Published using Google Docs
Reglamento General
Updated automatically every 5 minutes

REGLAMENTO GENERAL

(Ir a la sección sobre uniformes)

Última revisión general: Enero de 2021

Autorizado por Consejo de Fundación Cultural de Guadalupe el 6 de enero de 2021

ÍNDICE

PRESENTACIÓN

NATURALEZA Y FINALIDAD

Identidad

Misión

Visión

REGLAMENTO INSTITUCIONAL

Capítulo 1. Derechos del alumnado

Capítulo 2. Obligaciones del alumnado

Capítulo 3. Derechos de los padres de familia o tutores

Capítulo 4. Obligaciones de los padres de familia o tutores

Capítulo 5. Sistema de evaluación

Capítulo 6. Sanciones

Capítulo 7. Aspecto económico

Capítulo 8. Adicionales

ANEXO

Horarios oficiales presenciales para el ciclo escolar 2021-2022


                PRESENTACIÓN

El Colegio Juan Pablo II está comprometido con la excelencia en la educación, lo cual exige normas, respeto, participación, orden, disciplina y organización para propiciar el crecimiento académico y la formación adecuada de nuestros estudiantes.

Este reglamento pretende normar el comportamiento y establecer los principios y valores de actuación de la comunidad educativa, y está basado en el Reglamento de Disciplina Escolar de las Escuelas de Educación Públicas y Particulares del Estado de Nuevo León, y en la filosofía humanista que dio origen al Colegio Juan Pablo II.

La comunidad educativa está conformada por estudiantes, maestros, personal de la institución, padres de familia y cualquier persona que participe o visite las diferentes instalaciones del Colegio Juan Pablo II.

“La educación consiste en que el hombre llegue a ser cada vez más hombre, que pueda ser más y no sólo que pueda tener más, y que, en consecuencia, a través de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser más plenamente hombre”. San Juan Pablo II

 

NATURALEZA Y FINALIDAD

Identidad

El Colegio Juan Pablo II depende de la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Ciudad Guadalupe, Nuevo León. Es una institución educativa fundada en 1980, con la finalidad de ofrecer un servicio de alta calidad académica y de formación cristiana a los niños de la comunidad, abarcando los aspectos necesarios para lograr una verdadera formación integral.

Actualmente cuenta con los niveles de preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, divididos en dos campus distintos.

Misión

Somos un colegio católico que forma integralmente a nuestros estudiantes, contribuyendo con sus familias en el desarrollo de capacidades y valores que les permitan descubrir el sentido de la vida y realizarse a plenitud en el amor de Dios.

Visión

Ser reconocida como una comunidad educativa de excelencia académica en Nuevo León, con egresados que se distingan por manejar tecnología y un segundo idioma, comprometidos con Dios, consigo mismos y con la sociedad, en la transformación de su entorno con sentido humanista.

REGLAMENTO INSTITUCIONAL

Capítulo 1. Derechos del alumnado

Artículo 1. El alumnado del Colegio Juan Pablo II tiene derecho a:

  1. Ser tratado con dignidad y amabilidad en todo momento por la comunidad educativa (directivos, maestros, compañeros, padres de familia y demás colaboradores).
  2. Recibir una educación integral de calidad.
  3. Estar en un ambiente sano, seguro y de respeto, libre de humo de cigarro, de discriminación, acoso, malos tratos y cualquier tipo de violencia.
  4. Ser respetado en sus derechos y sus pertenencias.
  5. Expresar libre y respetuosamente sus opiniones, siempre y cuando no invalide los derechos de los demás.
  6. Recibir orientación psicopedagógica o médica de urgencia, en caso de que lo requiera.
  7. Formar parte de sociedades de alumnos cuyo fin es el de fomentar la formación integral.

