Documento de análisis del sitio web Caminahora.com

logo-caminahora-pagina-web.png

Lo que no se mide, no se puede mejorar” William Thomson Kelvin


Introducción        3

Información del análisis        4

Grado de interés de los usuarios        4

Análisis de contenidos        7

Acceso al sitio web        13

Análisis de usabilidad        16


Introducción

El sitio web Caminahora permite el intercambio de experiencias profesionales entre los usuarios, facilitando la toma de decisiones en cuanto a futuros estudios o trabajos.

Para abordar el nuevo diseño y estructura de la web se hace necesario un estudio del funcionamiento de la web actual: ¿el contenido del sitio resulta interesante? ¿Qué tipo de entradas son las que generan más consultas? ¿Los usuarios utilizan las estructuras de menús de la web actual o realizan búsquedas directas para encontrar los contenidos?

Este documento es una aproximación  al funcionamiento del sitio web actual de CaminAhora, utilizando como herramienta de análisis Google Analytics (GA).

Hay que tener en cuenta una serie de consideraciones: se trata de un estudio cuantitativo, lo que significa que dado un resultado, las posibles causas que llevan a esa conclusión pueden ser múltiples, de forma que para poder dar una explicación de comportamiento muchas veces será necesario utilizar otro tipo de técnicas. Por ejemplo, en caso de una página concreta que tuviera un número de visitas igual a cero, podría estar motivado por un contenido poco interesante o porque es difícil de localizar en la web. Este tipo de conclusiones solo pueden darse realizando otro tipo de estudios (cualitativos).

Se realiza el estudio con una visión general del funcionamiento de la web y sin una definición de objetivos en la herramienta de análisis, lo que supone una interpretación de los datos muy generalista, este dato hay que tenerlo muy en cuenta en el estudio.

Del mismo modo que no hay definido ningún tipo de segmentación previa, más que la facilitada por la propia  herramienta de Google Analytics (en el estudio se ha utilizado básicamente la segmentación geográfica). En un futuro se recomienda segmentar los datos según el tipo de usuario, que podría ser: estudiante, master, graduado o becario (a modo de ejemplo), y de esta forma focalizar más el estudio y extraer conclusiones más cercanas a la realidad.

Información del análisis


Grado de interés de los usuarios

Este apartado muestra el acceso de los usuarios a la información que contiene el sitio web, valorando datos como el número de objetivos que se realizan o el número de consultas de la web.  En esta sección nos limitaremos a este último punto, ya que tal como se ha comentado en la introducción no existen objetivos previos definidos en la herramienta de análisis.

Los indicadores utilizados en este apartado son los indicadores más frecuentes de la herramienta de análisis  y permiten tener una visión generalista del sitio web, así como una vista de la progresión a lo largo de los últimos años.

Número de accesos al sitio web

La siguiente gráfica muestra el número de usuarios y sesiones que ha tenido la web en el periodo del año analizado (2016).

El gráfico muestra las sesiones a lo largo del año

Como se puede apreciar existen picos muy pronunciados. Podríamos suponer que se corresponden con publicaciones de artículos en la web, aunque faltarían datos para justificarlo.

Para poder tener una referencia sobre estos datos, es necesario realizar una comparativa con años anteriores y poder apreciar la progresión que siguen:

El gráfico muestra las sesiones de diciembre 2014 a diciembre 2015


CONCLUSIÓN

Comparando las dos gráficas podemos ver que tanto el número de usuarios como el de sesiones de la web han ido en aumento.

Por otro lado,  se recomienda marcar en GA los eventos e interacciones importantes que ocurren en la web, de esta forma se puede dar una interpretación aproximada de qué ha ocurrido cuando existen picos de accesos. Por ejemplo, si recogemos las fechas de publicación, un pico de visitas podría asociarse a una publicación en concreto.

¿los usuarios encuentran la web interesante y vuelven a consultarla?

Siguiendo los porcentajes del gráfico, un 22% de sesiones del periodo 2016 son reincidentes, frente al 78% que son usuarios nuevos. De nuevo estos datos no aportan gran significado si no se pone en perspectiva, comparándolos con años anteriores.

Por tanto, el siguiente gráfico muestra los mismos datos pero tomando el periodo 2015.

