Published using Google Docs
informe de la subregión México.docx
Updated automatically every 5 minutes

INFORME SUBREGIONAL MÉXICO

ICEVI LATINOAMÉRICA

Resumen Ejecutivo

México es un país que se encuentra al norte del continente Americano, y  cuenta con una superficie territorial de 1,953,162 km², lo que implica que, por su dimensión, es el segundo país en el mundo hispano, el quinto de América Latina y el 14º en el mundo.

Al año 2010, las personas que tienen algún tipo de discapacidad son 5 millones 739 mil 270, lo que representa el 5.1% de la población total, aunque las personas con discapacidad consideramos estos datos erróneos, porque muchos de nosotros no fuimos censados.

México fue parte importante en el diseño y puesta en marcha de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, y a la fecha ha presentado de manera voluntaria 2 informes país, de los que se recibieron recomendaciones las cuales se han ido subsanando y se espera establecer diálogo con el comité de Naciones Unidas posiblemente en el 2021.

Con el compromiso de realizar un diagnóstico sobre la calidad de la educación inclusiva para los estudiantes con discapacidad visual en México y como componente principal del monitoreo del Objetivo 4 de la Agenda 2030, se reunieron  del 6 al 8 de Diciembre en Ciudad de México, los socios y socias de la Subregión México de ICEVI Latinoamérica, conjuntamente con representantes de la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, de la Secretaría de Educación Pública, la representante Regional para México, Centroamérica y el Caribe de Perkins Internacional , la Secretaría de Educación de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), así como con diferentes representantes de entidades de personas con discapacidad visual  y entidades prestadoras de servicios del país. Los objetivos principales de esta conferencia fueron los siguientes:

1.- Desarrollar una conferencia subregional  técnica para la subregión México de ICEVI Latinoamérica, con temáticas referentes al objetivo 4 de la agenda 2030, su relación con el objetivo 4 del Programa de Acción del Decenio y con el artículo 24 de la CDPD.

2.- Brindar las pautas necesarias para la identificación de indicadores apropiados para medir la calidad de los procesos en materia de Educación Inclusiva, así como diagramar las acciones necesarias para la construcción de la hoja de ruta para iniciar un monitoreo de la Situación de la Educación Inclusiva en el país.

3.- Conformar la Delegación subregional de México ante ICEVI Latinoamérica, como una representación de país cuya función sea la de dirigir las acciones de la subregión ante la organización regional y representar al país ante la conferencia regional en marzo del 2020.

En base a lo anterior y en concordancia con el informe correspondiente que fue emitido a fines de diciembre del 2018, se agregan los nombres de los diez delegados titulares y suplentes que conforman la delegación de México ante ICEVI Latinoamérica.

Delegación Subregión México ante ICEVI Latinoamérica:

Titulares:

  1. Salvador Ángeles Ramírez
  2. Mirna Navarro
  3. Crystal Vargas Osornio
  4. Concepción Patricia Cruz Delgado
  5. Carmen Itzel Romero Mayén

Suplentes:

  1. María Socorro Quintana Tello
  2. Lucrecia Guadalupe Valenzuela Segura
  3. Juan Carlos Puebla Torres
  4. Alma Evelia Rodríguez Luna
  5. Claudia De la Rosa Romero

Pasos para el trabajo con las matrices:

Paso 1: teniendo como base las ponencias arriba mencionadas, los asistentes se dividieron en grupos de trabajo con la finalidad de reflexionar y analizar profundamente cada una de las matrices proporcionadas para elaborar un diagnóstico de la educación inclusiva en la subregión. Luego de un minucioso y exhaustivo análisis, los asistentes llegaron a la conclusión que las matrices de trabajo propuestas inicialmente debían de reestructurarse a la realidad del contexto de México, y es por ello que el grupo empieza por modificar la matriz propuesta en el área de accesibilidad, como ejercicio práctico grupal y con el compromiso de modificar las matrices restantes en caso de ser necesario tras el análisis de las mismas.

Luego de la realización de este ejercicio práctico, se estructuraron grupos de trabajo que fueron responsables de diseñar las propuestas para la modificación de las 4 matrices que faltaban por modificar.

El trabajo de investigación para complementar las matrices se ha realizado en los meses posteriores a la conferencia subregional, a través de los pasos  que a continuación se mencionan.

