1.REGLAMENTO

Este reglamento ha sido redactado con el objeto de regular el evento especial de las 6 horas de Spa bajo la organización World of SimRacing & Racing Club & t2sp & torneo nocturno.

Se aplicará a todos los participantes, de acuerdo a los principios de igualdad, objetividad y proporcionalidad.

El texto definitivo de este Reglamento Deportivo será la versión en Castellano, que se utilizará en caso de cualquier controversia generada a causa de diferentes interpretaciones. De existir partidas de este documento en otro idioma serán para facilitar la consulta, prevaleciendo la versión en Castellano sobre cualquier otra, eliminando la validez de cualquier reglamento anterior.

Este Reglamento Deportivo sólo será modificado de forma exclusiva y de mutuo acuerdo por la Junta Organizadora del campeonato.

Las siguientes directrices se aplicarán a partir de la fecha 1-9-2017, coincidiendo con el inicio de la preparación para la celebración de las 6 Horas de Spa.

2.COMPROMISO GENERAL

Todos los pilotos, equipos, comisarios y comunidades que participen en el evento aceptan el presente Reglamento Deportivo.

3.CONDICIONES GENERALES

Para tomar parte en el eventos, será necesaria la inscripción previa en la sección habilitada para ello en la web de la organización.

El mod a utilizar será el PX & GT3 de United Racing Design.

Se recuerda que es un mod de pago y que está terminantemente prohibida su distribución.

La organización no proporcionará ninguna descarga ilegal.

4. INSTRUCCIONES Y COMUNICACIONES A LOS COMPETIDORES

La Comisión de Carrera puede dar instrucciones por medio del foro a vista de todos los competidores. Quedando bajo la responsabilidad de éstos la lectura o no lectura de ellas.

Todas las clasificaciones y resultados de carrera se publicarán en el foro, así como cualquier decisión o comunicación relativa a un competidor que resulte de interés general.

Es obligatorio que al menos uno de los miembros permanezca en el teamspeak de la organización con el objeto de que ésta pueda comunicarse con los competidores.

5. INCIDENTES

5.1 Incidente: todo suceso o serie de acontecimientos, entre uno o más pilotos, dándose

alguna de las siguientes situaciones:

- Infracción del trazado.

- Impedir o realizar ilegítimamente una maniobra de adelantamiento.

- Colisión.

- Obstaculizar a otros pilotos.

5.2 La Comisión de Carrera analizará objetivamente la reclamación, y resolverá

aplicando el Reglamento, sancionando o no según estime conveniente.

6.SANCIONES

Serán de aplicación tanto en sesión de clasificación como en carrera.

La Comisión de Carrera solo juzgará las acciones previamente reclamadas por los pilotos. No obstante, se reserva la opción de actuar de oficio en casos de accidentes que consideren muy graves, así como en infracciones de trazado escandalosas o recurrentes.

Ante una reclamación o de oficio, se impondrán las siguientes sanciones a los pilotos involucrados en un incidente:

6.1- Carril de boxes: Penalización con un DT por pisar o rebasar la línea interior que delimita el carril de salida de boxes con la pista generando una situación de peligro.

6.2- Recortes: (recorte, o irse ancho): Aplicación de un DT cada tres infracciones. Siendo tres DT el límite para ser descalificado (9 infracciones = 3 DT = DQ).

 Se considerará que habrá infracción del trazado cuando un piloto se salga de pista, rebasando sus límites con más de dos ruedas - considerando la línea como pista - a fin de obtener con ello una ventaja de tiempo. Se entenderá por recorte aquella situación en la que el piloto sobrepasa el límite interior del trazado; igualmente, se entenderá por "irse ancho" aquella acción en la que se rebase el límite pero en su parte exterior.

En Clasificación, una vuelta podrá ser invalidada si la Comisión estima in situ que no ha sido legal. Teniendo valor la segunda vuelta más rápida correcta.

