PASADO A LIMPIO

ENLACE AL DOCUMETO CON CORRECCIONES 

1.2-1.3-1.4   LOS ORÍGENES DE NUESTRO TIEMPO: 1770-1815.  

ENLACE AL PREZI

ENLACE AL VIDEO REVOLUCIÓN FRANCESA

PRIMERA TAREA: ¿PARA QUÉ SIRVEN LAS IDEAS?

PÓNTE EN NUESTRO LUGAR. DEBEIS REALIZAR 5 PREGUNTAS DE CADA TEXTO.

PRIMER TEXTO

 “La nación inglesa es la única sobre la tierra que ha conseguido regular el poder de los reyes enfrentándose a ellos y que, con constantes esfuerzos, ha podido finalmente establecer un sabio gobierno en el que el príncipe, todopoderoso para hacer el bien, está limitado para hacer el mal; en el que los señores son grandes sin insolencia y sin vasallos; y en el que el pueblo comparte el gobierno sin desorden. La Cámara de los Pares (de los Lores) y la de los Comunes son los árbitros de la nación, y el rey es el árbitro supremo. No ha sido fácil establecer la libertad en Inglaterra; el ídolo del poder despótico ha sido ahogado en sangre, pero los ingleses creen no haber pagado demasiado por sus leyes. Las demás naciones no han derramado menos sangre que ellos, pero esta sangre que han vertido por la causa de su libertad no ha hecho más que cimentar su servidumbre.”

Voltaire. Cartas filosóficas. 1734

Enlace al cuestionario driveTexto 1

SEGUNDO TEXTO

III. Que el gobierno y la nación no pierdan jamás de vista que la tierra es la única forma de riqueza y que es la agricultura quien la multiplica. Porque el aumento de riqueza asegura el de la población; los hombres y la riqueza hacen prosperar la agricultura, atendiendo al comercio, animando la industria, aumentando y perpetuando la riqueza...

IV. Que la propiedad de los bienes raíces y la riqueza mobiliaria sean aseguradas a aquellos que sean sus legítimos poseedores; porque la seguridad de la propiedad es el fundamento esencial del orden económico de la sociedad. Sin la certeza de la propiedad, la tierra se quedaría inculta...

IX. Que una nación que tenga un gran territorio para cultivar y la posibilidad de ejercer un gran comercio de mercancías en bruto, no confíe demasiado en el empleo del dinero y de los hombres en las manufacturas y en el comercio de lujo, en perjuicio de los trabajos y gastos de la agricultura...

XXV. Que se mantenga la más total libertad de comercio, porque la política más segura de comercio interior y exterior, la más exacta, la más provechosa a la nación y al Estado consiste en la plena libertad de concurrencia...”
                                                                                                                                                                                      F. Quesnay. Tabla económica, 1758

ENLACE AL CUESTIONARIO DRIVE TEXTO 2

TERCER TEXTO

“En Francia, un noble es muy superior a un negociante. Yo no sé sin embargo quién es más útil a un Estado; el señor bien engalanado que sabe con precisión a qué hora se levanta el rey, y que se da aires de grandeza, o un negociante que enriquece a su país, da órdenes en El Cairo, y contribuye a la felicidad del mundo.”                                                                                                                                                       Voltaire. Cartas filosóficas. 1734.

 ENLACE AL CUESTIONARIO DRIVE TEXTO 3

SEGUNDA SUBTAREA: CONCLUSIÓN

Tras haber trabajado este tema, habrás comprobado que en algunos países se estaban produciendo cambios políticos y económicos.

