REGLAMENTO

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN    

2019

____________________________________________

C:\Users\Sandrita\Pictures\10373826_833675463380872_4382294417084025162_n.png


FUNDAMENTOS

Éste documento tiene como objetivo el regular y dar un contexto institucional a la evaluación de los aprendizajes y del desarrollo formativo valórico de los alumnos, contribuyendo a entregar pautas e indicadores acerca del proceso evaluativo.

Bajo este contexto, la evaluación es vista como parte constitutiva del proceso de aprendizaje y desarrollo de los alumnos, de acuerdo a su Proyecto Educativo Institucional el cual pretende plasmar en su accionar los siguientes sellos distintivos:

TÍTULO I

DEL MARCO LEGAL

Este Reglamento, está basado en la normativa vigente, se sustenta en el Decreto de planes y programa de Educación Básica y Educación Media:

Dispositivo curricular

1º a 6º básico

Asignaturas

Bases Curriculares

Programas de Estudio

Lenguaje y Comunicación Matemática

Historia, Geografía y C. Sociales

Ciencias Naturales

Idioma Extranjero: Inglés

Decreto

N° 439/2012

Decreto N° 2960/2012

  Artes Visuales Música

Educación Física y Salud

Tecnología Orientación

Decreto N° 433/2012

Decreto N° 2960/2012

7º -8º básico

Asignaturas

Bases Curriculares

Programas

de Estudio

Lengua y Literatura Matemática

Idioma Extranjero: Inglés

Educación Física y Salud Historia, Geografía y C. Sociales

Ciencias Naturales

Decreto N° 614/2013

Decreto N° 628/2016

   Artes Visuales

   Música

  Tecnología

  Orientación

Decreto N° 369/2015

Decreto N° 628/2016

Educación Media

1º - 2º medio

Asignaturas

Bases Curriculares

Lengua y Literatura

Matemática

Idioma Extranjero: Inglés

Educación Física y Salud

Historia, Geografía y C. Sociales

Ciencias Naturales

Artes Visuales

Música

Tecnología

Orientación

Decreto N° 614/2013

  Decreto Nº 369/2015

3° y 4° Medio

Formación General y Diferenciada Humanístico-Científica

Formación General

Sectores

Marco Curricular

Programas de Estudio

Lenguaje y Comunicación Matemática

Historia, y Ciencias Sociales Biología, Física y Química

Idioma Extranjero: Inglés

Decreto N° 254/2009

Decreto N° 1147/2015

 

Artes Visuales

Artes Musicales

Educación Física

Filosofía y Psicología

Decreto N°220/1998

Decreto N° 27/2001

y sus modificaciones:

N° 102/2002

Formación Diferenciada

Sectores

Subsectores

Marco Curricular

Programas de Estudio

Lenguaje y Comunicación

Lenguaje y Sociedad

Decreto N° 220/1998

Decreto N°128/2001 Decreto N°344/2002 Decreto N°169/2003 Decreto N°626/2003 Decreto N°1122/2005

Literatura e Identidad

Matemática

Álgebra y Modelos Analíticos

Funciones y Procesos Infinitos

Idioma Extranjero: Inglés

Inglés Social Comunicativo

Inglés Científico-Tecnológico

Historia y Ciencias Sociales

Ciencias Sociales y Realidad Nacional

La Ciudad Contemporánea

TÍTULO II

DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA EVALUACIÓN

La evaluación es el proceso de obtención de información relevante acerca de qué y cómo aprenden los alumnos, permitiendo la toma de decisiones más adecuada para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Estratégicamente, la evaluación permite la determinación de los niveles de logro de los alumnos, la aplicación de medidas remediales oportunas y la optimización de los resultados de aprendizaje, todo esto sustentado en este Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar desarrollado según los cuerpos normativos legales vigentes, consagrados en la Constitución Política de la República.

TÍTULO III

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º

El Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar se someterá a revisión por parte del profesorado. Sin perjuicio de esto, éste Reglamento estará disponible permanentemente en biblioteca y la página Web del colegio y se entregará a todos los apoderados el día de la matrícula de cada año o en Marzo del año siguiente.

Artículo 2º

La vigencia del Reglamento de Evaluación es permanente, no obstante, esto podrá ser sujeto de revisión anualmente.

