Programa.

I Campus “Educar en la empatía y la colaboración”.

La Comunicación NoViolenta en la educación.

El Figaró, Barcelona. Agosto 2019.

¿Qué es el Campus Educar en la empatía y la colaboración?

Queremos a través de este evento dotarnos de herramientas de CNV para obtener una relación saludable en toda la comunidad educativa, hacernos responsables de lo que sentimos y de nuestras acciones y atrevernos a acercarnos al conflicto sin miedo, así como incrementar nuestro bienestar emocional y nuestra capacidad para conectar.

Para ello, hemos contactado con personas con larga experiencia viviendo y aplicando un enfoque empático y compasivo en el aula. Habrá espacios para aprender recursos, escuchar experiencias, reflexionar sobre valores, intercambiar inquietudes y crear una red de apoyo que nos permita avanzar con seguridad.

Durante las diferentes jornadas conoceremos experiencias en escuelas de infantil, primaria y secundaria que han incorporado valores de la CNV en sus centros. Nos contarán cómo se organizan, cómo se materializa este enfoque en las actividades, en el ambiente escolar, en las relaciones con las familias. Escucharemos qué dificultades han encontrado, cómo las han superado, qué prácticas les han funcionado, así como otras vivencias en su recorrido.

Complementando el programa formativo, podremos disfrutar de talleres a través de los cuales aprender técnicas de autocuidado con las que nutrirnos a lo largo del curso escolar, en nuestro día a día.

Programa semanal.

Nuestra semana se divide en dos partes independientes:

Módulo 1: “Compartiendo e integrando experiencias”.

Personas facilitadoras: Cordelia Addison, Betina Jamsek, Franziska Rautenberg, Judit Commeleran, Marc Morató, Tatiana Sibilia y Franzina Balagué,

Residencial. Nos enriqueceremos con los talleres de personas experimentadas en el mundo de la educación respetuosa, maestras de varias escuelas donde se aplican los valores de la CNV. Además, se ofrecerá un taller de iniciación a la CNV el primer día para aquellas personas no familiarizadas con la herramienta.

Espacio abierto.

Si deseas proponer alguna actividad de forma libre para compartir con toda la comunidad, habrá espacio para ello después de las comidas y de las cenas.

Espacio acompañado para menores.                    

L@s peques, durante el horario de talleres, podrán disfrutar voluntariamente de actividades, juegos y tiempo libre acompañad@s por personas con experiencia en el uso del lenguaje CNV. Francina Balagué coordinará al equipo de voluntariado para estas actividades grupales y se pondrá en contacto con las familias una vez hayan hecho la inscripción.

Módulo 2: programa formativo “Enseñar para la vida” (Teach for life!).

Personas formadoras: Sura Hart y Anniken Poulsson.

Puedes alojarte en el campus (incluye alojamiento y pensión completa) o de manera externa (alojamiento y comidas corren por tu cuenta, podrás traer tu picnic). Se trata de un programa formativo impartido por Sura Hart y Anniken Poulsson Beer, diseñado para instructor@s de preescolar a nivel universitario que desean cultivar el comportamiento prosocial en sus aulas y escuelas.

El programa Teach for life!, Enseñar para la vida, es un programa de inmersión en los principios y prácticas de la Comunicación NoViolenta aplicados al aula. Se trata de un evento de tres días para profundizar en la conciencia de la no violencia y fortalecer las habilidades vitales de empatía, relación y establecimiento de la paz.

El programa proporciona a profesionales de la educación experiencia práctica para facilitar aulas vibrantes y compasivas, lugares donde estudiantes, maestr@s y familias prosperan.

Los temas que se trabajan durante estos días son:

- Aprender, practicar e integrar las habilidades de la comunicación noviolenta.

- Aprender a crear un aula vibrante y compasiva.

- Facilitar acuerdos de grupo que inspiren la cooperación.

- Navegar con éxito por los conflictos

- Aumentar la empatía en el aula

- Construir sistemas restaurativos.

- Crear una red de apoyo continuo.

Espacio acompañado para menores.                    

L@s peques, durante el horario de talleres, podrán disfrutar voluntariamente de actividades, juegos y tiempo libre acompañad@s por personas con experiencia en el uso del lenguaje CNV. Francina Balagué coordinará al equipo de voluntariado para estas actividades grupales y se pondrá en contacto con las familias una vez hayan hecho la inscripción.

Personas que imparten el programa formativo.

