insignia DP

PLAN DE GESTIÓN

CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

COLEGIO POLIVALENTE DIEGO PORTALES

“De la mano hacia el futuro”

Depto. de Convivencia Escolar

Santiago – 2018

Considerando la Política nacional de Convivencia Escolar, que tiene como principio brindar a nuestros estudiantes un sistema educativo inclusivo y de calidad que mejore las oportunidades de aprendizaje y su desarrollo integral, creemos necesario establecer un cambio de paradigma en nuestro quehacer pedagógico, readecuando nuestras acciones desde un carácter  normativo a formativo, donde se enseña y se aprenda a convivir con los demás integrantes de nuestra comunidad, propiciando para ello un ambiente colaborativo, participativo y de sana convivencia entre los distintos estamentos de nuestra escuela.

FUNDAMENTACIÓN:

Desde la Ley N° 20.529, de aseguramiento de la calidad de la Educación Escolar, se establece que todas y todos los alumnos tienen el derecho y la oportunidad de acceder y recibir una educación de calidad, la cual deberá será resguardada por el estado y sus instituciones.

“La educación se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de la identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país y se manifiesta por medio de la enseñanza formal o regular, de la enseñanza no formal y de la educación informal”[1]

“El Objetivo de la Política de Convivencia Escolar es orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de una Convivencia Escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo, participativo, de derechos, equidad de género y de gestión institucional y territorial”[2]

Nuestro colegio asume la diversidad, donde nuestros estudiantes aprenden bajo condiciones que les garantice desarrollar todas sus capacidades junto con la integración social, requisito fundamental para evitar la discriminación y poder asegurar la igualdad de oportunidad para enfrentar nuevos desafíos de vida. Nuestro Proyecto Educativo establece como sello las tres dimensiones  de calidad consideradas en PADEM 2016-2018, y las enarbola como sello distintivo.

EJES DE LA POLÍTICA DE CONVIVENCIA ESCOLAR:

Leyes incluidas en la política de convivencia Escolar:

Equipo de Convivencia Escolar:

      Nataly Arriagada (Asistente Social)

                                                        Claudia Gajardo (Educadora Diferencial)

   

Funciones del Equipo de Convivencia:

Encargada de Convivencia Escolar:

Dupla Psicosocial:

Consejo Escolar:

 Sr. Pedro Adrian, Sra. Solange Boto – Sostenedores.

Esmeralda Reveco Sánchez – Directora

Ana María Fonseca – Jefa Unidad Técnico Pedagógica.

Daisy Sánchez  – Encargado de Convivencia Escolar.

Ema Riquelme – Representante Profesores.

María José Navarrete – Psicóloga.

Nataly Arriagada  - Asistente Social.

Beatriz Gana – Psicopedagoga.

Claudia Gajardo - Educadora Diferencial.

Iris Ortiz – Representante Asistente de la Educación.

María Valenzuela – Representante CEPA.

Kevin Canales - Presidente Centro de Estudiantes.

Funciones del Consejo Escolar:

Generar en el colegio espacios de formación, participación, y propiciar el fortalecimiento del encuentro interestamental y las confianzas institucionales, vale decir, validar el trabajo en equipo, valorar la opinión de otros/as y consensuar y generar acuerdos. Constituir el Consejo Escolar es el primer paso, hacerlo funcionar con la participación de todos es el siguiente.

Ámbitos de Acción: El Consejo Escolar tiene atribuciones de tipo consultivo, informativo y propositivo, y si así lo determina el sostenedor, podrá ser también resolutivo. Específicamente, deber ser informado y consultado sobre las siguientes materias.

Debe ser informado sobre:

Debe ser consultado sobre:

a)     Los logros de aprendizaje de los/as estudiantes. El Director/a del establecimiento deberá informar, a lo menos semestralmente, acerca de los resultados de rendimiento escolar y/o mediciones de la calidad de la educación, obtenidos por el establecimiento;

b)    Los informes de las visitas de fiscalización del Ministerio de Educación.

c)    En los establecimientos municipales, de los resultados de los concursos para docentes, profesionales de apoyo, administrativos y directivos. El Director pondrá a disposición del Consejo los resultados de las distintas etapas del proceso de selección, en su primera sesión luego de publicados los resultados de estos concursos;

d)    En los establecimientos municipales, del presupuesto anual de todos los ingresos y todos los gastos del establecimiento. Para estos efectos, el sostenedor/a del establecimiento entregará, en la  primera sesión de cada año, un informe detallado de la situación financiera del colegio, pudiendo el Consejo hacer observaciones y pedir las aclaraciones que estime necesarias, y

e)    Del informe de ingresos efectivamente percibidos y de los gastos efectuados. Esta información la entregará el sostenedor, cada cuatro meses, debiendo especificar detalle de cuentas o ítem.

a)    Proyecto Educativo Institucional;

b)    Programación anual y actividades extracurriculares;

c)    Las metas del establecimiento y los proyectos de mejoramiento propuestos;

d)    El informe escrito de la gestión educativa del establecimiento que realiza el Director/a anualmente, antes de ser presentado a la comunidad educativa, y

e)    La elaboración y las modificaciones al reglamento interno del establecimiento, sin perjuicio de la aprobación del mismo, si se le hubiese otorgado esa atribución.

