ESTATUTOS DE LA ESAAC: SOCIEDAD ESPAÑOLA PARA EL DESARROLLO DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS

CAPITULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO DE ACTUACIÓN PREVISTO.

Articulo 1º. Denominación.

Con el nombre de ESAAC: Sociedad Española para el Desarrollo de los Sistemas de Comunicación Aumentativos y Alternativos, se crea una Asociación para el Desarrollo, Promoción, Investigación y Formación en el campo de la Comunicación Aumentativa y Alternativa, así como para la defensa de los derechos que asisten a las personas con discapacidad, especialmente de aquellas que utilizan sistemas de comunicación  aumentativos y alternativos, con carácter civil, sin ánimo de lucro y con los fines y objetivos que se determinan en los artículos 3º y 4º de los presentes Estatutos. Esta Asociación tendrá, con arreglo a las Leyes, personalidad jurídica propia y gozará de capacidad de obrar plena.

Artículo 2º. Normas de actuación.

La actuación de la Asociación se ajustará al contenido en la Ley Orgánica 1/2.002, de 22 de Marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

La Asociación promoverá todas la actuaciones teniendo en cuenta y respetando la diversidad lingüística y cultural, y el medio ambiente.

Articulo 3º. Fines

Son fines de esta Asociación:

Primero: Dar a conocer y defender los derechos que asisten a las personas con discapacidad, especialmente de aquellas que utilizan sistemas de comunicación aumentativo y alternativo.

Segundo: Colaborar y/o participar junto con las Administraciones Públicas y con otros entes públicos y privados, para el desarrollo de todas aquellos Programas e Iniciativas, propios o ajenos, que coincidan con los fines de esta Asociación.

Tercero: Favorecer la profesionalización, en materia de Comunicación Aumentativa y Alternativa , de todas aquellas personas, profesionales, empresarios, técnicos, estudiantes, entre otras, interesadas o relacionadas con el sector de la educación, el empleo, la sanidad, los servicios sociales o cualquier otro sector que pueda incidir en la calidad de vida, autonomía e independencia de las personas con discapacidad, especialmente sobre aquellas que utilizan sistemas de comunicación aumentativos y alternativos.

Cuarto: Favorecer la inserción global de las personas con discapacidad, en todos los ámbitos de la Sociedad y en las diferentes etapas de la vida.

Quinto: Promover y participar en la investigación, la divulgación, la información, el asesoramiento, la formación, y el desarrollo tecnológico, en materia de Comunicación Aumentativa y Alternativa y sistemas de acceso.

Sexto: El establecimiento de relaciones internacionales con el fin de intercambiar información, estudios y experiencias en materia de atención y apoyo personas con discapacidad que utilizan sistemas de comunicación aumentativo y/o alternativos.

Séptimo:  Promover, la participación activa de las personas con deficiencias en la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

Articulo 4º. Actividades

Para la consecución de sus fines realizará, entre otras posibles, las siguientes:

  1. Impulsar, fomentar, y desarrollar estudios de Investigación Básica, así como de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) tecnológicos, socioeconómicos, educativos o cualesquiera otro, sobre los procesos de integración de personas con discapacidad.
  2. Organizar y Desarrollar Programas de Formación.
  3. Diseñar y fomentar un código ético de todos los profesionales que intervienen.
  4. Colaborar, de acuerdo con la normativa que se encuentre vigente, en el proceso de inclusión escolar, social y laboral de las personas con discapacidad.
  5. Facilitar el vínculo con otros grupos y/o asociaciones que desarrollen programas públicos y/o privados de inclusión escolar, social y laboral, de y para estos colectivos de personas, a distintos niveles geográficos, para la cooperación, la sensibilización, la divulgación, la formación, la información y el conocimiento de las experiencias innovadoras que se estén realizando.
  6. Asesorar técnicamente todas aquellas iniciativas que surjan  para potenciar el desarrollo programas  de apoyo y asesoramiento.
  7. Organizar Jornadas, Foros de Debate, y todas aquellas acciones de sensibilización posibles para incentivar la participación y los derechos de las personas con discapacidad, especialmente de aquellas que utilizan sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos.
  8. Promover el desarrollo de la tecnología de Ayuda en el campo de la integración de personas con discapacidad.
  9. Promover todo tipo de iniciativas que tengan por objeto el fomento de actividades de interés general de la comunidad, siempre que sean acordes con los presentes Estatutos, la legislación vigente y se orienten al bien común.