Artículo 3º

La responsabilidad de articular instancias para la revisión, modificación y actualización del presente reglamento, así como su presentación a las autoridades pertinentes, recae en Equipo gestión del Colegio.

Artículo 4º

El período escolar adoptado es semestral, al término del cual los alumnos deberán ser evaluados en todos los subsectores de aprendizaje del Plan de Estudios.

Al finalizar dicha etapa, sus calificaciones finales serán comunicadas por escrito a los Padres y Apoderados.

TÍTULO IV

DE LA EVALUACIÓN

Artículo 5º  

Entendemos por Prueba toda calificación orientada a verificar el nivel de logro de los aprendizajes por parte de los alumnos, puede comprender, entre otros, instrumentos escritos, pruebas orales, ensayos, interpretación y/o elaboración de gráficos, mapas, estadísticas, cuestionarios, mapas conceptuales, fichas de recogida de información, trabajos monográficos,  investigaciones, entre otros.

Artículo 6º

En el proceso de evaluación de los aprendizajes, se aplicarán:

Evaluación Diagnóstica: 

Aplicada al inicio del año escolar teniendo como objetivo explorar los conocimientos previos y/o requisitos necesarios para alcanzar el logro de los objetivos propuestos para cada subsector de aprendizaje.

Evaluación de Proceso:

Tiene por finalidad valorar el proceso de aprendizaje y progreso, fundamentada en rúbricas de desempeño, tablas de especificación, co-evaluativas o auto-evaluativas, etc; orientadas a la evaluación auténtica.

Evaluación Acumulativa: 

La nota de esta evaluación no se registra directamente como evaluación sumativa, sino que se promedia con otra(s) evaluación(es) del mismo tipo y el promedio de éstas pasa a registrarse como una calificación Coeficiente 1.

Evaluación Sumativa: 

Es un método de verificación y determinación de los niveles de logro alcanzados de acuerdo a los objetivos propuestos en los Programas de Estudio, con el fin de registrar una calificación coeficiente 1 que incidirá en su promedio final.

El profesor deberá analizar con los alumnos los resultados de los instrumentos o procedimientos evaluativos empleados, bajo el supuesto que la revisión y corrección favorecerá la retroalimentación e incide en una mejora del aprendizaje.

Evaluación Estandarizada:

Son evaluaciones que miden conocimientos y/o habilidades a una parte o toda la población escolar. por ejemplo: SIMCE, PISA, EVALÚA, CLPT, entre otras.

Esta medición es de carácter obligatoria, en caso de ausencia del alumno el apoderado debe justificar el día del evento con certificación médica.

TÍTULO V

DE LAS CALIFICACIONES

Artículo 7º

Los alumnos(as) deberán ser calificados en todas las asignaturas del plan de Estudios correspondiente, utilizando una escala numérica de 1.0 a 7.0 hasta con un decimal de aproximación, en su centésima igual o superior a 5.

Artículo 8º

Los alumnos de Enseñanza Básica y Enseñanza media rendirán SOLO pruebas Coeficiente 1, no se consideran evaluaciones de carácter coeficiente 2, ni exámenes de fin de semestre.

Artículo 9º

En caso que una evaluación Sumativa arroje que más del 30% del curso haya obtenido nota inferior o igual a 3.9. UTP, en conjunto con el (la) profesor(a) respectivo analizarán la validez de la misma y buscarán la estrategia más adecuada a seguir, para la evaluación del logro de los objetivos de aprendizaje.

Artículo 10º

Para el cálculo del promedio semestral, cada asignatura del Plan de Estudios deberá tener el mínimo de 1 nota más al número de horas asignadas.

Nº de horas por asignatura

Nº de calificaciones mínimas

2

3

3

4

4

5

5

6

6

7

7

8

Artículo 11º

Se establece que el nivel de exigencia en las evaluaciones será del 60% para la nota 4.0 (calificación mínima de aprobación) En caso de que un alumno obtenga una calificación anual de 3.85 a 3.94, se le otorgará una segunda oportunidad y deberá rendir una prueba en la que se considere la última unidad tratada.

Artículo 12º

Según las disposiciones del Ministerio de Educación la calificación obtenida por los alumnos/as en la asignatura de Religión y/o Formación Valórica no incidirá en el promedio ni en la promoción, y se expresará con los siguientes conceptos: Muy Bueno (MB); Bueno (B); Suficiente (S) e Insuficiente (I).