Paso 2: Ha sido muy difícil y muy arduo el lograr información unificada y nacional que nos ayudara a tener un panorama claro sobre la situación de la educación inclusiva en México, han sido muchos meses de lucha solicitando vía ley de transparencia y mediante la plataforma oficial de solicitud de información a las entidades gubernamentales como secretaría de educación, Sistema Dif Nacional, y a organizaciones de la sociedad civil datos que nos permitieran complementar de manera fácil las matrices. Sin embargo, en México la información se encuentra dispersa por Estado no estando centralizada en ningún medio publicado, vía transparencia ninguna instancia nos dio información nacional  y todo lo recopilado fue por diversas fuentes estatales o por investigaciones con sociedad civil, de ahí justamente la importancia de trabajar en este monitoreo, con la finalidad de entender e incidir para que información tan importante relacionada con la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual en el país se encuentre centralizada, clara y sobre todo accesible y fácil de obtener.

Paso 3: Posterior a la obtención de información que nos permitiera ir complementando las cinco matrices fue que pudimos priorizar aquellas actividades que desde nuestra consideración como subregión, implican acciones de incidencia técnica en donde las y los afiliados a ICEVI Latinoamérica podemos  incidir, apoyándonos sobre todo en las capacidades, conocimiento y campo de acción laboral de quienes participamos en la organización regional, ya sea como delegación o como afiliados a la misma, así como mediante las alianzas estratégicas que podamos establecer con otros actores específicos en el área de discapacidad visual.

En este sentido, y por  lo anteriormente expuesto,compartimos la información que hemos encontrado y que nos ha ayudado a complementar cada matriz, información la cual sustentará la hoja de ruta en la cual deberemos trabajar los próximos 4 años en conjunto con las otras 4 subregiones de ICEVI Latinoamérica.

Matrices de trabajo para el Monitoreo de la Educación Inclusiva en México

Marco legal:

 A la fecha México como país y de manera voluntaria ha presentado dos informes de país, por lo cual, es probable que estemos siendo monitoreados y con observaciones del Comité de Naciones Unidas entre el 2021 y el 2022.

Cabe mencionar, que la comisión nacional de los derechos humanos ha trabajado activamente realizando informes nacionales en base a investigaciones serias sobre accesibilidad e inclusión educativa en México, poniendo de relieve y de manera importante la falta de información centralizada y veraz que facilite un monitoreo del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en México y su implementación, por lo que ha establecido un mecanismo independiente de monitoreo el cual va recogiendo las buenas prácticas que se hacen en diversos estados pero al mismo tiempo, ha transparentado la falta de política pública en torno a la discapacidad en el gobierno actual.

En el país contamos con legislación que tiene un enfoque de derechos humanos en cuanto a educación inclusiva se refiere. Lo que el país no tiene es presupuesto, infraestructura y sobre todo, docentes capacitados en número suficiente para atender las necesidades de los estudiantes con discapacidad visual incluidos en escuelas regulares.

La Ley general para el desarrollo e inclusión de las personas con discapacidad  y su reglamento se encuentran vigentes desde el 2011, sin embargo, se prioriza la necesidad de generar una campaña masiva de difusión de la ley y su reglamento la cual dote al sector de personas con discapacidad visual de las herramientas necesarias para poder defender sus derechos. Por esta razón se prioriza el diseño y ejecución de una campaña masiva de difusión de la ley y su reglamento que incorpore la distribución de al menos 300 ejemplares de la ley y su reglamento en sistema Braille, audio y macro tipo, con la finalidad de generar conciencia y conocimiento de la legislación entre el colectivo de personas con discapacidad visual en la subregión.

De la misma manera, se pone en conocimiento la reforma a la Ley de Educación haciendo referencia a la educación inclusiva, así como la reforma del artículo tercero de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en donde el concepto de educación inclusiva se incluye al fundamento legal más importante en nuestro país.

A continuación se establecen las prioridades para este ámbito tan importante para la protección de los derechos de las personas ciegas y con baja visión en México:

 1.1- En alianza con otros actores sociales, generar acciones de difusión sobre la legislación vigente en materia de discapacidad en México, incluyendo la adaptación a formatos accesibles y puesta a disposición del colectivo de personas con discapacidad visual del país.

