Buenos días.

Lo primero es felicitar al nuevo Alcalde y al equipo de gobierno entrante. El apoyo que habéis recibido en las urnas ha sido incontestable. Felicitamos asimismo al resto de miembros de la corporación y especialmente a los concejales y concejalas de nueva incorporación. Dedicar el tiempo personal al servicio a la ciudadanía cuando la política desgraciadamente no está valorada, es un ejercicio de generosidad y valentía digno de ser reconocido.

Por nuestra parte esperamos que la confianza que ha entregado la ciudadanía a este nuevo equipo de gobierno se vea refrendada en un trabajo honrado y generoso, con buenas y acertadas acciones durante los próximos cuatro años. Que se gobierne para todas las personas, independientemente de su ideología y con el bien general como objetivo principal. Que se continúe en la línea trazada de hacer del Ayuntamiento la casa común de todos los visueños y visueñas.

Termina ahora el trabajo que comenzamos en 2015. Termina un gobierno, el liderado por Anabel Burgos que, objetivamente, ha estado al servicio de la gente de la calle, sin clientelismos ni favoritismos.

La puesta en marcha de la bolsa de empleo ha supuesto la igualdad de oportunidades para el acceso al trabajo temporal en el Ayuntamiento y es el ejemplo práctico de ese revulsivo.

La primera medida que este grupo municipal cumplió de su programa electoral fue la bajada de sueldos de todos los cargos electos, como claro ejemplo de que nuestro objetivo no era el lucro personal sino el trabajar para el pueblo.
Otro de los hitos importantes son las
distintas Ofertas de Empleo Público, con la intención de reforzar la plantilla de Policía Local,  pero también para regularizar y actualizar los demás puestos de trabajo en nuestro Ayuntamiento que fueron ocupados durante mandatos anteriores de forma irregular. Debemos recordar que las administraciones públicas no pueden, ni deben, estar al servicio de intereses partidistas ni prácticas clientelares, sino hacer cumplir los derechos de la ciudadanía, y siempre buscar el interés general.

Si algo ha caracterizado a IU en la historia democrática de nuestro Ayuntamiento es el papel protagonista de la mujer en nuestros equipos: No sólo la primera mujer concejala en el Ayuntamiento fue de nuestro grupo, Dolores Medina Cáceres, también lo fue la primera delegada de mujer, Carmen Figueroa, la primera candidata a la Alcaldía, Granada Santos y, por supuesto, la primera Alcaldesa, Anabel Burgos. Nos alegramos de que la irrupción de la mujer en la vida pública y en la política esté ya casi normalizada aunque lamentablemente no solemos encabezar candidaturas y se nos juzga de forma más feroz y exagerada no permitiendo a la mujer romper techos de cristal, tampoco en política.

En este último periodo las acciones para favorecer la igualdad real y la visibilización de la mujer en todos los ámbitos de la vida y la sociedad han vertebrado todas nuestras políticas. Hemos convertido a nuestro pueblo en Municipio Libre de Violencia Machista, con la colaboración  de casi 300 comercios, empresas, colectivos y establecimientos de nuestro pueblo.

La limpieza de edificios y la ayuda a domicilio son ejemplos de trabajos  feminizados y precarizados (palabras que injustamente siempre suelen ir juntas) y durante nuestro mandato, han tenido una mejora salarial y de condiciones de trabajo para colocarlos al mismo nivel que el resto de trabajadores y trabajadoras, a los que también les hemos mejorado las condiciones diarias de trabajo.

Otra de las áreas, tradicionalmente olvidada, la cultura, ha visto triplicado su número de actos e iniciativas con respecto a mandatos anteriores, dándole participación a más colectivos, realizando muchas más y diversas actividades culturales. Con la recuperación y revitalización de los certámenes literarios, con el cambio de nombre al de relato corto poniéndole el de un visueño y amigo que aportó muchísimo a los certámenes y a la cultura de nuestro pueblo, Francisco Javier Santos García. Y así podríamos continuar con: exposiciones, talleres, teatro, conciertos, presentaciones literarias y un sinfín de actividades.

