PROYECTO

“PREPARACIÓN PARA LA OBTENCIÓN

 DEL CERTIFICADO DELF-A2/B1 ESCOLAR EN FRANCÉS”

(IES GALILEO GALILEI, DEPARTAMENTO DE FRANCÉS)

INDICE

  1. INTRODUCCIÓN
  2. OBJETIVOS
  3. DESARROLLO

  1. INTRODUCCIÓN

En el mundo actual el conocimiento de las lenguas extranjeras es fundamental para el desarrollo laboral y profesional de los jóvenes. Por supuesto, conocer la lengua inglesa es imprescindible, pero además dominar una segunda lengua extranjera como el francés significa contar con un valor añadido diferenciador y esencial para desarrollarse profesionalmente.

En este  sentido, desde el Departamento de Francés del Ies Galileo Galilei  les presentamos este Proyecto, iniciado ya  en este presente curso con alumnos de bachillerato y que queremos ampliar a alumnos de 4º ESO en el próximo curso,  para ayudar a los alumnos de francés a obtener la certificación oficial DELF-A2 (4ºeso)/B1 (1º y 2º bachillerato) ESCOLAR  que les permita sumar a su currículo un diploma oficial que certifique el nivel de conocimiento de la lengua francesa que le abrirá numerosas puertas en los estudios superiores o en su integración al mundo laboral.

  1. OBJETIVOS

  1. ¿Qué es el DELF Y EL DALF?

El DELF (Diploma de Enseñanza de Lengua Francesa) y el DALF (Diploma de Profundización de la Lengua Francesa) son dos diplomas oficiales concedidos por la autoridades francesas que certifican el dominio y conocimiento de la lengua francesa según los niveles establecidos por la Unión Europea en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL) de acuerdo a la siguiente nomenclatura:

Tanto el DELF como el DALF  evalúan el dominio de las cuatro competencias lingüísticas que son:

Por otro lado, estos diplomas ofrecen las siguientes ventajas y características:

  1. Metodología del proyecto

En el Departamento de Francés seguimos también esta metodología por lo que la enseñanza del francés se orienta ya desde el principio hacia el desarrollo por parte del alumno de las cuatro competencias lingüísticas antes apuntadas,  estableciendo la siguiente escala

(La ley establece el inicio de esta etapa de Bachillerato desde el nivel básico, puesto que cualquier alumno puede matricularse en la materia de francés sin haberla estudiado en ningún momento en la etapa de la Eso; en la práctica, la mayoría de alumnos tienen una conocimientos ya adquiridos de francés porque  lo han dado en algún curso o en todos en la etapa de la Eso)

  1. ¿A quién va dirigido el proyecto?

El objetivo de este proyecto está enfocado hacia dos etapas:

1. Por un lado hacia la etapa de la ESO.  Con él se persigue que los alumnos al final de la etapa, es decir, en 4º de ESO, estén en condiciones adecuadas para presentarse al DELF-A2 ESCOLAR  y obtener el certificado oficial.

2. Y por otro lado hacia la etapa de Bachillerato.  Con él se persigue que los alumnos al final de la etapa, es decir, en 2º Bachillerato, estén en condiciones adecuadas para presentarse al DELF-B1 ESCOLAR  y obtener el certificado oficial.

Así pues, este proyecto está dirigido a los alumnos de 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que voluntariamente quieran acogerse a él.

  1. ¿Qué persigue el proyecto?

Este proyecto persigue, pues, preparar a los alumnos interesados en dicha certificación, además de asesorarlos, acompañarlos y ayudarlos en todas las gestiones necesarias para la obtención del mencionado título.

Existen diferentes versiones del DELF: DELF-ADULTOS, DELF-PROFESIONAL, DELF-PRIMARIA, DELF-JUNIOR y DELF-ESCOLAR. Todas ellas ofrecen las mismas ventajas como son reconocimiento internacional, validez permanente, acceso a la universidad francesa, etc.

En nuestro caso nos interesa la versión DELF-B1 ESCOLAR porque, además de las enumeradas, es una versión específica para los institutos públicos de la Comunidad de Madrid consecuencia de la firma de un acuerdo entre la Embajada de Francia y la Consejería de Educación de Madrid y que presenta una serie de ventajas específicas como son:

  1. El DELF-ESCOLAR es una convocatoria específica para los alumnos de francés  de Centros públicos de la Comunidad de Madrid.
  2. Tiene un descuento del 30% sobre la tarifa DELF-A2/B1 JUNIOR (69 € y 91€ respectivamente, ya aplicado el descuento, según las tasas del presente curso)
  3. La convocatoria es a finales de abril, en vez de las convocatorias habituales (octubre, febrero y junio).
  4. Cada Centro matricula a sus alumnos a través de una plataforma digital y elige la fecha para hacer la prueba de producción oral, la cual se puede realizar en el propio Centro (los examinadores se desplazan hasta el Centro) si hay un número de candidatos adecuado.

  1. ¿Qué implica el proyecto?

La preparación y obtención de la certificación DELF-A2/B1 ESCOLAR requiere un esfuerzo importante por parte del alumno. Los dos periodos lectivos semanales con que cuenta la materia de francés resultan totalmente insuficientes para estar en condiciones óptimas de obtener dicha certificación.  De acuerdo a este criterio, la aceptación del proyecto por parte del alumno implica la ampliación de carga lectiva (actualmente solo en Bachillerato para preparar la certificación Delf B1) para alcanzar dichas condiciones con ciertas garantías en las condiciones siguientes:

        OPCIÓN A:

  1. Aumento de un periodo lectivo en 7ª hora para alumnos de 1º de Bto.
  2. Aumento de un periodo lectivo en 7ª hora para alumnos de 2º de Bto.
  3. Aumento de un periodo lectivo en 7ª hora para alumnos de 4º ESO (dependiendo de la disponibilidad horaria del Centro)

OPCIÓN B:

  1. Aumento de un periodo lectivo en 7ª hora para alumnos de 1º y 2º  de Bto. para preparar la prueba de certificación DELF-B1
  2. Aumento de un periodo lectivo en 7ª hora para alumnos de 4º de Eso para preparar la prueba de certificación DELF-A2

  1. DESARROLLO

Este proyecto se desarrollaría en las siguientes fases:

  1. Información y presentación del proyecto a los alumnos de 4º eso, de 1º y 2º de Bto. y a sus familias.

  1. Preparación en 7ª hora de todas las competencias lingüísticas que los alumnos deberán afrontar en la convocatoria: en función de la disponibilidad de la carga horaria señalada en el apartado anterior.

  1. Matrícula y pago de los derechos de matrícula para la obtención del certificado por parte del alumnado: se dará la información necesaria y puntual para realizar estas gestiones.

  1. Acompañamiento a los alumnos en la realización de los exámenes por parte del profesorado del Departamento de Francés, tanto al Centro de exámenes como en el propio Instituto  para la realización de la prueba de producción oral.

  1. Cualquier otra gestión necesaria para la obtención del certificado.