Rev 2.20

TORNEO ANUAL 2018

REGLAMENTO DE COMPETENCIA

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

Artículo 1.        APLICACIÓN

Estas disposiciones serán aplicables al Torneo Anual 2018 (en lo sucesivo Torneo Anual), organizado por Cruz Azul FC ® para las Escuelas Oficiales de Fútbol Cruz Azul.

Este Reglamento, prevalece sobre cualquier comunicado, convocatoria, documento o reglamento emitido con anterioridad a la fecha de publicación.

Artículo 2.        PARTICIPANTES

Metropolitanas

Foráneas

Acoxpa

(XP)

Ciudad Juárez

(CJ)

Azcapotzalco

(AZ)

Chalco

(HO)

Cuemanco

(CU)

Denguí

(DG)

Iztacalco

(IZ)

Lagunas

(LG)

Oceanía

(OC)

Mérida

(YC)

Tlalnepantla

(TP)

Mexicali

(MX)

Oaxaca

(OX)

Puebla

(PU)

Tabasco

(TS)

Zumpango

(ZP)

Zihuatanejo

(ZH)

Artículo 3.        FASES

El Torneo Anual se llevará a cabo en las siguientes fases:

Artículo 4.        CATEGORÍAS

Categoría

edad

año de nacimiento

U9

8-9 Años

2009-2010

U11

10-11 Años

2007-2008

U13

12-13 Años

2005-2006

U15

14-15 Años

2003-2004

Nota: Si usted desea incluir integrantes femeninas, sólo se permite, un máximo de 3 jugadoras por equipo; aplicable en todas las categorías, siendo un año mayor.

Si usted desea incluir integrantes de una categoría menor y mayor, sólo se permite uno como máximo por equipo.


CAPÍTULO II COMPETENCIA

Artículo 5.        GENERALIDADES DEL SISTEMA DE COMPETENCIA

La competencia del Torneo Anual se desarrollará en cada una de sus fases, de acuerdo a los siguientes artículos, sujeto a cambios, de acuerdo al número de equipos participantes por categoría.

Artículo 6.        FASE: CAMPEONATO METROPOLITANO

Organización.

Los equipos participantes de cada categoría, estarán integrados en una Tabla General; y divididos en grupos según la demanda.

Puntaje.

Se observará el Sistema de Puntos.

Criterio de desempate.

Si al finalizar la Fase, dos o más equipos estuvieran empatados en puntos, su posición en la Tabla General; será determinada atendiendo el orden de prioridad de los siguientes criterios de desempate:

1.        Puntos.

2.        Goles anotados.

3.        Diferencia de goles.

4.        Partidos Jugados.

5.        Porcentaje de victorias.

Califican a la Fase Final los 4 primeros Lugares de la Tabla General de cada categoría.

Los partidos de Semifinales se Jugarán de la Siguiente Manera:

1° vs 4°

2° vs 3°

Disputarán el Título de Campeón Metropolitano los 2 equipos vencedores de la semifinal correspondiente.

Artículo 7.        FASE: CAMPEONATO FORÁNEO.

Organización.

Los equipos participantes de cada categoría, estarán integrados en una Tabla General; y divididos en grupos según la demanda.

Puntaje.

Se observará el Sistema de Puntos.

Criterio de desempate.

Si al finalizar la Fase, dos o más equipos estuvieran empatados en puntos, su posición en la Tabla General; será determinada atendiendo el orden de prioridad de los siguientes criterios de desempate:

1.        Puntos.

2.        Goles anotados.

3.        Diferencia de goles.

4.        Partidos Jugados.

5.        Porcentaje de victoria.

Nota: En los grupos de equipos impares el  primer criterio de desempate será %  de Victoria y gol de visitante.

Califican a la Fase Final los 4 primeros Lugares de la Tabla General de cada categoría.

Los partidos de Semifinales se Jugarán de la Siguiente Manera:

1° vs 4°

2° vs 3°

Disputarán el Título de Campeón Foraneo los 2 equipos vencedores de la semifinal correspondiente.

Artículo 8.        FASE FINAL

Campeón Metropolitano y Foráneo.

Para cada categoría; el equipo vencedor del juego Final, será declarado “Campeón Metropolitano y Campeón Foráneo”.

Artículo 9.        PROCEDIMIENTO PARA EJECUCIÓN DE TIROS PENALES (SOLO EN FASE FINAL).