Artículo 13º

Se les informará, periódicamente, a los apoderados el Calendario de Pruebas o eventos principales, las cuales se publicarán a través de la página web, cuadro informativo en la sala de clases y/o comunicación vía agenda.  

Artículo 14º

Se podrán fijar hasta dos evaluaciones escritas, desde 7º a IVº medio,  el mismo día independiente de trabajos o disertaciones.

Artículo 15º

Las pruebas pueden realizarse con un mínimo del 70% del total del curso.

Artículo 16º

Desde 7º a IVº medio se descontará 1 décima por 5 faltas ortográficas en instrumentos evaluativos escritos, aplicado a todas las asignaturas.

TITULO VI

DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTUDIANTE.

Artículo 17º

La asistencia de los alumnos a todo procedimiento de evaluación previamente fijado es obligatoria.

En caso de ausencia del alumno a evaluaciones escritas u orales, que hayan sido programadas con antelación en alguna asignatura se realizará el siguiente procedimiento:

  1. El horario de aplicación de evaluaciones atrasadas será los jueves, cada quince días.
  2. El lugar destinado para la aplicación de pruebas atrasadas, serán la biblioteca u otro espacio que el encargado estime conveniente.
  3. Se informará al apoderado vía correo electrónico y/o agenda para que asista a una entrevista con profesor jefe en caso de que el alumno registre 3 o más ausencias fijadas en el semestre.
  4. El nivel de exigencia se mantiene en 60% para los alumnos que hayan presentado certificado o justificación médica dentro del plazo y será de 70% para quienes no presenten esta documentación, en este último caso no debe exceder más de una vez al semestre.
  5. El certificado o justificación médica deberá ser presentado dentro de las 48 horas a partir del primer día de ausencia del alumno a clases.
  6. Los alumnos desde primero a cuarto básico que se ausenten a evaluaciones, deberán rendirlas en horario de clases de la asignatura correspondiente, previo aviso del docente respectivo.
  7. En caso de ausencias prolongadas (1 semana o más), el Apoderado debe presentar documentación que lo avalen, en cuanto a las evaluaciones pendientes hagan compleja la aplicación tardía de ellas, se organizará un calendario de evaluaciones, el cual será organizado con UTP.
  8. Alumnos que ingresan al colegio después de que su curso rindió una evaluación deberán presentarse con el profesor de asignatura respectivo para rendir la evaluación pendiente de forma inmediata.
  9. Será deber del alumno responsabilizarse de sus ausencias a evaluaciones y cumplir con sus deberes académicos, rindiendo las evaluaciones atrasadas en el día y horario dispuestos.

Artículo 18º

Incumplimiento en la entrega de trabajos con certificación:

Si el alumno no cumpliera con la entrega de cualquier trabajo (artes, investigación, lectura, etc.) en la fecha fijada con justificación médica, siendo el plazo máximo de entrega de la certificación médica no mayor a 48 horas.

El profesor de asignatura acordará con el alumno una nueva fecha, dentro de la semana, para la entrega en trabajo pendiente.

Incumplimiento en la entrega de trabajos sin justificación ni certificación:

Si el alumno no cumpliera con la entrega de cualquier trabajo (artes, investigación, lectura, etc.) en la fecha fijada sin justificación alguna, deberá registrar el hecho en su hoja de “Observaciones”, así mismo se dará una segunda oportunidad con nota máxima de 6.0 (día siguiente) si ello no ocurriera, se bajará un punto en la calificación por cada día de atraso.

Artículo 19º

Alumnos que faltan a una tarea grupal:

Se les encargará otro trabajo que siendo diferente, mantendrá las mismas condiciones de contenido y exigencia, el que deberá ser entregado en un plazo de cinco días,  evaluación con una exigencia del 70% en segunda oportunidad.

TÍTULO VII

DEL INGRESO TARDÍO Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL AÑO ESCOLAR.

Artículo 20º

Ingreso tardío

Rectoría y consejo coordinador resolverá las situaciones de evaluación y promoción de aquellos alumnos que ingresen con posterioridad al inicio del año lectivo por razones justificadas, para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:

Artículo 21º

Finalización anticipada del año escolar:

En el caso de Finalización anticipada por Enfermedad:

Referirse al Protocolo de Finalización anticipada del año escolar.

Frente a situaciones de embarazo:

Las alumnas en situación de embarazo y maternidad seguirán lo estipulado en la Ley N° 19.688.