En ambos casos (periodo 2015, 2016), el porcentaje de usuarios que vuelven a visitar la web es bastante similar en los dos periodos, aunque se aprecia una ligera disminución de usuarios reincidentes. Es importante que este dato vaya al alza y en todo caso que no disminuya, ya que nos indica el grado de fidelización que tiene el sitio web.


¿Les gusta lo que ven?

Otro indicador importante es el tiempo medio que permanecen los usuarios en la web, así como el número de páginas que consultan. A más tiempo en la web podemos suponer que los usuarios consideran interesante los contenidos y consultan más páginas.


El gráfico muestra los indicadores para el periodo 2016


El gráfico muestra los indicadores para el periodo 2015

PROPUESTA

Sería necesario realizar un seguimiento para comprobar si la progresión realmente desciende y valorar cuáles pueden ser los motivos, ya que puede ser que se haya publicado menos artículos o que el formato de las publicaciones haya cambiado en el tiempo.

¿Cómo han evolucionado los usuarios en el tiempo?

Desde el punto de vista de la analítica, la web se ha puesto en marcha en el momento en que se han empezado a recoger datos en GA (año 2013).

Tabla con la progresión del número de usuarios a lo largo de los años.

Año

2013 (inicio en mayo)

2014

2015

2016

N. de usuarios

5.129

29.423

53.286

60.595

CONCLUSIÓN

La tabla muestra el número creciente de usuarios que ha tenido el sitio web desde su creación, claramente en ascenso, lo que demuestra un interés cada vez mayor por el contenido.


Análisis de contenidos

En este apartado se analiza cómo navegan los usuarios en la web (si consultan muchas páginas puede ser indicativo de que les gusta el contenido) y si una vez llegan a un artículo determinado, tienen ganas de continuar leyendo más información navegando por la web.

Hemos visto en el apartado anterior que para el periodo anual 2016 los usuarios consultaron una media de 1,54 páginas por sesión, pero ¿qué contenidos les resultan más interesantes?

Contenidos interesantes para los usuarios

La siguiente tabla muestra las 25 páginas más visitadas de la web y el porcentaje de rebote que tiene cada una. El rebote de una página mide los usuarios que han entrado directamente en esa página (por un link, por ejemplo) y se han ido sin continuar navegando. A menor porcentaje de rebote significa que un mayor número de usuarios continuó navegando y consultando distintos contenidos.

Título de la página

Núm. visitas pág.

% rebote

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER INGENIERO CIVIL Y SER INGENIERO DE CAMINOS? | caminahora

10185

89,95%

caminahora | El Puente Digital entre Estudiantes y Profesionales

8932

49,30%

EXPATRIADO EN GUINEA ECUATORIAL | caminahora

5065

87,67%

LAS BECAS DE LA CAIXA: CONSEJOS PARA EL PROCESO DE SOLICITUD | caminahora

4709

90,92%

EL OTRO PUENTE DE SAN FRANCISCO | caminahora

3918

86,39%

IDEAS Y CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN LOS EEUU | caminahora

3462

91,95%

¿ESTUDIAR UN MÁSTER O SALIR AL EXTRANJERO? ALEMANIA: LA TIERRA PROMETIDA NO TAN PROMETIDA | caminahora

2912

86,74%

MIS CLAVES PARA ENTRAR EN EL MUNDO LABORAL EN REINO UNIDO | caminahora

2646

71,43%

Vivir y trabajar como ingeniero en EEUU: Guía Rápida | caminahora

2373

81,10%

Proyecto Haramain: El AVE del Desierto | caminahora

2320

84,91%

INSTITUTION OF CIVIL ENGINEERS (ICE) O POR DONDE EMPEZAR EN UK | caminahora

2000

67,26%

De Beca en Beca y tiro porque nos toca! | caminahora

1980

82,66%

ARGELIA, ESA GRAN DESCONOCIDA | caminahora

1771

90,59%

UNA HISTORIA CUALQUIERA DE UN INGENIERO DE CAMINOS CUALQUIERA | Caminahora

1600

82,63%

EL PERÚ: VISIÓN GENERAL DE UN INGENIERO ESPAÑOL | caminahora

1574

89,86%

ENTREVISTA A JUAN SAGASETA INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD DE SURREY | caminahora

