Mariana Carmina Delgado

Aspirante a Lic. Adm. Empresas Turísticas

PROPEDEUTICO

Investigación documental y de campo

Informe final

RESULTADOS        9

PUNTOS CLAVE        9

ENCUESTA        9

En una encuesta que se realizó a 14 personas vía internet nos comentaron un 78.6% que, si        9

EN MI OPINION…        12

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES        13

Las recomendaciones principales son:        13

OBJETIVOS CUMPLIDOS        13

BIBLIOGRAFIAS        14

ANEXOS:        15

PUEBLOS MAGICOS EN MORELOS

INTRODUCCION

La investigación va enfocada en particular en la falta de turismo en estos destinos turísticos con título de “pueblo mágico “con el cuestionamiento de ¿Que les falta a estas localidades para tener mayor afluencia turística? ¿El tema en si nos lleva a profundizar en el Que?  por qué?  y cuáles serían las mejores estrategias para mejorar en este aspecto. La razón principal por la cual escogí este tema es por conocer y vivir de cerca la falta de turistas a la región y que impacto tienen en la economía de comerciantes y artesanos.  con este estudio buscamos la mejora de los accesos carreteros, así como estrategias de promoción y difusión de las zonas culturales, difundir sus tradiciones y de algún modo ofertar productos y servicios que sean atractivos para los turistas y de este modo incrementarlas ventas.

En esta investigación abordaremos las problemáticas que generan poca afluencia a estos destinos turísticos denominados pueblos mágicos que se encuentran en el estado de Morelos ;Tepoztlán y Tlayacapan ,en donde por diferentes razones se suspendió el titulo por el lapso de un año (2009 a 2010) a Tepoztlán lo que generó una baja de afluencia turística ,además de encontrar factores que debilitan el turismo y por ende los comerciantes y artesanos así como el sector turístico se vio afectado ,así que se busca las vías para poder regenerar este daño que ha impactado en la economía de la zona . Por otra parte, en Tlayacapan encontramos diferentes proyectos que están inconclusos y que no se han podido concretar por la falta de apoyo, así como diversos contratiempos, sin dejar de lado el aspecto carretero que ha tenido una desmejora considerable y que se ha dejado de invertir en vías de comunicación.

METODOLOGIA

Las fuentes de donde se obtuvo la información para complementar el reporte fue en sitios web, artículos de revistas virtuales y artículos de periódicos. De donde obtuvimos y conocimos sus principales actividades culturales, así como los datos y hechos más relevantes, también conocimos parte de cómo está estructurada su economía   y una parte de su historia.

Encontramos que la información en la web es un tanto repetitiva donde falta profundizar la difusión de sus lugares, así como de los servicios que puede encontrar.Para realizar esta investigación se generó una bitácora donde se fue vaciando la información obtenidaC:\Users\USER\Downloads\unidad2\bitacora 1.jpg

C:\Users\USER\Downloads\unidad2\bitacora 2.jpg

GIA DE OBSERVACION

C:\Users\USER\Downloads\unidad2\gia de observacion.jpg

P

Posteriormente ya en la visita al lugar nos dispusimos a buscar una entrevista:

C:\Users\USER\Downloads\unidad2\gion de entrevista.jpg

C:\Users\USER\Downloads\unidad2\3.jpg        AUDIO DE LA ENTREVISTA:

La investigación se llevó a cabo en 3 visitas 2 a Tepoztlán y una a Tlayacapan , en donde fuimos recabando información y llenando nuestra bitácora , en la primer visita la realizamos utilizando medio de transporte público  en done buscábamos conocer el tiempo de duración del recorrido y sus inconvenientes así como sus ventajas en donde encontramos que el traslado fue de alrededor de 1 he y 15 min el costo es demasiado accesible sin embargo los autobuses son muy viejos y en mal estado sin contar lo sinuoso y peligroso que se encuentra el trayecto que se realiza por la carretera federal a Tepoztlan de ahí inicio el trayecto hacia lo que es el centro de la comunidad en donde nos fuimos percatando de la  cantidad de lugares en donde se comercializa la famosa “michelada “ y sus derivados ya en el lugar fuimos viendo que hay un tianguis de artesanías en donde se localiza por la parte externa de la iglesia ahí mismo se encuentra el tianguis de alimentos y donde se distribuye el platillo típico de la región que son los “itacates “ , fuimos notando que cuenta con muchas pequeñas posadas o hoteles pequeños ,muy pocos estacionamientos y así mismo muchos locales de artesanías . La siguiente visita fue al municipio de Tlayacapan  ahí arribe con medio de transporte particular ya que desconozco como es llegar por medio de colectivo el estacionamiento lo encontramos cerca y bien señalizado al hacer el recorrido por la plaza nos encontramos que ya los productores de artesanías ya tienen muy poca mercancía y  sus lugares de expendio son ya más formales , ya que antes la plaza servía  como tianguis en donde se podía encontrar todo tipo de artículos de barro y los costos ya son muy elevados .

Ya para la siguiente visita a Tepoztlan nos fuimos buscando más información, platicamos con una comerciante que nos aceptó hacer una entrevista, así mismo visitamos una agencia de viajes en donde nos dieron algunos datos.