Artículo 5º. Domicilio social y otras delegaciones

Esta Asociación tendrá su domicilio social en la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, en la avda. Blasco Ibáñez, nº 21, Valencia.

La Asamblea General de la Asociación, a propuesta de la Junta Directiva podrá acordar el traslado del domicilio social dentro de la zona de ámbito territorial.

Artículo 6º. Ámbito de Acción.

El ámbito de acción territorial inicial previsto para la Asociación es Estatal

CAPITULO II.

ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

Articulo 7º Órganos de Gobierno

La presente asociación, dados sus fines y su ausencia de ánimo de lucro, se regirá por los siguientes órganos de gobierno:

- La Asamblea General  

 La Junta Directiva.

Artículo 8º. Asamblea General

La ASAMBLEA GENERAL, es el órgano supremo de expresión de la voluntad de la Asociación estando integrada por todas las personas asociadas siendo sus decisiones vinculantes para todas las personas asociadas con inclusión de las ausentes o disidentes.

Articulo 9º. Sesión Ordinaria

La Asamblea General se reunirá por lo menos una vez al año en SESIÓN ORDINARIA, previa convocatoria por escrito, para conocimiento y aprobación de la memoria de actividades del periodo anterior, para conocimiento y aprobación del ejercicio económico, aprobar el programa y presupuesto del ejercicio siguiente y para proceder a la renovación de la Junta Directiva cuando proceda, así como para tratar de los asuntos que figuren en el Orden del Día.

Articulo 10º. Sesión Extraordinaria.

La SESIÓN EXTRAORDINARIA podrá ser convocada por quien ocupe el cargo de Presidencia o por quien desempeñe sus funciones, por acuerdo mayoritario de la Junta Directiva o a instancia razonada de la mitad más uno de las personas asociadas, dirigiéndose esta a la Presidencia.

Será necesaria la convocatoria de la misma para:

1º . Disposición y enajenación de bienes.

2º . Nombramiento inicial de la Junta Directiva.

3º . Altas y Bajas de las personas asociadas, si no hubiera sido atribuida la competencia sobre admisión a la Junta Directiva.

4º. Expulsión de los mismas.

5º . Modificación de los Estatutos.

6º . Por requerimiento de carácter presupuestario.

7º . Disolución de la Asociación.

La Asamblea General será convocada, en todo caso, por el/la Presidente/a de la Junta Directiva, tanto en sesión ordinaria como extraordinaria. En la convocatoria se consignará necesariamente el Orden del día, en el que habrá de figurar la aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

La Asamblea General, tanto ordinaria como extraordinaria quedará válidamente constituida, en primera convocatoria, cuando concurran a ella, presentes o representados, la mayoría de las personas asociadas, y, en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de personas asociadas concurrentes.

Salvo que existan razones extraordinarias que justifiquen la urgencia, entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea General, en primera convocatoria, habrán de mediar, al menos, quince días.

Las Asambleas Generales se convocarán en primera y segunda convocatoria con una diferencia horaria de media hora.

La convocatoria de sesiones extraordinarias por razones de urgencia se llevará a cabo con la antelación que las circunstancias permitan debiendo garantizarse la citación previa a todos y cada uno de los componentes del órgano asociativo a convocar.

Artículo 12º. Adopción de acuerdos

Los Acuerdos de la Asamblea General, serán adoptados por mayoría de votos emitidos por las personas asociadas presentes o representadas.

Sin embargo, deberán ser adoptados con el voto favorable de las dos terceras partes de las personas asociadas presentes o representadas los acuerdos siguientes:

 disponer, enajenar o gravar bienes.

 nombrar la Junta Directiva, representantes y administradores.

 disolver la Asociación.

 modificar los Estatutos.