Artículo 2. En el caso de recibir discriminación, acoso, malos tratos, violencia o ser víctima de adicciones, el alumnado del Colegio Juan Pablo II tiene derecho a:

  1. Presentar una denuncia o queja ante la Dirección correspondiente.
  2. Que se investigue de manera pronta y eficaz el asunto.
  3. Que se haga cesar inmediatamente el acoso, violencia o cualquier acción que implique violación de sus derechos humanos.
  4. Recibir un trato de respeto y confianza.
  5. Recibir acompañamiento psicopedagógico y asesoría médica en el caso de ser necesario, así como la protección de su integridad física, emocional y social.
  6. Que no se divulgue la información de los eventos que denuncia, cuando así lo soliciten sus padres o tutores.

Artículo 3. El alumno infractor de cualquier acto que atente contra los derechos humanos tendrá derecho a:

  1. Ser escuchado al exponer su punto de vista o defensa, previo a aplicar las medidas disciplinarias correspondientes.
  2. Que se investigue de manera pronta y eficaz el asunto.
  3. Recibir un trato de respeto y confianza.
  4. Recibir acompañamiento psicopedagógico y asesoría médica en el caso de ser necesario, así como la protección de su integridad física, emocional y social.
  5. Que no se divulgue de manera pública la información de los eventos en que participó.
  6. Que se apliquen las medidas disciplinarias correspondientes.

Capítulo 2. Obligaciones del alumnado

Artículo 1. Con el fin de tener el mejor aprovechamiento académico, el alumnado del Colegio Juan Pablo II tiene las siguientes obligaciones:

  1. Respetar la dignidad, los derechos y las pertenencias de sus compañeros y de toda la comunidad educativa, dentro y fuera de las instalaciones del Colegio, así como a través de las cuentas de correo electrónico y plataformas propiedad del mismo.
  2. Contribuir a que impere un ambiente sano, seguro y tolerante, con un trato respetuoso y libre de discriminación, acoso, bullying o cualquier tipo de violencia hacia sí mismo o hacia los demás, dentro y fuera de las instalaciones.
  3. Conducirse con honestidad y apego a los valores cristianos, dentro y fuera de la institución, incluyendo en aspectos académicos y en redes sociales.
  4. Participar respetuosamente en las actividades académicas, religiosas, cívicas y formativas organizadas por la institución.
  5. Mantener un comportamiento respetuoso y ordenado en todos los actos cívicos y sociales que se realicen dentro y fuera de las instalaciones, así como guardar la disciplina adecuada durante las horas de clase y recesos.
  6. Cumplir satisfactoria e integralmente con todos sus compromisos escolares.
  7. Cumplir diariamente con la tarea. Si no asiste a clases, es su responsabilidad informarse sobre las tareas del día.
  8. Asistir puntualmente a clases y respetar las distintas indicaciones y horarios oficiales (ver anexo).
  1. Los alumnos que se ausenten durante el periodo de exámenes por causa injustificada no tendrán derecho a examen, obteniendo una calificación de 0 (cero).
  2. Los alumnos que se ausenten durante el periodo de exámenes por causa justificada tendrán una prórroga de 48 horas hábiles para presentar, a partir de la fecha de su inasistencia. Las faltas justificadas son aquellas que, pudiendo comprobarse, impliquen una enfermedad, el fallecimiento de un familiar directo o una cita impostergable para obtener la visa o el pasaporte. Cualquier otra causa será injustificada.
  3. Para Educación Básica, el alumno que tenga más de diez faltas en el ciclo escolar (justificadas e injustificadas) será referido al Comité de Evaluación, quien determinará las condiciones para su ubicación en el siguiente ciclo escolar.
  4. Para Preparatoria, el alumno que se ausente más del 20% del total de clases del curso (justificada o injustificadamente) perderá el derecho al examen de esa asignatura.
  5. Cuando el alumno participe en un evento académico, deportivo o cultural en representación del Colegio Juan Pablo II, las faltas no se considerarán dentro del límite máximo. El alumno será responsable de ponerse al corriente en tareas y contenidos académicos.
  6. Las faltas, justificadas o injustificadas, se reportan en las calificaciones.
  7. Los alumnos de Preparatoria son responsables de sus retardos e inasistencias. Se recomienda llegar, por lo menos, 15 minutos antes del horario de entrada para evitar contratiempos. La llegada tarde se registra, y no se permitirá el acceso a partir de la tercera.
  1. No se suspenden clases durante la temporada invernal, con excepción de los días en que la Secretaría de Educación notifique la suspensión general de clases en los medios de comunicación. Para Preescolar, se deja a criterio de los padres de familia la decisión de la asistencia de sus hijos de preescolar los días de baja temperatura.
  2. Traer a clases todos sus útiles y materiales, y asegurarse de llevar de regreso a casa lo que necesite para su tarea, pues no se permite entregar o recoger el material tarde.
  3. Traer únicamente objetos y materiales autorizados. Celulares, tabletas, relojes u otros accesorios inteligentes están prohibidos.
  4. Permitir la revisión diaria de mochilas y otras pertenencias, con fines de seguridad.
  5. Abstenerse de introducir, traficar, portar, fumar o consumir cualquier tipo de droga o bebida embriagante o acudir a las instalaciones bajo la injerencia de las mismas. En Preparatoria, el alumno deberá someterse a la prueba antidoping cuando así se solicite. Los resultados serán informados a sus padres o tutores.
  6. Denunciar ante sus maestros o directivos cualquier acto de violencia o conflictos que hayan presenciado o conocido.
  7. Cuidar y mantener limpias las instalaciones y los recursos de la institución.
  8. Evitar ingerir comida o bebidas en las filas o en el salón de clase, así como mascar chicle dentro de las instalaciones del colegio.
  9. Abstenerse de participar o provocar pleitos o riñas dentro o fuera de las instalaciones.
  10. Utilizar lenguaje y conductas adecuadas, tanto dentro de las instalaciones como a través de las cuentas de correo electrónico y plataformas propiedad del Colegio.
  11. Asistir con el uniforme completo y bien aseado.

