PRIMERAS ACCIONES DE GOBIERNO

Martes 18 de diciembre 2018.

Lunes 17 de diciembre 2018.

Viernes 14 de diciembre 2018.

Jueves 13 de diciembre 2018.

Miércoles 12 de diciembre de 2018.

Martes 11 de diciembre 2018.

Lunes 10 de diciembre 2018.

Domingo 09 de diciembre 2018.

Sábado 08 de diciembre 2018.

Viernes 07 de diciembre 2018.

Lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con Mando Único.

En cuanto al tema del “huachicoleo”, el Presidente de la República anunció que la semana próxima se presentará un plan para llevarse a cabo al respecto.

➔ Se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza.

Mencionó que “Cuesta mil millones de pesos mantener al INAI. Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción. Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia hasta de 300 mil pesos mensuales.”

➔ Otro instituto, el de la Evaluación Educativa (INEE), mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios bien atendidos, bien servidos.

➔ “Acerca del Consejo para el fomento al turismo, se tomó la decisión que esos ingresos que se obtienen por un impuesto que se cobra a los turistas se destine a la construcción del Tren Maya.”

➔ Una de las Secretarías que va a aumentar en presupuesto es la Secretaría de Turismo.

➔ “No desaparece el Instituto de la Transparencia. Pero, sí, espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos.”

➔ “Vamos a reeditar la cartilla moral de Alfonso Reyes para fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Y otros documentos, la misma constitución moral que se va a elaborar, que se va a hacer en un Congreso con la participación de todas, de todos.”

➔ En cuanto a los derechos de las y los trabajadores domésticos, se va a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo. Se hablará con la secretaria del Trabajo, Luisa María Albores, para cumplir con este acuerdo.

➔ Pronto se va a dar a conocer el Plan de Salud, que va a iniciar en el sureste, en Chiapas.

Jueves 06 de diciembre 2018.

 El día de hoy se envía al Senado de la República la terna de posible ministro para la Suprema Corte de Justicia. La terna está compuesta por:

  1. La abogada Loretta Ortiz. Ella es egresada de la Escuela Libre de Derecho, tiene maestría, tiene doctorado. Es académica de la Universidad Iberoamericana.
  2. La licenciada Celia Maya García. Ella es Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro. Es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro. Tiene maestría en Derecho Procesal Penal. Inició en el Poder Judicial del Estado de Querétaro como juez, desde 1979.
  3. El licenciado también doctor en Derecho, por la UNAM, Juan Luis González Alcántara Carrancá. Él, entre otras funciones, ya fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, ahora Ciudad de México.

 La aprobación de la Ley de la Fiscalía General y, al mismo tiempo, de la elección de los fiscales, tanto del fiscal general como de los fiscales Anticorrupción y de Delitos Electorales, está en proceso, está en el Congreso.

 El Presidente de la República señaló que, en lo que a los bonos del NAIM respecta, “es un asunto de Hacienda, es el libre mercado. Vamos a garantizar el pago de esos bonos como gobierno federal. Todas esas inversiones están seguras. Acerca del precio de los bonos, eso tiene que ver con el mercado y respetamos los cambios que se den en el mercado. La Secretaría de Hacienda es la que se ocupa de este asunto.”

 “En el caso del robo de combustibles vamos a presentarles, probablemente la semana próxima, todo el plan que se está elaborando para detener el robo de combustible.”

 Se garantiza que se va a pagar la nómina a todos los trabajadores del Gobierno, con aumentos en los sueldos de los trabajadores que ganan hasta menos de 20 mil pesos al mes.

 La instrucción que tienen en Hacienda es aumentar inflación más tres puntos a los que ganan menos de 10 mil pesos; de 10 a 15, inflación más dos, y de 15 a 20, inflación más uno.

 En ningún caso los aumentos van a estar abajo de la inflación. Solo se reduce los sueldos, de conformidad con el Artículo 127 de la Constitución, de los altos funcionarios públicos.

 “Nosotros no podemos reducir el presupuesto, ni modificar el presupuesto del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo, ni de organismos autónomos. Nosotros lo que vamos a hacer es presentar el presupuesto del Poder Judicial, en este caso, como ellos lo van a enviar y se va a presentar en general al Congreso.”

 Se va la Secretaría de Energía a Tabasco.

 Se va la Secretaría de Medio Ambiente a Yucatán.

  Se va Turismo a Quintana Roo. “Lo mismo. Hay dos mil, tres mil trabajadores del gobierno federal, que van a trabajar ahí mismo, sólo que tendrían otra secretaría, otra función.”

 En el caso que se requiera que se trasladen trabajadores de la Ciudad de México a los estados, se le tiene que garantizar que el trabajador tenga escuelas para sus hijos, vivienda, que tenga posibilidad de mejorar; que sea atractivo también el que haya el traslado.

 Mañana se lleva a cabo la reunión de gabinete a las seis.

 “El sábado vamos a presentar el programa para la producción de energía eléctrica en el país.”

➔“El domingo vamos a conocer todo el plan para la refinación de petróleo, desde la rehabilitación de las refinerías, hasta la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.”