  1. El Árbitro elegirá, la meta en que se ejecutarán los tiros penales.
  2. El Árbitro lanzará una moneda al aire, y el equipo cuyo capitán resulte favorecido decidirá iniciar ejecutando la serie con el primer o el segundo tiro.
  3. El Árbitro anotará todos los tiros ejecutados.
  4. Cada equipo ejecutará cinco tiros.
  5. Cada ejecución de tiro penal, se sujetará a las siguientes condiciones:
  1. Los tiros deberán ejecutarse alternadamente.
  2. Si antes de que ambos equipos hayan ejecutado sus tiros, uno ha marcado más goles que los que el otro pudiera anotar, aún completando sus tiros, la ejecución de los mismos se dará por terminada.
  3. Si ambos equipos han ejecutado sus tiros, marcando la misma cantidad de goles; la ejecución de los tiros deberá continuar en el mismo orden, hasta que un equipo haya marcado un gol más que el otro, tras ejecutar el mismo número de tiros.
  4. Un guardameta que sufra una lesión durante la ejecución de los tiros y no pueda seguir jugando, podrá ser sustituido por un suplente designado, siempre que su equipo no haya utilizado el número máximo de sustitutos permitido por el reglamento de la competición.
  5. Con excepción del caso antes mencionado, sólo los jugadores que se encuentran participando al final del partido, incluyendo el tiempo suplementario, siempre que proceda, serán elegibles para ejecutar tiros desde el punto penal.
  6. Cada tiro deberá ser ejecutado, por un jugador diferente y todos los jugadores elegibles, deberán lanzar un tiro antes de que un jugador pueda ejecutar un segundo tiro.
  7. Cualquier jugador elegible, podrá cambiar de puesto con el guardameta, en todo momento durante la ejecución de los tiros.
  8. Solamente los jugadores elegibles y los Árbitros, podrán encontrarse en el terreno de juego, cuando se ejecuten los tiros desde el punto penal.
  9. Todos los jugadores, excepto el jugador que ejecutará el penal y los dos guardametas, deberán permanecer en el interior del círculo central.
  10. El guardameta compañero del ejecutor del tiro, deberá permanecer en el terreno de juego, fuera del área penal en la que se lancen los tiros, en la intersección de la línea de meta con la línea que se extiende perpendicular a la línea de meta (línea del área penal).
  11. Si, al finalizar el partido y antes de comenzar a la ejecución de los tiros desde el punto penal, un equipo tiene más jugadores que su adversario; deberá reducir su número para equipararse al de su adversario, y el capitán de equipo deberá comunicar al Árbitro el nombre y el número de cada jugador excluido. Así, todo jugador excluido no podrá participar en el lanzamiento de tiros desde el punto penal.
  12. Antes de comenzar con la ejecución de tiros desde el punto penal, el Árbitro se asegurará de que permanezca dentro del círculo central, el mismo número de jugadores por equipo para ejecutar los tiros.
  13. Si por cualquier causa; un jugador en su oportunidad dejara de ejecutar un penal, éste se considerará como no anotado.


CAPÍTULO III INSCRIPCIÓN

Artículo 10.        EQUIPOS

Participan en este Torneo Anual, únicamente los equipos manifestados por la Coordinación Administrativa de cada Escuela Oficial de Fútbol, de acuerdo a las fechas límites mencionada en la CONVOCATORIA OFICIAL, siendo éstas:

1.        Fase Metropolitana y Foránea: Cierre de Registros, 30 de abril 2018.

2.   Fecha límite de pagos: 04 de mayo de 2018

3.   Publicación de Rol de Juegos, 14 de mayo de 2018.

Solicitudes de cambio posteriores a estas fechas, serán denegadas.

Artículo 11.    JUGADORES

Participan en este Torneo Anual únicamente los jugadores inscritos en las Escuelas Oficiales Cruz Azul, teniendo presente que, podrán incorporar tres (3) niñas como máximo por equipo y en cada una de las categorías.

A efecto de que los equipos registren a sus jugadores, y éstos puedan alinear en el Torneo Anual, deberán presentar la documentación ante el Comité Organizador, quien tramitará y verificará los datos estipulados en el registro de cada jugador, así como del Cuerpo Técnico; de conformidad con los siguientes:

Artículo 12.        REQUISITOS

  1. Pre-registro electrónico debidamente llenado con fotografía, señalando invariablemente en el renglón correspondiente, el número de camiseta que el jugador va a utilizar, mismo que deberá llevar durante todo el Torneo Anual.
  2. Contar con el CURP de cada jugador participante, para resolver controversias.
  3. La autorización de su afiliación quedará sujeta al correcto Pre-registro electrónico.
  4. Todos los jugadores deberán ser registrados nuevamente.
  5. La autenticidad de los documentos que lo identifican y certifican su edad, que hayan sido entregados por el jugador a la Escuela para su registro, es responsabilidad estricta del jugador.
  6. El Comité Organizador verificará la veracidad de los datos que contiene cada documento.
  7. En caso de detectarse, falsificación o alteración de uno de los documentos, se atenderá lo que indica el artículo de Sanciones por Alineación Indebida.
  8. En caso de existir duda sobre alguno de los documentos presentados, el Comité Organizador se reserva el derecho de solicitar en cualquier momento a la Escuela correspondiente, el original de la documentación presentada en copia simple, para su cotejo.
  9. Por lo anterior, el Coordinador Administrativo deberá tener a la mano la documentación de cada jugador (copia de acta nacimiento y copia de CURP).

Artículo 13.        CUERPO TÉCNICO (Responsable y Auxiliar)

Los responsables y auxiliares técnicos de los equipos que participen en el Torneo Anual, serán los asignados y registrados por sus respectivas Coordinaciones Deportivas.

 

Artículo 14.        FECHAS DE INSCRIPCIÓN

        Correrá a partir de la publicación y recepción de la convocatoria, y finalizará en la fecha indicada por el comité organizador.


CAPÍTULO IV UNIFORMES

Artículo 15.        UNIFORMES AUTORIZADOS

Los equipos participantes deberán utilizar los dos (2) uniformes autorizados en los partidos del Torneo Anual, siendo éstos de la marca Azul Sport.

En caso de confusión en los colores de los equipos, el Comité Organizador proporcionará las prendas necesarias (casacas) para la distinción de colores. Dichas prendas se utilizarán, sólo en caso de confusión en colores y no como uniforme para el Torneo Anual, véase el Capítulo correspondiente a “Alineación  Indebida”.

Artículo 16.        PORTE DE UNIFORME

Los equipos deberán utilizar en cada partido oficial, el uniforme que para el efecto les haya sido designado, siendo éste; cuando funja de:

https://lh3.googleusercontent.com/5PDTuv1I70k0saehBqmSju4TmYAuLu1v-lGwtLaJqOOw4PL_ot8Tbk9etl_qFpgeo6QqfnLWyHqEhuD0N1SE8zahRZdBJHO1pB52s6zHCQOcWVW63uO2cJAc55miKtNhTg

El uniforme básico obligatorio de un jugador será:

  1. Playera de juego, short, medias, espinilleras y calzado. En caso de utilizar pantalón y/o playera térmica éstos deberán tener, el mismo color del short o manga.
  2. Guardameta: Cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores, del Árbitro y de los Árbitros asistentes, sin embargo, deberá contar con el logo del Club Cruz Azul FC.

En el caso de los pants, considerar los siguientes:

  1. Se prohíbe a los jugadores el uso de bandas, gorras y muñequeras con publicidad comercial no autorizada.
  2. Seguridad: los jugadores no utilizarán ni llevarán objeto alguno que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joya).

Artículo 17.        CARACTERÍSTICAS DE LOS UNIFORMES Y CALZADO.

Los jugadores utilizarán obligatoriamente en la camiseta de juego, sobre la espalda, un número de máximo tres (3) dígitos, que los identifique durante el Torneo Anual; el cual no podrá ser cambiado ni usado durante el mismo, por otro jugador de su equipo.

Los jugadores utilizarán obligatoriamente calzado tipo Multitacos durante la duración del Torneo Anual y no así zapatos de fútbol. En ningún caso, habrá excepción.

https://lh6.googleusercontent.com/S_Wskt0Hi9-FgyDV_RS2GXtxCKeLB0WG-R7VbUFPM_IdpSJz-zWdy8PTTOaRtG7VPjk2yUoCnMRm2bgrBtEYXVZzv1oxx0rqbBbo8jYW8tmu-16PMBDfbCkOU0EyhDQ6yg https://lh5.googleusercontent.com/De39d6kZCmNQPTK4I7_D7Q-mKFLt42V9xYlDK3MYTJjzee9vevRpvcQHeiSXsGV9WNjmGRkef6MOCZq1TNt58QUqTTrHNqJR2HrcAdW3tPqsZyxCk0F_rWC4RF4Ovf1r3A

Artículo 18.        PUBLICIDAD

Los equipos podrán portar publicidad comercial en sus uniformes, siempre y cuando se identifiquen claramente los colores del equipo, el número del jugador y el escudo oficial del Club.


CAPÍTULO V BALONES

Artículo 19.        CARACTERÍSTICAS

Los balones que se utilicen en los partidos del Torneo Anual serán proporcionados por Comité Organizador.