Estas visitas nos arrogaron una bitácora en donde su fue llenando con el transcurso del día, también generamos una gira de observación y un guion de entrevista con lo que pudimos recabar información clara apoyándonos con lo encontrado en los sitios web.

RESULTADOS

Con la investigación de campo encontramos varios factores que debilitan el desarrollo turístico como:

* La infraestructura carretera en precarias condiciones.

* La falta de publicidad tanto escrita como visual

* Exceso de ventas de bebidas alcohólicas

* Falta de oferta de productos y servicios del sector turístico.

PUNTOS CLAVE

*Al hacer el recorrido nos encontramos con la problemática de la carretera inconclusa, al platicar con los pobladores nos hicieron las observaciones reales por la cual está en conflicto ese tramo carretero.

* Conocer de cerca las inquietudes de los artesanos.

* Evidenciar la falta de difusión de los servicios turísticos.

ENCUESTA

En una encuesta que se realizó a 14 personas vía internet nos comentaron un 78.6% que, si conocen Tepoztlan, el 21.4 nos dijo que no lo conoce, aquí nos damos cuenta que falta la difusión para poder dar a conocer estos lugares.

Al preguntarles si conocían cual era la principal festividad el 40% comento que no sabía cuál era y el 35% dijo que el carnaval, aquí confirmamos nuevamente que no se tiene la difusión de las principales actividades culturales.

El 75% de las personas solo visita el pueblo mágico de Tepoztlan solo una vez al año, que nos dice esto que solo cuando es temporada de vacaciones o bien en el carnaval es cuando arriban a este destino turístico.

Al  preguntarles si conocen los diferentes accesos carreteros el 42% dijo no conocer cómo llegar por alguno de los 5 accesos que tiene la localidad

Todos estos datos fueron extraídos por medio de una encuesta que subí a una red social para conocer el punto de vista de diferentes personas que fueran tanto del estado de Morelos cono de la república mexicana, as iono me apoyé en sitios web y revistas virtuales.

Las ideas principales de esta investigación son:

* De que calidad se están haciendo las carreteras y sus convenios con comuneros de la región.

*  falta de estrategias de mercadotecnia.

* La distribución desmedida de permisos para la venta de bebidas embriagantes.

EN MI OPINION…

Considero que la falta de turismo se debe en gran medida a los estragos que está dejando el problema de la disyuntiva de la construcción de la carretera , esto genera un retraso tanto turístico como comercial  , sin dejar de mencionar que se debe a la falta de comunicación y el tener una mesa de dialogo en donde se pueda llegar a un acuerdo con el gobierno federal para que de este modo se puede continuar con la ampliación y así beneficiar tanto a los comuneros como a los turistas que diario toman esa carretera para poder llegar a  diferentes destinos turísticos del estado de Morelos y otro factor muy importante es la falta de mercadotecnia para promocionar los productos y servicios por parte del sector turístico así como de la cabecera municipal , también haciendo una planeación de la distribución de los recursos asignados por la secretaria de turismo para los lugares con título de pueblo mágico, de acuerdo a las necesidades de la región .

CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

Nos encontramos con la parte más difícil de la investigación en donde nos miramos en los ojos de los artesanos al tener que ofertar sus artesanías y sus trabajos con una calidad desbordante a un bajo precio para poder llevar algo a sus hogares o bien en el caso de la comida se generan pérdidas por la falta de visitantes.

De este modo interpreto la información que si todos tanto gobierno, ayuntamiento y población trabajan en conjunto podrán hacer que esto cambie y así tener la afluencia que se necesita para que este pueblo mágico sea visitado y deje la derrama económica para que sus artesanos tengan mayor producción y así mayor ingreso.

Evaluación del proceso; Afortunadamente las las condiciones se dieron de manera favorable no tuve contratiempos, solo al acordar una entrevista la persona nos quedó mal sin embargo al platicar con otra nos apoyó de manera puntual, sentí que faltó tiempo para hacer varias visitas para poder hacer más profunda mi investigación, pero en gran todo bien.

Las recomendaciones principales son:

*Visitar los pueblos mágicos de la república mexicana.

*Comprar artesanías a los comerciantes de la región.

*visitar los centros culturales.

*Recomendar los pueblos mágicos, si ya lo visitaste y te gusto transmite la información.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

BIBLIOGRAFIAS

Figueroa Diaz, M. E. (2013). Tlayacapan entre la tradicion y la modernidad. Topofilia revista de arquitectura , urbanismo y ciencias sociales, VOLUMEN 1.

Gonzalez Quezada, R. (15 de Febrero de 2015). Festividad de la candelaria en Tlayacapan ,pueblo magico. La jornada Morelos, pág. 6.6.

Treviño-Aguilar, E., Heald, J., & Guerrero-Rodriguez. (2017). Analisis de competividad y movilidad en destinos turisticos morelos. Cuaderno virtual de turismo ,Rio de Janeiro, VOL 17, NUM 1 ,PAG 105-122.

Valenzuela Aguilera, A. (2017). Patrimonio ,turismo y mercado inmoviliario en Tepoztlan Mexico. Revista de turismo y patrimonio cultural "PASOS", VOL.15 , NUM 1 pag. 181-193.

Velazquez Garcia, M., & Balslev Clausen, H. (2012). Tepoztlan una economia de la experiencia intima. Latin American Research Review, VOL .47 NUM . 3 PAG , 134-154.