RESUMEN:
Una niña llamada Polly conoce a Digory y pronto se hacen amigos. Una tarde en casa de Polly deciden entrar a otras casas de su mismo barrio, afortunadamente fueron a parar al cuarto del tío de Digory, Andrew.
Encima de una mesa ven varios pares de anillos de color amarillo y verde y cuando aparece el tío Andrew, convence a Polly para que se ponga uno de los amarillos. En el momento Polly desaparece y cuando Digory le pide explicaciones a su tío, éste le dice que al ponerse un anillo amarillo se transporta a otro mundo, mientras que ponerse uno verde, la trae de vuelta. Es por ello que Digory coge dos anillos verdes de la mesa de su tío y se pone el amarillo para ir tras Polly.
El anillo le lleva al “Bosque entre los mundos”. Después de asegurarse de que pueden volver a Londres, se meten en una charca que les lleva al mundo de Charn, cuyo sol parece viejo y cuya población dejó de existir.
Allí, llegan a una sala dentro de un palacio llena de estatuas de gente y al fondo del todo hay una campana con una inscripción que hace que Digory la toque despertando a una de las estatuas, que se presenta con el nombre de la reina Jadis.
Mientras hablan, su mundo empieza a derrumbarse y al intentar irse de nuevo al bosque entre los mundos, llevan a la reina Jadis con ella y lo mismo pasa cuando intentan irse a Londres de nuevo para deshacerse de la malvada reina.
Una vez en Londres, el tío Andrew se ve embobado por la reina y se presenta como el mago que consiguió transportarla entre mundos. Más tarde, la reina quiere reinar sobre el mundo pero arma un caos en el que se interponen Polly y Digory para intentar llevarla de vuelta.
En este último intento, no solo transportan a Jadis, sino que por desgracia también se llevan al tío Andrew, a un cochero y a su caballo. Una vez en el bosque, se dirigen a Charn, donde quieren devolver a la reina Jadis, pero se confunden y van a parar a un mundo que todavía no se ha creado, Narnia.
Allí, en la oscuridad, comienzan a escuchar un canto que hace que se vaya construyendo el mundo y descubren que quién canta es un león llamado Aslan, éste le da el poder de hablar a los animales y convierte en reyes del mundo de Narnia al cochero Frank y a su mujer Helen.
Antes de irse, Aslan le dice a Digory que puede llevarse una manzana de la vida para su madre que está enferma y ésta se cura. Después Digory planta el corazón de la manzana en el jardín de su tío y de ahí nace un árbol que luego pasará a formar parte de un magnífico armario.
AUTOR:
Clive Staples Lewis, escritor de novelas y cuentos de estilo infantil-juvenil, aunque ha escrito varios libros para adultos.
PERONAJES:
Mabel Kirke: Madre de Digory.
Andrew Ketterley: tío de Digory
Rey Frank: primer rey de Narnia.
Reina Helen: primera reina de Narnia
GÉNERO Y SUBGENERO:
Género: novela
Subgénero: fantasía
Inspirada en la ciudad de Londres y en la ciudad ficticia Narnia.
MEJORES FRASES:
"Y pronto, muy pronto, antes de que seáis ancianos, grandes naciones de vuestro mundo serán gobernadas por tiranos a quienes importará tan poco la felicidad, la justicia y la compasión como a la emperatriz Jadis."
“El principal inconveniente de intentar volverse más estúpido de lo que realmente se es, es que muy a menudo se consigue”.