1569

90,07%

TECNOLOGIA BIM | caminahora

1559

88,38%

Living the American Dream : Trabajar y vivir en Chicago | caminahora

1534

80,77%

EL MÁSTER EN UK SE COMIENZA POR EL CIMIENTO | caminahora

1460

85,60%

BIM EN LA INGENIERÍA CIVIL, ¿LA REVOLUCIÓN QUE LLEGA PARA QUEDARSE? | caminahora

1368

85,42%

Toronto, una ciudad llena de oportunidades | caminahora

1200

81,79%

LA OPCIÓN USA TAMBIÉN ES POSIBLE | caminahora

1197

86,44%

CAMINANTES | caminahora

974

37,89%

Dar vueltas para acabar en casa, trabajando. | caminahora

889

87,15%

¿COMENZAMOS UN “MÁSTER” EN REINO UNIDO? | caminahora

813

71,78%

Dentro o fuera de España

Para intentar saber si el grado de interés por los distintos artículos varía según desde donde se conecten los usuarios, se han segmentado el número de consultas a las páginas desde un punto de vista geográfico (desde España y desde el extrajero).

El gráfico muestra los accesos desde España (trazado azul) y desde el exterior (trazado naranja).

CONCLUSIÓN

Hay un acceso mayoritario de usuarios desde España, con picos muy marcados, que podrían ser debido a publicaciones. El acceso desde el extranjero es más estable y ligeramente menor.

¿Ambos colectivos consultan la misma información?

Las dos tablas siguientes muestran las páginas más consultadas desde los dos colectivos definidos en el apartado anterior (usuarios que accedes desde España y usuarios que acceden desde el extrajero), para ver si el tipo de contenido interesa por igual a ambas tipologías de usuarios.

Tabla con las páginas más consultadas desde España.

Título de la página

Núm. visitas pág.

Promedio tiempo pág.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER INGENIERO CIVIL Y SER INGENIERO DE CAMINOS? | caminahora

6967

336,53

caminahora | El Puente Digital entre Estudiantes y Profesionales

6045

114,52

LAS BECAS DE LA CAIXA: CONSEJOS PARA EL PROCESO DE SOLICITUD | caminahora

3596

350,42

EXPATRIADO EN GUINEA ECUATORIAL | caminahora

3365

308,59

IDEAS Y CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN LOS EEUU | caminahora

1854

338,54

Proyecto Haramain: El AVE del Desierto | caminahora

1797

219,62

¿ESTUDIAR UN MÁSTER O SALIR AL EXTRANJERO? ALEMANIA: LA TIERRA PROMETIDA NO TAN PROMETIDA | caminahora

1719

570,35

Vivir y trabajar como ingeniero en EEUU: Guía Rápida | caminahora

1452

254,41

MIS CLAVES PARA ENTRAR EN EL MUNDO LABORAL EN REINO UNIDO | caminahora

1444

250,07

De Beca en Beca y tiro porque nos toca! | caminahora

1400

246,02

ARGELIA, ESA GRAN DESCONOCIDA | caminahora

1229

237,64

INSTITUTION OF CIVIL ENGINEERS (ICE) O POR DONDE EMPEZAR EN UK | caminahora

1120

243,45

UNA HISTORIA CUALQUIERA DE UN INGENIERO DE CAMINOS CUALQUIERA | Caminahora

1105

279,35

EL PERÚ: VISIÓN GENERAL DE UN INGENIERO ESPAÑOL | caminahora

973

214,80

EL MÁSTER EN UK SE COMIENZA POR EL CIMIENTO | caminahora

916

250,30

EL OTRO PUENTE DE SAN FRANCISCO | caminahora

899

206,91

BIM EN LA INGENIERÍA CIVIL, ¿LA REVOLUCIÓN QUE LLEGA PARA QUEDARSE? | caminahora

768

253,39

Dar vueltas para acabar en casa, trabajando. | caminahora

724

227,43

Toronto, una ciudad llena de oportunidades | caminahora

720

244,21

Living the American Dream : Trabajar y vivir en Chicago | caminahora

705

196,58

CAMINANTES | caminahora

656

88,18

BECAS ICEX: COMIENZA TU EXPERIENCIA INTERNACIONAL | caminahora

588

251,86

ENCONTRAR TRABAJO | caminahora

588

43,23

LA OPCIÓN USA TAMBIÉN ES POSIBLE | caminahora

582

301,51

INQUIETUDES DE PABLO CARRIÓN MANTILLA, ESTUDIANTE DE INGENIERIA CIVIL EN LA ESCUELA DE CAMINOS DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA | caminahora

581

361,12

Tabla con las páginas más consultadas desde fuera de España

Título de la página

Núm. visitas pág.