Betina Jamšek  (Eslovenia)

Soy profesora de inglés y alemán. Poco después de empezar a trabajar como maestra me di cuenta de que enseñar idiomas no puede tener éxito sin una relación sincera y abierta con los niños y las niñas y sus madres y padres, permitiéndoles sentir mi mayor preocupación por su bienestar. Con la CNV encontré la herramienta perfecta para apoyar mis intenciones de hacer la vida de otras personas más hermosa. Me iluminaron los valores y principios de la CNV. Finalmente encontré un marco dentro del cual me sentí lo suficientemente segura para enriquecer la vida de la gente dentro del sistema escolar estatal existente.

Compartiré mi experiencia de la Escuela primaria Franjo Golob.

La escuela Franjo Golob es una escuela pública eslovena con 500 alumnos y alumnas de 6 a 15 años. Vivimos y enseñamos los valores y principios de la comunicación no violenta, y nuestro objetivo es apoyar a niñas y niños para que se conviertan en miembros respetuosos, fuertes, honestos, empáticos, pacíficos y sabios de la sociedad global del futuro.  

Dentro del proyecto de CNV titulado "Todas y todos llevan un corazón", un grupo de profes organiza talleres para alumnos y alumnas, talleres para familias, así como clases semanales en las que las personas participantes van abriendo paso a paso el cofre del tesoro de la Comunicación NoViolenta.

Judit Commeleran Moure (España)

Con la llegada de la maternidad en 2005 y enfocada en la familia y la crianza, conocí la pedagogía Pestalozzi, que me resonó profundamente e indagué en otra forma de educación respetuosa con los procesos madurativos naturales y los ritmos de crecimiento y aprendizaje.

En 2011 conocí la Comunicación NoViolenta que impulsó otro cambio importante en mi vida, y decidí aprender, formarme y compartirla. Actualmente facilito el programa-taller “La Voluntad de Escuchar”, desplegando las herramientas de la CNV y complementando para su integración, con la práctica de Chi Kung, la meditación, la respiración, la escucha y la mirada atenta. Acompaño a grupos y organizaciones, en el ámbito de empresa, salud, educación, familia, pareja y a personas individualmente.

Desde 2016, soy co-creadora y miembro del equipo pedagógico y del grupo de acompañantes de El Planter. Una propuesta educativa autogestionada destinada a jóvenes de entre 12 y 16 años, donde me ocupo, también, de introducir y facilitar la CNV entre maestr@s, jóvenes y familias.

El Planter nace el 2016, se trata de un proyecto educativo dirigido a chicas y chicos de 12 a 16 años para acompañar sus procesos de aprendizaje y crecimiento. Ofrecemos un espacio donde aprenden por motivación, desde la escucha y el respeto a sus propios ritmos. Inspirándonos en la pedagogía Pestalozzi, Summerhill (Neill), Krishnamirti, y otros, en El Planter cada chica y chico crea su propio itinerario de estudios y participa de la toma de decisiones junto con el equipo pedagógico y su familia.

Marc Morató (España).

Miembro co-fundador y del equipo pedagógico de El Planter.

Soy apasionado de la pedagogía y del derecho del infante a desarrollarse feliz. Desde 2009 he estado participando de distintos proyectos de educación no formal. Paralelamente, mi historia transcurre muy ligada a las ciencias naturales, y a la naturaleza en general. 

En 2012 mis pasos me llevaron a Brockwood Park School, Inglaterra, donde conocí la filosofía de J. Krishnamurti y los modelos educativos que se derivan de ella. Este hecho marca mi vida y en mi vuelta a España decido cambiar el rumbo de mis decisiones respecto a la educación. En 2014, con el objetivo de traer “una escuela respetuosa” a España, empieza una investigación que culmina el 2016 con el proyecto d'El Planter.

El propósito de El Planter és ofrecer una propuesta de aprendizaje para jóvenes de secundaria basada en la conciencia de cada alumn@ en su propio camino y sus intereses, en la convivencia, y en el espíritu crítico. Desde que El Planter abrió sus puertas, soy coordinador del proyecto y acompañante del grupo de adolescentes.

El concepto de CNV aparece entonces en mi vida, presentándose como herramienta fundamental para la convivencia, eje vertebrador de la filosofía de la escuela. 

Compartiré junto a Judit Commeleran mi experiencia del proyecto El Planter.  En el evento expondremos nuestra experiencia con los jóvenes. Cómo nos organizamos en los espacios de comunicación y conexión de grupo: círculos de apertura y cierre del día, asamblea semanal y toma de decisiones grupales (inspirad@s en el proceso Convergent Facilitation desarrollado por Miki Kashtan).

