ETRIAN - JUEGOS DE ROL

Reglamentos, términos y condiciones 2020

ETRIAN Juegos de Rol Medellín es un grupo juvenil que fomenta y promueve la creación de espacios culturales alternativos a través de los juegos de rol, la narrativa oral y otras actividades que incentivan el desarrollo libre de los jóvenes y personas interesadas en la lúdica y el entretenimiento sano en Colombia. En adelante y para todos los efectos legales o reglamentarios de este documento se denominará ETRIAN, entidad sin ánimo de lucro, domiciliada en Medellín.  

Postulados

1er Postulado: ETRIAN es un grupo sin ánimo de lucro y al mismo tiempo un grupo sin ánimo de pérdida.

2do Postulado: ETRIAN se rige bajo principios de colaboración solidaria y justa para lo cual es libre de definir internamente sus propios métodos administrativos, operativos y de participación.

3er Postulado: ETRIAN es una comunidad de puertas abiertas para todos aquellos que deseen acercarse a los juegos de rol. Sin embargo, se reserva el derecho de admisión en caso de ser necesario.

4to Postulado: ETRIAN diseña sus propias estructuras organizacionales utilizando principios como la democracia y es libre de crear, modificar, actualizar o eliminar figuras participativas cada que sea necesario.

5to Postulado: Que ETRIAN funciona bajo la figura de un club juvenil cuyo objeto social es la promoción, divulgación y coordinación de la cultura de los Juegos de Rol en la ciudad de Medellín a través de actividades de fomento y acompañamiento a la comunidad rolera y la promoción de actividades lúdicas y artísticas.

6to Postulado: Todas las actividades que realiza ETRIAN apuntan a la generación de capacidad instalada o infraestructura para la práctica de los juegos de rol y por ello es que el grupo diseña diversos métodos de donaciones, tarifas o pagos simbólicos para que toda la comunidad aporte desde sus posibilidades a este objetivo colectivo.

Al aceptar participar directa o indirectamente en cualquier actividad de ETRIAN, a través de una solicitud verbal o escrita de un miembro autorizado, se están aceptando automáticamente los contenidos y regulaciones de este documento. El desconocimiento u omisión de este reglamento no exime de las responsabilidades, culpas o sanciones.

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA

Artículo 1: Cada persona que participe de cualquier actividad de ETRIAN tiene la obligación de llenar un registro de identidad detallado. El master elegido tiene la responsabilidad de vigilar y certificar que todos los jugadores de su mesa, sean antiguos o nuevos, aparezcan en la base de datos del grupo.  Aplican todas las normas del habeas data vigentes en el país. Ley 1581 de 2012.

 

Artículo 2: Ante cualquier irregularidad e inconformidad que surja, el comité central tiene derecho a mover o retirar un jugador de una mesa a otra e investigar las razones de la misma. Esto para evitar comentarios racistas, sexistas, acoso a jugadores y matoneo; todas ellas ilegales y sancionadas por la constitución colombiana.

Artículo 3: En caso de presentarse alguna irregularidad mayor, ETRIAN procederá a facilitar a las autoridades la individualización del directo responsable y manifiesta que cada persona es responsable de sus actos dentro de las actividades que se realizan o se derivan del grupo.

Artículo 4: Toda actividad que se realice; como torneos, partidas, eventos o proyectos; debe ser programada y autorizada por el equipo coordinador. Para que sean válidas tienen que estar publicadas explícitamente en la plataforma elegida por ETRIAN. De lo contrario, la actividad no recibirá ningún tipo de soporte, uso de material y el encargado será sancionado según este reglamento y por el uso indebido del nombre ETRIAN.

Artículo 5: El uso del lenguaje debe ser respetuoso y quedan prohibidos nombres que ofendan de cualquier manera a una persona o que incluyan temáticas sensibles o que sean abordadas desde el irrespeto o la discriminación. Cada caso será analizado y nos reservamos el derecho de aprobar o rechazar cada uno de ellos así como el de sancionar a los involucrados.

Artículo 6: Las partidas oficiales están reguladas por el Comité de Masters y desde ese ente se emite un documento con las normativas, mecánicas y procedimientos que se usan en ellas así como el reglamento de los narradores oficiales.

Artículo 7: Los jugadores de todos los modos de juego deben respetar la programación y los espacios asignados para las diferentes partidas, en caso de demoras, retrasos, interrupciones o inasistencias, el máster tendrá derecho libre a retirar a un jugador de su partida y en caso de un problema mayor será el equipo  de ETRIAN quien determinará la sanción de un jugador.

Artículo 8: Cualquier tipo de trampa, tirada fantasma o repetida, fraude, alteración o manipulación de hojas y datos, así como dados cargados o modificados maliciosamente, serán causante de expulsión directa y sin oportunidad de réplica.

Artículo 9: Todo jugador, después de registrarse, tiene derecho a participar de los diferentes equipos de trabajo siempre y cuando sea apto para la tarea. También tienen la obligación de informarse activamente de las decisiones y temas tratados en las juntas oficiales de ETRIAN y que apuntan al mejoramiento personal y grupal de sus miembros.