Promedio tiempo pág.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE SER INGENIERO CIVIL Y SER INGENIERO DE CAMINOS? | caminahora

3219

251,82

EL OTRO PUENTE DE SAN FRANCISCO | caminahora

3019

230,14

caminahora | El Puente Digital entre Estudiantes y Profesionales

2889

82,05

EXPATRIADO EN GUINEA ECUATORIAL | caminahora

1700

329,43

IDEAS Y CONSEJOS PARA ESTUDIAR EN LOS EEUU | caminahora

1608

290,35

ENTREVISTA A JUAN SAGASETA INVESTIGADOR EN LA UNIVERSIDAD DE SURREY | caminahora

1484

428,44

MIS CLAVES PARA ENTRAR EN EL MUNDO LABORAL EN REINO UNIDO | caminahora

1202

285,60

¿ESTUDIAR UN MÁSTER O SALIR AL EXTRANJERO? ALEMANIA: LA TIERRA PROMETIDA NO TAN PROMETIDA | caminahora

1193

396,39

LAS BECAS DE LA CAIXA: CONSEJOS PARA EL PROCESO DE SOLICITUD | caminahora

1113

292,47

TECNOLOGIA BIM | caminahora

1048

405,94

Vivir y trabajar como ingeniero en EEUU: Guía Rápida | caminahora

921

302,65

INSTITUTION OF CIVIL ENGINEERS (ICE) O POR DONDE EMPEZAR EN UK | caminahora

880

252,04

Living the American Dream : Trabajar y vivir en Chicago | caminahora

829

267,70

LA OPCIÓN USA TAMBIÉN ES POSIBLE | caminahora

615

315,21

EL PERÚ: VISIÓN GENERAL DE UN INGENIERO ESPAÑOL | caminahora

601

277,82

BIM EN LA INGENIERÍA CIVIL, ¿LA REVOLUCIÓN QUE LLEGA PARA QUEDARSE? | caminahora

600

192,11

De Beca en Beca y tiro porque nos toca! | caminahora

580

234,47

EL MÁSTER EN UK SE COMIENZA POR EL CIMIENTO | caminahora

544

216,16

ARGELIA, ESA GRAN DESCONOCIDA | caminahora

542

332,09

Proyecto Haramain: El AVE del Desierto | caminahora

523

197,63

UNA HISTORIA CUALQUIERA DE UN INGENIERO DE CAMINOS CUALQUIERA | Caminahora

495

238,84

Toronto, una ciudad llena de oportunidades | caminahora

480

238,08

EL TÍTULO “PROFESSIONAL ENGINEER (P.E.)” EN CALIFORNIA | caminahora

412

402,69

UN POSGRADO EN ESTADOS UNIDOS: POR QUÉ, CÓMO Y DÓNDE. | caminahora

371

275,56

Home page

370

0,00

No hay grandes diferencias entre los tipos de contenidos que se consultan, ambos grupos consultan la información relativa a becas, así como los distintos artículos.

PROPUESTA

Una posible mejora podría ser introducir los tiempos estimados de lectura de un artículo, facilitando esa información al usuario para que pueda valorar el momento adecuado de lectura.  Desde el punto de vista del análisis permitiría comparar si el tiempo medio en la página se corresponde con el tiempo estimado de lectura, lo que indicaría que el usuario está leyendo todo el artículo.


Mapa de calor de la página principal

El mapa de calor es una herramienta que permite saber cómo se mueven los usuarios en la web. Indica el porcentaje de clicks que han realizado los usuarios en una página determinada, diferenciando claramente las zonas calientes (las que tienen más accesos) y las zonas frías (las que tienen menor número de accesos). Esta información permite replantearse las zonas menos visitadas e intentar ver el porqué (contenido poco interesante, zona poco visible, el usuario no entiende dónde le lleva…).

Una vez más, es importante recordar que para entender el comportamiento de los usuarios se hace necesario la utilización de técnicas cualitativas (por ejemplo un test para saber porque escogen más unas opciones que otras).

En el siguiente mapa de calor se ha tomado la página principal (home) de la web, dividida en  tres partes:

Mapa de calor página principal (home) imagen 1

Imagen 1. El artículo actual es el que más clicks recibe. En general, el menú principal es más visitado que el menú secundario (etiquetado como “Países red de colaboradores” en la columna derecha de la pantalla).



