DECLARACIÓN 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Octubre de 2018.

Un conjunto de Entidades, Asociaciones, Organizaciones, Universidades y diversas Instituciones de la Sociedad Civil y Gubernamentales reunidas los días 9 y 10 de Octubre de 2018, en el Palacio San Martín de la Cancillería Argentina, sito en Esmeralda 1231,  en ocasión de la realización simultánea del I Foro de Diplomacia Deportiva, del IV Foro Latinoamericano Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios e Indígenas y del X Foro MERCOSUR Latinoamericano Democratización del Deporte, la Educación Física y la Recreación, nos pronunciamos por promover la lucha por el Derecho Social a la enseñanza y la práctica de los Deportes, los Juegos Ancestrales, la Educación Física, la Recreación  y la Actividad Física, como aporte fundamental a mejorar la calidad de la vida de los ciudadanos de América Latina y el Caribe.

Y proclamamos que para llevar a la práctica dichos derechos sociales, deben promoverse presupuestos y recursos, que garanticen, los Programas Deportivos, de  Educación Física  y Recreativos en los diversos ámbitos municipales, provinciales, nacionales y regionales.

Consideramos fundamental la creación de programas y recursos que además del Alto Rendimiento Deportivo atiendan a otros sectores, como la Educación Física Escolar, el Deporte Social y Barrial, el Deporte para Personas con Discapacidad, los Adultos Mayores,  las Personas que habitan en Barriadas Vulnerables.  Todos los Programas deberían tener el mismo nivel de importancia y valoración.

Frente a un contexto regional que promueve un discurso y una práctica de desmantelamiento del Estado, que atiende a los reclamos de las finanzas y del Fondo Monetario Internacional, nosotros nos pronunciamos fuertemente desde el Deporte, la Educación Física, la Actividad Física y la Recreación, en que hay que priorizar al conjunto de los ciudadanos. Y  reafirmamos que la Educación Física, la Actividad Física y los Deportes, son parte fundamental y esencial si se pretende, mejorar la Salud y la Educación de  nuestros Pueblos Latinoamericanos y del Caribe.

Entendemos los Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios e Indígenas, como un aporte fundamental al Patrimonio Cultural de nuestro Continente y difundimos  dichos juegos ancestrales como una valoración de la historia original. No fuimos descubiertos por España ni Europa, pues nuestros pueblos ya habitaban y producían en nuestro suelo Americano.

Hay que bregar por jerarquizar el lugar de las mujeres, promoviendo en todos los ámbitos del deporte, la educación física  y la actividad física la igualdad de oportunidades.

Se deben promover espacios democráticos de participación. La Democratización la entendemos como el Derecho Social al Deporte, a los Juegos, a la Educación Física y la Recreación, pero también en la necesidad de que existan espacios de debate y participación para la Elaboración de Políticas Públicas, que jerarquicen el lugar de la Educación Física en los Sistemas Educativos, que visibilice la ardua labor en Clubes de Barrio, en las Plazas y Parques Publicas, en los Centros Educativos  y los Municipios.

Las Políticas Públicas Nacionales y Regionales deben elaborarse con la plena participación de las entidades de la Sociedad Civil. Es altamente negativo e inviable promover el Desarrollo Deportivo sin jerarquizar el lugar de la Sociedad Civil. El Estado,  no puede solo, hacer frente  a concretar Programas y Políticas.

Por otra parte,  debemos mencionar que es altamente preocupante, que en diversos países de América Latina y el Caribe, se dejen de destinar recursos y presupuestos a la Investigación Académica,  en Universidades e Instituciones de Formación Docente, dedicadas al Deporte, la Educación Física, la Recreación y la Actividad Física.

Debemos promover y crear  instrumentos y herramientas permanentes de Integración Regional y de Cooperación Internacional.

Los invitamos a ser parte de esta lucha por la Democratización, integrándose a las Redes y Observatorios Latinoamericanos de nuestro Foro MERCOSUR Latinoamericano del Deporte, la Educación Física y la Recreación, como espacios permanentes y colectivos de investigación, difusión y elaboración de propuestas concretas, que jerarquicen nuestro campo de lucha.

Aprobado por Unanimidad.

.Diego Baliña. CADES. Confederación Argentina Deportiva de Sordos. República Argentina.

.Daniel Leite. Coordinador Ejecutivo. Secretaria de Educación Física, Deporte y Recreación. Intendencia de Montevideo. República Oriental del Uruguay.

.Pedro Aníbal Yanza Mera. Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación. Universidad del CAUCA. República de Colombia.

.Patricio J. Campbell. Subsecretaría de Recreación y Deportes. Municipio de Rosario. Provincia de Santa Fe. República Argentina.

.Cecilia Terzian. Fundación RAFAM. Red de Actividad Física para Adultos Mayores. República Argentina.

.Fernando Girón. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N 20. Junín. Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

.Pablo Pascualini. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

.Minaluaztekatl Tlakapaleuihki Vázquez Hernández. Colegio de Educadores Físicos. Distrito Federal. República Mexicana.

.Pablo Mariano Peme. Municipio de San Francisco del Monte de Oro. Provincia de San Luis. República Argentina.

.Néstor Raúl Bianchi. AREDA. Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs. Provincia de Santa Fe. República Argentina.

.José de Jesús Manrique Esquivel. Asociación Centroamericana y del Caribe del Deporte Ancestral de la Pelota Maya. Yucatán. República Mexicana.

.Roberto Ottaviani. Comunidad CAFIDEPO. Hurlingham. Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

.Gustavo Bidegain. Federación Argentina de Hockey Social. República Argentina.

.Ricardo José Undagoytia. CONVIVIR. Federación de Entidades Culturales, Deportivas y Sociales de la Zona Norte. Provincia de Buenos Aires. República Argentina.

.Adrián Mauricio Proni. Asociación de Profesores de Educación Física y Trabajadores de la Educación con Fines Sociales. Puerto Madryn. Provincia de Chubut. Republica Argentina.

.Jonathan Eduardo Guentrepan Navarro. Organización de Estudiantes Mapuche Valdivia Wecheke Kawiñ. República de Chile.

.Emilker Gabriel Cuatín Cuesta. Cabildo Indígena. Universidad del Valle. Santiago de Cali. República de Colombia.

.Herberth Ivan Arauz Juárez.  CONADER. Consejo Nacional del Deporte, Educación Física y Recreación. República de Guatemala.

.Magali T. Grinberg. ADEF. Asociación Docentes de Educación Física. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

.Elzebir Tejedor de León. Universidad de Panamá. Centro Regional Universitario de Cocle. Republica de Panamá.

.Pedro Hugo Tavosnanska. Referente Temas Sociales. Temática de Deportes, Educación Física y Recreación. Consejo Consultivo de la Sociedad Civil para la Cancillería Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. República Argentina.

LINK www.foromercosurlatino.blogspot.com.ar 

.Carta de Principios, Estatuto y Autoridades electas en el Consejo Directivo.

. Redes y Observatorios Latinoamericanos.

.