Artículo 10: Las decisiones de los equipos de trabajo y los comités son autónomas y es deber de los miembros respetar los veredictos y fallos del comité ensamblado por ETRIAN incluso en caso del surgimiento de un conflicto o incidente que no esté contemplado en este contrato. Cumplir con las órdenes, reglamentos, instrucciones u orientaciones que le imparta la coordinación de ETRIAN. Presentar los informes que sean requeridos por las actividades de servicio voluntario. Atender a los esquemas organizacionales y al conducto regular establecido dentro de la estructura de ETRIAN.

Artículo 19: Es deber de todo miembro el de guardar discreción en el manejo de la información y material confidencial que conozca y le sea entregado. Cualquier filtración o exposición malintencionada o descuidada de información etriana será sancionada.

REGLAS MASTERS/NARRADORES

Artículo 10: Todo encargado de una partida debe presentarse al menos 5 minutos antes del inicio de la narración y cumplir la programación asignada. Si no puede asistir debe avisar al menos con 12 horas de anticipación o recibe un memorando y al tercero queda temporalmente alejado de sus funciones. En caso de reiterados reportes negativos, el master será expulsado del grupo.

Artículo 11: Cada narrador es libre de administrar su reglamento interno. P,ero no puede bajo ninguna circunstancia, retrasar el inicio de una partida "porque me falta el clérigo" o excusas similares. Tampoco podrá modificar a conveniencia, suya o de caprichos de sus jugadores, alguna de las mecánicas acordadas por el Comité de Masters. Ser puntual y vigilar con justicia la puntualidad y compromiso de los jugadores con la mesa de juego y sus compañeros.

Artículo 12: Cada master puede implementar normas de convivencia o mecánicas de juego a su partida siempre y cuando informe para recibir autorización del Comité de Masters y que no vayan en contra de ninguno de los artículos, postulados o acuerdos de este documento.

Artículo: El master debe administrar los datos de sus jugadores Mantener al día la carpeta de cada voluntario con su respectiva documentación. Realizar los cursos de inducción a los voluntarios sobre todo lo concerniente a todos los programas que maneja el grupo. Asesorar y orientar al voluntario con sus actividades, con las personas o población objeto de los programas de la entidad, resolviendo sus consultas y buscando soluciones viables a las dificultades que emerjan.

Artículo 17: Los masters tienen la obligación de asistir a las reuniones informativas virtuales que sean convocadas por el Comité de Masters o el Comité Supremo. En caso de no poder asistir deberán actualizarse en menos de 3 días hábiles o serán sancionados. De igual manera, las reuniones deben ser convocadas con una semana de anterioridad y en todos los casos la reunión no se detendrá por falta de quórum sino que los asistentes serán los encargados de avanzar con ella.

Artículo 18: Los masters deben entregar informes detallados de sus acciones cada vez que sean requeridos por algún comité y entregar reportes breves de todas sus acciones y requerimientos para facilitar la articulación con las demás áreas del grupo.

REGLAS ECONÓMICAS

Articulo 13: Todas las actividades del grupo funcionan con el sistema de E-coins con el fin de generar beneficio o capacidad instalada para ETRIAN. Cualquier irregularidad por acción u omisión de ese sistema será sancionada severamente. Este sistema solo está disponible para miembros activos de ETRIAN y no para personal externo que pueda afectar la economía.

Artículo 14: No se pueden cambiar o revender ecoins por dinero real a menos que el Comité Supremo autorice este tipo de transacciones en situaciones especiales.

Artículo 15: Toda alianza que se firme con ETRIAN debe aportar beneficios o aportes al sistema de E-coins. Ninguna alianza se hará sin beneficios para el sistema excepto aquellas que respondan a un interés o regulación mayor a este reglamento (Alcaldía o entidades externas)

Artículo 16: En caso de ser liquidados, los ecoins solo podrán ser redimidos de la bóveda de objetos existentes o se perderán para siempre. Bajo ninguna circunstancia, en este caso, los E-coins serán devueltos en dinero.

TÉRMINOS LEGALES

  1. EXCLUSIÓN DE LA RESPONSABILIDAD LABORAL: El presente convenio es de naturaleza eminentemente civil ajeno a cualquier clase de relación laboral, por lo que ni ETRIAN, ni sus representantes, contraerá, en ningún caso, vínculo laboral alguno con EL VOLUNTARIO.
  2. RÉGIMEN APLICABLE. El presente convenio está sujeto y se interpretará de conformidad con los fallos y deliberaciones del comité administrativo de ETRIAN.
  3. RESPONSABILIDAD DEL VOLUNTARIO: EL VOLUNTARIO responderá civil y penalmente por los hechos u omisiones con dolo o culpa grave que le fueren imputables y causen daño o perjuicio a ETRIAN.
  4. PERFECCIONAMIENTO DEL CONVENIO. El presente convenio se perfecciona con la lectura o notificación de la existencia de este documento.
  5. MODIFICACIONES Y ALTERACIONES. Para todos sus efectos el convenio no se considerará ni se entenderá modificado como consecuencia de cualquier comunicación oral entre las partes o como resultado de cualquier práctica de las partes. Todas las modificaciones al presente contrato deberán ser por escrito y  notificadas por el comité respectivo.
  6. ETRIAN bajo ninguna circunstancia responderá por daños, agresiones o lesiones cometidas por EL VOLUNTARIO a terceros o que vayan en contra de la Ley Colombiana. En tal caso, el voluntario deberá responder al proceso como una persona natural acorde a las leyes vigentes en el momento.