  1. Colegio:
  1. En Preescolar, el uniforme de gala se utiliza únicamente los lunes y en eventos especiales. El resto de la semana debe utilizarse el uniforme deportivo.
  2. En Primaria y Secundaria, el uniforme deportivo debe usarse los días que corresponden a la clase de Educación Física. El resto de los días, se utiliza el uniforme de gala (o “de diario”).
  3. El uniforme de diario se debe portar con zapatos color negro, boleados y sin plataforma. Las niñas deberán portar calcetas blancas y lisas, debajo de la rodilla. Los niños deberán usar calcetas oscuras, que cubran toda la parte visible de la pierna.
  4. El uniforme deportivo se debe portar con tenis y calcetines completamente blancos (con velcro en vez de cintas para el nivel de preescolar). El calcetín debe ser visible.
  5. Los pantalones y pants deben portarse a la cintura, con el largo apropiado, y sin roturas o parches.
  6. En el caso de las alumnas, la falda debe cubrir las rodillas.
  7. No se deberán portar blusas sin mangas, ombligueras o transparentes.
  8. No se permite usar vestimenta que contenga leyendas o dibujos que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
  9. Las uñas deberán estar aseadas y cortas, sin pintura de ningún tipo.
  10. El cabello debe  estar limpio, bien peinado, sin tintes y no cubrir la cara. El cabello largo debe ir recogido con una coleta completa y bien peinado.
  11. No se permite traer maquillaje, alhajas, accesorios, gorras, tatuajes visibles, perforaciones o rayones en la piel o el uniforme. En el caso de las niñas, pueden utilizarse aretes pequeños de bola o similar.
  1. Preparatoria:
  1. Vestir pantalón de mezclilla azul, playera institucional correspondiente al día de la semana, chaquetín en invierno, zapato cerrado, tenis o alpargatas (estilo Toms).
  2. Si se usa playera interior, ésta debe ser blanca.
  3. En días que correspondan clases de cultura física y salud, deberá portarse el uniforme diseñado para ello.
  4. No se permite usar vestimenta que contenga leyendas o dibujos que atenten contra la moral y las buenas costumbres, así como pantalones a la cadera, despintados, deshilachados, rotos, pesqueros o amarrados al tobillo.
  5. El color y corte de cabello debe ser natural, con el rostro  descubierto, sin barba.
  6. Los aretes no están permitidos en hombres, y los piercings están prohibidos para todos.
  1. Mantener limpios y ordenados su mochila y su casillero. Éste último deberá tener candado y deberá entregarse copia etiquetada de la llave a su maestro titular al inicio del ciclo o al hacer cambio de candado.
  2. Asistir a las actividades de salud física y deporte a las que sean convocados.
  3. Asistir a las tutorías y asesorías académicas a las que sea convocado (Preparatoria).
  4. Queda prohibida la venta o intercambio de bienes o servicios entre estudiantes.

