STATE OF ISRAEL

Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel

MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo con

El Centro Internacional de Capacitación

Golda Meir Monte Carmel (MCTC)

Invita a profesionales a participar en el

Curso internacional:

Infantes, Niños y Niñas Pre-escolares con Discapacidades

Del 7 al 26 de enero del 2018


Acerca del curso

Perfil En todo el mundo, se buscan caminos que ayuden a cerrar brechas y lograr mayor equidad en educación. En este caso, nos referimos específicamente a menores de 6 años que tienen necesidades especiales y a su ubicación en el marco que les resulte más adecuado: integración/inclusión en jardines de infantes regulares o atención en educación especial.

Más de 1.000 millones de personas en el mundo entero viven con alguna forma de discapacidad. Casi 93 millones de esos discapacitados son niños. Estas personas suelen verse marginadas a causa de los prejuicios sociales acerca de las diversas modalidades de discapacidad y la limitada flexibilidad de los agentes sociales para atender a sus necesidades especiales. En la vida cotidiana, los discapacitados padecen múltiples desigualdades y disponen de menos oportunidades para acceder a la educación de calidad que se imparte en contextos integradores.

La problemática de la integración/inclusión en marcos regulares es muy debatida en todos los países, tanto por sus ventajas como por sus inconvenientes.

Nuestro Centro ha decidido dar su aporte al respecto en Cursos y Giras de estudio que ofrezcan a los participantes un marco de apoyo y reflexión.

Nos complace saber que contamos en nuestro Centro, y en Israel en general, con importantes elementos de apoyo para llevar a cabo nuestro propósito: Israel estimula y apoya la investigación y el ensayo permanente de métodos y técnicas, a veces con mucho éxito, otras con dificultades. Al presentarlas a los participantes del curso, estos pueden analizar las causas, agregando ese análisis al valioso componente de sus conocimientos y experiencias previas. La población israelí está formada por familias de muchos países, cuyas pautas culturales y valores en materia de atención a los niños es muy variada. Para responder a ese pluralismo existe una amplia gama de programas y proyectos, que brindan valioso material para el análisis y la comparación.

La mayor parte de los profesores de nuestro Centro viajan con frecuencia a América Latina para llevar a cabo cursos itinerantes. Por ello, están en contacto con profesionales y organismos, y se mantienen actualizados con respecto a la Educación Inicial.

En base a lo expuesto y a la gran cantidad de postulantes que se presentaron para los cursos anteriores, decidimos ofrecer éste en marzo del 2016 en el cual los becarios tendrán la oportunidad de:

• Participar de un intercambio entre profesionales de América Latina e Israel, sobre la problemática de niños menores de 6 años que tienen necesidades especiales.

• Conocer mejor las posibilidades de interacción entre docentes, directores, supervisores y para- profesionales que interactúan en programas preventivos y compensatorios, en el marco de Jardines de Infantes regulares.

• Adquirir nuevas experiencias y conocimientos sobre organización y enfoques metodológicos.

• Elaborar propuestas creativas para mejorar la labor en el área, aplicables a las características y posibilidades del participante en su medio habitual de labor.

Otro aspecto importante a incluir en el programa será el análisis de la relación de la institución educativa con las familias de los niños. La necesidad de desarrollar actitudes no paternalistas, les permitirá comprender las expectativas y problemas de los padres y llevar a cabo una acción conjunta que se proyecte positivamente en los niños. Por otra parte creemos necesario incluir una respetuosa crítica a algunas filosofías educativas, enfatizando el a veces descuidado aspecto de lo ético en la educación, tan importante en la estructuración de la personalidad de los niños, en los años críticos de la pre-escolaridad. Por todo lo planteado, decidimos que el curso en sus conferencias, talleres y visitas de observación debía ofrecer material que conduzca a la reflexión sobre temas tales como:

2


Diversidad – Diferencia Inclusión y Exclusión: aspectos económicos y sociales Interacción profesional y/o institucional Equilibrio entre la tendencia a conseguir logros cognitivos y el desarrollo ético y afectivo Todo ello en un marco de profesionales Latinoamericanos, en el que cada uno – en medida de sus conocimientos, experiencias y funciones – pueda brindar sus aportes, con miras a continuarlos en contacto con sus compañeros, en el futuro, compartiendo nuevas experiencias.