El establecimiento otorgará las facilidades necesarias para que la alumna continúe sus actividades normalmente, sin embargo cada situación se analizará en su contexto.

Frente a otras situaciones:

Aquellos alumnos que deban participar en certámenes nacionales o internacionales de deporte, literatura, ciencia, artes o becas obtenidas, podrán optar a una programación especial de evaluaciones, presentando la certificación del evento en que participará, con la anticipación especificada.  

Frente a todas estas situaciones especiales, será Rectoría, equipo gestión en conjunto con el Profesor Jefe y Consejo de Profesores del curso quienes determinarán las condiciones de evaluación  en cada uno de los casos.

PROTOCOLO  CIERRE ANTICIPADO DEL AÑO ESCOLAR

El cierre del año escolar es una situación excepcional, contemplada en el Título VII, Del ingreso tardío y término anticipado del año escolar la que se regirá por los siguientes procedimientos bajo las causales que se explicitan:

Procedimiento

TÍTULO VIII

DE LA EVALUACIÓN DIFERENCIADA

Las pautas de evaluación diferenciada tienen como objetivo orientar a los docentes a través de estrategias claves para potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Estas pautas apuntan al apoyo dentro del aula y adaptaciones en la evaluación de los contenidos académicos referentes a la etapa escolar.

Por otro lado, tienen como fin brindar apoyo individualizado a cada alumno con necesidades educativas especiales, con la intención de resguardar la adquisición de nuevos aprendizajes y potenciar aquellos ya existentes.

Los principios de ésta, son buscar la igualdad de oportunidades, una calidad educativa con equidad, inclusión educativa y valoración de la diversidad, y flexibilidad en la respuesta educativa.

Tiene un carácter flexible puesto que busca responder a las diversidades de necesidades de los alumnos en el proceso de enseñanza/ aprendizaje y evaluación, por lo que puede variar a lo largo del año o ser estática según corresponda.

No obstante, lo expresado, debe tenerse presente que el Colegio Árabe es un Colegio científico humanista, no aplicando a la enseñanza especial ya que, carece de recursos humanos y materiales para brindar un adecuado apoyo a este tipo de educandos.

Artículo 22º

No se disminuye en la evaluación de objetivos y contenidos correspondientes a cada nivel sino que en facilitar el acceso a la comprensión de éstos permitiendo integrar con éxito los nuevos aprendizajes.

Artículo 23º

El cuerpo docente no tienen la especialización y personal administrativo, por lo tanto no tienen las competencias para atender alumnos con NEE, sin embargo el Colegio les brindará asesoramiento por parte de la Psicopedagoga.

Artículo 24º

Los niños con N.E.E deben asistir, de manera externa, a especialistas que les brinden apoyo médico y/o psicoeducativo, quienes en ocasiones estiman necesario la aplicación de Evaluación Diferenciada.

Artículo 25º

Aquellos alumnos que presenten dificultades en alguna asignatura se les aplicará procedimientos de Evaluación Diferenciada siempre que el impedimento, dificultad, trastorno o deficiencia estén debidamente certificados por un especialista (psicopedagogo, neurólogo, pediatra, psicólogo y/o psiquiatra).

Artículo 26º

Los estudiantes que deban acceder a la evaluación diferenciada deben presentar el certificado e informe correspondiente por profesional capacitado en donde se indique su:

Artículo 27º

Los plazos para disponer la documentación correspondiente son hasta el 31 de Marzo (1º semestre) y hasta el 28 de Julio (2º semestre).

Artículo 28º

Los alumnos, por su parte, se deben comprometer a ser agentes activos de su aprendizaje, cumpliendo regularmente con sus tratamientos externos y presentando Informes de Estado de Avance semestralmente.

Artículo 29º

La existencia de Evaluación Diferenciada no altera la aplicación del Reglamento de Evaluación y Promoción y Normas de Convivencia Escolar y en ningún caso exime a los alumnos de asistir regularmente a clases.

Artículo 30º

La Evaluación Diferenciada otorgada a un alumno, podría revocarse por alguna de las siguientes causales:

Suspensión de los tratamientos externos cuando no corresponda.

No presentación de Informes de Avances cuando se requiera.