Capítulo 3. Derechos de los padres de familia o tutores

Artículo 1. Los padres de familia o tutores del alumnado tienen derecho a:

  1. Tener comunicación con el maestro titular o tutor y el Director de su nivel correspondiente, a fin de conocer su desempeño escolar y comportamiento.
  2. Solicitar orientación psicopedagógica.
  3. Obtener información y, en su caso, presentar una inconformidad en caso de que su hijo reciba alguna medida disciplinaria.
  4. Ser informado de manera expedita cuando el alumno se sienta mal o requiera atención médica.
  5. Recoger a sus hijos en el colegio cuando requieran atención médica o se sientan mal, previa autorización del Director del nivel correspondiente.
  6. Recibir atención cuando, apegándose al Reglamento, tenga algún comentario respecto del cumplimiento de obligaciones por parte del personal directivo, docente, administrativo y de apoyo.
  7. Recibir capacitación en distintos temas formativos por medio de la Escuela de Padres.

Capítulo 4. Obligaciones de los padres de familia o tutores

Artículo 1. Los padres de familia o tutores del alumnado tienen las siguientes obligaciones:

  1. Ser los primeros y principales responsables de la educación y formación de sus hijos.
  2. Asegurar a sus hijos un ambiente propicio para su adecuado desarrollo, promoviendo la integración familiar, el amor, el respeto y la adhesión a los valores.
  3. Conocer y respetar el Reglamento General, cumplirlo y cuidar que sus hijos lo cumplan.
  4. Atender las recomendaciones o indicaciones de la Dirección del nivel correspondiente, especialmente en convenios de colaboración o reportes que hayan sido firmados.
  5. Dirigirse con respeto hacia el personal de la institución y hacia toda la comunidad educativa.
  6. Dialogar y trabajar con sus hijos en la formación de los valores en la familia.
  7. Responsabilizarse de que sus hijos cumplan las disposiciones de este reglamento.
  8. Fomentar y fortalecer la disciplina en sus hijos, incluyendo cuando el Colegio imponga alguna consecuencia por faltar a la misma.
  9. Asistir puntualmente a los distintos llamados e indicaciones por parte del colegio.
  10. Estar atentos a circulares o avisos que el Colegio envíe a través de los diversos medios institucionales. Cuando aplique, estos deberán ser respondidos o regresados debidamente firmados, a más tardar dos días hábiles después de la fecha de entrega.
  11. Traer y recoger puntualmente a sus hijos, de acuerdo al horario de clases y por los accesos correspondientes. Se recomienda llegar, por lo menos, 15 minutos antes del timbre de entrada.
  1. Las puertas se cierran a la hora oficial de entrada, y los padres y tutores aceptan que no está permitido el acceso con retardo.
  2. En la hora de salida, la tolerancia son 30 minutos. Pasado ese horario, se cargará automáticamente la cuota correspondiente al día de “Escuela de extensión” y se brindará alimentos al niño. Una vez cargada esa cuota, el niño puede permanecer en la “Escuela de extensión” hasta la hora de salida. No se elimina ese cargo bajo ninguna circunstancia.
  1. Abstenerse de meterse o circular en doble fila, usar el claxon u obstaculizar el tránsito vehicular.