Los espacios urbanos públicos y su mejora también han supuesto una revolución: Muchas de nuestras plazas se han mejorado, no sólo cambiando bancos o fuentes, sino creando espacios nuevos, más funcionales y modernos para el disfrute de vecinos y vecinas. Además, se ha ampliado el número de parques infantiles en plazas que nunca los habían tenido o que estaban totalmente abandonados.

Se ha elaborado el proyecto de mejora y ampliación de la Casa de la Cultura, que en breve debería dar comienzo. La fuente del Parque de la Constitución se está  remodelando, con la participación de niños y niñas de nuestros colegios, que hará de este espacio un lugar envidiable.

Esta no ha sido la única iniciativa de colaboración con los centros educativos, sino que ha sido constante y fluida la relación entre la comunidad educativa y este grupo municipal. Ello ha revertido, no sólo en actividades y colaboración sino también en la mejora de las infraestructuras de todos los centros de primaria y que se culminará con la bioclimatización de los mismos en los próximos meses.

En Medio Ambiente hemos dado al Parque de la Muela el papel que merece en la vida diaria de los vecinos y vecinas y  se ha retomado la plantación participativa de árboles en distintas partes del parque.

La mejora del pueblo y de la vida de visueños y visueñas ha sido nuestro faro guía en cada una de nuestras acciones, y para hacerlo posible ha sido fundamental la capacidad de escucha: Llegar a acuerdos y consensos, tener disposición de diálogo, dar participación a las entidades y personas a través de la dinamización real de los consejos locales y la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones y en la elaboración de los presupuestos municipales y en el destino final del dinero de todos y todas.

Hacer del Ayuntamiento una administración eficaz, eficiente y solvente es, probablemente, una de las claves que ha posibilitado el resto de acciones. En ocasiones, a pesar de tener que acometer planes de ajuste en nuestro mandato, hemos reducido la deuda municipal, hemos aumentado el superávit y hemos invertido más y mejor.  Es cierto que en 2015 recibíamos un Ayuntamiento saneado económicamente con más de tres millones y medio de euros de existencias y como también es cierto que lo dejamos con casi el doble: más de seis millones de euros.

En definitiva, una buena hacienda municipal se ha convertido en un mejor servicio a la ciudadanía.  Sin mermar los servicios públicos prestados, sino al contrario aumentándolos y mejorándolos. Una piscina y un gimnasio abiertos y a pleno funcionamiento, huyendo de las medidas fáciles, como externalizar servicios, la ayuda a domicilio, la gestión de parques y jardines, la limpieza, recogida de residuos, servicios a la conciliación familiar (como la Escuela de verano) se han mejorado, gestionándolos de forma pública y con personal contratado por el Ayuntamiento, como no puede ser de otra forma en un Ayuntamiento con una Alcaldesa de izquierdas.

El grupo municipal de IU durante cuatro años ha demostrado que otra forma de hacer política es posible. Os dejamos no sólo el testigo de lo ya realizado sino también los proyectos y el trabajo planificados a corto y medio plazo. Es vuestra la elección: abandonar lo ya realizado y lo pendiente porque lo iniciamos nosotros o la de aprovechar y continuar en la senda de crecimiento y mejora.

Esperamos que llevéis a cabo vuestro compromiso con la ciudadanía detallado en vuestro programa electoral, creemos que sería útil y positivo que se mostrase la planificación de acciones que lleva pareja el mismo, con la temporalización prevista en la ejecución de estas acciones.

Por nuestra parte agradecemos de todo corazón a las 2305 personas que depositaron su confianza en nuestro proyecto. En cualquier caso, como representantes municipales seremos la voz de los visueños y visueñas, que así nos lo demanden, haremos una oposición leal, constructiva y vigilante de los derechos de todos y todas.

 

En IU somos gente optimista e idealista, ello hace que, a veces, se nos señale de utópicas. Pero como ya dijo Anabel Burgos en su primer discurso como Alcaldesa citando a  Eduardo Galeano:

        

La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía?... para eso, sirve para caminar.

Muchas gracias.