Artículo 31º

Cabe señalar que de acuerdo al Reglamento del Ministerio de Educación la evaluación diferenciada es un  procedimiento alternativo que complementa los usados tradicionalmente, sin embargo NO garantizan la promoción automática de curso ni la obtención obligatoria de nota 4.0 como calificación mínima.

TÍTULO IX

DE LA EXIMICIÓN

El Decreto Supremo Nº 158 Exento del 21 de Junio de 1999, contiene las normas referidas a la eximición de los alumnos en un sector de aprendizaje.

Artículo 32º

Para tramitar la solicitud de eximición, será necesario que el apoderado presente una solicitud escrita, acompañada por el/los informe (s) que corresponda(n) con la sugerencia de eximición por parte del /los especialista.

Artículo 33º

El Consejo Coordinador, previo informe del área Departamento de Apoyo Escolar podrá autorizar la eximición de los alumnos en el idioma de Inglés por dificultades de aprendizaje u otro motivo debidamente fundamentado. En caso de autorizar la eximición, El Consejo Coordinador emitirá una Resolución Interna, la que será dada a conocer al apoderado y/o al alumno y a los profesionales que correspondan en el colegio.

Artículo 34º

Si un alumno es eximido solo durante un semestre, la nota anual corresponderá a la nota obtenida en el semestre en que se evaluó normalmente, sin eximición.

Artículo 35º

Los alumnos exentos de la asignatura de Educación Física por prescripción médica, solo quedan excluidos en la parte práctica del sector debiendo ser evaluados con tareas especiales en forma teórica.

Ningún alumno podrá quedar sin evaluaciones en un determinado semestre. La excepción solo la constituye la inasistencia prolongada de un alumno con certificado médico. En este caso, una vez que el alumno regresa al Establecimiento después de su enfermedad, se le hará un calendario especial de evaluaciones.

Artículo 36º

El Consejo Coordinador del colegio podrá rechazar cualquier solicitud si los antecedentes resultaren insuficientes o insatisfactorios. Los alumnos que han sido eximidos de una asignatura deberán mantener una conducta y una actitud acordes con el Reglamento de Convivencia Escolar y una buena disposición hacia el cumplimiento de los trabajos encomendados. La exención en una asignatura puede suspenderse si la alumna o su familia no cumplen con las exigencias indicadas en el inciso anterior. (Decreto N° 158/99) La exención en una asignatura podrá renovarse si las condiciones que determinaron su aplicación se mantienen de un semestre escolar a otro o de un año lectivo al siguiente, previa presentación y evaluación de la respectiva documentación.

TÍTULO X

DE LAS FALTAS A LA PROBIDAD ACADÉMICA

Artículo 37º

En los casos de alumnos que sean sorprendidos en actitud deshonesta, copia o entrega de información durante una evaluación escrita, plagio, engaño o fraude de trabajos prácticos, laboratorios, investigación, informes u otros similares se procederá de la siguiente manera:

Pruebas escritas:

Trabajos escritos:

·         Se evaluará con la nota mínima.

TÍTULO XI

DE LA PROMOCIÓN

Artículo 38º

Corresponde al promedio aritmético de las calificaciones parciales obtenidas en cada asignatura, registrándose con un decimal y con aproximación de las centésimas a la décima superior (sobre 0.05 a la décima superior).

Corresponde al promedio aritmético de las calificaciones semestrales (1º y 2º semestre) de cada asignatura y se aproxima de centésima igual o sobre 0.05 a la décima superior.

La nota 3,9 anual en alguna asignatura, será subida automáticamente a nota 4,0

Las calificaciones 4.35 a 4.44 y 4.85 a 4.94 son notas limítrofes que pueden incidir en la promoción y que deben resolverse favoreciendo al estudiante. Por lo tanto cuando el promedio aritmético anual arroje cualquiera de estos resultados, el alumno debe rendir una evaluación adicional (trabajo, prueba u otros).

Artículo 39º

Artículo 40º

La calificación que los Alumnos obtengan en  Orientación, Religión y/o Ética no incidirá en la promoción.

Artículo 41º

Educación Básica

La Dirección, podrá decidir, excepcionalmente, previo informe fundado en variadas evidencias del Profesor Jefe respectivo, no promover de 1º a 2º y de 3º a 4º año de Enseñanza Básica, a aquellos alumnos que presenten un retraso significativo en Lectoescritura y/o Matemática, en relación a los aprendizajes esperados en los Programas de Estudio que aplica el Colegio y que pueda afectar seriamente la continuidad de sus aprendizajes en el curso superior.