Francina Balagué (España).

Soy madre de Pau de 8 años y de Daina de 3. Su crianza ha sido y es una gran oportunidad para mí para poder crecer como persona y desarrollar una manera de estar, compartir, acompañar desde el corazón, respetando las necesidades de todas.

Soy logopeda. Conocí la Comunicación NoViolenta hace unos 10 años, y he creado un método para trabajar la voz conjuntamente con la CNV. La CNV me permite estar en el mundo en coherencia con mis valores y alinear pensamiento-sentimientos y acción.

Hace un par de años inventé el JECO, un juego de rol para explorar y transformar conflictos, basado en la CNV: https://www.facebook.com/jecojuego

Junto con otras familias damos forma a un proyecto de crianza y socialización de nuestr@s hij@s desde hace 4 años. Es un proyecto horizontal en el que no delegamos en otras personas el acompañamiento. ¡Todo un reto!

Ofreceré dos espacios de autocuidado a través de la voz, acompañamiento para peques y la presentación del juego jeco. Como educadoras, la voz es una de nuestras herramientas. Aprender a cuidarla y encontrar nuestra autenticidad vocal nos puede ser de gran ayuda a la hora de comunicarnos como nos gustaría. El JECO es un juego para explorar y transformar los conflictos con la CNV. Mediante el juego de rol, posibilita trabajar los problemas jugando, de una manera dinámica y divertida. Un material que nos puede ser de gran ayuda en el aula, en las reuniones y en nuestra vida en general.

Franziska Rautenberg (España).

Soy madre de dos hijas, pareja, formadora certificada de la CNV por el CNVC, terapeuta sistémica de familia y de pareja, y psicóloga.

Mi sueño es acercarnos a una convivencia donde podemos experimentar y buscar conjuntamente caminos para crear amor y empatía en nosotr@s y entre nosotr@s.

Mi gran afición es la creación de espacios vivos de disfrute y conexión para niñ@s y adultos. Para realizar este objetivo invierto mi trabajo, mis ganas y mi energía entre otras en: Formación de introducción y profundización de Comunicación NoViolenta con profesores de escuelas públicas y privadas, Multiplicación del Sueño de la Jirafa, Escuelas de madres y padres, Talleres lúdicos de CNV en Familia, Talleres de Comunicación NoViolenta de reconciliación y sanación interna.

Ofreceré el taller El “Sueño de la Jirafa”, un proyecto integral para infantil y primaria basado en la Comunicación NoViolenta, que incluye a profesionales y alumnado y familias. El proyecto incluye la inteligencia emocional y social, la prevención de acoso escolar y la gestión de conflictos, en una forma útil, gráfica y lúdica.

Tatiana Sibilia (España).

Soy maestra Waldorf desde el 2001, he trabajado en distintas escuelas entre Irlanda y Escocia. Práctico el Mindfulness desde hace más de 20 años. Soy formadora certificada por el Centro Internacional de Comunicación NoViolenta, y formadora de Sociocracia. Trabajo actualmente como asesora pedagógica, en temas de gestión y procesos de decisión en varias escuelas. También ofrezco un curso de formación para educadoras en Barcelona.

En los últimos 5 años he desarrollado un proceso de acompañamiento emocional llamado Integración Relacional que une la Comunicación NoViolenta con el Mindfulness y la Neuro Biología Interpersonal.

Colaboro en la organización del primer módulo y ofreceré varios espacios durante el mismo: un espacio de autocuidado a través del Mindfulness, con una meditación guiada y un taller para conocer las fases de desarrollo de lxs niñxs y cómo adaptar la CNV a sus necesidades evolutivas. También facilitaré un espacio de “incubación de sueños” sobre cómo apoyarnos y hacer red para traer la CNV a nuestros contextos.

Cordelia Addison (Holanda).

Vivo en Holanda con mi esposo y nuestr@s cuatro hij@s adolescentes. En 2015, junto con un pequeño grupo de personas, fundé una escuela primaria y secundaria democrática llamada LIFE!  (Learning In a Free Environment) en la región de Amsterdam.

Mi sueño fue introducir la CNV en la escuela con maestr@s que aprendieran, practicaran y encarnaran los valores de la CNV y lo modelaran con las niñas y los niños. Ahora estamos en nuestro cuarto año de escuela y comenzamos no sólo a aprender y practicar la CNV entre el profesorado, sino también a compartirlo con los y las estudiantes.