Objetivos del Plan de Gestión Escolar:

Objetivo General:

Desarrollar y potenciar estrategias – de acuerdo a lo emanado en PEI / PME –, que permitan llevar a cabo un ambiente de sana Convivencia Escolar dentro del establecimiento, realizando acciones de promoción, prevención e intervención en toda la comunidad escolar, propiciando un ambiente de respeto, diálogo y compromiso.

Objetivos Específicos:

a) Conocer y difundir el Reglamento Interno y Manual de Convivencia Escolar dentro de la comunidad educativa.

b) Definir dimensiones focalizadas, acciones y prácticas, en relación al Plan de Mejoramiento, que potencien la construcción de una sana convivencia escolar.

c) Construir e implementar acciones de seguimientos para aquellos estudiantes que presenten problemáticas psicosocial que afecten la puntualidad y asistencia, y por tanto el normal desempeño académico del educando.

d) Promover el ejercicio físico y hábitos de vida sana, a través del diagnóstico e intervención con un enfoque preventivo, de programas de salud que disminuyan la obesidad infanto-juvenil.

e) Potenciar la participación ciudadana a través de la elección de representantes de Padres -Apoderados y Estudiantes, fortaleciendo la comunidad e identidad de nuestro establecimiento.

f) Fomentar la integración y participación de la comunidad estudiantil a través de espacios y medios que permitan la expresión de ideas, sean éstas en forma oral, escrita o recreativa, mediante la implementación de Actividades o Talleres como: Creación de Radio, Boletín Escolar, Taller de Arte,  Música, Futbol, escritura, etc.

g) Contar con una calendarización que exponga los tiempos de intervención y avances del plan de gestión.

Socialización y Difusión.

Objetivo

Meta/Indicadores

Acciones

Responsables

Tiempo

Recursos

Evidencia

Conocer el Manual de convivencia Escolar, así también los protocolos de prevención y acción.

El 90% de los miembros de la comunidad educativa conocen el Reglamento de Convivencia del Colegio Diego Portales.

Socializar Manual de Convivencia Escolar,  normativa y protocolos de acción a través de diferentes medios:

Entrega de reglamento Interno y Manual de Convivencia en CD-ROM una vez realiza la matrícula.

Normas de funcionamiento en cada libro de clases.

Actualización de protocolos avisados en Diario Mural (Entrada).

Mantener copia de Manual en Unidad Técnica, Sala de Profesores y CRA.

Equipo de Convivencia Escolar.

Marzo a Diciembre.

Impresora – Hojas.

Hoja de recepción de Manual de Convivencia.

Copia de actualización de protocolos.

Fotografía Diario Mural.

Copia de CD-ROM

Generar un espacio reflexión e información libre, fortaleciendo el pensamiento crítico de nuestra comunidad.

El 90% de la comunidad educativa se informa y reflexiona sobre temáticas relevantes para la vida en democracia.

Apropiación de diario mural en las salas de clase, y sala de profesores donde se traten temas valóricos que refuercen los sellos del Colegio Diego Portales y también la Ley de Inclusión N°20.845.

Equipo de Convivencia Escolar.

Brigada de mediación Escolar.

“Semaneros”

Marzo a Diciembre.

Impresora, hojas,  cartulinas y lápices.

Planificación Anual Diario Mural.

Registro fotográfico

Generar integración y buena convivencia escolar, a través del refuerzo positivo a nuestros estudiantes, relevando los valores presente en nuestro PEI – “Sellos” y Plan de Convivencia Escolar.

Participación del 90% de la comunidad educativa en las actividades.

Reforzamiento positivo a los estudiantes: Todos los lunes de cada semana del año escolar, durante los primeros 15 min de clase, los profesores jefes o profesores suplentes deberán tomar sus cursos para afianzar y fortalecer los lazos con sus estudiantes tocando temas valóricos y que se encuentren expuestos en la Ley de inclusión N° 20.458. Además deberán recrear casos hipotéticos junto a sus alumnos de manera de re fortalecer el concepto y poner en marcha la EMPATÍA, RESPETO Y TOLERANCIA.