Artículo 20.        COMPROBACIÓN

Los Árbitros deberán comprobar, por medio de pruebas físicas; la redondez, consistencia, bote, presión y acabado de los balones, que se utilizarán en los partidos oficiales del Torneo Anual.


CAPÍTULO VI PARTIDOS OFICIALES

Artículo 21.        SEDE

Los partidos del Torneo Anual se llevarán a cabo, conforme al Calendario de juegos elaborado por el Comité Organizador en las siguientes Sedes:

San Pablo 100, Colonia La Noria, Delegación Xochimilco C.P. 16030 México, D.F.

Artículo 22.        FECHAS Y HORARIOS

Fechas y horarios serán publicados en la página web y en la aplicación oficial del club. (IOS y Android).

Artículo 23.        CAMBIO DE HORARIO, FECHA, SUSPENSIONES, RETIROS E INCOMPARECENCIAS

En lo relativo a posibles cambios de horario, fecha, suspensiones, retiros e incomparecencias, los mismos serán resueltos por el Comité Organizador, y se publicará su resolución en el sitio web y en la aplicación oficial del club.

Artículo 24.   DURACIÓN

Los partidos tendrán una duración de acuerdo a cada categoría, como se establece en  “Generalidades del Torneo Anual”.

Todos los partidos se jugarán, de acuerdo con las Reglas de Juego aprobadas por el International Football Association Board y publicadas por la FIFA.

Artículo 25.        ALINEACIONES

Se entiende por alineación de jugadores y Cuerpo Técnico, la lista de nombres que los Directores Técnicos presentan al Árbitro, para que sean anotados en su cédula (Titulares y Suplentes), aún y cuando no participen en el partido correspondiente.

Todos los equipos deberán presentar al Árbitro, por lo menos veinte (20) minutos antes de la hora señalada para el inicio del partido, la lista definitiva de los jugadores titulares, suplentes y Cuerpo Técnico.

Artículo 26.        TOLERANCIA

En los partidos del presente Torneo Anual, los equipos contendientes deberán presentarse en el terreno de juego con sus jugadores, cuando menos cinco (5) minutos antes de la hora señalada para dar principio al partido.

En caso de llegar después de la hora señalada, el equipo retrasado perderá el juego por marcador de 3-0, pudiendo únicamente jugar el tiempo restante del partido.

Artículo 27.        REGLAS

Mínimo de jugadores requerido en el terreno de juego.

Sustituciones;


CAPÍTULO VII ALINEACIÓN INDEBIDA

Artículo 28.        POR PARTICIPACIÓN DE JUGADOR

La intervención en un partido oficial de un jugador que:

Artículo 29.        POR DOCUMENTACIÓN

La alteración, modificación, sustitución o falsificación; de cualquier documento presentado para el registro del jugador.

Artículo 30.        POR UNIFORME NO AUTORIZADO


CAPÍTULO VIII ÁRBITROS

Artículo 31.        CUERPO ARBITRAL

Los árbitros podrán atender los diferentes partidos, bajo cualquiera de los siguientes esquemas: que podrá ser:

Artículo 32.        DESIGNACIÓN POR FASE Y CATEGORÍA

La designación del Cuerpo Arbitral será publicada, en el sitio web del Torneo Anual.

El Comité Organizador designará, el Cuerpo Arbitral de acuerdo a lo siguiente:

Fase: Metropolitana y Foránea


CAPÍTULO IX PREMIACIÓN

Artículo 33.        ENTREGA DE TROFEOS Y MEDALLAS

Al finalizar cada fase, el Comité Organizador premiará por cada categoría, a:

Cada equipo Campeón, recibirá:

Artículo 34.        CONSTANCIA DE PARTICIPACIÓN

Cada Escuela Oficial, recibirá vía correo electrónico, una constancia de participación para cada jugador inscrito.


CAPÍTULO X COMPORTAMIENTO EN LAS SEDES.

Artículo 35.        TIPO DE EVENTO

El Torneo Anual es un evento de convivencia deportiva, en el que todos los participantes (jugadores, cuerpo técnico y acompañantes) deberán mostrar y mantener un comportamiento apropiado.

Las exclamaciones durante el evento deberán ser de animación, no de agresión.

Artículo 36.        PROHIBICIONES

Está prohibido cualquier comportamiento o lenguaje prosaico, soez y/o, vulgar dentro de las sedes del Torneo Anual; esto es, en tribunas, pasillos, sanitarios, etc.

Está prohibido cualquier agresión física o verbal hacia cualquiera de los participantes al evento.

Está prohibido insultar a los miembros del Cuerpo Arbitral que participe en el Torneo Anual.