Mapa de calor página principal (home) imagen 2

Imagen 2. La columna de etiquetas, así como la fotografía situada a la derecha, casi no son consultadas.  Hay que considerar que esta pantalla prácticamente no aparece al abrir la home, a no ser que el usuario baje por la página de forma expresa.

Mapa de calor página principal (home) imagen 3

Imagen 3. Los accesos a las redes sociales son prácticamente ignorados, así como el apartado de archivos. Es la parte más alejada de la cabecera de la página y a la que más costará que accedan los usuarios.  

PROPUESTA

Situar el acceso a las redes sociales en un sitio visible y claro, generalmente se espera en la parte superior derecha. Las etiquetas situadas en la parte derecha de la pantalla no son prácticamente utilizadas.

¿Cuanto navegan por la web los usuarios?

Cuando un usuario accede al sitio web, ¿accede directamente a una página o se entretiene en consultar más contenidos?. El indicador que da esta información es el “porcentaje de rebotes” en la web. Tener un índice de rebote muy alto no es bueno, pero como todo, depende de cómo esté estructurada la web y sus contenidos, y como esté pensado que el usuario los utilice.

Básicamente el “porcentaje de rebote” indica qué porcentaje de usuarios ha llegado directamente a una página determinada de la web y ha salido, sin navegar por ningún otro contenido.

Tabla comparativa con el porcentaje de rebote de los tres últimos años

Año

2014

2015

2016

Usuarios

29.423

53.286

60.595

Porcentaje de rebote

78,39%

77,17%

80,95%

CONCLUSIÓN

Se puede apreciar que en el 2016, el número de usuarios es mayor y el porcentaje de rebote de las páginas han aumentado. No es un dato malo, ya que los contenidos de la web se basan en la publicación de artículos y dependen de las políticas de publicación del sitio.

Por ejemplo, si se realiza el acceso a un artículo determinado utilizando un enlace distribuido en las redes sociales, puede provocar una mayor porcentaje de rebote. El usuario entra a leer el artículo directamente y sale de la web.

PROPUESTA

Una forma de incentivar la navegación sería la creación de enlaces a otros artículos de la misma temática, por ejemplo, y que pudieran ampliar la información que interesa al usuario.


La siguiente gráfica muestra el porcentaje de rebote dependiendo del canal (desde donde ha llegado el usuario a la web). Una situación lógica podría ser que los accesos desde la búsqueda orgánica (buscador) tuvieran un porcentaje menor de rebote (es más probable que sean consultados desde una estación de trabajo) que los accesos desde las redes sociales (con probabilidad de ser más consultados desde dispositivos móviles).

Gráfica que muestra el porcentaje de rebote de los canales utilizados

CONCLUSIÓN

El índice de rebote mayor lo encontramos en el acceso a la web desde el buscador (organic search). Podría ser indicador de un mal posicionamiento o palabras clave mal seleccionadas. El usuario busca, entra en el sitio web, no es lo que espera y abandona.  Una vez más para determinar el comportamiento es necesario realizar pruebas cualitativas.

Por contra, el menor índice de rebote lo obtienen los usuarios que acceden directamente a la web (Direct), quizás desde un enlace guardado directamente en el navegador.


Acceso al sitio web

En este apartado veremos de forma más detallada cómo llegan los usuarios a la web, ¿utilizan nuestras redes sociales? ¿nos buscan? Básicamente utilizaremos estos datos para ver si el comportamiento de las redes sociales vs. el sitio web es el correcto.

¿Desde donde acceden los usuarios?

En la siguiente tabla se analizan cuales son las fuentes utilizadas y en qué medida se están utilizando. Una fuente es el origen desde el que parte el usuario para llegar a nuestro sitio web, puede ser un buscador, un enlace directo que tiene guardado en el navegador, a través de un enlace en un correo electrónico…

En el caso del sitio web Caminahora, solo existen cuatro fuentes: el acceso desde un buscador (Organic Search) en este caso es la fuente más utilizada, las redes sociales, el acceso directo mediante enlaces en el navegador o poniendo la dirección web directamente, por ejemplo, y por referencia desde otras webs o blogs.

Para ponerlo un poco en contexto analizaremos cuales son las principales páginas de aterrizaje (página que utiliza el usuario como entrada en la web).

En la siguiente tabla podemos ver cuales son las landing page (páginas de aterrizaje o aquellas a las que llega directamente el usuario a la web), tomando como fuente la búsqueda orgánica (buscadores).