“Vamos a iniciar el proyecto del Tren Maya, esto en Palenque, de este domingo en ocho. [Domingo 16 de diciembre].

Miércoles 05 de diciembre 2018.

 

Toda la acción del gobierno va a tener como población preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de todas las culturas de México.

En el Diario Oficial, aparece el Decreto para la creación de la Comisión de la Verdad, en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Se nombró a Margarita Ríos Farjat como la Directora General del SAT.

➔ El Presidente expresó que: “Se pensaba que los coordinadores regionales iban a ser Secretarios Técnicos. Yo les aclaré [a los gobernadores] que es la Guardia Nacional, en proceso de creación, la encargada de atender todas las coordinaciones de seguridad pública en el país.”

➔ Se decidió que la Secretaría de Seguridad Pública, en efecto, Alfonso Durazo, nombre a los Secretarios Técnicos, y que los Coordinadores Generales, tanto estatales como distritales, del Gobierno Federal, participen, porque el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar.

➔ Se suspende la inspección de la Secretaría de Salud, de la Secretaría del Medio de Ambiente, de la Secretaría de Economía. Está por aprobarse la Ley. Se le está dando confianza al contribuyente.

➔ Va a haber un padrón. Se van a poder inscribir y, bajo protesta de decir verdad, van a manifestar que van a cumplir la ley, que van a cumplir con los reglamentos. Y sólo con esa manifestación va a ser suficiente.

➔ Cuando se tenga ya todo ese padrón de dueños de establecimientos comerciales o de servicios se va a llevar a cabo un sorteo y un porcentaje mínimo, el que salga en el sorteo, va a ser supervisado.

➔ Para llevar a cabo esa supervisión nos vamos a hacer acompañar de las cámaras empresariales, cámaras de la industria, cámara de comercio, para llevar a cabo la supervisión.

➔ Si mintió, si no cumplió con la ley, con los reglamentos, va a ser supervisado permanentemente, como es ahora. Él ya no va a tener el beneficio de la manifestación de actuar con la verdad.

➔ Si se hace la supervisión y se demuestra que cumplió, va a tener un reconocimiento, que voy a firmar y se le va a entregar, como un buen ciudadano.

Se les informó a los Gobernadores que se van a hacer las trasferencias de recursos federales, de conformidad con la ley, y que hay un estimado de incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal y del siete por ciento real; o sea, van a recibir más recursos estados y municipios.

➔ No se van a cancelar los contratos [de la Reforma Energética], para que no haya desconfianza. Lo que queremos es que demuestren, los que recibieron estos contratos, que van a invertir y que van a producir petróleo.

➔ En 10 días vamos a ir a Campeche, porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar la caída en la producción y empezar a producir más petróleo crudo.”

Martes 04 de diciembre 2018.

 

 Expresó que la seguridad ciudadana se desatendió por completo en los siguientes aspectos:

•            El uso del Ejército y la Marina se enfocó en operativos contra el crimen organizado.

•            No existe un reporte diario de incidencia delictiva.

•            México se encuentra entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo.

 “Se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente. El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato.”

 Dicho contexto explica la planeación del territorio nacional a través de 266 coordinaciones territoriales, de las cuales ya operan 150 con 35 mil elementos.

 Informó que envió la primera Iniciativa al Senado para reformar el Artículo 108 constitucional y suspender el fuero del Presidente de la República.

 Expresó que en el terreno financiero no se presentaron desequilibrios; no hubo depreciación del peso y creció la Bolsa Mexicana de Valores; “hay confianza”.

 Ante los amparos presentados por servidores públicos del Poder Judicial señaló que: “Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco. Entonces, se bajan los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo. Es justicia laboral.”

 Añadió que “Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos, del más alto nivel de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver.”

 En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario respondió sobre las inconformidades que algunos de ellos han expresado: “Se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales. Acerca de sus posturas, si aceptan o no aceptan lo de la Guardia Nacional, pues están en su derecho de manifestarse. Nosotros somos respetuosos de todos, más cuando se trata de autoridades estatales.”

 “Acerca de la Reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, va a ser posiblemente la semana próxima. Ya se tiene elaborado el proyecto, hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir también con este compromiso.”

➔ No habrá sindicatos apoyados por el gobierno. Los sindicatos tendrán independencia para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes, para coadyuvar a la democracia sindical.

Lunes 03 de diciembre 2018.

 

El domingo 02 de diciembre se desplegaron 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en 150 coordinaciones del país.

➔ Se firmó un Acuerdo para iniciar el proceso de búsqueda y justicia en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

➔ Se integraron a los trabajos de seguridad de la federación 29 comités estatales, “hoy se instalan dos más y se está llegando a un acuerdo con los gobernadores”.

➔ Procedimiento que se sigue respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco: “Es nuestra palabra que los accionistas no pierdan estas inversiones. Se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones para inversionistas y contratistas”.

➔ El fideicomiso del aeropuerto en Texcoco seguirá operando para responder a los compromisos contraídos con inversionistas, sin afectar los planes de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía: “El fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”.

Sábado 01 de diciembre 2018.

