El Equinoccio de Primavera desde el dolmen de Lácara

 

El próximo miércoles 20 de marzo se producirá el equinoccio de marzo: de primavera en el Hemisferio Norte y de otoño en el Sur. Es el único día del año, junto con el equinoccio de septiembre, en el que el Sol sale por el Este y se esconde por el Oeste. El equinoccio de primavera será retransmitido en directo y desde el dolmen Lácara en La Nava de Santiago (Badajoz, Extremadura) a través del canal sky-live.tv la madrugada del día 20 de marzo, con la colaboración de STARS4ALL y la iniciativa impulsada por la Junta de Extremadura “Extremadura, Buenas Noches” en los que participa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El próximo miércoles 20 de marzo –a las 22 UT- nuestro planeta se encontrará en un punto singular en su órbita alrededor del Sol: el equinoccio de marzo. Es el único día del año, junto con el equinoccio de septiembre, en el que el Sol amanece por el Este y se pone por el Oeste en todo el Planeta. En términos prácticos el día de los equinoccios, tanto el de otoño como el de primavera, la duración del día (en horas solares) y la noche son aproximadamente iguales: 12 horas. De hecho, el significado del término equinoccio es “igual noche” y procede del vocablo latino aequinoctium.

 

En Directo desde el dolmen de Lácara

Los dólmenes son monumentos megalíticos construidos principalmente entre el 2500 y el 4000 antes de nuestra era con una funcionalidad funeraria. Eran lugares de enterramiento colectivo de los miembros de una misma comunidad. Cabe, además, la posibilidad de que se construyeran en lugares sagrados asociados al culto a los antepasados o a alguna divinidad tutelar.

El dolmen de Lácara se encuentra en plena dehesa extremeña a muy pocos kilómetros de la ciudad de Mérida, en Badajoz. Esta impresionante construcción aún conserva parte del túmulo que otrora lo sepultara por completo, y que se estima que superó los cinco metros de altura. El entorno invita a una visita introspectiva mientras se transita por su largo corredor, hasta llegar a la cámara poligonal, en el corazón del promontorio.

Englobado en las Iniciativas de Contaminación Lumínica (LPI en inglés) de STARS4ALL (stars4all.eu) y con la colaboración la Dirección General de Turismo (Junta de Extremadura), el canal sky-live.tv retransmitirá en directo el amanecer solar desde el dolmen de Lácara.

En la retransmisión participará la Dra. Andrea Rodríguez Antón que pertenece al grupo de Arqueoastronomía del Instituto de Astrofísica de Canarias. “Los equinoccios han sido considerados momentos de regeneración y transición para diferentes culturas a lo largo del Mediterráneo”, indica Rodríguez Antón precisando que “según estudios realizados por varios especialistas la orientación del dolmen de Lácara pudiera tener una intencionalidad astronómica si se compara con la de otras construcciones similares en la región”.

 

La cita es el próximo Miércoles 20 de marzo a las 6:15 UT-hora local en Canarias (07:15 Europa-CET).

 

“Los equinoccios -de primavera y otoño- son puntos geométricos de la órbita terrestre en el que el plano ecuatorial de la Tierra pasa exactamente por el centro del Sol. Los habitantes de la línea del ecuador verán transitar el Sol por encima de sus cabezas -el cenit- justo al mediodía local”, comenta Miquel Serra-Ricart, astrónomo del IAC y responsable de la retransmisión.

Extremadura Buenas Noches es un proyecto englobado dentro de la Estrategia de la Noche de la Junta de Extremadura (Extremadura 2030).

Contacto IAC: Miquel Serra-Ricart, investigador del IAC, mserra@iac.es 

Canales retransmisión

Youtube
(imagen del Sol / Dólmen y comentarios)
  https://youtu.be/mDriXqizJa4 

Facebook
FACEBOOK: https://www.facebook.com/skylivetv


Figura 1. Dolmen de Lácara en La Nava de Santiago (Badajoz, Extremadura).

Figura 2. Alineación amanecer solar en el Equinoccio de otoño y el eje principal del Dolmen Zafra III en Valencia de Alcántara (Cáceres, Extremadura)