Objetivos

Que al finalizar el curso, el participante logre:

• Ampliar conocimientos sobre la temática de niños con discapacidades y su entorno.

• Reflexionar sobre el rol del docente de Centros Infantiles y Jardines de Infantes como apoyo afectivo y como creador de un ambiente positivo.

• Familiarizarse con los programas de apoyo para los niños y sus familias.

• Revisar los servicios y organizaciones en Israel, que apoyan a los niños y sus familias, incluidos los servicios del Ministerio de Educación y Servicios Sociales.

Temas principales

I. Actividades Iniciales

• Conferencias introductorias. Presentación de experiencias en los países participantes.

• ¿A quienes se considera niños con necesidades especiales y/o en riesgo?

• Formación de profesionales para el área. Asesoría. Supervisión.

• El papel del educador en la detección y la atención. Dilemas que se le presentan. Logros y dificultades.

• Enfoques metodológicos y organizativos. La labor en terreno, en marcos regulares y especiales.

II. Contención y Apoyo a los Padres o personas a cargo

• Su papel como parte integral e indisoluble en los procesos de prevención, detección y tratamiento.

• Importancia de la construcción de un buen andamiaje para el desarrollo emocional y la salud mental del niño.

• El rol de los educadores y otros profesionales actuantes, como agentes del bienestar infantil. Interacción.

III. Manejo de Valores en Marcos Preescolares Regulares o Especiales

• Las dimensiones afectivas y axiológicas, como componentes en los procesos educativos en todo Jardín de Infantes.

• Acciones que ofrezcan a los niños oportunidades de cooperar.

• Proyección en el entorno social.

V. Visitas

• Jardines de Infantes de distintas modalidades.

• Centros de apoyo, locales o regionales.

• Jardines y Escuelas de Educación Especial.

• Institución Académica formadora de profesionales para el área.

3


Postulación

Requisitos de admisión

Podrán postularse Decanos y Catedráticos de Carreras que forman docentes para la primera infancia en Universidades y y/o Institutos Superiores. Funcionarios responsables por la actualización de Docentes en ejercicio. Supervisores, Asesores y otros funcionarios relacionados con la atención a niños en riego social en Ministerios de Educación y Bienestar Social, Municipalidades, etc. Trabajadores Sociales, Psicólogos u otras profesiones afines al tema que estén trabajando con primera infancia. Directores/as, Docentes de Centros Infantiles o Jardines de Infantes, con prioridad para quienes laboran en zonas desventajadas.

Formularios de postulación Los formularios de postulación y otra información se pueden obtener en la representación diplomática israelí más próxima, o en el sitio de MASHAV: http://mashav.mfa.gov.il/MFA/mashav/Courses/Pages/default.aspx.

Los formularios completados, incluido el formulario médico, se deben enviar a la representación israelí pertinente en el país respectivo a más tardar el 31 de octubre del 2017. Una copia adicional de la solicitud debe ser enviada a la señora Rosa Franco-Alhadeff (rosa@mctc.org.il) en el MCTC. NOTA: No se aceptarán formularios que no nos hayan sido enviados por las representaciones diplomáticas israelíes en los respectivos países.

Información general

Llegada y partida Fecha de llegada: 7 de enero Fecha de apertura: 8 de enero Fecha de clausura: 25 de enero Fecha de partida: 26 de enero

Los participantes deben acudir al centro de capacitación en la fecha de llegada y partir en la fecha de partida. En caso de llegadas anticipadas o salidas tardías que fueran necesarias, los participantes mismos deberán organizarlas directamente con algún hotel y los gastos correrán por su cuenta.

Ubicación y hospedaje

MASHAV otorga una cantidad de becas limitada. La beca cubre el costo del programa de capacitación, incluidas disertaciones y visitas al terreno, alojamiento con pensión completa en habitaciones dobles (dos participantes por habitación), seguro de salud (ver abajo) y traslados desde el aeropuerto y a él. La beca no incluye tarifas aéreas ni asignación diaria.