Salvo que la Comisión especifique otra cosa, el límite del trazado a respetar será el delimitado por las líneas del circuito o, en su ausencia, por los límites de la propia calzada.

En la buena voluntad de cada piloto está el respetar estos límites y no rebasarlos intencionalmente. Obviamente la Comisión no puede evaluar cada curva de cada vuelta de cada coche.

Quedará exento de sanción si la Comisión no aprecia beneficio alguno de tiempo; o si tras obtener beneficio, el piloto decelera perdiendo una velocidad ostensible (lo cual deberá hacer inmediatamente tras la infracción, o si justo después hubiera una frenada, tras la salida de ésta). No obstante, si con tal infracción se gana una posición, sólo habrá exención si cede dicha posición siempre que el piloto al que hemos adelantado se mantenga razonablemente cerca.

Cuando la Comisión de Carrera estime que las infracciones de un piloto al trazado son muy graves, por su intencionalidad, ganancia de tiempo, o reiteración podrá proceder a su desclasificación directa.

6.3- Cambios de trayectoria - adelantamientos: 

Sólo está permitido un cambio de dirección, y siempre que el rival no esté ya con al menos medio coche emparejado (eje trasero del defensor a la altura del eje delantero del aspirante a adelantar), en cuyo caso deberá respetar su presencia dejando el hueco suficiente para que puedan rodar emparejados y sin riesgo. Esto no quiere decir que el piloto que defiende la posición permita ser adelantado, ni que el piloto que intenta adelantar haya ganado la posición, si no que la situación de adelantamiento en el vértice de la curva se realice bajo condiciones de seguridad.

Los cambios de dirección ilegítimos, serán sancionados con la obligación de ceder la posición, si la Comisión estima que ha provocado una situación de riesgo o de llegar a provocarse accidente, se tomarán medidas adicionales (DT en el primer caso, Stop & Go en el segundo).

Así mismo, si la maniobra de adelantamiento se da con infracción del trazado, deberá devolverse la posición en un periodo de tres vueltas, de lo contrario, se sancionará al piloto con un DT por adelantar de forma prohibida. (Ceder la posición aprovechándose de una parada en boxes no procede)

6.4- Colisión: Atendiendo a la gravedad (y consecuencias) del impacto, se distingue entre distintos tipos de golpes:

a) Lance de carrera o contacto leve: dos pilotos se tocan sin que ninguno de ellos presente una pérdida relevante de tiempo ni de daños. También puede que exista pérdida de posiciones pero sin que ninguno de los contendientes tenga culpabilidad. Puede no ser sancionada o sancionada con un warning (3 warnings=DT).

b) Accidente: Como consecuencia del golpe, hay un piloto (o pilotos) que sufren un trompo, un vuelco, una salida del trazado...

Para dictaminar la responsabilidad de la acción, se examinarán los cambios de trayectoria, así como los espacios dejados entre pilotos, los cuales deberán respetarse siempre que al menos un coche se sitúe a la altura de la mitad del otro.

Las sanciones se tratarán en función de la gravedad de la misma y la reiteración del sancionado. Así mismo, se diferenciará entre accidentes en zona blanca, naranja y zona roja.

- Zona blanca: Partes del circuito menos críticas. Los accidentes en esta zona serán castigados de manera normal. Causar un accidente será sancionado con un Drive Through

-Zona amarilla: Será la correspondiente a la totalidad de las dos primeras vueltas más la vuelta de formación, y las zonas indicadas el resto de la carrera dónde se ha de extremar la precaución para realizar adelantamientos. Provocar un accidente será sancionado con un Stop&Go

-Zona Roja: Zonas del circuito dónde se ha de extremar la precaución durante toda la carrera. De lo contrario, las sanciones serán muy duras. Provocar un accidente será sancionado con un Stop&Go. Generar dos accidentes graves en la zona roja será motivo de DQ

6.5- Reiteración: En el caso de que un piloto haya producido varios accidentes aplicará el criterio de reiteración:

·           3 Warnings = 1 DT

·       3 DT = DQ

·       3 STOP&GO = DQ

·       2 accidentes en zona roja = DQ

 

6.6.- Regreso a pista: Constituirá una maniobra ilegal cuando se dé una situación en la que uno reemprende la marcha (desde fuera de la pista, o desde boxes saltándose la línea) interfiriendo en la trazada de otro de forma peligrosa. Por sí solo constituirá un Warning, sin perjuicio de que pueda ser un DT en caso de generar una situación de peligro o ser tratado como colisión en caso de que provoque un accidente.