Serán promovidos:

Artículo 42º

Educación Media

Serán promovidos:

Todos los alumnos que hubieren aprobado todos los subsectores de sus respectivos Planes de Estudio.

Iº y IIº E. media:

IIIº y IVº año de E. Media:

Artículo 43º

TÍTULO XII

DE LA SOLICITUD DE CAMBIO DE ELECTIVO

Artículo 44º

Educación Media

TÍTULO XIII

DE LOS CERTIFICADOS DE ESTUDIO ANUALES

Artículo 45º

La situación final de promoción de los alumnos deberá quedar resuelta al término de cada año escolar. Una vez finalizado el proceso, se entregará a todos los alumnos un Certificado Anual de Estudios que indique las Asignaturas, las calificaciones obtenidas y la situación final correspondiente, además, se entregará el Informe de Personalidad.

Artículo 46º

TÍTULO XIV

DE LA PREMIACIÓN

Artículo 47ª

El Colegio Árabe en concordancia con los principios educativos que lo inspira, considera necesario destacar a los alumnos que durante el año escolar se han distinguido en las distintas disciplinas académicas y su actuar está acorde al perfil de alumno consignado en el Proyecto Educativo. El estímulo es, pues, un reconocimiento que permite reforzar las cualidades humanas del educando premiado y una meta deseable a alcanzar por sus iguales.

Premiación:  1° Básico a III Medio

 

Premios

Cursos

 

Idioma Árabe

Elías Maluk Osfam

1° Básico a III° Medio

 

Cultura Árabe

7° B. a  II° M.

Mejor Compañero

1° Básico a III° Medio 

Perfil del Colegio:

Anita Karmy

3° a 6° Básico

 7° a III° Medio

 “Espíritu de superación y progreso”

1° Básico a III° Medio

Excelencia Académica

1° Básico a III° Medio 

Mejor promedio en el área Científica

1° Básico a III° Medio 

Mejor promedio en el área  Humanista

 

1° Básico a III° Medio

 

Deportista destacado.

 

Puede otorgarse a alumnos de 1° Básico a III° Medio (no necesariamente debe ser uno por curso)  

Artes Visuales

 

1° a 4° Básico (1 premio)

5° a 8° Básico (1 premio)

I° a III° Medio (1 premio) 

Artes Musicales

 

 

1° a 4° Básico (1 premio)

5° a 8° Básico (1 premio)

I° a III° Medio (1 premio) 

TÍTULO XV

DE LA PERMANENCIA

Artículo 48º

La permanencia y continuidad de los alumnos en el establecimiento se rige por los principios, criterios y normas estipulados en su Proyecto Educativo, en el Reglamento de Evaluación, en el Manual de Convivencia y en la dinámica de su proceso de enseñanza aprendizaje.

Artículo 49º

Ante la repitencia y una medida disciplinaria de condicionalidad, el alumno no podrá continuar en el colegio.

Artículo 50º

Los estudiantes que sean promovidos con una o dos asignatura reprobada verán condicionada su permanencia en el colegio. En ambos casos se aplicará la condicionalidad por un semestre.

Artículo 51º

Los alumnos que provengan de otros establecimientos con historia académica de reprobación, no podrán repetir de curso en el Colegio, independiente del nivel educativo que repita.

Artículo 52º

En el caso que un alumno repitiera dos veces en el colegio, se procederá a la no renovación de matrícula para el año siguiente.

Artículo 53º

El colegio no renovará la matrícula a un alumno que repitiera de curso excediendo la edad máxima dispuesta por el DFL N°2, del Ministerio de Educación, del año 2009

TÍTULO XVI

DE LA INFORMACIÓN A PADRES Y APODERADOS

Artículo  54º

Será obligación de los padres y/o apoderados concurrir al establecimiento en las ocasiones que se le cite para  recibir los documentos detallados, en el horario pre establecido por el docente.

Artículo 55º

En la misma lógica de integración de los padres, se entregará un Informe de evaluación a los apoderados a partir del mes de abril en la reunión de apoderados, conteniendo los logros alcanzados por los alumnos en cada una de las asignaturas/sector.

XVII

DECLARACIÓN

Artículo 56º

Cualquier situación no prevista en este Reglamento será resuelta por el Consejo Coordinador del Colegio Árabe.