 Como conclusión vemos que en estos textos aparecen algunos de los cambios que hubieron como en el S.XVII  en Inglaterra con el paso de una  monarquía absoluta basada en una sociedad estamental dividida en privilegiados (nobleza y clero) y no-privilegiados (burguesía y campesinado) donde los 3 poderes se concentraban en el Rey,donde los ciudadanos no tenían derecho al voto y la existencia de los gremios no les permitía a los pequeños comerciantes a dedicarse a lo suyo libremente, es decir, no había libertad de comercio ni libertades económicas, pero, gracias a una burguesía cansada de estar por debajo de la nobleza y el clero y un campesinado engañado por esta se organizó la Revolución Liberal Burguesa que permitió el paso hacia una monarquía parlamentaria donde los poderes se dividían entre el Rey (ejecutivo) , el Parlamento ( legislativo) y el tribunal de Justicia (judicial). La sociedad pasó a ser una de clases con igualdades individuales y  ante la justicia  en la que se otorgó por fin el derecho del hombre al voto.

A parte de los cambios políticos y sociales también tenemos económicos con ideologías como la fisiocracia (planteada en el S.XVIII por los ilustrados)  con una teoría basada en que la riqueza procedía de la agricultura . También proponían reformas fiscales que se basaban en que los impuestos recayesen sobre la propiedad de la tierra afectando también a los nobles que de normal no tenían que pagar impuestos sobre nada. Propusieron además reformas económicas suprimiendo las aduanas y los gremios para así favorecer el libre comercio.

SEGUNDA TAREA: ¿QUERÉIS ESCRIBIR CRÓNICAS PERIODÍSTICAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA?

Vuestra tarea consiste en elaborar un documento de texto drive en los que registraréis los hechos asociados a la Revolución, a modo de crónicas periodísticas. Para ello asumiréis uno de los dos roles:  a favor del periodo revolucionario o en contra.

CRÓNICA 1: Adèle, 21 años, familiar de Odette.

Ahora mismo mientras escribo estas líneas me hallo en mi habitación de la residencia de la Universidad y voy a explicar cómo se vivía en la primera etapa,es decir, en el inicio de la Revolución Francesa en 1789 y los hechos se desarrollan en París.

Me encuentro a favor de esta Revolución y del Tercer Estado porque lucharon por sus derechos,aunque algunos perdieron la vida en esta y otros simplemente murieron de hambre.

Empiezo…

Odette  junto a más familiares míos vivieron en la Revolución Francesa, mi bisabuela Marelyn encontró una carta de Odette en la que se dirigía a su abuela, y se reflejaba exactamente cómo se vivía, esa carta mi bisabuela se la pasó a mi abuela, mi abuela a mi madre, mi madre a mí y yo se la pasaré a mis hijas. A mí me la entregaron cuando tenía 18 años,cuando estaba acabando segundo de Bachiller y decidí estudiar Licenciatura en Historia,para saber verdaderamente en las condiciones en las que se vivía en esa  época.

Habían tres tipos de Estado;la nobleza,el clero y el Tercer Estado, y mi familia  pertenecía a éste último. El Rey,Luis XVI estaba en bancarrota y convocó Estados Generales (después de que hubiese estado años paralizado) , acudían representantes de los tres estamentos,porque en 1788 hubo una crisis y el Rey llegó a la conclusión de que los privilegiados también pagaran impuestos,y ese día salieron a la calle a ver a los diputados.

Ese día, La madre de Odette, mi antepasada, que era costurera, fue a llevarle un vestido a la marquesa de Chambord, se veía claramente que pertenecía a la nobleza por la forma en la que describe su vestimenta y por el palacio en el que vive. Los nobles en aquella época llamada Antiguo Régimen,justo antes de la revolución,tenían privilegios,como ya he dicho.

Los curas y los nobles no se juntaron con el Tercer Estado porque no estaban de acuerdo con el tipo de votaciones que el Tercer Estado propuso ya que sino saldrían en mayoría y serían los dirigentes,y los pertenecientes a éste último fueron a París y  allí se reunieron en un pabellón y los Estados Generales, formados por la burguesía, pasaron a ser una Asamblea Nacional, acabaron con el Absolutismo del Rey y juraron no separarse hasta que se crease la Constitución el 5 de mayo de 1789.

