Inteligencia Artificial

Gabriela Mojica Camacho

Loyda A. Meléndez Laureano

Departamento de Comunicación

Universidad del Sagrado Corazón

Resumen: La inteligencia artificial es un campo de estudio que trata sobre la búsqueda de la explicación del comportamiento inteligente en los procesos computacionales. La IA es una ciencia que se trata de la comprensión de máquinas inteligente, en otras palabras, el estudio de esta ciencia busca conseguir aplicar las actividades del ser humano como por ejemplo aprendizaje, manipulación, percepción, razonamiento, creación etc. Este campo es una combinación de las ciencias de las computadoras como la filosofía y la fisiología. También está relacionado con otros campos como robótica y sistemas de expertos las cuales comparten una cosa en común que sería la creación de máquinas que tengan el poder de pensar por sí mismas de la misma manera que lo hace el ser humano. Esta rama de la ciencia puede que no suene real, incluso puede que suene como sacado de una película de ciencia ficción. Pero aun así con el transcurso del tiempo y los avances en los descubrimientos de la tecnología la IA comienza a surgir desde hace mucho tiempo. Esto empieza a surgir alrededor de los 1940 y siguió expandiéndose y progresando hasta llegar al 1997 donde fue creado el IMB. Esta máquina pudo ser capaz de ganarle al campeón de ajedrez Gari Kaspárov en una partida de este juego. A partir de todos estos sucesos este campo de la ciencia ha crecido y evolucionado a lo que conocemos hoy en día. La IA hoy en día se utiliza para muchas cosas en nuestro diario vivir, como en las aplicaciones que usamos en todo momento en nuestros celulares o computadoras. También se encuentra en las áreas donde se utiliza para brindarle un servicio al bienestar de nuestra sociedad como por ejemplo en el área de la salud y la educación. La IA es un campo que seguirá expandiéndose en nuestra sociedad y cambiándola a través de los años y que por más futurista que parezca es algo que ya estamos empezando a vivir.

Introducción:

La inteligencia artificial como es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de máquinas, especialmente sistemas informáticos. En las ciencias de la computación se denomina la inteligencia artificial bajo la facultad de razonamiento que muestra un agente que no está vivo. Esta tecnología se enfoca en construir sistemas que piensen exactamente del mismo modo que lo hacen los seres humanos. Esté tiene el  poder de razonar dispositivos que son capaces de imitar las funciones que los humanos asocian con otras mentes humanas. Esta tecnología están transformando el mundo que nos rodea de una forma rápida y profunda. En este artículo se va a exponer varios temas los cuales la inteligencia artificial tiene una gran influencia hacia ellos. Los temas que se van a discutir son: la inteligencia artificial en la educación, el desarrollo de la medicina a través de la inteligencia artificial, la inteligencia artificial en el cine  y por último aplicaciones utilizadas en el diario vivir con IA.

Inteligencia artificial en la educación

La educación es como un proceso continuo mediante el cual una persona adquiere unos conocimientos y los utiliza para enfrenar su cotidianidad. Las tecnologías de inteligencia artificial pueden contribuir para mejorar la eficiencia de la enseñanza o proporcionar educación de calidad y a bajo costo para todos, así como contribuir a desarrollar las habilidades esenciales para el siglo en que vivimos. Incluso la inteligencia artificial puede ser la respuesta de muchos problemas que enfrentan los sistemas educativos actuales. Ofrece herramientas educativas inteligentes de tutoría que permiten enseñar y aprender. Es de gran provecho ya que contribuye para el aprendizaje de las personas.

Un informe de Artificial Intelligence and Life in 2030 es el primero que se publica dentro del proyecto One Hundred Year Study on Artificial Intelligence (AI100), impulsado por la Universidad de Stanford. Este tiene como base promover el debate social acerca de distintas tecnologías educativas. El estudio destaca la realidad virtual, la robótica educativa, los sistemas de tutoría inteligente y aprendizaje online. La realidad virtual permite a los alumnos interactuar con distintos ambientes y objetos. La robótica educativa por medio de modelos tales como, Ozobot, Cubelets, Dash y Dot permiten a los alumnos crear y programar sus propios robots a la vez que desarrollan el pensamiento lógico y creativo. El sistema de tutorías inteligentes son el desarrollo de varias tecnologías como, imitar el rol del profesor, guiar el aprendizaje y la ejercitación en distintas disciplinas. El sistema de aprendizaje online consiste en generar preguntas de manera automática y evaluar preguntas de respuesta corta y abierta.

Todas estas tecnologías tienen desafíos para docentes y alumnos. Se espera que en varios años la inteligencia artificial siga creciendo y perfeccionando. La misma mejorará nuestra calidad de vida y hasta la economía. Pero también creará grandes desafíos que afectarán al trabajo, a los ingresos y a otros temas. En cuanto la educación siempre es útil que aparezcan recursos para la personalización del aprendizaje. Al igual para mejor interacción entre profesores y alumnos, tanto dentro como fuera de clase. La inteligencia artificial integrada a la educación siempre va a hacer la manera más sencilla para seguir aprendiendo.

