Published using Google Docs
TALLER 1° AÑO.docx
Updated automatically every 5 minutes

ESCUELA TÉCNICA N°1 ING OTTO KRAUSE

PROGRAMA DE CONTENIDOS PARA LAS UNIDADES CURRICULARES

Página  de

CAMPO DE LA FORMACIÓN

CIENTIFICO TECNOLOGICO

Resolución Nro.

UNIDAD CURRICULAR

TALLER

4145/12

Ciclo/especialidad:

BASICO TÉCNICO        

Año: 1º                                  

Hs. Semanales:

12 hs. cátedra 

                                                                   

Para el Taller del Primer Ciclo de la Modalidad Técnico Profesional de Nivel Secundario se establecen las siguientes secciones con su carga horaria:

Sección Tecnología de Base: la carga horaria mínima es de 96 horas reloj anual, que se cursarán a lo largo del año y de acuerdo al Proyecto Institucional de cada Escuela.

Sección Tecnología de Producción: la carga horaria mínima es de 96 horas reloj anual, que se cursarán a lo largo del año y de acuerdo al Proyecto Institucional de cada Escuela.

Sección Proyecto: la carga horaria mínima es de 96 horas reloj anual, que se cursarán a lo largo del año y de acuerdo al Proyecto Institucional de cada Escuela.

Régimen Pedagógico de Taller del Primer Ciclo Técnico

Se presentan a continuación un modo posible de organización de la secuencia y orden del cursado de las secciones del Taller del Primer Ciclo Técnico. Organización del régimen pedagógico del Taller de 1er y 2do año

TECNOLOGÍA DE BASE PEI

TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN PEI

PROYECTO PEI

El taller del ciclo básico se organiza en tres secciones a lo largo de todo el ciclo lectivo. Cada una de las tres secciones se articula de acuerdo al proyecto educativo institucional. La actividad formativa de la sección Proyecto integra progresiva y simultáneamente los saberes, conocimientos y habilidades de las secciones Tecnología de Base y Tecnología de Producción, lo cual requiere un alto grado de coordinación y articulación entre las actividades de enseñanza y aprendizaje desarrolladas en las tres secciones.

Calificación y promoción

En correspondencia con la estructura del diseño curricular del Ciclo Básico Técnico, que constituye al Taller como una unidad curricular, se mantiene el principio de unidad indivisible en la acreditación del Taller independientemente de la o las opciones del régimen pedagógico que cada escuela adopte; el Taller se califica con una nota única en cada una de las unidades temporales (trimestres) en que se divide el ciclo lectivo.

SECCIÓN: TECNOLOGÍA DE BASE

La sección Tecnología de Base correspondiente al Taller de 1er año del Ciclo Básico Técnico tiene, como propósito general, contribuir al desarrollo de los estudiantes en una formación tecnológica general de base común para el conjunto de la modalidad técnica. En esta sección, la propuesta curricular selecciona y recorta un conjunto de saberes, conocimientos y habilidades que conjugan y combinan la resolución práctica de problemas tecnológicos con el desarrollo y construcción de dispositivos tecnológicos.

La intencionalidad de la propuesta curricular es que la enseñanza en el Taller del Ciclo Básico Técnico propicie un aprendizaje centrado en la resolución de problemas tecnológicos de complejidad variable según el momento del trayecto formativo. Para la enseñanza de la tecnología de base en el Taller del 1er año del Ciclo Básico, se han organizado los contenidos en tres bloques: Medición y Magnitudes, Energía y Materiales

MEDICIÓN Y MAGNITUDES

El proceso de medición. La medición de magnitudes. Magnitudes fundamentales, unidades derivadas. Múltiplos y submúltiplos de las magnitudes. Errores experimentales. Clasificación de errores. Medición de magnitudes

Alcances para el bloque. Identificación de las características técnicas de instrumentos de medición (tipos de magnitudes y rangos). Realización de mediciones y expresión correcta de los resultados obtenidos en diferentes sistemas de unidades. Elaboración de informes a partir de los resultados del trabajo experimental.

 ENERGÍA

Contenidos. Energía y generación de energía. Concepto y tipos de energía. Transformación de la energía.

Fuentes de energía: Renovables y no renovables. Convencionales y no convencionales. Aplicaciones tecnológicas de la energía.