El 12 de julio de 1789 el Rey despidió a Necker que fue su financiero durante mucho tiempo y él defendía al Tercer Estado porque sino pasaban más hambre de la que ya pasaban a causa de la crisis económica y a partir de ese día el pueblo salió a la calle.

El padre de  Odette venía por el Palacio de las Tullerias y vio una multitud de gente que se abalanchaba sobre un diputado del Tercer Estado y le decía al pueblo que Necker había sido despedido y que tenían que luchar,a mitad de este discurso llegaron soldados del Rey y batallaron.

Los nobles y el Rey se pusieron de acuerdo para bombardear el pueblo.

Odette y Marie (amiga de Odette) se fueron a seguir a sus familiares que se dirigían hacia los los Inválidos, a mitad de camino se encontraron con una cantidad de gente que gritaban que fuesen a la Bastilla a coger pólvora.

Al final el Tercer Estado venció a la  nobleza y al clero,días después celebraron que eran libres y todos iguales y la Asamblea  Nacional creó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

CRÓNICA 2: Pierre Aubry, hijo de Olympe de Gouges. Francia 1800 aprox. (consulado, después del reinado del Terror)

DIARIO DE MARIE GOUZE (escrito  por Pierre Aubry, hijo de Olympe)

En este diario quedarán recopilados los sucesos más importantes y esenciales de la vida de mi madre.

7 de mayo de 1748 (Montauban, Francia)

Mi madre nació en Montauban, en una familia burguesa. Más tarde se le conocerá como Olympe de Gouges. Su padre era carnicero y su madre era hija de un negociante de telas. Nos encontramos en la etapa de la Ilustración; se defendía el liberalismo político y la sociedad de clases.Transcurso desde su infancia hasta su madurez.

Año 1765 (traslado a París)

Mi madre se casa, a los 17 años, con un hombre mayor con el que no es feliz. De su matrimonio, se queda embarazada de mí. Años después, “mi padre” fallece y mi madre se queda viuda. Muy decepcionada con el matrimonio, por haberse casado tan temprano, (haber quedado viuda y con un hijo), decide no volver a casarse. A raíz de esto, defiende la instauración del divorcio.

Año 1770 (estancia en París)

Decide trasladarse a París, para que yo reciba una muy buena educación. Mi madre frecuenta los salones literarios parisinos. Allí conoce a la élite intelectual del siglo de oro francés.

Año 1774

Marie empieza su carrera literaria, escribiendo obras de teatro y montando una compañía teatral intinerante. Durante esta etapa de su vida, ella hace realmente lo que le apasiona.

Con su obra más famosa, la esclavitud de los negros, se enfrentó a la desaprobación de los actores de la Comédie Française (la cual dependía económicamente de la Corte de Versalles) tenían monarquía absoluta pero querían la parlamentaria porque las familias nobles se enriquecieron con la trata de esclavos. Como consecuencia, fue encarcelada en la Bastilla, que fue utilizada (por Luis XVI) como prisión para miembros de la clase alta francesa que se oponían a él. Fue usada para distintas clases sociales y orígenes, por distintos reyes, pero siempre ejerciendo la función de prisión, pero sus amigos consiguieron liberarla.

Año 1789 (inicio de la Revolución Francesa)

Este año da comienzo al  inicio de la  Revolución Francesa. Bajo presiones y amenazas del lobby colonial (grupo de presión, colectivo con intereses comunes), mantuvo sus ideas a favor de la abolición de la esclavitud, (que para mí fue una labor muy importante) y fue admirada por los principales dirigentes abolicionistas.

En todos sus trabajos, mi madre presentaba una postura absolutamente feminista y revolucionaria (desde mi punto de vista eran muy fuertes sus ideas para la época en la que entonces vivíamos). También era una firme defensora de la igualdad de género en todos los aspectos.

Año 1791 

Marie redacta la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la cual afirma la igualdad entre ambos sexos.

