Resultado de imagen para logo ispa        Resultado de imagen para logo universidad hamburgo alemania

PASANTÍA ACADÉMICA EN DOCENTES Y ESTUDIANTES DEL INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO AREQUIPA Y LA UNIVERSITÄT HAMBURG

ANTECEDENTES

La Universität Hamburg fue fundada en el año 1919 y es hoy en día la universidad y centro de investigación más grande del norte de Alemania el cual pretende apoyar el desarrollo profesional de los docentes a través de  las pasantías. Entiéndase como pasantía en el marco de este Programa, el cumplimiento de un programa de formación o perfeccionamiento, orientado a facilitar el encuentro entre docentes de áreas afines, cuyo contenido será elaborado de común acuerdo entre las unidades académicas demandante y receptor de la universidad, por un lapso de tiempo no menor de quince días. El instituto Superior Pedagógico de Arequipa en su proceso de nuevo modelo de servicio educativo y  licenciamiento es que desarrollara un conjunto de pasantías nacionales e internacionales

La Universität Hamburg cuenta con 41.700 estudiantes en 22 departamentos y 150 programas de estudio de master y bachelor, siendo el 12% de sus estudiantes extranjeros. A pesar de ser una universidad reciente, cuenta con 6 premios nobeles y varios científicos y personajes destacados. Además, en la Universidad de Hamburgo imparten docencia 700 profesores y 4.500 docentes académicos. Cuenta además con 8 facultades y 18 centros científicos.

Dentro de la estrategia y políticas de internacionalización, la UHAM cuenta con más de 300 cooperaciones, incluyendo a universidades de América Latina. Uno de sus principales objetivos es establecer una red de cooperaciones universitarias en el marco de asociaciones estratégicas. La universidad se concibe como una institución comprometida con el progreso social y orientado en la búsqueda de métodos de enseñanza que posibiliten procesos de aprendizaje sostenibles para lograr una comprensión académica de la sociedad y el mundo.

La Facultad de Educación contribuye en el diseño de procesos de enseñanza y aprendizaje a partir de 5 departamentos, que disponen de un amplio y especializado staff de personal docente que aplica conocimientos para la organización, oferta y desarrollo de los 114 programas de maestrías y doctorados ofrecidos. Además, ha venido desarrollando una serie de programas educativos en el Perú. En el 2017 se desarrolló un Diplomado en temas de paz a docentes de una escuela de artes plásticas con la Escuela de Bellas Artes de Ayacucho. Entre febrero y agosto del 2018 se desarrolló un segundo diplomado con la Escuela de Música de Huamanga y preparamos un tercer proyecto sobre arte y sostenibilidad en Huamanga.

LÍNEAS DE TRABAJO

1.-Académico:

 Docencia y contenido de los cursos que se dictan en el pregrado o postgrado. El profesor encargado le enseñará al pasante la metodología que emplea para llevar a cabo el curso, lo guiará en el diseño y uso del material de enseñanza empleado y la bibliografía consultada. El pasante adquirirá una experiencia de docencia en Universidad de Hamburg, la que podrá ser procesada y adaptada en el instituto de origen. En el ámbito de la investigación, el profesor podrá guiar al pasante en la investigación de un tema de interés para su unidad académica, el cual podría ser trabajado de manera conjunta hasta lograr su publicación.

Actividades:

 Dictado conjunto en clase u apoyo.

  Diseño y elaboración de material de clase,

  Elaboración de exámenes y prácticas,

 Evaluación de exámenes,

 Diseño de talleres complementarios para reforzar lo aprendido en clase,

 Publicación conjunta de artículos.

2.- Pedagógico:

 Empleo de estrategias pedagógicas utilizadas en clase.

Actividades:

Orientación pedagógica,

 Evaluación del aprendizaje,

 Enseñanza para el uso de tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en clase.

-Visitas guiadas a observar los procesos de enseñanza de las aulas de las escuelas

- Conversatorios sobre la gestión escolar y liderazgo pedagógico, práctica pedagógica y la gestión de aula de las escuelas visitadas

3.- Investigación

Conocimiento sobre las líneas de investigación, la investigación formativa, la investigación como procesos de enseñanza y aprendizaje,  la innovación.

Actividades

4.-Gestión académica:

Relacionado con el diseño o modernización de los programas académicos de pregrado.

Actividades:

 Reuniones con los coordinadores de especialidad para analizar el actual plan de estudios de los cursos del pregrado en la universidad de origen y realizar estudios comparativos.

 Elaboración de un informe por parte del pasante que incluya un diagnóstico de los cursos de pregrado y postgrado y una propuesta para su actualización, modernización y aplicación en el instituto  de origen.