  2. Reportar las causas de las inasistencias de sus hijos, comprobando la necesidad de las mismas. El reporte debe hacerse primero por teléfono y posteriormente comprobarse por escrito.
  3. Programar fuera del horario escolar las celebraciones y eventos, tales como: reuniones, ensayos, preparación y festejos de XV años, etc. Esto, con el fin de prevenir que interfieran con las responsabilidades escolares del alumno y de sus compañeros.
  4. Reportar a la Dirección de nivel correspondiente, con un día de anticipación, las solicitudes de salida temprano. Si hay una urgencia, se permite la salida previo aviso a la Dirección de nivel correspondiente y exclusivamente a los padres de familia.
  5. En Primaria Mayor y Secundaria, notificar por escrito a la Dirección del nivel correspondiente si sus hijos tienen autorización de irse caminando a casa solos al terminar la jornada.
  6. No enviar a sus hijos a la escuela cuando presenten síntomas de enfermedad, como fiebre de más de 37º, diarrea, vómito o cualquier otra enfermedad contagiosa. En el caso de pediculosis (piojos), deberán entregar en Dirección de Nivel una carta del médico declarando que el alumno está libre de dicha afección antes de volver a clases.
  7. Recoger a sus hijos en el Colegio cuando sean notificados que requieran atención médica o se sientan mal.
  8. Autorizar al personal de apoyo a que dé medicamento básico a sus hijos (dolor de estómago, dolor de cabeza u otros malestares menores).
  9. Revisar diariamente las pertenencias de sus hijos para que no lleven a la escuela objetos prohibidos, peligrosos, o que no formen parte del material necesario para su proceso educativo. El colegio no se hace responsable por aparatos u objetos de valor que el alumno introduzca al plantel.
  10. Cubrir los gastos de daños y perjuicios originados por sus hijos.
  11. Asistir y participar en la Escuela de Padres, Encuentros con Cristo, asambleas cívicas, juntas y demás actividades convocadas por el Colegio.
  12. Actualizar constantemente sus datos de contacto, con el fin de localizarlos oportunamente cuando sea necesario.
  13. Permitir la revisión diaria de mochilas y otras pertenencias, con fines de seguridad.
  14. Proporcionar información veraz en todos los trámites escolares.

Capítulo 5. Sistema de evaluación

Artículo 1. La evaluación, como parte integral del proceso de enseñanza aprendizaje, será diagnóstica, formativa y sumativa.

  1. Para el nivel preescolar, la evaluación será cualitativa, basada en la observación del desarrollo del niño. Se evaluará el cumplimiento de los campos de formación académica que propone la Secretaría de Educación.
  2. Para los niveles de primaria y secundaria, la valoración de aprendizajes se realiza mediante un registro cuantitativo. La calificación mínima aprobatoria es de 7 en todas las materias. El alumno verá el nivel de su desempeño en relación con los resultados numéricos. Cuando el promedio final de todas las materias sea reprobatorio, no habrá redondeo de calificación. Cuando éste sea aprobatorio, se redondeará hacia arriba a partir del decimal “.5”.
  3. Para el nivel de preparatoria, la valoración de aprendizajes se realiza mediante un registro cuantitativo. La calificación mínima aprobatoria es de 70 en todas las materias. El alumno verá el nivel de su desempeño en relación con los resultados numéricos.