Año 1793

Sigue con rigurosidad las ideas políticas de Montesquieu defendiendo la separación de poderes. Primeramente apoyaba la monarquía constitucional (en la cual el monarca es el jefe del estado, regido por una constitución) pero rápidamente pasó a la causa republicana, oponiéndose a la condena de muerte de Luis XVI. Siguió a los Girondinos (quienes eran un grupo político moderado y federalista de la Asamblea Nacional y de la convención nacional francesa) y los defendió. Tomó partido por los Girondinos y advirtió sobre los riesgos de dictadura, criticando duramente la política de Robespierre y Marat

Agosto de 1793

La consecuencia fue el hecho de tener que ser encarcelada por su defensa a estos. Fue acusada de haber expresado libremente en un cartel el haber estado a favor de los Girondinos. Ya en la cárcel, mi madre enfermó a causa de una herida anterior que se infectó, fue trasladada a la enfermería.

Al haber pertenecido a una familia burguesa, las joyas que tenía las pudo empeñar en el Monte de Piedad, que eran entidades benéficas donde los pobres podían obtener sumas en metálico empeñando sus pertenencias, y su estancia pudo hacerse un poco más soportable, trasladándola a una pensión burguesa donde estaban los reclusos de alta sociedad.

Últimos días de vida

Ya estaba enferma y iba empeorando su estado de salud. Mi madre no paró de reclamar su descanso, queriendo ser juzgada para poder defenderse de las acusaciones que pesaban sobre ella y evitar así el tribunal revolucionario.

Antes de acabar, mi madre consiguió hacer dos carteles los títulos de los cuales eran “Olympe de Gouges en el Tribunal revolucionario” y “Una patriota perseguida”. Consiguió sacar y difundir ambos carteles.

2 de noviembre de 1793 (en el tribunal revolucionario)

48 horas después de que sus amigos girondinos fueran ejecutados, mi madre fue llevada ante el tribunal revolucionario sin disponer de abogado alguno. Se defendió por si misma con valor e inteligencia en un juicio sumario que le condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo con las ideas girondinas.

3 de noviembre de 1793

Este fue el día de la muerte de mi madre, que fue guillotinada, a la que siempre recordaré por sus actos de valentía y rebeldía por los derechos de los ciudadanos, en concreto de las mujeres. Yo no fui capaz de seguir con la política e ideología de mi madre por miedo a ser acusado y recaer la pena de muerte sobre mí. Hoy en día sigo recordando a esa mujer, Olympe de Gouges, mi madre, la que tanto luchó por aquello que ella realmente quería conseguir.

CRÓNICA 3: Alexandre Boissieu,36 años, pareja de Marie Anne Charlotte Corday d’Armont.

En este escrito quedará grabada la historia de mi amada Charlotte.

Ella nació un 27 de julio de 1768, año en que se firma el tratado de Versalles, en una familia aristócrata establecida en Saint-Saturnin-des-Lingeres, una humilde aldea de Normandía. Quedándose huérfana de madre a una temprana edad y tras la pérdida de una de sus hermanas, su padre, dolorido, decidió mandarlas a ella y a su otra hermana a Caen, a una abadía donde tuvo acceso a una buena educación y la oportunidad de leer a grandes escritores como Voltaire o Plutarco en la biblioteca del monasterio.

En 1791, con los privilegios feudales por fin destituidos, La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano que nos daba libertades individuales, de palabra y de pensamiento, que luchaba contra la opresión y el derecho de la propiedad privada aprobada al igual que la Monarquía Constitucional, se trasladó a vivir con su prima ya que un año antes, con la Revolución ya iniciada se decretó la suspensión de los monasterios por lo que su vida conventual llegó a su fin a la fuerza. Por aquellos tiempos comenzó a simpatizar con las ideas girondinas que apoyaban la Monarquía Constitucional.