Servicios de salud El seguro de salud cubre servicios médicos y hospitalización en caso de urgencia. No cubre el tratamiento de enfermedades crónicas o graves, medicamentos específicos que toma el participante, cuidado dental y anteojos. Las autoridades sanitarias recomiendan que los visitantes a Israel se hayan asegurado de haber sido vacunados contra el tétanos en los diez últimos años. Sujeto a las condiciones de la póliza plenamente vinculantes. Los participantes son responsables de asumir todos los demás gastos.

4


El curso se llevará a cabo en El Hotel Dan Panorama Haifa, situado en 107 Bulevar HaNassi, Haifa. Los participantes se alojarán en habitaciones dobles (dos participantes por habitación).

Acerca de MASHAV MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo está dedicada a proporcionar a los países en desarrollo los mejor de la experiencia de Israel en desarrollo y planeamiento. Como miembro de la familia de naciones, el Estado de Israel está comprometido a asumir su responsabilidad para contribuir a la lucha contra la pobreza y a los esfuerzos mundiales para lograr un desarrollo sostenible. MASHAV, en representación de Israel y su gente, concentra sus esfuerzos en el fomento de capacidades humanas, en compartir los conocimientos especializados pertinentes acumulados durante la propia experiencia de desarrollo de Israel para facultar a gobiernos, comunidades y personas a mejorar sus vidas. El enfoque de MASHAV es asegurar el desarrollo social, económico y ambiental sostenible y participa activamente en el proceso de la comunidad internacional de dar forma a la agenda posterior a 2015, para definir la nueva serie de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el mundo (ODS). Las actividades de MASHAV se centran principalmente en ámbitos en los que Israel posee una ventaja competitiva, incluidos agricultura y desarrollo rural, recursos hídricos, iniciativa empresarial e innovación, desarrollo comunitario, medicina y salud pública, empoderamiento de las mujeres y educación. Los programas profesionales se basan en un enfoque de capacitación de instructores para generar capacidad humana e institucional y los cursos se dictan tanto en Israel como en el exterior. El desarrollo de proyectos está respaldado por el apoyo de expertos a corto y largo plazo, así como por intervenciones en el terreno. Desde su establecimiento, MASHAV ha fomentado la centralidad del enriquecimiento de recursos humanos y la generación de capacidad institucional en el proceso de desarrollo, un enfoque que ha logrado un consenso mundial. http://mashav.mfa.gov.il https://www.facebook.com/MASHAVisrael

Acerca del Centro Internacional de Capacitación Golda Meir - Monte Carmel El Centro Internacional de Capacitación Golda Meir - MASHAV Carmel (MCTC), fue fundado en 1961 para promover la capacitación de la mujer involucrada en el trabajo comunitario en los nuevos estados emergentes . Desde la apertura del Centro, han estudiado en él más de 22.500 participantes de 150 países de África, Oceanía, Asia Central, Europa del Este, el Medio Oriente, Europa, América Latina y el Caribe en más de 650 cursos y giras de estudio y 29 Conferencias Internacionales para Mujeres Líderes llevados a cabo en Israel. Además, cada año, el Centro lleva a cabo entre 20 a 30 cursos itinerantes de fortalecimiento institucional en los países socios para cientos de alumnos en países en vía de desarrollo.

El MCTC se centra en tres áreas de estudio: Desarrollo Comunitario, Educación en la Primera Infancia y Organización y Gestión de Microempresas, llevando como tema transversal el género. En cada programa de capacitación hay más de 30 mujeres y hombres de 10 a 27 países. Por lo general dos talleres o cursos son llevados a cabo en forma paralela y en diferentes idiomas (inglés, francés, español, ruso o árabe). El Centro está ubicado en el Monte Carmel en Haifa. El edificio ofrece alojamiento, un pequeño espacio recreativo, aulas, comedor, sala de computación-internet y una biblioteca en varios idiomas que sirve tanto a los participantes como al personal del Centro .

5


El Centro cuenta con la colaboración de organizaciones internacionales, gubernamentales y no gubernamentales y autoridades de desarrollo.

Para más información, ponerse en contacto con: Centro de Capacitación Golda Meir MASHAV Carmel (MCTC) Dirección: 12 David Pinsky St., Haifa 3106002, Israel Tel.: +972 4 8375904 Fax: +972 4 8375913 Correo electrónico: rosa@mctc.org.il Sitio web: www.mctc.org.il

6