La inteligencia artificial en la medicina

Una de las ramas más importantes en el bienestar de nuestra sociedad en la cual se aplica la inteligencia artificial es en la medicina. En este campo de medicina en el cual hay que llevar a cabo tratamientos y diagnósticos. Esta rama a sido estudiada ampliamente y con la participación de la robótica se ha podido realizar resultados que ayudan a mejorar el tratamiento, diagnóstico y cuidado de las personas enfermas y que así estos funcionan de maneras más efectiva. De esta manera se podrá alargar muchas vidas y prevenir muchas muertes. El avance de la  inteligencia artificial en el aprendizaje de las máquinas a sido un beneficio para cada aspecto de la medicina. Algunas de las cosas en las que puede ayuda es al predecir la muerte de pacientes con condiciones terminales y también tiene la capacidad de detectar enfermedades oculares. La IA en este campo puede ayudar a mejorar la forma en que funcionan los servicios de emergencia hasta algo mucho más complejo como brindar asistencia a los médicos durante las cirugías.

Con estos avances en la medicina gracias a la IA ya se pueden realizar muchísimas tareas usando herramientas que facilitan el trabajo del especialista en su trabajo y que a la vez beneficia al paciente. Se utilizan herramientas como las huawei la cual es una compañía que desarrolla avances en soluciones de

servicios médicos usando una variedad de aplicaciones de telemedicinas. Alguna de estas herramientas que esta compañía provee son los videos remotos HD, teleconsultas, demostraciones de cirugías remotas y visitas remotas a el doctor. Otro ejemplo que se puede utilizar para probar que la inteligencia artificial y la medicina se toman de la mano es watson. Este superordenador de IBM es capaz de dar diagnosticos de cancer con una precisión de un 83% e incluso puede sugerir los posibles tratamientos que puede utilizar el profesional médico. También existe deepmind, una división de investigación de inteligencia artificial de google la cual se a aliado con el servicio nacional de salud británico. Su objetivo era crear una aplicación, streams, la cual centraliza la información de un paciente. Esta herramienta puede ser capaz de generar alertas en base a información que permite al profesional de la salud actuar con mucha rapidez en el caso de una emergencia.

 Algunos de las otras herramientas que se utilizan en el campo de la medicina que contienen IA son el careskore, esta máquina es capaz de predecir cuando un tiene que volver un paciente al hospital. Esto lo puede realizar la máquina  a través del manejo de los datos clínicos. Otro ejemplo de máquinas con IA en la medicina sería Oncora medical. Esta es especializada para combatir el cáncer y su procedimiento es recoger toda la información del paciente y el tratamiento de la quimioterapia para así analizar y poder obtener un análisis predictivo. Como por ejemplo si la dosis de quimio es la indicada. También existe Corti que ayuda con la asistencia de voz, Rad10 que se utiliza para los codigos de fuente abierta de deteccion de cancer, art medical entre otros. Todas esta herramientas y máquinas que son creadas con IA nos ayudan a que el servicio de los hospitales y el desarrollo de la medicina mejore y de esta manera también mejora y ayuda a nuestra sociedad.

La Inteligencia artificial en el cine 

La inteligencia artificial ha ocupado un lugar importante en el cine. Ha demostrado la evolución de la inteligencia artificial que ha dejado de ser ciencia-ficción para convertirse en algo muy real y asombroso. Es como el desarrollo humano tiene como objeto de estudio la investigación de la vida y los sistemas artificiales que exhiben propiedades similares a los seres vivos, a través de modelos de simulación. Se ha convertido en un subgénero propio de la ciencia ficción que se conoce bajo el término “cyberpunk”. Este género se centra en el conflicto entre máquinas que son capaces de razonar y hackers en un futuro ficticio en el que la tecnología ocupa un papel principal. Esta tecnología podría reemplazar el trabajo pesado en la filmación. Las máquinas han superado a los seres humanos en la fuerza física, velocidad y resistencia.  

Tanto la inteligencia como la vida artificial son temas que van estrechamente ligados. En el cine se han tratado casi desde sus inicios incorporar esta tecnología. La inteligencia artificial ayuda a transformar muchas películas y series en su creación efectos digitales. La mayoría de esas películas y series este tipo de tecnología se utiliza para plantear una historia en el que pesan las peleas y luchas sobre la trama psicológica del aprendizaje de la máquina. Esta tecnología es de gran utilidad en el cine ya que ayuda a hacer simulaciones, efectos especiales, tienen el poder de razonar y evolucionar muchas cosas dentro de la ciencia-ficción. Pero a la misma vez puede reemplazar el trabajo de los humanos, por tal razón, ellos pueden quedarse sin trabajo. Eso implica que el robot puede adquirir las destrezas suficientes como para encargarse de tu trabajo diario.