Después de que la Convención Nacional mandara a ejecutar al Rey Luis XVI en 1793 acusado de traición y fuera ejecutado el 21 de enero de ese mismo año, La Revolución se radicalizó y comenzó el 2 de julio de aquel mismo año la llamada época de Terror iniciada por Robespierre.

Charlotte, decidida y defensora de sus ideales, decidió poner fin a esa situación junto conmigo, aunque decidiera hacerlo de una forma que no me esperaba, la apoyé y el 9 de ese mismo mes abandonamos Caen para dirigirnos a París y terminar con Jean-Paul Marat ,un periodista y político radical de los más influyentes ya que formaba parte del grupo de Los Jacobinos junto a Robespierre y era defensor de la república y la democracia, pensando que así matariamos a una persona, pero salvaríamos a cientos de ellas.

Ya en París alquilamos una habitación de hotel y nos dirigimos hacia la Asamblea Nacional , pero, Jean-Paul no se encontraba ahí, cosa que yo tomé como una señal y decidí abandonar el plan, cosa que a ella no le importó para nada puesto que iba dispuesta a llevar a cabo su cometido y acabar con esa situación insostenible en la que La Ley de Sospechosos servía para matar guillotinados a los “enemigos interiores”, es decir, a los que se oponían al proceso revolucionario o se sospechaba que lo hacían,con o sin mi ayuda.

 Así fue que se presentó en su casa y tras mucho intentarlo consiguió una entrevista con el pretexto de facilitarle los nombres de los principales miembros de La Gironda ya que al estar en contra de las ideas Jacobinas debían ser ejecutados mediante guillotina. 

Sin dudarlo y sintiendo cierto placer el 13 de Julio de 1793, le clavó un cuchillo en su cuerpo enfermizo mientras él trabajaba sumergido en su bañera y murió en el acto.

Fue detenida e interrogada inmediatamente y cuatro días después, el 17 de Julio de 1793, una fecha que jamás olvidaré, mi amada fue ejecutada en la guillotina y enterrada en el cementerio de Madeline.

Lo peor de la muerte de mi querida Charlotte es que fue en vano ya que aunque lo hizo para salvar cientos de vida eso no sucedió, si no que la situación empeoró y Los Jacobinos iniciaron un periodo de “Gran Terror” donde se suspendieron las garantías constitucionales y aumentaron las persecuciones contra aquellos que no defendían sus ideas. Además, el asesinato de Marat lo convirtió en un Mártir de la revolución y provocó un endurecimiento de la política montañesa ante el empeoramiento de la crisis política.

Gracias a los moderados se pone fin a la terrible época Jacobina que tantas vidas inocentes se había llevado en 1974 y Robespierre y veintiuno de sus seguidores más cercanos fueron guillotinados.

Nueve años tras la trágica ejecución de mi querida Charlotte por intentar hacer un bien y tres años después de que el golpe Estatal de Napoleón Bonaparte cerrara definitivamente el periodo revolucionario e iniciase la convocatoria de los Estados Generales, yo, Alexandre Boissieu, escribo esto para que las generaciones venideras sepan que lo que hizo Charlotte fue un acto de sacrificio y no de locura.

                                                                                                                                                                         Paris, 23 de Noviembre de 1802.  

CRÓNICA 4: Albert, 25 años, hijo de Anna Louise Germaine.

Soy Albert,  hijo de Anna Louise Germaine Necker, autora de relatos románticos y ensayos políticos y nieto de Jacques Necker, famoso ministro de finanzas de Luis XVI y  político de la Monarquía Absoluta Francesa basada en las desigualdades sociales divididas por una sociedad estamental dividida en privilegiados y no-privilegiados, por el cual mi madre sentía una gran admiración. Nací en 1792 ,en París, un año antes de que se iniciara la época del Terror, época más conocida de la Revolución Francesa,, apodada así por el alto número de ejecuciones en la guillotina de monárquicos, girondinos e incluso algunos jacobinos. Cuando llegó la época del Terror nos obligaron a refugiarnos en Coppet. Mi madre escribió varias novelas,y se comprometió con la Revolución. Cuando regresamos a París tras la caída de Robespierre, mi madre continúo escribiendo, y expresándose de forma libre. Fue aquí cuando tampoco le importó tener que enfrentarse a Napoleón, ya que ella nunca dudó de expresarse pública y abiertamente acerca de lo que opinaba sobre el Corso en Francia y posteriormente en Europa. Esto le causó varios problemas, tan grandes fueron que Napoleón la expulsó varias veces de París y además de Francia también.