En quinto lugar aparece la página principal del sitio web (home), lo que podría llevarnos a pensar que quizás los usuarios buscan información sobre un tema determinado y el buscador les muestra los artículos relacionados. Es decir, no buscan la web directamente sino temas relacionados con sus contenidos.

PROPUESTA

Aconsejamos tener un buen SEO (políticas de posicionamiento) implementadas para que aparezca el sitio web de Caminahora en las primeras posiciones de resultados en las búsquedas orgánicas.

Palabras clave más utilizadas

¿Como nos buscan los usuarios en el buscador? ¿Utilizan diferentes “palabras clave” para encontrarnos? Estas palabras clave tendrían que estar alineadas con el sitio web para poder trabajar y mejorar el posicionamiento (SEO).

La siguiente tabla muestra las palabras que han escrito los usuarios en Google y que les ha dado como resultado la web de Caminahora.

La gran mayoría de palabras aparecen como “not provided”, lo que significa que el usuario ha realizado la búsqueda utilizando el modo seguro (https) del navegador. Para poder analizar esta información es necesario tener una configuración previa determinada de Google Analytics que actualmente no está activa.

Una minoría de accesos se han realizado buscando directamente la palabra “caminahora”. También existen otros tantos accesos, con un 100% de rebote que aparentemente no tiene nada que ver con el sitio web. Habría que analizar en más profundidad porque ha aparecido la web de caminahora como resultado cuando el usuario ha puesto una combinación de palabras determinada (por ejemplo “sharebutton.to”). Para evitar estos casos se recomienda tener una buena política de SEO (posicionamiento web).

Impacto con las redes sociales

Queremos saber si los resultados que hemos obtenido con las redes sociales se ajustan a lo previsto. Por ejemplo, si se hace publicidad en Twitter de un artículo determinado, es de esperar que esta acción haga aumentar las visitas en el sitio web.

En el apartado anterior vimos que era la fuente, en la tabla siguiente pondremos las distintas fuentes utilizadas en la web en función del medio. El medio es el enlace utilizado por el usuario para poder acceder al sitio web. Como ejemplo: en el caso de que la fuente sea “redes sociales”, el medio podría ser Facebook o Twitter.

 

CONCLUSIÓN

Es interesante resaltar que uno de los canales que tienen un menor índice de rebote y una mayor duración de la visita es Linkedin junto con Facebook. La red social que menos impacto de visita tiene es Twitter, básicamente utilizando la aplicación desde el movil (t.co).

En este punto se hace necesario valorar el esfuerzo invertido en una red social determinada versus los accesos al contenido web, así como plantear si las políticas de redes sociales son las correctas.


Análisis de usabilidad

En este apartado se valora si la web en general funciona como se espera, si los usuarios pueden acceder desde los distintos dispositivos para los que está preparada y de forma correcta. A la vez, también nos muestra la tendencia en cuanto a qué tipo de formato es el más utilizado.

Ante preguntas del estilo: ¿merece la pena plantearse una aplicación para móvil?, la respuesta dependerá del tipo de dispositivos utilizados por  los usuarios para acceder a la web.

Tipo de tecnología

Poco más de la mitad de los usuarios que acceden a la web lo hacen desde estaciones de trabajo, mientras que casi un 40% lo hace desde el móvil.

PROPUESTA

Sería planteable una versión específica para móvil o un diseño adaptativo que facilite la información y los contenidos de una forma usable e independiente del tamaño del dispositivo utilizado.


Tipo de navegador

Saber el tipo de navegador más utilizados permitirá desarrollar y asegurar un buen funcionamiento del sitio web para los navegadores más utilizados.

PROPUESTA

En el caso de Caminahora, vale la pena invertir esfuerzos en que la web funcione correctamente con los navegadores Safari y Chrome y no dedicar tanto tiempo a una adaptación a Opera mini, por ejemplo, ya que es de los navegadores menos utilizados.

Esta valoración dependerá totalmente de los recursos disponibles para el desarrollo del sitio web.


Sistemas de móviles más utilizados

Por último, veremos los dispositivos móviles  más utilizados por los usuarios para acceder a la web.

PROPUESTA

Tanto si se desarrolla una versión adaptativa o específica será importante comprobar que funciona correctamente en dispositivos Apple, que son los más utilizados para acceder a la web.