Celebración Día de Convivencia Escolar.

Ceremonia de Premiación Convivencia Escolar. (Reconocimiento del mejor compañero, mejor profesor)

Equipo de Convivencia Escolar.

Profesores Jefes.

Abril.

Julio / Noviembre

Impresora, hojas,  cartulinas y lápices.

Premios de honor.

Planificación de actividades.

Hoja de asistencia.

Registro Fotográfico.

Formación y Prevención.

Objetivo

Meta/Indicadores

Acciones

Responsables

Tiempo

Recursos

Evidencias

Fortalecer y potenciar habilidades en torno a la resolución pacífica, positiva y afectiva de conflictos.

80% de los conflicto entre pares se solucionan de manera pacífica

Crear la Brigada de Mediación Escolar.

Confección de Portafolios “Cualitativos” por parte de profesores jefes y de asignatura que contengan el siguiente formato:

Entrevistas con el Alumno.

Entrevistas con el Apoderado.

Registro de Seguimiento ¿Qué acciones realizó? (Llamada, re agendar entrevista, visita, derivación a dupla o redes de ayuda)

Reunión de Consejos escolares (Exposición de casos complejos identificados en el portafolio) que se dividan en las siguientes categorías:

  • Disciplinar
  • Rendimiento
  • Observaciones Generales.

Confección de Portafolio “Cualitativo” de la Brigada de Mediación Escolar” :

Realizar entrevistas a los profesores, asistentes de la educación y personal de aseo y ornato.

Talleres de mediación y resolución pacífica de conflictos.

Brigada de Mediación Escolar.

Equipo de Convivencia Escolar.

Dupla Psicosocial.

Mayo a Diciembre

Impresora, hojas,  cartulinas y lápices.

Data y Parlantes.

Cronograma de talleres.

Planificación Talleres.

Hoja de asistencia.

Registro Fotográfico.

Mejorar la convivencia Escolar, a través de la integración de Padres y Apoderados.

El 50% de las reuniones de apoderados se abordan temas formativos.

Durante las reuniones de apoderados se reforzara la interiorización de nuestros sellos educativos; se tratarán y desarrollarán temas valóricos, competencias parentales, vida sana, prevención del bullying y el suicidio.

Dupla Psicosocial.

Encargado de convivencia

Escolar.

Profesores Jefes.

Abril a Diciembre.

Impresora, hojas,  cartulinas y lápices.

Cronograma de talleres.

Planificación Talleres.

Hoja de asistencia.

Copia Tríptico informativo.

Registro Fotográfico.

Prevención de la inasistencia y la deserción escolar.

Aumentar en 3% los porcentajes de asistencia en comparación al año anterior.

Evitar la deserción de niños con problemas psicosociales.

Control diario de las inasistencias en todos los niveles.

Realizar seguimiento de casos complejos.

Citación de apoderados.

Derivación a programas de prevención.

Visitas domiciliarias en casos extremos.

Dupla Psicosocial.

Encargado de Convivencia.

Profesores Jefes.

Abril a Diciembre.

Impresora, papel.

Libros de Registro.

Informe mensual de asistencia.

Registro de atención a estudiantes y apoderados.

Informe de equipo psicosocial.

Informe de derivaciones a especialistas.

Implementar acciones para potenciar una sana convivencia escolar y el autocuidado integral en los y las  estudiantes y profesores.

Disminuir el Bullyng al interior del  establecimiento.

Charlas sobre Bullyng para 2° Ciclo.

Socialización Protocolo de Bullyng.

Dupla Psicosocial.

Encargado de Convivencia.

Abril a Diciembre

.

Impresora, hojas,  cartulinas y lápices.

Data show y Parlantes.

Cronograma de talleres.

Planificación Talleres.

Hoja de asistencia.

Copia material didáctico.

Registro Fotográfico.

Prevenir y disminuir el consumo de drogas y alcohol de nuestros estudiantes.

Charla informativa sobre ley 20.000 de drogas y alcohol.

Talleres de prevención y sensibilización sobre uso y abuso de drogas y alcohol.

Construir protocolo de acción frente a uso de drogas y/o alcohol al interior del establecimiento.

Equipo de Convivencia Escolar.

Programa “Senda.

Cesfam”.

Impresora, hojas,  cartulinas y lápices.

Data y Parlantes.

Cronograma de actividades.

Hoja de asistencia.

Copia Protocolo de Drogas y alcohol.

Copia material didáctico.