De lo ocurrido en las Asambleas Generales se levantará Acta sucinta que pasada al libro correspondiente, será firmada por el/la Presidente/a y Secretario/a.

Articulo 13º. La Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano ejecutivo, rector y gestor de la Asociación, debiendo rendir cuentas de su actuación ante la Asamblea General.

Un/a Presidente/a

Un/a Vicepresidente/a

Un/a Secretario/a  Un/a Tesorero/a

Un número de personas asesoras designados por la Asamblea General.

En los casos de ausencia o enfermedad del Presidente/a, desempeñará sus funciones con análogas atribuciones el vicepresidente/a

Igualmente, en los casos de ausencia o enfermedad del Secretario/a, desempeñará sus funciones la persona asesora de menor edad.

El mandato de la Junta Directiva será siempre por cuatro años, renovándose al cincuenta por cien.

La elección será realizada por sufragio en Asamblea General, entre las candidaturas presentadas.

Los cargos de la Junta Directiva son no remunerados, si bien podrá acordarse por la Asamblea General que sean reembolsados los gastos habidos en el ejercicio de sus funciones

Articulo 14º. Funciones.

Corresponden a la Junta Directiva las siguientes funciones:

1º. Cumplir y hacer cumplir los preceptos contenidos en estos Estatutos y los acuerdos que adopten las Asambleas Generales.

2º. Someter a la Asamblea General la inversión de los fondos sociales.

3º. Proponer a la Asamblea General la inversión de los fondos sociales.

4º . Convocar y llevar a efecto la elección de cargos de la Junta Directiva.

5º. Recaudar, distribuir y administrar los fondos de la Asociación.

6º. Resolver sobre la admisión de nuevas personas asociadas en la Asociación.

7º. Dirigir y gestionar los programas que la Asociación desarrolle, tanto a iniciativa propia como por, en su caso, delegación de alguna administración pública y/o entidad privada.

Artículo 15º. El Presidente/a

Corresponden al Presidente o Presidenta las siguientes funciones:

1º.-Ostentar la representación de la Asociación, sin perjuicio de las competencias de la Junta Directiva.

2º . Representar a la Asociación en el marco de las facultades conferidas por la Asamblea o la Junta Directiva.

3º . Fijar el orden del día

4º . Ordenar los pagos que sean procedentes.

5º . Firmar con la persona responsable de la tesorería los cheques, recibos y otros documentos análogos.

6º. Autorizar con su visto bueno las actas levantadas por el Secretario/a.

7º . Actuar de moderador en Asambleas Generales y reuniones de la Junta Directiva.

8º . Cualesquiera otras que le sean delegadas por acuerdo de la Junta Directiva.

Artículo 16º. El Vicepresidente

El Vicepresidente/a sustituirá al presidente con motivo de ausencia, enfermedad o delegación de éste/a, y asumirá, en tales casos, la representación interina de la asociación. En tal situación, tendrá las facultades y atribuciones que correspondan al presidente/a

Artículo 17º . El Secretario/a

Corresponde al Secretario/a las siguientes funciones:

1. Actuar como tal en las reuniones, tanto de la Junta Directiva como de la Asamblea General levantando las actas oportunas y dar fe de los acuerdos adoptados.

2. Llevar los Libros, Registros y Ficheros de las personas asociadas y de Actas de la Asociación.

3. Custodiar el archivo de la Asociación.

4. Llevar la Hoja de Cuentas corrientes con la entidad Bancaria.

5. Satisfacer los libramientos expedidos por orden del Presidente/a.

6. Entregar dentro, de los cinco primeros días de cada mes, al Presidente/a, un extracto de pagos e ingresos habidos en el mes anterior.