Actividades:

 Diseño y elaboración de material de clase,

 Elaboración de exámenes y prácticas. 

 Diseño de talleres complementarios para reforzar lo aprendido en clase,

 Publicación conjunta de artículos.

5.- Gestión institucional

Relacionado a conocer su organización y funcionamiento  en el marco de la innovación tecnológica y académica

- Liderazgo transformacional

- la innovación en la gestión institucional

- Gestión del cambio

- Participación comunitaria

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

 Promover el desarrollo académico de los profesores de las instituciones que forman parte del Programa de Cooperación.

 Desarrollar competencias y capacidades relacionado a  la metodología de la enseñanza en nivel superior, la investigación e innovación  para  mejorar la calidad educativa  de la práctica pedagógica y el impacto de los procesos formativos.

 Contribuir a elevar los niveles de gestión académica, institucional y de responsabilidad social.

PERFIL DEL PASANTE

El docente que aspira a realizar una pasantía debe ser de preferencia un docente que reúna las siguientes características:

- Tener una preocupación constante por su capacitación y actualización.

- Estar abierto al cambio, incorporando a su quehacer educativo los últimos avances de la ciencia, la tecnología, investigación e innovación.

 - Tener el compromiso de multiplicar lo aprendido entre sus colegas y replicar lo aprendido en clases a través de proyectos de responsabilidad social.

 La unidad académica receptora podrá determinar requisitos adicionales que deben cumplir los docentes para realizar las pasantías.

COMPROMISOS DE LA UNIVERSIDAD Y EL INSTITUTO 

 El instituto socio concederá a sus docentes una licencia con goce de haber por el tiempo que dure la pasantía.

Los gastos contemplados para la pasantía, tales como pasajes, manutención, entre otros, deberán ser asumidos por el instituto  de procedencia o por el propio interesado. La Universidad se compromete a ofrecer al pasante, en caso sea posible, un lugar de trabajo adecuado para el desarrollo de sus actividades, así como el acceso a la biblioteca y a los demás ámbitos universitarios que fueran necesarios para el cumplimiento del programa acordado.

PROGRAMA Y DURACIÓN:

El programa definitivo de trabajo para cada docente y su duración, será elaborado de común acuerdo entre las unidades académicas demandante y receptora. Dicho programa deberá tener una duración no menor de quince días.

Las horas de trabajo podrán ser distribuidas entre las diversas actividades académicas que convengan al objetivo de la pasantía y de acuerdo con los requerimientos de la unidad académica de la universidad socia.

Tales actividades pueden ser:

- Asistencia a cursos teóricos de la especialidad, tanto de pregrado como de postgrado.

- Realización o participación en un trabajo de investigación.

- Asistencia a talleres o laboratorios de la especialidad.

- Participación en actividades de capacitación didáctica.

- Observación participante de los `procesos de enseñanza, investigación e innovación  en las aulas de las Instituciones educativa modelos

- Conversaciones sobre la gestión escolar y liderazgo pedagógico con los docentes y directivos de las escuelas visitadas

Las actividades de la pasantía deben guardar relación con la actividad del docente en su Instituto de origen y debe repercutir directamente en ella.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN:

El pasante presentará el producto de la pasantía docente a la unidad coordinadora de la Universidad. La Universidad, extenderá una constancia o certificado a los participantes que hubieren completado el programa de pasantía y entregado el producto del mismo. Compromiso de retorno:

Los docentes del Instituto socio que realicen pasantías en el marco de este Programa, asumen el compromiso de retornar a su Instituto  al término de la pasantía, para lo cual suscribirán el documento correspondiente.

INSTITUTO  SOCIO:

 El Coordinador se encargará básicamente de la difusión del programa, la recepción y tramitación de solicitudes y demás aspectos necesarios para el buen funcionamiento del Programa.

DOCENTES.-

Será 10 a 15 docentes pudiéndose ampliar según sea el caso

FECHAS.-

18 de noviembre hasta el 14 de diciembre 2019

. PLANA DOCENTE SUGERIDA

Nombre

Universidad

Cargo

Prof. Dr. Joachim Schroeder

Universidad de Hamburgo

Responsable General del Proyecto y docente

Dr. Francisco Condori Miranda

Universidad de Hamburgo

Coordinador del Programa - Docente

Dra. Patricia Baqueros Torres

Universidad de Hamburgo

Coordinadora Académica - Docente

Prof. Dr. Elisabeth Rohr

Universidad de Marburg

Docente

Dr. Hans Jürgen Lindemann

Universidad Técnica de Berlín

Docente

Mg. Lisa Buddemeier

Universidad de Kiel

Docente