Es de destacar, que el piloto que vuelve a retomar su marcha no tiene prioridad respecto a los que vienen rodando.

Y en caso de quedar cruzado en mitad de pista, salvo que pueda apartarse sin ocasionar peligro alguno, simplemente detendrá su vehículo hasta que observe (visiblemente, o por el monitor de tiempos con respecto al de atrás) que puede continuar sin interrumpir a nadie.

6.7- Bandera azul: No respetar esta bandera será sancionado automáticamente por el simulador; no obstante la Comisión de Carrera se reserva el derecho de sanción con un Warning si lo estima oportuno, sin perjuicio de que dicha acción provoque un accidente, en cuyo caso se aplicará además el artículo 6.4.

Recordamos que las banderas azules han de ser respetadas solo entre vehículos de la misma clase. Un coche ha de ignorar la bandera en caso de que un coche de una clase más rápida se esté acercando. El coche “lento” ha de mantener su trazada normal, haciendo así su comportamiento predecible. Ha de ser el vehículo rápido el que busque el momento adecuado para realizar el adelantamiento en condiciones de seguridad.

De cualquier manera, ambas clases están obligadas a facilitarse las maniobras, modificando el coche de la clase más lenta su trazada en el caso de que el vehículo rápido ya le haya “ganado la posición”.

6.8.- Uso de luces y claxon: El uso de luces y/o claxon como medio de distracción, acoso o uso reiterado contra otros pilotos, será sancionado con un Warning o DT si hay reiteración, según considere la Comisión de Carrera. Sólo será legítimo el uso de las ráfagas de luces para señalar nuestra posición con el fin de evitar un accidente y para alertar a un doblado de nuestra intención de adelantar (siempre con moderación).  

 

6.9.- Reprimenda - Warning: Si la Comisión aprecia que el comportamiento de un piloto en pista, está al límite de lo legal, o puede ser origen de consecuencias graves; la Comisión le apuntará un aviso con la intención de que dicho piloto no vuelva a reproducir el hecho en cuestión.

6.10 .-Accidente múltiple: Se entiende por accidente múltiple a aquel que tenga su origen en una sola infracción, pero provoque más de 1 perjudicado. En esta ocasión, una sola reclamación sobre el incidente, bastará para que la Comisión de Carrera estudie los hechos teniendo en cuenta a todos los implicados, hayan reclamado o no.

 

6.11.- INFRACCIONES MUY GRAVES: Cualquier incidente intencionado, uso de cheats (trampas), insultos o falta de respeto, se castigará duramente con sanciones que podrán ir desde la descalificación de una o varias carreras, hasta la suspensión temporal o incluso expulsión de la serie, en función de la gravedad del suceso y los antecedentes del piloto.

 

7. RECLAMACIONES

7.- Procedimiento de reclamación

7.1.- Las reclamaciones se realizarán durante las 24 h siguientes tras la finalización de la carrera, completando la siguiente información:

- Piloto que reclama y número.

- Piloto contra el que va la reclamación y número si es posible.

- Breve explicación de lo ocurrido.

- Momento exacto en el que sucedió (vuelta y zona/curva ).

Ej: Lewis Hamilton #44 reclama a Felipe Massa #19, golpea por detrás en la frenada, L45, EAU ROUGE.

Para facilitar la reclamación los equipos pueden valerse del mapa dónde se indican las zonas establecidas por la organización y el nombre de las curvas.