De tantas películas de ciencia-ficción que se ha hecho. Una de las más estructuradas es una que presenta un futuro en el que hay una gran parte de la humanidad que ha emigrado al espacio exterior y en La Tierra sólo quedan los que no se han podido ir. Hay tecnología como para crear unos seres, los Replicantes, que tienen capacidad de pensar por sí mismos, no son robots, no son clones, sino que son seres basados en la ingeniería genética. Es curioso como un replicante puede llegar a ser más humano que un humano. Ya que son capaces de amar, odiar y tener sentimientos humanos. Incluso en la película llegan a tener miedo porque cuando se les crea se les pone una fecha de caducidad de 4 años y ellos al ver que mueren sin razón aparente se hacen la pregunta de cuánto tiempo de vida les queda. Ahí sienten impotencia por no poder hacer nada para cambiar su destino. Es increible como la tecnología ha ido evolucionando y ha logrado crear innumerables cosas. Poco a poco se seguirá transformando  de manera rápida y profunda

Aplicaciones

En este siglo la inteligencia artificial ya se encuentra en todos los alrededores de nuestro diario vivir aunque no lo parezca. Si no fuese por la existencia de la IA muchas de las cosas que todos estamos acostumbrados a poder utilizar no podrían ser capaces de funcionar de la misma manera. Incluso sin saber pudieras estar utilizando IA simplemente en tus manos, como por ejemplo en tu celular. Algo que en estos momentos está conquistando el mundo, que se utiliza mucho hoy en dia y que la gente pasa horas utilizándolo si ni siquier darse de cuenta son los celulares. Los smartphones pueden contener varias aplicaciones en las cuales la IA está detrás de ellas. Aplicaciones que todos utilizamos en todo momento, tan simples como facebook, instagram, twitter, gmail y muchos más. También se encuentra otras aplicaciones que tal vez no conozcas las cuales funcionan con inteligencia artificial. Estás aplicación nos ayudan en nuestro diario vivir como por ejemplo Recent News, esta aplicación utiliza la IA para estudiar tus hábitos de lectura y te mantiene actualizado con los artículos más recientes los cuales sean de relevancia para ti. Elsa es otra app que se ocupa de ofrecer guías profesionales para la pronunciacion en ingles utilizando la IA.

La inteligencia artificial en las aplicaciones incluso puede ayudarte a manejar mejor tu tiempo para así enfocarse en los trabajos y cosas más importantes que tienen que hacer y para esto se puede utilizar una app llamada Time. esta aplicación utiliza la inteligencia artificial para a administrar tu tiempo de manera responsable con las tareas que tienen que realizar. De la manera que funciona es que con la IA la app aprende cómo trabajas y cómo manejas tu tiempo y así puede darte sugerencias personalizadas de productividad. Todas estas aplicaciones y muchas más utilizan la inteligencia artificial para facilitar la manera en la que la utilizamos y con el tiempo serán muchas más las apps que utilizan inteligencia para su beneficio.

 

 Conclución:

La inteligencia artificial es una realidad que estamos viviendo y que con el tiempo seguirá avanzando y progresando. Esta rama de la robótica tiene la capacidad de cambiar nuestras vidas y nuestra sociedad de manera drástica y aunque tal vez parezca algo peligroso darle el poder a una máquina de poder pensar y realizar las mismas acciones que solo el ser humano es capaz de hacer la IA nos a ayudado mucho a mejorar la manera de ayudar a las personas en nuestra sociedad de muchos manera como en la educación para mejorar la manera de aprender de IA y a través de ella. La medicina para poder mejorar la calidad del manejo del paciente y su salud. Estas dos cosas tan importantes para nuestra sociedad y muchas cosas más que la IA es capaz de mejorar a través de sus estudios y descubrimientos. La inteligencia artificial sigue y seguirá evolucionando en nuestro mundo lo que nos queda es esperar que sea para bien y que no termine en caos como en las tantas películas de ciencia ficción.    

Bibliografía:

Corcobado, M. Á, & P. (2017, October 23). Aplicaciones con inteligencia (artificial) para aprender

de nosotros. Retrieved April 14, 2018, from https://elpais.com/tecnologia/2017/10/19/actualidad/1508424483_011485.html

Healthcare - Huawei solutions. (n.d.). Retrieved April 14, 2018, from

http://e.huawei.com/en/solutions/industries/healthcare

 

Inteligencia artificial: Las tecnologías que cambiarán la educación en 2030. (2016, December 06).

Retrieved April 14, 2018, from http://www.aikaeducacion.com/tendencias/inteligencia-artificial-las-tecnologias-cambiaran-la-educacion-2030/

 

Inteligencia artificial: Las tecnologías que cambiarán la educación en 2030. (2016, December 06).

Retrieved April 14, 2018, from http://www.aikaeducacion.com/tendencias/inteligencia-artificial-las-tecnologias-cambiaran-la-educacion-2030/

Perez, D. (2017, December 21). La inteligencia artificial: El futuro de nuestra salud. Retrieved April

14, 2018, from https://omicrono.elespanol.com/2017/12/inteligencia-artificial-revolucionara-medicina-huawei/