Registro Fotográfico

Informar sobre métodos anticonceptivos y prevenir  el embarazo adolescente.

Taller de sexualidad y métodos anticonceptivos.

Equipo de Convivencia Escolar.

“Cesfam”

Impresora, hojas,  cartulinas y lápices.

Data show y Parlantes.

Cronograma de talleres.

Planificación Talleres.

Hoja de asistencia.

Copia material didáctico.

Registro Fotográfico.

Potenciar una vida afectiva sana, previniendo la violencia física y psicológica en el pololeo adolescente.

Taller de afectividad adolescente.

Equipo de Convivencia Escolar.

Dupla Psicosocial.

Impresora, hojas,  cartulinas y lápices.

Data show y Parlantes.

Cronograma de talleres.

Planificación Talleres.

Hoja de asistencia.

Copia material didáctico.

Registro Fotográfico.

Promover espacios y actividades que fortalezcan la sana convivencia escolar.

Desarrollar actividades y dinámicas durante los recreos para integrar a los estudiantes.

Disminución del 50% de conflictos durante los recreos.

Actividades Recreativas.

Campeonatos Deportivos.

Encargado de Recreos Entretenidos

Marzo a Diciembre.

Materiales deportivos

Planificación de Recreos Entretenidos.

Informe encargado de recreos entretenidos.

Registro Fotográfico.

Potenciar habilidades motoras, el compañerismo y la sana convivencia a través del juego.

Recreo de Juegos

(Taca-Taca, Pin-pon, Juegos de mesa).

Encargado de Recreos Entretenidos

Marzo a Diciembre

Juegos obtenidos y facilitados por el CRAC

Planificación de actividades.

Registro fotográfico.

Motivar y mejorar  la participación estudiantil a través de los medios de comunicación.

Crear Radio y Boletín Escolar.

Encargado de Convivencia Escolar..

Estudiantes.

Marzo a Diciembre

Impresora, hojas.

Notebook, mesa de audio, micrófonos, amplificación, grabadora, micrófonos, cámara fotográfica.

Planificación de actividades.

Registro de reunión de quipos de trabajo.

Programación radial.

Publicación de boletines.

Promover el cuidado del medio ambiente a través del cuidado responsable de plantas y animales.

Crear un huerto y mini granja dentro del establecimiento.

Encargado de Convivencia Escolar, CDP, Profesor Benito Reveco y Jorge, Alumnos “Forjadores del Medio Ambiente”

Octubre a Diciembre. Y desde Marzo a Diciembre (año 2018)

Espacio “muerto” dentro del Colegio, Tierra de hojas, plantas, pasto, neumáticos, maceteros (reciclables) palas, chuzos, etc.

Programa de trabajo, fotografías, huerto y granja “vivos”.

Prevenir la Obesidad Infanto-Juvenil, potenciando el ejercicio y los hábitos de alimentación sana.

Disminuir en un 10% los índices de obesidad infanto – juvenil de nuestros estudiantes.

Potenciar la actividad física y concientizar sobre la sana alimentación.

Evaluación nutricional.

Actividad física y de ejercicios constante dentro del establecimiento.

Charla a estudiantes y apoderados con riesgo de obesidad.

Actividades de difusión (Recreo Entretenido).

Encargado de Convivencia Escolar.

Especialistas Cesfam.

Abril a Diciembre

Materiales deportivos.

Hojas e impresora para material de promoción y difusión.

Data /Computador

Registro de reuniones y coordinación.

Planificación de actividades.

Registro de asistentes.

Citaciones control a Cesfam.

Registro fotográfico.

Informe del Encargado de Convivencia.

Promover la participación ciudadana de la comunidad, potenciando la comunicación y la buena convivencia escolar.

Participación activa de la comunidad estudiantil y de apoderados en las actividades del establecimiento.

Elección de Centro de Estudiantes.

Planificación de actividades en conjunto con el Encargado de Convivencia Escolar.

Participación de Presidente del C.A. en Consejo Escolar cuando sea necesario.

Proponer actividades artísticas, culturales y deportivas.

Encargado de Convivencia Escolar.

Encargado Plan de Formación Ciudadana.

PME

Directivas C.A.

Mayo a Diciembre

Cartulinas, plumones, pintura.

Aportes del C.A. y CEPA.

Premios donados.

Planificación de Actividades.

Registro de reuniones.

Registro fotográfico.

Informe Encargado de Convivencia Escolar.


[1] MINEDUC. Ley 20.529, artículo 1°. 2012.

[2] MINEDUC. Política de Convivencia Escolar 2015/2018. 2015, pag.6.