Si la reclamación no se formula correctamente (de forma educada, con información suficiente y datos correctos) antes de que expire el plazo para reclamar, la Comisión no la atenderá, quedando desestimado el recurso.

7.2.- El plazo para resolver será el de 1 semana tras la carrera, sin perjuicio de que por circunstancias de fuerza mayor pueda ampliarse.

8. REINICIOS DE CARRERA

8.1.- Reinicio de salida: En el caso de algún problema técnico, personal, del servidor o del circuito; los pilotos han de informar sobre ello antes de que se encienda la luz verde del semáforo. Para que uno de los Comisarios muestre el mensaje de "SALIDA NULA" y se proceda al reinicio y solución de los problemas.

Una vez encendida la luz verde, no habrá reinicio posible, salvo como se indica anteriormente, un Comisario muestre el mensaje de "SALIDA NULA" antes de que la luz se encienda. Por ello se recomienda salir a pista a los pilotos tan rápido como puedan, ya que en ese espacio antes de que se enciendan las luces del semáforo, se pueden detectar errores con la suficiente antelación.

Si suceden problemas múltiples en la salida, y los pilotos no avisan con suficiente antelación, la carrera discurrirá en términos normales hasta su final. Y será posteriormente cuando la Comisión de Carrera decida la validez o no de la carrera. En términos normales, si más de un 30 % de los pilotos han sufrido problemas, la carrera se dará como nula por la Comisión.

 

8.2.- Sólo los Comisarios pueden mostrar el mensaje de "SALIDA NULA". Si otro piloto lo muestra, no tendrá validez.

8.3.- En caso de errores en el conteo de vueltas, fallo o caída del servidor; se procederá al reinicio de la carrera con un periodo aproximado de 30 minutos a descontar de la longitud de la carrera.

Para la formación de la parrilla se tomará como referencia el PENÚLTIMO paso por meta del líder de la carrera antes de la caída del server. Una vez repuesto el orden, se procederá a la salida según estipula el apartado 11.5 de este reglamento.

De producirse este incidente a menos de dicho tiempo del final, se dará la carrera como finalizada, tomando para el resultado final el último paso por meta del Líder.

8.4 En caso de reinicio es obligatorio que el piloto que estuviese en pista sea el mismo que vuelva a entrar en el servidor por parte del equipo.

9. CHAT

9.1- Está terminantemente prohibido el uso del chat durante las sesiones oficiales. Bajo la penalización de Warning por mensaje.

9.2.- En sesión de clasificación, estará prohibido el uso del chat, incluso cuando el reloj marca 00:00, pues aún puede haber gente en vuelta.

9.3.- En carrera, está totalmente prohibido el uso del chat. Exceptuando:

- Para avisar de la entrada en box y evitar accidentes (siempre mediante un mensaje rápido)

- Los Comisarios para dar órdenes e informar a los pilotos.

- En la parrilla de salida, antes de la luz verde, notificar algún problema.

9.4.- La utilización del chat en el intervalo que transcurre desde que un piloto acaba su carrera, hasta que el servidor cambia de sesión, será sancionado con un warning acumulable a la siguiente prueba.

Si hay reincidencia en carreras siguientes, se estudiarán sanciones mayores.

10. QUALIFYING

10.1 Previamente a la carrera, se celebrará una sesión de clasificación de media hora.

10.2 La sesión será pública.

10.3 Los coches que estén en vuelta deberán llevar las luces encendidas.

10.4 Los coches que estén en vuelta de entrada / salida de box o en vuelta abortada, deberán llevar las luces apagadas.

10.5 Los coches indicados en el apartado 10.4 deberán facilitar el paso en todo momento a los coches en vuelta.

10.6 Es obligatorio llevar el coche a pit. De darle a ESC la sesión se dará por terminada para ese coche.

10.7 Se deberá permanece en el servidor hasta el fin de la sesión de clasificación.

10.8  El piloto que haya establecido el tiempo en la sesión de clasificación deberá ser el que inicie la carrera.

10.9 No están permitidos los cambios de piloto en sesión de clasificación.

 

11 RACE

11.1 Previamente a la carrera y clasificación se realizará una sesión de práctica..

11.2 Tras la sesión de práctica se procederá a un warm up de diez minutos. Para esta sesión, ya deben estar preparados todos los equipos y con los pilotos que van a partir en línea de salida.

