Herramientas simbólicas

C

Concepto

“Nuestra concepción del concepto entraña que éste se establece siempre mediante una aproximación que no carece de relaciones con la forma que impone el cálculo infinitesimal. En efecto, si el concepto se modela según un acercamiento a la realidad que él está hecho para aprehender, sólo mediante un salto, un paso al límite, cobra forma acabada realizándose.” (p. 27)

Lacan, Jacques (1986): Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós

Cultura

El concepto de cultura hace referencia a la construcción semiótica entendida como un “complejo de ideas compartidas que sirve como medio a través del cual las mentes humanas individuales interactúan en la comunicación. Nos permite reconocer como familiar la forma de pensar y de sentir de los demás, y, por lo tanto, de compartir sus sentimientos. Nos permite también predecir y, en consecuencia, prever las acciones de los otros, por lo que podemos cooperar con ellos. Nosotros aprendemos las ideas de la cultura como individuos, aunque no son exclusivas nuestras, sino, en cambio, compartidas con los demás. Este aprendizaje y esta coparticipación se producen cuando cooperamos y nos comunicamos en grupos y dependen en gran medida del idioma, con el que la cultura está íntimamente relacionada. En consecuencia la cultura es una cuestión de ideas, pensamientos y sentimientos” (p. 46)

Stenhouse, L. (1997). Cultura y educación. Sevilla: Publicaciones. M.C.E.P. Kikiri, Cooperación educativa.

H

Historia de vida

“La historia de la vida es la trayectoria de desarrollo de una especie: cuánto tiempo tiene una infancia, cuánto tiempo vive, cuánta inversión de los padres hay, cuántos jóvenes produce. Esa característica general de cómo es su historia de vida es a menudo mucho más explicativa de otras características del organismo que las cosas que pueden parecer más evidentes; en particular, una relación que surge una y otra vez es una relación entre lo que quizás antropomórficamente pensamos como inteligencia, cosas como ser capaz de lidiar con muchos tipos diferentes de entornos, aprender sobre ellos y adaptarnos a ellos de manera efectiva.”

Gopnik, Alison (2019): Un tipo separado de inteligencia. Publicado en la Revista Edge.

P

Praxis

“Es el término más amplio para designar una acción concertada por el hombre, sea cual fuere, que le da la posibilidad de tratar lo real mediante lo simbólico” (p. 14)

“... la praxis delimita un campo…” (p.16)

Lacan, Jacques (1986): Seminario 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós

T

Teoría

“…adhiero a la idea de que no hay nada más práctico que una buena teoría, puesto que ésta nos permite generar marcos interpretativos que amplían nuestra capacidad de entender lo que observamos en el acontecer. Al ampliar nuestra capacidad de entender, la teoría nos permite determinar espacios de acción que facilitan el desarrollo de actos concretos y es una manera de organizar informaciones disponibles para dar coherencia al acontecer. Para usar la bella expresión de Humberto Giannini, la teoría es útil para “no perderse en el tiempo”.” (p. 14)

Cassasus, J. (1999). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. En UNESCO, La gestión: En busca del sujeto. (págs. 13-28). Santiago de Chile: UNESCO.