Desde mi punto de vista, estoy a favor de lo que hizo  mi madre a la hora de enfrentarse a Napoleón y más aún siendo una mujer ya que tienen menos libertad en cualquier aspecto, más que menos libertad lo correcto sería decir una libertad y derechos inexistentes, fue valiente y apasionada en el momento de elegir su destino cosa muy admirable en estos tiempos.

Mi madre se casó a los 20 años con Erick Magnus, embajador de Suecia, que le daba estabilidad económica. Al año nació Gustavine, hermana mía por parte de madre, que desgraciadamente falleció a los dos años. Cuando yo nací mi madre publicó dos obras, que recibieron el nombre de “Sophie” y “Jeanne Grey”. Dos años antes, con la revolución a punto de estallar, ella publicó una obra sobre la política de Rousseau. Después de la toma de la Bastilla, etapa que representa la rendición de la prisión, la cual es un símbolo del despotismo de la monarquía Francesa, razonó leyes.

En 1797, dos años antes del golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, nació mi hermano Albertine y ese mismo año mi madre se separó de Erick Magnus, y él no podría haber sido nuestro padre , por eso por otra parte no estoy de acuerdo con las decisiones de mi madre a la hora de tener esa facilidad de acostarse con varios hombres y así como consecuencia de no saber quién es mi padre.

En 1802 publicó la novela “Delphine”, que estaba enmarcada dentro del movimiento literario. Defendía la libertad de escoger a las personas amadas por encima de los prejuicios. Poco tiempo después se fue a Alemania y estuvo en contacto con grandes figuras literarias. Más tarde marchó a Italia y escribió “Corinne” que fue su obra más importante.

En 1816 regresó por última vez a París. En 1817 murió dejándonos solos a mis hermanos y a mi.

Y esta, es la historia de mi madre, la personas más valiente, inteligente y admirable que posiblemente me vaya a encontrar en toda mi vida.

                                                                                           París, 24 de agosto de 1822

 3. TERCERA TAREA: ¿SABÉIS DISEÑAR UNA PORTADA DE UN PERIÓDICO?

  La Tarea

PRIMERA SUBTAREA: Debes realizar una redacción comparando estas dos imágenes:

sociedad.png

La primera imagen representa la sociedad estamental,el tipo de sociedad que había en el Antiguo Régimen,entre los siglos XVI,XVII Y XVIII.En la sociedad estamental la burguesía deseaba acabar con los privilegiados. Con la Revolución Liberal Burguesa surgió una nueva sociedad, la de clases y  con esta Revolución se inicia la Historia Contemporánea.

LA SOCIEDAD ESTAMENTAL: Está dividida en estamentos; como se puede observar en la imagen de la pirámide, en lo más alto se encuentra el Rey,es la persona que posee los tres poderes; ejecutivo,judicial y legislativo. Seguidamente se encuentran los privilegiados;el estamento adinerado que no pagaba impuestos como la nobleza y el alto clero. Y finalmente los no privilegiados; los pobres que tenían que pagar impuestos como los burgueses que vivían en la ciudad y los campesinos que vivían en el campo. La base de esta sociedad era el nacimiento que se basaba en que si tú eras pobre morirías pobre, y que si tú nacías rico morirías rico. Los burgueses iniciarán la Revolución Liberal,querían que los privilegiados pagasen impuestos. LA SOCIEDAD DE CLASES: Libertades individuales,de pensamiento y de palabra; ricos o pobres. A esta clase pertenecen la Burguesía y la Vieja Aristocracia, el proletariado y el campesinado.