CAPÍTULO XI SANCIONES

Artículo 37.        GENERALES

El Comité Organizador es el órgano competente que tiene la facultad y función para sancionar cualquier violación al presente Reglamento de Competencia.

En esta competencia no se aplicarán sanciones económicas a jugadores y Cuerpo Técnico de los equipos.

Las faltas cometidas por los jugadores y cuerpo técnico, de los equipos en ocasión de los partidos oficiales, serán sancionadas exclusivamente con las sanciones deportivas que correspondan.

Cualquier situación inapropiada o violatoria, no considerada en este Reglamento, será analizada por el Comité Organizador, y tendrá la facultad de establecer la sanción que considere adecuada.

Artículo 38.        SANCIONES POR VIOLACIÓN AL COMPORTAMIENTO EN LAS SEDES

La sanción para falta cometida por atentar contra la seguridad de los integrantes y visitantes del Club, esto aplica a:

        El Club procederá a retirarlos de las instalaciones, sin penalización para las partes, sin permitir el acceso nuevamente al Torneo

Artículo 39.        SANCIONES POR ALINEACIÓN INDEBIDA

El Comité Organizador sancionará de oficio, la alineación indebida de conformidad con lo dispuesto por el Capítulo ALINEACIÓN INDEBIDA.

Los equipos que incumplan las disposiciones anteriores se harán acreedores, de acuerdo al caso, a las siguientes sanciones:

  1. Si el equipo infractor gana el partido, los tres puntos en disputa, se adjudicará al equipo contrario. En cuanto a los goles anotados, todos ellos serán anulados y el resultado final será 3-0 a favor del equipo que actuó legalmente.
  2. Si el resultado del partido es empate, el equipo infractor perderá el partido adjudicándose al equipo contrario, los puntos correspondientes, según lo establecido en el inciso anterior. En cuanto a los goles anotados, todos ellos serán anulados y el resultado final será 3-0 a favor del equipo que actuó legalmente.
  3. Si el equipo infractor pierde el partido, se anularán todos los goles anotados en ese encuentro y el resultado final será 3-0 a favor del equipo que actuó legalmente.
  4. Si el equipo infractor utiliza uniformes y calzado diferente al autorizado, se le retirará 1 punto, por cada partido disputado y se le acumulará al equipo rival.
  5. Si el infractor, falsificó o alteró documentos de identificación; se procederá como sigue:

CAPÍTULO XII SERVICIO MÉDICO

Artículo 40.

El Comité Organizador proporcionará a los equipos participantes; el servicio Médico y una ambulancia en la  sede en donde se lleve a cabo el Torneo Anual.


CAPÍTULO XIII GENERALIDADES DE LA COMPETENCIA

Artículo 41.        REGLAMENTACIÓN SUPLEMENTARIA

Para este Torneo Anual, deberán observarse las disposiciones contenidas en el presente Reglamento, quedando a cargo de su interpretación y aplicación, al Comité Organizador del Torneo Anual.

Asimismo, son aplicables suplementariamente las disposiciones del Reglamento General de Competencia de la FMF y la reglamentación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Los casos no previstos en el presente Reglamento de Competencia, serán resueltos por el Comité Organizador.

Artículo 42.        LINEAMIENTOS DE COMPETENCIA

CATEGORÍAS

U9

U11

U13

U15

Jugadores Participantes

9vs9

11vs11

11vs11

11vs11

Tamaño de balón

3

4

5

5

Tiempos de Juego

2x25´

2x25´

2x30´

2x30´

No. de Cambios

Libre con reingreso

6

6

6

Tolerancia de inicio de juego

5 min

5 min

5 min

5 min

Sanción Fuera de Lugar

NO

SI

SI

SI

Sanción Regla 12. Dev. balón Defensa-Portero

NO

SI

SI

SI

Medidas de Cancha

¼

1/2

1/2

Completa

Tamaño de Porterías

Mediana

Grande

Grande

Oficial

Expulsiones

Se solicita el cambio al DT

Se expulsa sin sanción

Se expulsa con sanción

Se expulsa con sanción

 


CAPÍTULO XIV DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 43.        GASTOS ADICIONALES

Las Escuelas Oficiales serán responsables de los gastos de hospedaje, alimentación y transporte terrestre local para toda la delegación.

El Comité Organizador proporcionará un seguro por accidente deportivo, durante su participación en el Torneo Anual, para los jugadores de la delegación de cada Escuela Oficial.

Las delegaciones cubrirán sus gastos de viaje a la Ciudad de México y los seguros que estimen convenientes.