Asignatura: Filosofía

Instituto Mare Nostrum

Nombre del alumno

Julia Reina Martín

Curso 2017/18

Málaga

Tema

Naturaleza y cultura

Grupo

BC11

Definición de Realidad dual

La realidad dual es una realidad doble en la que han vivido los humanos desde el Homo Sapiens, tras la revolución cognitiva (hace 70000 años). Está formada por la realidad objetiva (física), la de los animales, las plantas…, y la realidad imaginada, que los humanos inventan y aplican a la sociedad para obtener un mejor funcionamiento. Un ejemplo son las leyes.

Noticia actual relacionada

He elegido esta noticia porque en ella se refleja la fuerza y la influencia que tiene la parte ficticia de la realidad dual, la realidad imaginada.  Influye de tal manera en la sociedad y de formas tan distintas que, al igual que hacen que la gente ayude a los más necesitados, hace que personas cometan atentados o den su vida para matar a otras personas.

Relación con Animal simbólico

El ser humano es un animal simbólico.  Esto quiere decir que, a diferencia de los demás animales, no se limita a vivir en el presente sensorial, sino que va más allá de estos límites creando realidades imaginadas desvinculadas de la naturaleza.  Esta realidad imaginada es la que hace que los seres humanos vivan en una realidad dual desde la revolución cognitiva.  El humano con cabeza de león, que data de hace unos 32000 años, es la primera muestra de que el ser humano no copiaba simplemente lo que veía, sino que imaginaba.  Por tanto puede ser la primera muestra de existencia de religiones ya en el Paleolítico.

Más información en la siguiente dirección

Página web

Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva - Jerome Seymour Bruner

QR al  vídeo