7. Llevar el Libro de Contabilidad de la Asociación.

8. Cualesquiera otras que le sean delegadas por acuerdo de la Junta Directiva.

Artículo 18º. El Tesorero

Corresponden a este cargo las siguientes funciones:

1•. Custodiar los fondos de la Asociación, respondiendo de las cantidades de que se haya hecho cargo, conservando en Caja aquellas que la Junta Directiva estime oportunas para el desenvolvimiento normal de la Asociación, ingresando, las demás en entidades bancarias o de ahorro y de crédito en c/c, abiertas a nombre de la Asociación de la que no se podrán extraer fondos salvo por cheques, talones o transferencias autorizadas por el Presidente/a o quien haga sus veces y el Tesorero/a, quienes firmarán los documentos correspondientes.

2•  . Hacerse cargo de las cantidades que ingrese la Asociación.

3•  . Supervisar la Hoja de Cuentas corrientes con la entidad Bancaria.

4•  . Supervisar los libramientos expedidos por orden del Presidente

5•  . Control de los extractos entregados al Presidente/a

6•  . Intervenir en todas las operaciones contables de la Asociación revisando e informando en todas las cuentas rendidas.

7•  . Visar el Libro de Contabilidad de la Asociación.

8• . Cualesquiera otras que le sean delegadas por acuerdo de la Junta Directiva.

Artículo 19º. Ficheros y Libros.

Se llevará a cargo del Secretario un LibroRegistro de personas asociadas, el Libro de Actas, así como ficheros de personas asociadas.

Asimismo custodiará el Libro de Contabilidad de la Asociación.

1. LibroRegistro de Personas asociadas

En dicho Libro, así como en el fichero de personas asociadas, constarán estos, expresión de sus nombres, apellidos, D.N.I., profesión y domicilio, con especificación de los que ejerzan en la Asociación cargos de administración, gobierno o representación, indicándose las fechas de altas y bajas de las tomas de posesión y ceses en los cargos referidos.

2. Libro de Actas

Se hará constar por separado en ellos las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, con expresión de fechas, asistentes a las mismas, asuntos tratados y acuerdos adoptados.

3. Libro de Contabilidad.

En él figuran todos los ingresos y gastos de la Asociación, la procedencia de aquellos y el destino de estos. Si el ingreso proviniere de donaciones, se hará un asiento por cada una de ellas, con expresión de cuanto determina la Ley Orgánica 1/2.002, de 22 de Marzo.

Sin perjuicio de lo anterior podrán llevarse aquellos otros Libros auxiliares que se estimen pertinentes, a iniciativa de la Asamblea o de la Junta Directiva, con el conocimiento de aquella.

Articulo 20º. Los Personas asesoras.

Las personas asesoras desarrollarán actividades complementarias a las asignadas a los demás miembros de la Junta Directiva o las que se les deleguen por la misma.

Articulo 21º Adopción de Acuerdos

La Junta Directiva, válidamente constituida cuando concurran, al menos dos terceras partes de los miembros, salvo causa debidamente justificada, adaptará sus acuerdos por mayoría simple de los asistentes. En caso de empate a votos, decidirá el voto de calidad del Presidente/a o de quien le sustituya, en ausencia del anterior.

Articulo 22º Presidencia Honorífica

A propuesta de la Junta Directiva, la Asamblea General podrá nombrar para este cargo honorífico a toda aquella persona que se haya caracterizado durante su trayectoria profesional o personal por su actuación en favor de la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

El Presidente/ a Honorífico/ a podrá presidir aquellas reuniones de la Junta Directiva que se estimen oportunas, así como de la Asamblea General, previa invitación, con voz pero sin voto en las mismas.

CAPITULO III

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN, CLASES Y PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE PERSONAS ASOCIADAS, DERECHOS Y DEBERES.

Articulo 23º. Admisión

Podrán ingresar como miembros de la Asociación todas aquellas personas físicas, mayores de edad, o jurídicas que lo deseen, que acepten los fines establecidos por ella y que abonen la cuota que regule la Asamblea General, con la periodicidad que se establezca por la misma.

Articulo 24º Clases

Se establecen dos clases de personas asociadas, las de pleno derecho y las colaboradoras, con voz pero sin derecho a votar ni a ser elegible para cualquier cargo directivo de la Asociación.

Articulo 25º. Baja.

La persona asociada causará baja:

1•.-  por voluntad propia, mediante escrito dirigido a la Junta Directiva.