Toma de protesta

PRIMERAS ACCIONES DE GOBIERNO

Temas Económicos

Temas  Políticos

 

Temas Sociales

Estructura de Gobierno

Cambio de régimen económico.

El distintivo del neoliberalismo es la corrupción y en México la privatización es sinónimo de corrupción.

La privatización de los bienes del pueblo y de la Nación ha sido sinónimo de corrupción.

Se abolirá y se echará abajo el régimen neoliberal-neoporfirista, porque ahí radica la corrupción.    

El modelo económico neoliberal no ha dado buenos resultados ni en lo cuantitativo, pues la economía de México creció a una tasa anual de 2% en promedio.

La política económica neoliberal ha sido un desastre, por ejemplo la Reforma Energética que sólo se ha traducido en la caída de la producción de petróleo y en el aumento de los precios de las gasolinas, el diesel y la electricidad.

No se seguirá con el gobierno neoliberal.

Habrá seguridad para las inversiones.  Se respetarán los contratos suscritos por gobiernos anteriores.

Reducción de IVA a 8%  e ISR a 20% en la frontera; la gasolina, gas y electricidad costarán menos. Además se aumentará el salario mínimo al doble.

Los aumentos al salario mínimo, nunca más serán por debajo de la inflación.

Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos, y aumentarán los sueldos de los de abajo.

El presidente ganará 40% de lo que ganaba el presidente saliente.

No habrá servicio médico privado para los altos funcionarios públicos ni cajas de ahorro.

Con esta fórmula de acabar con la corrupción y de instrumentar la austeridad no habrá necesidad de incrementar impuestos.

No se va a endeudar al país. La deuda actual es de 10 billones de pesos y solamente para pagar el servicio de la deuda, por lo que se deben destinar 800 millones de pesos del PEF 2019.

Las inversiones de accionistas nacionales y extranjeros estra´nan seguras y se crearán condiciones para obtener buenos rendimientos.

Habrá proyectos productivos con inversiones público-privadas.

Bajarán los precios de los combustibles, gracias a la construcción de una nueva refinería y la habilitación de seis más.

Los recursos obtenidos por el programa de austeridad y el combate a la corrupción se invertirán en CFE y PEMEX.

No se permitirán el fracking y los transgénicos.

En el Itsmo de Tehuantepec se creará una vía férrea de carga, con electricidad y gas para su desarrollo.

Lograr un acuerdo de inversión entre empresas y los gobiernos de  Estados Unidos, Canadá y México para apoyar el desarrollo económico de los países centroamericanos y resolver el problema migratorio.

No habrá persecución política.

Da inicio de la Cuarta Transformación, con un cambio de régimen político de forma pacífica y ordenada.

No habrá reelección.

Separar el poder político del poder económico, el nuevo gobierno no será un facilitador y un comité al servicio de una minoría rapaz.

El nuevo gobierno representará a ricos y pobres, creyentes y libres pensadores, al margen de ideologías

El plan del gobierno es acabar con la corrupción y la impunidad, pero sin perseguir a nadie.

Lo fundamental es evitar los delitos por venir, por lo que se propone un punto final y empezar de nuevo, y que no haya persecución de los funcionarios del pasado.

Se creará una comisión de la verdad para castigará abusos de autoridad y para resolver caso Ayotzinapa.

Seguirán las consultas a la ciudadanía en temas trascendentales para el país.

Se creará una Guardia Nacional, integrada por elementos del Ejército y la Armada, para combatir la inseguridad.

Eliminar el fuero de los funcionarios públicos.

Presentación de una iniciativa para que el presidente pueda ser juzgado como cualquier ciudadano, por el delito que sea aun estando en funciones.

Se distribuirá una canasta básica a precios bajos para combatir el hambre y la desnutrición de manera directa al beneficiario, para evitar corrupción.

Tenemos en México la mayor población diabetes con más del doble que en América Latina.

Se creará un Programa de Atención Médica y Medicamentos Gratuitos para las  comunidades marginadas y a la mitad del sexenio se compromete a que sea universal en todo el país.

Atención médica y medicamentos gratuitos a los pueblos indígenas y en general.

Dos millones 300 mil jóvenes serán contratados y se les pagará un salario de 3, 600 pesos mensuales durante su capacitación.

Se otorgarán 10 millones de becas a estudiantes en todos los niveles.

Creación de 100 universidades públicas.

Habrá créditos a la palabra a campesinos, pescadores, comerciantes y empresarios.

Se ayudará a los productores del campo con subsidios y precios de garantía. Los destinatarios de estos programas recibirán los apoyos de forma directa, sin intermediarios.

La pensión a adultos mayores aumentará al doble y será de carácter universal, y se extenderá a los jubilados y pensionados del ISSSTE y el Seguro Social.

Las personas con capacidades diferentes tendrán una pensión igual a la de los adultos mayores.

Se cancelará la llamada Reforma Educativa.

Se dará apoyo inmediato a las personas afectadas por los sismos ocurridos.

Se fomentará la educación artística, la ciencia y el deporte.

Se reducirá el gasto en publicidad del gobierno al 50%.

Se disminuirán las unidades administrativas en los estados y no habrá oficinas en el extranjero, sólo embajadas y consulados.