para la solicitud de reconocimiento de créditos.

 

Premios

“Los premios obtenidos en concursos también se pueden reconocer como parte de los cuatro créditos europeos que los estudiantes deben justificar con la participación en actividades artísticas, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, de cooperación y de colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears. El estudiante debe solicitar a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Illes Balears que reconozca estos cuatro créditos europeos" (artículo 9.8 del Decreto 43/2013 autonómico)

 

Premios en concursos

(relacionados con las artes plásticas y el diseño)

Valoración en créditos europeos ECTS

Premio local, regional o autonómico (excepto finalistas y menciones especiales)

0,5 créditos europeos ECTS

Premio nacional o internacional

1,0 créditos europeos ECTS

Finalista nacional o internacional

0,5 créditos europeos ECTS

Mención nacional o internacional

0,5 créditos europeos ECTS

Becas obtenidas en régimen de concurrencia competitiva

(relacionadas con las artes plásticas y el diseño)

Valoración en créditos europeos ECTS

Beca local, regional o autonómica

0,5 créditos europeos ECTS

Beca nacional o internacional

1,0 créditos europeos ECTS

Aprobado por Consejo Escolar (sesión de 31-01-2017)

 

Los créditos obtenidos por premios se incorporarán en bloque al expediente académico del estudiante en cualquier momento de los estudios, pero siempre a petición del estudiante, para lo que ha de rellenar:

  • Solicitud de reconocimiento de créditos.
  • Justificante de haber abonado la tasa para la solicitud de reconocimiento de créditos.
  • Copia del DNI.
  • Bases del concurso.
  • Documento justificativo del premio:
  • Información adicional para completar el expediente (dossier de prensa, etc.).

Entre el 1 de julio y el 15 de octubre, los alumnos deben presentar en la secretaría del centro una solicitud de reconocimiento de créditos dirigida al Conseller d’Educació i Universitat i abonar la tasa correspondiente para la solicitud de reconocimiento de créditos.

 

Matrícula

El total de 4 créditos europeos ECTS (100 horas) se incorporará en bloque en el expediente académico del estudiante como “Itinerario Académico Extracurricular”, con la calificación de APTO, previo abono de la correspondiente tasa académica, una vez documentadas un total mínimo de 100 horas.

El itinerario académico extracurricular no será calificado numéricamente ni computará a efectos de cómputo de la media del expediente académico (artículo 5.5 in fine del Real Decreto 1614/2009 estatal).

 

Marco legal de referencia

Real Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 259, 27-10-2009).

Real Decreto 633/2010, de 14 de mayo, por el que se regula el contenido básico de las enseñanzas artísticas superiores de Grado de Diseño establecidas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 137, 05-06-2010).

Decreto 43 /2013, de 6 de septiembre, por el que se establece en las Illes Balears el plan de estudios de las enseñanzas artísticas superiores conducentes al título superior de diseño de las especialidades de diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de moda y diseño de producto y se regula su evaluación (BOIB núm. 125, 10-09-2013).

Resolución del consejero de Educación y Universidad de 3 de mayo de 2018 por la que se dictan instrucciones para las enseñanzas artísticas superiores para el año académico 2018-2019, BOIB núm. 59, 012-05-2018).