Artículo 2. La acreditación del grado académico y la promoción al siguiente, están sujetos a los siguientes criterios:

  1. Educación Básica:
  1. Preescolar y 1º y 2º de primaria se acreditan con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente en su totalidad.
  2. 3º, 4º y 5º de primaria se acreditan cumpliendo con la asistencia mínima obligatoria (Ver Obligaciones del alumnado), obteniendo un promedio final mínimo de 7 y aprobando, al menos, seis asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.
  3. 6º de primaria se acredita cumpliendo con la asistencia mínima obligatoria (Ver Obligaciones del alumnado) y obteniendo un promedio final mínimo de 7 en todas las asignaturas.
  4. Los grados de 7º y 8º (secundaria) se acreditan cumpliendo con la asistencia mínima obligatoria (Ver Obligaciones del alumnado), obteniendo un promedio final mínimo de 7 y aprobando al menos seis asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.
  5. 9º grado se acredita cumpliendo con la asistencia mínima obligatoria (Ver Obligaciones del alumnado) y obteniendo un promedio final mínimo de 7 en todas las asignaturas.
  6. El alumno volverá a cursar el grado cuando al concluir el ciclo escolar tenga 5 o más asignaturas no acreditadas.
  1. Preparatoria:
  1. Para acreditar un semestre académico, el alumno debe aprobar todas las asignaturas del currículo y cumplir con todos los requisitos y compromisos administrativos.
  2. En el caso de no aprobar una materia, deberá presentar y acreditar un examen extraordinario (segunda oportunidad), atendiendo las consideraciones del mismo, incluyendo el pago correspondiente. Solamente pueden presentarse dichos exámenes extraordinarios en el supuesto de que haya cumplido con el 70% de las actividades del programa analítico.
  3. Procede la baja automática cuando, en la segunda oportunidad, no se cubra la mitad más un crédito de lo establecido para el semestre.
  4. La tercera y cuarta oportunidad se evalúan en el semestre subsecuente, y la quinta y sexta en el siguiente. En la quinta oportunidad, la carga académica del estudiante se conformará exclusivamente de la unidad de aprendizaje que no haya acreditado.
  5. El estudiante que no acredite alguna unidad de aprendizaje podrá cursar las de ciclos más avanzados si no existe seriación académica, pero no podrá cursar unidades de aprendizaje que correspondan a más de tres ciclos consecutivos.
  6. Cuando un estudiante que haya inscrito las últimas unidades de aprendizaje para concluir sus estudios agote las oportunidades de evaluación del periodo escolar que indica el reglamento y tenga como máximo tres unidades de aprendizaje pendientes de aprobar, tendrá la opción de solicitar una oportunidad extra de regularización dentro del ciclo escolar en el que quedó en tal situación. Esta oportunidad extra de regularización será considerada como un adelanto de la siguiente oportunidad (tercera o quinta), bajo las siguientes consideraciones:
  1. Si el estudiante presenta la evaluación extra de regularización, el resultado, sea éste aprobado o no, se registrará en los documentos que para tal efecto emite el Departamento Escolar y de Archivo y se considerará concedida la oportunidad.
  2. Si dentro de las tres unidades de aprendizaje pendientes existen algunas que no hayan sido aprobadas en cuarta oportunidad, la evaluación extra de regularización deberá aplicarse primero en estas últimas. Si se aprueban, podrá aplicarse la evaluación extra de regularización al resto de las unidades de aprendizaje que el estudiante no haya aprobado.
  3. Esta evaluación extra de regularización se aplicará inmediatamente después de terminado el periodo de evaluación del semestre en curso, de acuerdo con la programación que establezca la dirección de la Institución, sin que la fecha de aplicación de la evaluación exceda al inicio del siguiente semestre.
  4. Si el estudiante no alcanza la calificación aprobatoria en alguna de las evaluaciones extra de regularización, deberá inscribirse en el siguiente periodo escolar para tener derecho a que se le apliquen las evaluaciones correspondientes a la cuarta o sexta oportunidad.
  1. Cuando el alumno no participe en alguna actividad, se asentarán las siglas NP (No presentó), salvo en casos de gravedad autorizados por la Dirección.