Alcances para el bloque. Aproximación a l concepto de energía, asociándolo a la noción de trabajo. Reconocimiento de las distintas formas de energía y sus características, tales como la energía mecánica, química, eléctrica, térmica y lumínica. Identificación de la generación de energía como producto de transformaciones de otras formas de energía. Identificación y clasificación de las fuentes de energías renovables y no renovables, convencionales y no convencionales. Identificación de los dispositivos que intervienen en las transformaciones de energía y las aplicaciones tecnológicas que de ellas resultan.

MATERIALES

Contenidos. Materiales metálicos (ferrosos y no ferrosos). Materiales no metálicos (maderas y plásticos). Propiedades tecnológicas de los materiales: dureza, fragilidad, ductilidad, maleabilidad, peso específico. Formas estandarizadas o comerciales. Características de los materiales con respecto al medio ambiente. Origen, posibilidades de transformación y reciclaje de los materiales, residuos, generación, recolección y transporte. Alcances para el bloque. Identificación de los materiales asociados a las características de las propiedades tecnológicas. Selección de los materiales en base a sus propiedades tecnológicas, para la construcción de objetos técnicos en el taller. Uso racional de los recursos naturales como condición de protección del ambiente.

SECCIÓN: TECNOLOGÍA DE PRODUCCIÓN

La sección Tecnología de Producción correspondiente al Taller de 1er año del Ciclo Básico Técnico tiene como propósito general contribuir al desarrollo en los estudiantes de una formación tecnológica de base común para el conjunto de la modalidad técnica.

La sección de Tecnología de Producción integra el conjunto de saberes, conocimientos, habilidades, técnicas y tecnologías aplicables a: la creación; el diseño; la fabricación y la empresa, entre otros campos.

Las secciones de Tecnología de Producción aportan ciertos saberes, conocimientos y habilidades de los talleres de la escuela técnica tradicional para innovar y actualizar sobre otros. En este módulo se abordarán problemáticas vinculadas a las formas de evolución de las técnicas, de los factores que impulsan y limitan los cambios de los efectos del desarrollo tecnológico sobre el propio sistema técnico, el medio social y los aspectos ambientales.

En este marco, la propuesta curricular para esta sección del Taller del Ciclo Básico Técnico se sustenta en una visión articulada y de secuencia vertical de complejidad creciente en el tratamiento de los contenidos que se desarrollan en 1er y 2do año del Taller.

Para la enseñanza de la tecnología de producción en el Taller del 1er año del Ciclo Básico se han organizado los contenidos en tres bloques: Técnicas de Representación, Técnicas de Producción, y Salud y Seguridad

TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN

Contenidos. Interpretación y representación bidimensional de objetos. Boceto. Croquis. Perspectiva. Acotaciones. Diagramas y Esquemas. Simbologías de representación. Composición e interpretación de la forma y el espacio. Producción y lectura de la forma.

Alcances para el bloque. Selección de datos relevantes para la realización de una representación gráfica. Representaciones, composiciones e interpretaciones simbólicas del mundo visual sin parámetros normativos.

Interpretación de representaciones gráficas bajo parámetros normativos de objetos técnicos a construir en el taller.

TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN

Contenidos. Selección de herramientas y máquinas herramientas según su función. Preparación, uso y cuidado. Técnicas de preparación de materiales. Técnicas de mecanizado. Técnicas de conformado. Técnicas de montaje de piezas fijas y desmontables en distintos materiales. Uniones fijas y desmontables. Componentes estructurales (base, apoyo -columna, barra-viga, entre otros). Trabajo en equipo. Análisis y diseño de alternativas en la elaboración en productos y procesos tecnológicos.

Alcances para el bloque. Identificación de herramientas y máquinas-herramienta de uso habitual. Aplicación de distintas técnicas, utilizando herramientas y máquinas pertinentes. Identificación de subconjuntos y su interrelación funcional con el objeto técnico como conjunto. Selección y utilización de la secuencia lógica de montaje. Identificación de los componentes básicos en un sistema estructural. Organización del trabajo colectivo en el marco de relaciones de reciprocidad, respeto mutuo y compromiso.

SALUD Y SEGURIDAD

Contenidos. Normas y procedimientos seguros. Selección adecuada de la protección en función del riesgo expuesto. Conocimiento general de los elementos de protección personal dentro del ámbito de trabajo. Alcances para el bloque. Identificación de riesgos y aplicación de normas y procedimientos seguros dirigidos a prevenir accidentes. Utilización de elementos de protección personal de uso obligatorio.