Accesibilidad:

Dotación de materiales para la alfabetización en braille:

En México, la Secretaría de Educación mediante los programas de educación inclusiva es quien facilita este tipo de materiales a los estudiantes y a las escuelas. Solo el  20% de los estudiantes con discapacidad visual incluidos en las escuelas regulares reciben estos apoyos, encontrándose en la misma condición los materiales para la enseñanza de las matemáticas, química, física y biología.

En el caso del impulso al deporte, es la Comisión Nacional de Deporte la encargada de dotar de equipamientos adaptados como son balones de goalball, fútbol y sus implementos como redes y protecciones, sin embargo, solo el 50% de los estudiantes con discapacidad visual incluidos en escuelas regulares son tomados en cuenta para participar en las clases regulares de educación física, por la poca preparación que tienen los docentes en la materia y por los miedos que se tienen hacia la discapacidad visual.

Desde 1993, llegó la tecnología adaptada a México de la mano de los lectores de pantalla, las líneas Braille, las impresoras Braille y los tomadores de notas.

En general, las bibliotecas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas cuentan  con algún tipo de tecnología adaptada siempre y cuando se tenga un área de atención a la discapacidad, sin embargo, en las escuelas de educación básica, solo un 40% de ellas  cuenta con lectores de pantalla.

A nivel estatal y en los 31 estados de la república mexicana, solo un promedio de 20 profesores por estado conoce la metodología para la enseñanza de la informática adaptada en México.

Cabe mencionar de manera importante que con relación a equipos inteligentes de lectura, magnificadores de caracteres de mesa y tomadores de notas electrónicos se consideran equipamientos fuera del alcance presupuestal, por lo que solo el 3% de las universidades o entidades públicas del país cuentan con estos equipamientos y sobre todo es muy poca la población con discapacidad visual que conoce su manejo.

Con relación a tabletas y reconocedores de caracteres, son equipamientos que se tienen en los departamentos de atención a la discapacidad en universidades públicas y algunas privadas, sin embargo, no son equipamientos comunes entre el colectivo con discapacidad visual del país.

A nivel de educación básica, el 60% de las escuelas cuentan con conectividad a internet, y a nivel superior el 90% de las universidades cuenta con conectividad para los alumnos y los profesores.

Sobre el tema de ajustes razonables, en México pocas veces se realizan ajustes razonables personalizados a los estudiantes, y como poco se realizan no existe un registro de los mismos. Refiriéndonos a  la impresión de textos en formatos accesibles, la secretaría de educación en colaboración con la comisión nacional de libros de texto gratuito imprime los libros en braille y macrotipo para los niños incluidos en escuelas regulares, pero siempre los libros llegan tarde y de manera insuficiente a las escuelas regulares en donde los estudiantes se encuentran incluidos.

En México no se realizan exámenes impresos en Braille o macrotipo para los estudiantes por falta de capacitación y de personal, en general se asignan voluntarios que leen los exámenes a los estudiantes, y con relación a la elaboración de láminas en alto relieve, son pocas las instancias que las producen, pero sí se utilizan en educación básica y educación secundaria por los  estudiantes incluidos en las escuelas.

Siendo la alfabetización Braille una de las acciones más importantes en la educación de las niñas y niños con discapacidad visual, consideramos que es una prioridad en nuestra hoja de ruta. En este sentido, consideramos que debemos implementar una fuerte campaña de alfabetización en el sistema Braille para el colectivo con discapacidad visual, poniendo extrema atención en la formación de docentes, y generando para ello un documento técnico con nuevas metodologías didácticas que faciliten la enseñanza del sistema Braille, así como la implementación de talleres de formación de formadores en la enseñanza de tan importante sistema de lectoescritura para los estudiantes con discapacidad visual.

Así mismo y de cara a la era digital que enfrentamos como colectivo con discapacidad visual, consideramos que debemos incrementar el número de docentes formados en la capacitación en informática adaptada, por lo tanto, debemos priorizar generando la capacitación de facilitadores en esta área, con la finalidad de allegar a los estudiantes el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para que de esta manera puedan mejorar su calidad de vida.

Prioridades:

2.1- Promover desde nuestros centros de trabajo, estatales, municipales u organizaciones de la sociedad civil, la alfabetización en sistema Braille a niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual, así como generar un documento con las nuevas metodologías didácticas en la enseñanza del Braille a docentes y generar un informe completo sobre los nuevos materiales didácticos e informáticos que se utilizan para el aprendizaje del método.

