Published using Google Docs
Carta móvil familias.
Updated automatically every 5 minutes

Estimadas familias,

Con el inicio de este nuevo curso escolar 2023-2024, queremos dirigirnos a ustedes para haceros partícipes y solicitar vuestra colaboración respecto a la problemática que actualmente tenemos sobre uso de los teléfonos móviles en el centro educativo. Cómo sois conocedores, en nuestro centro, el uso de estos dispositivos está permitido durante el tiempo de recreo. Si bien, valoramos que el recreo es el momento idóneo para la socialización y la interacción personal, y por tanto no se recomienda emplear estos dispositivos, no está prohibido hacer un uso responsable, siempre en las zonas de patio.

Sin embargo, en los últimos años, hemos ido observando como el uso indebido del móvil y de otros dispositivos electrónicos en el centro educativo está generando graves conflictos entre los miembros de la comunidad educativa, siendo algunos de ellos, incluso, constitutivos de delito. Desgraciadamente, en los últimos tiempos han aumentado los casos de:

Desde el IES La Hoya de Buñol estamos determinados a velar para que todo el alumnado acuda a nuestro centro con la tranquilidad de no ser grabado, fotografiado o verse envuelto en conflictos vinculados con el uso incorrecto de los dispositivos móviles al tiempo que debemos cumplir con la Ley de Protección de Datos ( Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/con.). Por todo ello, solicitamos vuestra colaboración recordando a vuestras hijas e hijos la normativa del centro al respecto 

  1. Los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos tienen que permanecer sin sonido ni vibración y no visibles en las aulas.
  2. Tampoco está permitido el uso de estos dispositivos entre las sesiones de clase (pasillos, escaleras y otras dependencias).
  3. Excepcionalmente, se permitirá el uso en el aula en aquellos casos que forman parte de la actividad académica, y siempre siguiendo las orientaciones del profesorado al respecto.
  4. Queda totalmente prohibido hacer grabaciones de audio o video de cualquier miembro de la comunidad educativa. Solo se permitirán en casos excepcionales, con autorización de profesorado o equipo directivo, y con consentimiento previo y expreso de aquellos miembros grabados.
  5. El incumplimiento de esta norma se considerará como una conducta gravemente perjudicial a la convivencia en el centro y se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes.
  6. Todo uso de estos dispositivos que no se ajuste al dispuesto a los puntos anteriores implicará su retirada inmediata y será entregado a la Jefatura de estudios. Tendrá que ser recogido por los representantes legales al finalizar la jornada lectiva, o por el propio alumnado si es mayor de edad.
  7. El centro declina toda responsabilidad en caso de sustracción, pérdida o deterioro de los aparatos.

Por otro ello, y como complemento a la labor que venimos realizando desde el centro, mediante charlas y talleres con el alumnado para concienciar sobre el uso correcto de los dispositivos móviles así como los talleres que se han organizado para familias al respecto con la colaboración del AMPA y otras instituciones, necesitamos y os pedimos el apoyo de las familias para tratar este tema desde casa y enseñarles a utilizar correctamente estos dispositivos:

Os anexamos una breve guía de la Agencia Española de Protección de Datos para que podáis informaros:

https://www.aepd.es/es/documento/la-guia-que-no-viene-con-el-movil.pdf

Finalmente, aprovechamos esta carta informativa, para recordar que las claves de acceso a la WebFamilia son exclusivamente para los progenitores o tutores legales del alumnado. Excepto si es mayor de edad, ningún alumno o alumna debería tener acceso a este canal de comunicación entre el centro educativo y las familias.

La colaboración de todos es fundamental para mejorar el clima de convivencia en el centro.

Muchas gracias por vuestra colaboración.