Estoy emocionada de compartir con ustedes nuestra experiencia de la Escuela de primaria y secundaria “Life!”. Ofreceré una sesión sobre nuestras mejores prácticas, cómo implementamos los principios de la CNV y las herramientas que usamos para fomentar relaciones nutritivas entre alumnado, profesorado y familias.

Anna Burguès (España).

Soy maestra de primaria y trabajo en la escuela pública. Me interesé en la CNV cuando escuché a Marshall Rosenberg en Youtube hablar sobre las escuelas. Describía el tipo de escuela en la que yo querría trabajar y en la que desearía que asistiera mi hija, donde se cuenta con las necesidades de tod@s y las relaciones se basan en la confianza mutua y no en la jerarquía. Después de unos años, dirijo mi mirada a las "escuelas jirafa" para encontrar mi propia manera de contribuir a hacer la vida de las personas y la sociedad más maravillosa.

Soy organizadora del campus, movida  por mi motivación a enriquecer la vida de niñ@s y familias, y queriendo dar a conocer las experiencias que se llevan a cabo en otro lugares de las cuales inspirarnos. Durante el primer módulo, presentaré el mapa de algunas experiencias escolares europeas donde se impulsan los valores de la CNV.

Clara Rodríguez (España)

Conocí la CNV hace 10 años y desde entonces me mueven mucho mis ganas de contribuir y llevarla a todos los ámbitos, desde el personal hasta el ámbito familiar, social y, cómo no, escolar. Soy madre de una niña de tres años que comienza su etapa escolar y quiero traer a Madrid, donde vivo, la existencia de "escuelas jirafa".

Organizo con mucha ilusión esta primera edición del Campus junto a Anna y Tatiana, quienes han impulsado este evento. Realizaré la presentación del Campus y de la Asociación, entidad organizadora de este evento.

Sura Hart (Seattle, EEUU). 

Formadora internacional del Centro para la Comunicación No Violenta (CNVC) y especialista en apoyar a maestros y maestras y familias para que vivan compasivamente con sus hijos e hijas. Sura crea planes de estudio para estudiantes, familias, profesorado y administrador@s de escuelas de todo el mundo, y es co-fundadora del Instituto de Educadoras de CNV, y del curso Teach for life!

Además, es co-fundadora y co-directora de Kindle-Hart Communication. Ha escrito tres libros con Victoria Kindle Hodson: Padres Respetuosos, Niños Respetuosos; El Aula Compasiva; El Aula sin Fallos. Ambas, además, también crearon The No-Fault Zone® Game, una herramienta práctica que las personas de entre 5 y 95 años utilizan para conectarse consigo mismas y con otras, resolver problemas y resolver conflictos.

www.thenofaultzone.com

Impartirá el Programa Teach for life, un taller experimental donde podrás explorar cómo:

- Crear seguridad, confianza y respeto en tu clase y escuela

- Inspirar una cooperación voluntaria. Inspirar el aprendizaje, sin castigos ni recompensas.

- Crear Acuerdos de Grupo efectivos con tus estudiantes

- Practicar y fortalecer las habilidades de comunicación no violenta

- Enseñar a tus alumnos y alumnas cómo resolver conflictos de manera efectiva

- Utilizar el juego The No-Fault Zone® Game para el aprendizaje emocional social, la autoconexión, la empatía y la resolución de conflictos.

El plan de estudios Teach for Life! ha sido desarrollado a lo largo de 18 años en el Instituto de Educadores de CNV con sede en EEUU. (nvceducatorsinstitute.com)

Anniken Poulsson Beer (Noruega).

Formadora certificada del Centro para la Comunicación No Violenta (CNVC).

Ha trabajado profesionalmente en el campo de la Educación de la Primera Infancia desde mediados de los años 80 y es una apasionada de apoyar a las niñas y a los niños en el crecimiento de una autoestima saludable, así como de apoyar a los padres, madres, maestras y maestros.

Desde 2016, las formaciones de Anniken incluyen el juego The No Fault Zone®. Es la distribuidora exclusiva del juego noruego No-Fault Zone® y del juego inglés No-Fault Zone® para Europa.

Anniken ha contribuido a los equipos de Teach for Life! en los EE.UU. y ahora trae el plan de estudios Teach for Life! a Europa. Para solicitar el juego The No-Fault Zone® Game en Europa puedes ponerte en contacto con ella a través de su mail: annikenpb@hotmail.com

Impartirá el curso Teach for life junto a Sura Hart.