2•. por fallecimiento

3•. por lesión de los fines de la Asociación.

4•. por incumplimiento de sus deberes inherentes a su carácter de persona asociada y/o cargo que desempeñe

En los dos últimos supuestos, se abrirá un expediente de expulsión que instruirá el Secretario/a de la Junta Directiva, con los cargos existentes contra la persona asociada a quien se le dará traslado por término de 8 días hábiles, para que por escrito alegue todo cuanto a su derecho conviniere. Pasado este plazo el Secretario/a remitirá el expediente a la Junta Directiva que convocará Asamblea General Extraordinaria y esta resolverá de forma definitiva, sin posterior recurso, debiéndose dar cumplimiento de su decisión inmediatamente, previa comunicación al interesado.

Artículo 26º. Derechos

Son derechos de las personas asociadas:

1• . Asistir con voz y voto a la Asamblea General.

2• . Ser elegibles, en su caso, para cargos de la Junta Directiva

3• . Solicitar de la Junta Directiva cuantas aclaraciones e informes consideren convenientes.

4• .- Ser informados acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la Asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad. Podrán acceder a toda la información a través de los órganos de representación.

5•. Formular por escrito cuantas sugerencias estimen pertinentes.

6• . Beneficiarse de cuantas actividades se desarrollen en el seno de la Asociación, de conformidad con los fines de la misma.

7• .- Impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estime contrarios a la Ley o a los Estatutos.

Artículo 27º. Deberes

Es obligación de las personas asociadas:

1• . Acatar los Estatutos y respetar las decisiones que apruebe la Asamblea General

2• . Satisfacer puntualmente las cuotas establecidas.

3• . Desempeñar, una vez aceptados, los cargos asociativos.

4• . Asistir a los actos para los que sean convocados.

5• . Defender y velar por los derechos que asisten a las personas con discapacidad.

CAPITULO IV

PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS Y APLICACIÓN EN CASO DE DISOLUCIÓN.

Articulo 28º. Patrimonio fundacional y Presupuesto anual inicial.

La Asociación carece de patrimonio fundacional y de presupuesto anual inicial para su mantenimiento.

Articulo 29º. Recursos.

Constituirán recursos económicos de la Asociación:

 Los productos de bienes y derechos que posea la Asociación.

 Las cuotas que, en su caso, se establezcan.

 Los ingresos obtenidos por la realización de actividades propias.

 Los ingresos obtenidos como consecuencia de la gestión, desarrollo y ejecución de las actividades propias de la Asociación.

 Las subvenciones y donaciones y cualquier tipo de aportación que se conceda a la Asociación por las Administraciones Públicas, entidades o particulares.

El ejercicio económico  cerrará a 31 de Diciembre.

Artículo 30º. Presupuesto

La Junta Directiva establecerá el presupuesto anual en consonancia con las actividades de la Asociación, sin perjuicio de lo que acuerde la Asamblea General.

Articulo 31º. Gastos.

Los fondos sociales que se obtengan serán depositados en establecimientos de entidades financieras, y no se destinarán a fines distintos de los de la Asociación después de cubrir los gastos materiales habidos.

Para poder retirar cantidades de los fondos que excedan de los gastos ordinarios, será necesaria la aprobación de la Junta Directiva.

Articulo 32º. Disolución.

La Asociación se disolverá por voluntad de las personas asociadas, en decisión de la Asamblea General Extraordinaria. En tal caso, se designará en el seno de la propia Asamblea, una comisión que determinará el saldo de la Asociación.

Los bienes sociales se aplicarán a cubrir el pasivo, si lo hubiere, destinándose el resto de los fondos a la Confederación ASPACE.

Capitulo V.

INTERPRETACIÓN DE LOS ESTATUTOS.

Articulo 33º. Interpretación de los Estatutos.

La Junta Directiva quedará facultada para interpretar los presentes Estatutos, y para resolver cualquier cuestión no prevista en los mismos, dando cuenta a la primera Asamblea General que se celebre posteriormente, para su ratificación si procede.