SECCIÓN: PROYECTO

La sección de Proyecto correspondiente al Taller de 1er año del Ciclo Básico Técnico tiene como propósito general contribuir al desarrollo de los estudiantes en una formación tecnológica general de base común para el conjunto de la modalidad técnica. En la presente sección, la propuesta curricular selecciona y recorta un conjunto de saberes, conocimientos y habilidades que conjugan y asocian la identificación de necesidades a resolver y la metodología de resolución de problemas tecnológicos con el desarrollo y construcción de objetos técnicos.

La intencionalidad de la propuesta curricular es que la enseñanza en el Taller del Ciclo Básico Técnico propicie un aprendizaje centrado en la resolución de problemas tecnológicos de complejidad variable según el momento del trayecto formativo. En este sentido, esta sección del Taller del Ciclo Básico Técnico se sustenta en una visión integrada de los contenidos que se desarrollan en 1er y 2do año del Taller con los de las secciones de Tecnología de Base y Tecnología de Producción. La complejidad de las situaciones-problema y de los dispositivos a analizar, diseñar, costear, planificar y construir en la sección debe ajustarse a la de los conocimientos y habilidades desarrolladas en las dos secciones de Taller arriba mencionadas.

Los contenidos de la sección de Proyecto de 1er año del Taller se han organizado en dos bloques: Desarrollo de Proyectos y Construcción de Proyectos.

DESARROLLO DE PROYECTOS

Contenidos. Análisis tecnológicos de objetos técnicos. Dimensiones del análisis de objetos técnicos. Análisis técnico constructivo. Análisis funcional y de funcionamiento. Diseño de objeto técnico. Conjunto y despiece.

Información técnica para la fabricación y montaje de objetos técnicos. Análisis económico. Organización y gestión del proceso de producción de objetos técnicos. Pasos para la construcción de los objetos técnicos según alternativas de diseño elegidas. Esquematización de procesos técnicos de trabajo. Alcances para el bloque. Identificación de las necesidades que deberán resolverse mediante el proyecto  desarrollar. Selección, mediante la búsqueda de información técnica. Identificación y comparación de las características constructivas de materiales, herramientas, máquinas y técnicas. Identificación y comparación de las características de utilidad y los usos de los productos existentes seleccionados. Identificación, comparación y análisis del funcionamiento de los dispositivos y elementos que componen los objetos técnicos. Selección de una alternativa de diseño que satisfaga la necesidad planteada, sobre la base de características del objeto técnico y la factibilidad constructiva. Elaboración de croquis de conjunto y despiece del objeto técnico. Elaboración de informe de costos de fabricación del objeto técnico seleccionado. Identificación y selección de los útiles, herramientas, máquinas y técnicas que requerirá la construcción del objeto técnico. Elaboración de un informe esquemático del plan de trabajo. CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS

Contenidos. Producción de objetos técnicos. Documentación del desarrollo y construcción del proyecto. Técnicas de trabajo. Alcances para el bloque. Realización del plan de trabajo, ejecución y montaje de piezas y partes de acuerdo a la

información técnica elaborada previstas para la construcción del objeto técnico seleccionado. Elaboración de memoria técnica del desarrollo y construcción del proyecto: documentación gráfica, alternativas de solución, distintas etapas, planificación del trabajo, registro de tareas realizadas en la etapa de desarrollo del proyecto y evaluación.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Un tópico transversal al conjunto del Taller refiere a la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), abordándolas en su dimensión instrumental y recortando su selección a herramientas informáticas de uso difundido para la búsqueda, registro, organización y presentación de la información. Los contenidos de este tópico se asocian directamente a los elementos a elaborar en cada una de las secciones, aportando además, herramientas cognitivas y prácticas del lenguaje informático general. Los estudiantes desarrollarán habilidades tecnológicas que apoyen el aprendizaje, la productividad personal y la toma de decisiones en la vida diaria:

CONTENIDOS MÍNIMOS PARA 1ER AÑO CBT: 

Desarrollar la capacidad para el análisis, las relaciones y la organización de la información y la comunicación. Tratamiento de la información tecnológica, para comunicar ideas e información técnica. Almacenamiento de datos. Tipos de memorias, dispositivos, características

técnicas de los mismos. Tipos de dispositivos: funcionamiento y especificaciones básicas. Distintos tipos de lenguajes tecnológicos, recolección de datos, representación gráfica. Actualidad tecnológica, sistemas operativos y hardware emergente, clasificación de los mismos. Las aplicaciones de la informática y las comunicaciones en la sociedad. Relación entre individuos y máquinas.