Recomendaciones uso Campus Virtual - feb 2018

Buenas prácticas y recomendaciones

Generalmente, al comenzar un nuevo año, nos disponemos a crear servicios para luego publicar los contenidos en la home de las materias. Queremos acercarles algunas recomendaciones para ayudarlos a optimizar esas acciones y lograr el mejor aprovechamiento del Campus Virtual ORT.

Creación de artículos y la publicación de contenidos en las homes de materia-curso

Como regla general, queremos mantener “la huella digital” de lo que ya se ha publicado en años anteriores. Es decir, no borrar ni alterar los contenidos publicados en las homes de las materias del año anterior, para permitir que el alumno pueda volver a ver -en cualquier momento- los contenidos de las materias y actividades de los años previos.

Como es habitual al dar clases, tenemos un servicio de artículos con contenido expositivo que solemos utilizarlo para más de un curso cuando dictamos la misma materia en varios de ellos. Si ya tenemos un servicio de artículos 2017 la recomendación es realizar una copia del servicio y hacer los cambios en este nuevo, dejando el anterior sin modificar. En este caso, el nuevo servicio podría llamarse p.e. “Lengua primer año 2018”.

Captura n°1: Debemos estar en el servicio que deseamos copiar. Una vez que llegamos, hacemos clic en --> "Copiar servicio".

Captura n°2: Debemos elegir en qué jerarquía queremos que se copie nuestro servicio.

Captura n°3: Cuando estamos copiando el servicio debemos cambiar el nombre, por ejemplo: “Lengua primer año 2018”. También podemos editar las categorías y sumar nuevas.

Un servicio de artículos (y cualquier otro) puede tener “categorías” que funcionan como separadores personalizados, y es posible mostrar los contenidos por categorías..

Un esquema posible sería tener una categoría “Para todos mis cursos” y una categoría (“1A 2018”, “1B 2018”, etc.) para cada uno de los cursos si se desea ir publicando en forma diferenciada o en diferentes momentos para cada curso. De esa manera, visualizamos en cada home de materia-curso, ambas cajas: la de la categoría general y la del curso. Al generar un nuevo contenido en el servicio, automáticamente se mostrará en las homes materia-curso donde esté visualizado. Otro esquema habitual es crear una categoría por cada trimestre y hacer una separación temporal, o bien reflejar en las categorías las unidades de la materia (Unit 1, Unit 2…), los temas (Evolución, Genética, Ecosistemas…).

Al crear el servicio, siempre recomendamos utilizar la opción de permisos que hace que el servicio de artículos tenga visibilidad sin necesidad de iniciar sesión. De esa manera, todos los alumnos podrán ver los artículos independientemente del curso. Además, preferimos que todo el contenido expositivo y actividades, estén disponibles para cualquier visitante del Campus Virtual, tenga o no usuario para acceder, haya o no haya iniciado sesión.

Artículos para mostrar “producciones de alumnos”

Si quiero que los alumnos puedan escribir artículos y que estén publicados en la home de materia-curso, puedo crear un servicio de artículos y configurar los permisos para que determinado curso pueda crear contenidos.

Tips:

Creación de servicios de trabajos prácticos y formularios

Cuando comienza el año, recomendamos crear un servicio de cada tipo de los que vamos a utilizar, para cada uno de los cursos.

Por ejemplo, si la idea es utilizar el servicio de trabajos prácticos, crearemos uno por curso.

Ej: para el curso 1ero “A”, el servicio tendrá como nombre “TPs 2018 1A” y le asignaremos permisos solamente a ese curso. Dentro de ese servicio, crearé los enunciados de los TPs para ese curso. De esta manera, no tendré que preocuparme por los permisos y cada vez que quiera asignarle un TP a un curso, tendré que ir al servicio que corresponda.

Si voy a tener muchos enunciados de TP en un servicio y prefiero separarlos de algún modo (por tema, por trimestre, etc.), puedo establecer categorías para clasificarlos. Pero nunca utilizaré un TP de un servicio para más de un curso.

Incluso, si quiero el mismo enunciado de un año a otro, copiaré el enunciado del servicio del año 2017 al servicio 2018 del curso correspondiente.

Para el uso de formularios, las recomendaciones son exactamente las mismas: un servicio para cada curso, el servicio tiene permiso de visualización para un curso solamente.

Estas recomendaciones tienen las siguientes ventajas:

Tips:

Otros servicios que puedo preparar a principio de año

Galería de imágenes, videos, animaciones HTML5

Si quiero que los alumnos puedan subir imágenes, videos o animaciones HTML5 y que esos contenidos estén publicados en la home de materia-curso, puedo crear un servicio del tipo requerido y configurar los permisos para que determinado curso pueda crear contenidos. Nuevamente, el nombre del servicio lo asocio al curso y año.

Ej: “Videos 2G 2018”. Así sabré fácilmente que los alumnos de ese curso podrán subir videos ya que le di permisos al curso a ese servicio.

Tips:

Diseño de la home materia-curso

Las homes materia-curso tienen un diseño a 3 columnas donde se sugiere que:

Calendarios por curso

Cada curso tiene un calendario que ayuda a los alumnos, docentes y asistentes educativos a organizar la tarea. Es importante que los docentes publiquen en el calendario del curso las fechas de exámenes y de entregas importantes, indicando en el horario del evento el bloque de clase correspondiente. De esta manera se evitarán superposiciones y tanto alumnos como padres podrán conocer cuándo se desarrollarán.

Comunicación docente-alumnos

Definimos como política institucional que el único canal de comunicación digital con los alumnos es el Campus Virtual. Existen dos mecanismos de comunicación:

Le solicitamos a los docentes no informar a los alumnos su mail ni su nro. de teléfono personal.

En relación a los pizarrones de grupos, es fundamental que los docentes a principios de año se unan a los grupos de amigos de los cursos en que dictan clase.

También les solicitamos subir una foto de perfil donde se vea su rostro, cargar su mail @ort.edu.ar y colaborar para que los alumnos también suban su foto de perfil.

Nuevos servicios y novedades

A partir del año 2018 se incorporan dos nuevos servicios:

El primer servicio permite evitar el uso de Flash (en desuso) y poder publicar animaciones HTML5 que son compatibles con la mayoría de las computadoras, teléfonos y tablets. En la página de Tutoriales encontrarás un simple instructivo que explica cómo subir las animaciones y las recomendaciones para publicarlas.

Libreta de notas permite que cada docente tenga una libreta por materia y por curso, donde poder registrar las calificaciones parciales de los alumnos. También podrán incorporar automáticamente las notas o calificaciones de los servicios de trabajos prácticos y de los de formularios utilizados como evaluación.

Además, se han realizado algunas otras modificaciones en el tratamiento de imágenes para facilitar la subida y la calidad.

En relación a la red social educativa, se mantienen los grupos de amigos y los mensajes privados mientras que se han eliminado el pizarrón personal y los pedidos de amistad entre usuarios.