Capítulo 6. Sanciones

Artículo 1. El alumno recibirá una consecuencia formativa relativa a sus acciones, cuando éstas atenten contra lo estipulado en este reglamento. De acuerdo a su gravedad o reiteración, las consecuencias pueden ser:

  1. Amonestación verbal por parte del maestro.
  2. Reporte escrito por el docente, firmado por sus padres o tutores, que queda en el expediente del alumno.
  3. Reporte escrito por la Dirección del nivel correspondiente, firmado por los padres o tutores, que queda registrado en expediente.
  4. Suspensión temporal de clases y firma de carta compromiso sobre estrategias para solucionar la falta, en presencia del Director General, el Director del nivel correspondiente y los padres de familia. Se realizarán actividades académicas adicionales por parte del alumno al margen del grupo, de cuatro a cinco días en horario de clases.
  5. Al acumular tres reportes, el alumno será transferido definitivamente a otra institución educativa, con el fin de no coartar su derecho fundamental a recibir educación. En Preparatoria, el alumno será dado de baja.
  6. Cometer una sola falta muy grave es motivo suficiente para ser transferido definitivamente a otra institución educativa, con el fin de no coartar su derecho fundamental a recibir educación. En Preparatoria, el alumno puede ser dado de baja.

Artículo 2. Los padres de familia deberán cumplir con lo estipulado en este Reglamento. De no ser así, el colegio se reserva el derecho de permitir el acceso al alumno, o de enviarlo a su casa. Así mismo, en casos de mayor gravedad, el colegio se reserva el derecho de admisión al ciclo escolar actual o siguientes. Algunas de las causas son:

  1. No atender a citas o entrevistas con el maestro de manera sistemática.
  2. Reincidir en el incumplimiento o adeudo en el pago de colegiaturas.
  3. Faltar el respeto al personal de la institución o a algún miembro de la comunidad educativa.

Artículo 3. Cuando un alumno sea transferido del colegio, o dado de baja en la preparatoria, por motivo de falta a este reglamento, no podrá ser reinscrito más adelante en ningún nivel.

Capítulo 7. Aspecto económico

Artículo 1. Para el Colegio, el pago de las cuotas de inscripción es necesario previo al inicio del ciclo escolar. De no cubrirlas a tiempo, durante el mes de febrero, no puede garantizarse un lugar para el siguiente ciclo.

Artículo 2. La cuota de colegiatura debe realizarse de manera puntual y de acuerdo al plan de pago elegido.

Artículo 3. La aceptación del alumnado al año escolar o semestre siguiente requiere de la liquidación de la colegiatura del periodo anterior. No cubrirla es motivo de baja automática.

Artículo 4. El retraso en el pago de tres mensualidades de colegiatura provoca la baja temporal o definitiva del alumno, hasta liquidar el adeudo.

Artículo 5. Los alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria deberán estar al corriente en el pago de sus colegiaturas para tener derecho a presentar exámenes trimestrales. Para la Preparatoria, el alumno deberá estar al corriente en el pago de sus colegiaturas para poder presentar exámenes parciales o para solicitar cualquier constancia o certificado.

Artículo 6. Los alumnos que causen baja durante el ciclo escolar o semestre, por cualquier motivo, no recibirán bonificación o devolución del pago de cuota alguna.

Capítulo 8. Adicionales

Artículo 1. El colegio no cuenta con servicio de transporte escolar. Existen proveedores externos, pero la administración sólo puede proporcionar información de contacto. El Colegio Juan Pablo II no se hace responsable por el uso de los mismos.

Artículo 2. Cualquier caso no previsto en este Reglamento será analizado y resuelto por el Director General.


ANEXO

Horarios oficiales presenciales para el ciclo escolar 2023-2024

NIVEL

ENTRADA A CLASES

SALIDA DE CLASES

Preescolar

8:00 hrs.

13:30 hrs.

Primaria

8:00 hrs.

14:00 hrs.

Secundaria

7:30 hrs.

14:00 hrs.

Preparatoria

7:00 hrs.

14:00 hrs.


Atanasio González 800 Fracc. Santa Margarita · Guadalupe · 81 1158 9000 · contacto@juanpabloii.edu.mx