La Burguesía y la Vieja Aristocracia controlaban el poder político y económico y es la poseedora de los medios de producción.

La Alta Burguesía son los dirigentes de las grandes tiendas o empresas y los dueños de las fábricas.

 A la Clase Media pertenecen los comerciantes y los profesionales de alta cualificación.

 Pequeña Burguesía …

El Proletariado es la clase social que se opone a la rica. Son los trabajadores de las fábricas y estaban sometidos  a duras jornadas de trabajo; trabajaban muchas horas ( de 12 a 14 horas diarias) no tenían ni vacaciones ni un día libre a la semana. Los salarios eran ineficientes,es decir, muy bajos. Había mucho éxodo rural y vivían cerca de las fábricas.

Y finalmente el campesinado,algunos emigraron a las ciudades industriales y otros como los proletarios de tierra salieron beneficiados a las reformas liberales.

En la primera había pirámide porque había desigualdad social y en la segunda estaba todo al mismo nivel porque todas las clases eran iguales.La primera imagen representa la sociedad estamental,el tipo de sociedad que había en el Antiguo Régimen,entre los siglos XVI,XVII Y XVIII.En la sociedad estamental la burguesía deseaba acabar con los privilegiados. Con la Revolución Liberal Burguesa surgió una nueva sociedad, la de clases y  con esta Revolución se inicia la Historia Contemporánea.  

SEGUNDA SUBTAREA:   Conviértete en periodista

Vamos a pediros que diseñes y realices las entrevistas necesarias para cubrir la portada de un periódico de 1814 en Gran Bretaña.

Debe incluir al menos:

▪▪ Una noticia de actualidad relacionada con las primeras protestas obreras. Para ello busca algún personaje o hecho concreto del movimiento obrero. Luego amplía la búsqueda en wikipedia.

▪▪ Entrevista con algún señor enriquecido con las nuevas formas de producción.

ENLACE AL DOCUMENTO DRIVE CON LA PORTADA DEL PERIÓDICO

¿Cómo has/habéis trabajado?

Hemos trabajado en grupo y  nos hemos repartido las tareas,y estas últimas semanas hemos quedado por la tarde varios días.

............................................................................................................................................................

¿Qué has/habéis aprendido?

Cómo redactar textos y sacar preguntas sobre ellos. También a aceptar, proponer y compartir las ideas de cada uno con el grupo para realizar un mejor proyecto.

.................................................................................................................................................................

 ¿Cuáles han sido los mayores logros? ¿Por qué?  

Conseguir ponernos de acuerdo en cuanto a la organización y el reparto de las tareas puesto que al ser tantas personas pensábamos que nos sería más difícil.

..............................................................................................................................................................

 

¿Dónde he/hemos tenido las mayores dificultades? ¿Por qué?

A la hora de realizar adecuadamente las preguntas y las respuestas sobre los textos porque nos costaba entenderlos ya que nunca habíamos hecho un trabajo de este tipo.

...............................................................................................................................................................

¿Qué tienes que mejorar para el próximo trabajo individual o en equipo?

La organización en el momento de repartirnos las tareas y realizarlas.

.................................................................................................................................................................

¿Cuál era tu compromiso con respecto al trabajo individual o en grupo?

Intentar aportar el máximo de ideas e intentar solucionar los problemas que pudieran aparecer ya sea a la hora de trabajar con distintos compañeros como saber realizar lo que se nos pide en los trabajos.

.................................................................................................................................................................

¿Qué te gustaría aportar en el próximo equipo en el que trabajes?

.Tanto mi ayuda como mi participación a la hora de realizar todas las tareas, para poder mejorar el proyecto colectivo y sacarle más rendimiento.................................................................................................................................................................