11.3 Solo un piloto por coche permitido.

11.4 No están permitidos los espectadores.

11.5 Procedimiento de salida: El comienzo de la carrera se realizará mediante el proceso de salida lanzada bajo Safety Car.

Cada clase partirá desde la parrilla de salida tras el safety car, en línea DOBLE, que establecerán el ritmo del tren hasta llegar a la recta de meta.

Durante el sector 3 Dirección de Carrera ordenará poner en marcha el PIT LIMITER, y manteniendo la formación de doble columna los coches se dirigirán a línea de meta.

Al finalizar la vuelta de formación, Dirección de Carrera, tras verificar que todo está correcto, dará estos dos mensajes por voz:
1. Atencion todos
2. Bandera verde - Momento en el cual se permite levantar el uso del limitador.

Los datos del teamspeak/discord de la carrera serán publicados en el foro.

11.6 No está permitido el adelantamiento previo a la línea de meta. De sucederse, podrá ser reclamado y posteriormente sancionado con DT.

12 FULL COURSE YELLOW

12.1 Tras un accidente o suceso que pueda poner en peligro el normal discurrir de la carrera, la Comisión de Carrera podrá anunciar un “ FULL COURSE YELLOW IN 5s”, con una cuenta atrás hasta 1, que los pilotos utilizarán para ir moderando su velocidad, finalizando la cuenta con un “FULL COURSE YELLOW NOW”. Tras esta última orden, los pilotos deberán poner de manera inmediata el PIT LIMITER, y mantenerlo hasta nueva orden.

Una vez la comisión estime que el peligro ha finalizado, se procederá a una nueva cuenta atrás con el mensaje “GREEN FLAG IN 5s”, para finalizar con un “GREEN FLAG NOW”, es entonces cuando los pilotos podrán levantar el PIT LIMITER y volver al transcurrir normal de la prueba.

12.2 Durante el periodo de FULL COURSE YELLOW los pits estarán abiertos.

12.3 Es posible, que debido a limitaciones de rF2, el software no muestre bandera amarilla durante el periodo de FULL COURSE YELLOW

12.4 Durante el periodo de FULL COURSE YELLOW estará prohibido adelantar. Salvo dos excepciones:

- Adelantar a un coche dañado tras un accidente, el cuál trata de alcanzar el box.

- En caso de llegar emparejado con un coche que sale de box. En esta situación, el coche que se incorpora a pista debe ceder la posición.

12.5 No respetar el FULL COURSE YELLOW será sancionado con un STOP&GO. De ser la infracción muy grave, podrá significar el DQ.

13. DRIVER SWAP

13.1 Será obligatorio al menos un cambio de piloto por carrera.

13.2 No estará permitido el uso del HOT SWAP, se deberá realizar el cambio de piloto a través del método de parada en boxes.

14. DRIVING TIME

14.1 Un piloto que forma parte de la alineación de un equipo para dicha carrera, ha de pilotar al menos un mínimo de 1 hora y 15 minutos durante la carrera.

14.2 Un piloto no puede pilotar más de 3 horas seguidas.

14.3 Un piloto no podrá pilotar más del 65% del tiempo total de carrera.

15. REJOINING SERVER

15.1 En caso que un piloto se desconecte del server, únicamente el piloto que estaba en el coche puede reingresar en carrera.

15.2 Tras el rejoin el piloto retomará la carrera con el coche en las mismas condiciones con las que abandonó el server (no se repone coche nuevo, los daños permanecen)

15.3 Se recomienda encarecidamente reiniciar el PC tras una desconexión del servidor.