2.2- Promover procesos de capacitación  a docentes y rehabilitadores sobre las TICS adaptadas para usuarios con discapacidad visual, así como promover el uso de software libre adaptado para discapacidad visual en escuelas regulares con la finalidad de acercar el conocimiento de las TICS a los estudiantes incluidos en escuelas regulares.

Datos Estadísticos:

Uno de cada 20 niños con discapacidad en México asiste a la escuela, es decir, el 6.6% de niños mexicanos con discapacidad entre 5 y 19 años asiste a la escuela.

El 31.7% de niños con discapacidad entre 3 y 18 años son analfabetos. Esta información no la hemos encontrado desagregada por discapacidad, de tal manera que sepamos exactamente cuántos niños y jóvenes con discapacidad visual, sordo ceguera y discapacidad múltiple asisten a la escuela.

Esto responde a que a pesar de que se ha reformado el artículo tercero constitucional incluyéndose por primera vez la disposición de que la educación debe ser inclusiva, y a pesar de que la ley de educación ha sido reformada y de que en esta reforma se toca el programa de educación inclusiva, aún la falta de infraestructura, de materiales adaptados, de docentes formados y evidentemente de presupuesto hace que el camino sea aún más complicado.

Ante este escenario, la prioridad debe ser lograr tener un censo más homogéneo y real con cantidades exactas de estudiantes incluidos en escuelas regulares, así como conocer con exactitud cuántos centros de rehabilitación existen a nivel nacional tanto públicos como privados, y buscar la formación de docentes, con la finalidad de que las niñas, niños y jóvenes incluidos en escuelas regulares puedan contar con la garantía real de una educación inclusiva efectiva.

En este tenor, anexamos las prioridades a trabajar en este aspecto:

3.1- Generar una investigación a profundidad, que nos permita conocer todos los programas y proyectos que a nivel nacional atienden la problemática del colectivo con discapacidad visual.

3.2- Generar en base a la investigación anterior, un directorio actualizado sobre los centros educativos, centros de recursos, programas y proyectos que atienden las necesidades de las personas con discapacidad visual en diferentes ámbitos de acción.

Formación Inclusiva:

Sin duda fue la matriz más complicada de complementar, y esto no tiene que ver con que en el país no se realicen a todos los niveles de formación, así como de entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil acciones que coadyuven en la formación inclusiva de niñas y niños con discapacidad visual. La situación es que las acciones o sus indicadores y metas no están contabilizados bajo ningún concepto, y por ende, no se cuenta con números exactos de docentes formados en las distintas disciplinas que garantizan la formación inclusiva de la población con discapacidad visual en México.

En nuestro país, muchas de las universidades tanto públicas y privadas existentes ya cuentan con un departamento que atiende a los estudiantes con discapacidad, sin embargo, aún no existen pensum adaptados para los estudiantes ni tampoco se cuenta con un número que como indicador refleje cuántos se realizan al año.

Constantemente, se realiza formación en lectoescritura Braille sin que tengamos números exactos sobre cuántos docentes, rehabilitadores y padres de familia se forman al año.

En relación a la estenografía generalmente ya no es muy utilizada por los estudiantes que están incluidos en escuelas regulares, pues si bien antes era una asignatura obligatoria que se impartía en los centros de rehabilitación para ciegos, actualmente incluso los libros que se imprimen en braille, se imprimen en braille integral no en estenografía.

En referencia a la difusión de la signografía matemática, la musicografía y la impresión de braille en lenguas originarias es una temática en la que México necesita enfatizar esfuerzos, pues son pocos los docentes que manejan los códigos y por ende en relación a la impresión del braille en lenguas originarias, no se conoce la cantidad de libros impresos a la fecha.

En líneas anteriores se ha señalado que en relación a la tiflotecnología aproximadamente 20 docentes en cada Estado conoce la didáctica para la enseñanza de las TICS a personas ciegas, consideramos prioritarias todas las acciones necesarias que nos permitan avanzar para enfrentar el déficit que tenemos en esta materia.

Así mismo, es claro que se requiere un diseño universal en el país sobre las estrategias formativas en el área de discapacidad visual, puesto que en el país tenemos diversos modelos de atención, cuyas prácticas educativas no se encuentran homogeneizadas.

Hablando sobre la estimulación temprana, docentes que atienden a niños con discapacidades asociadas a la ceguera y sobre el enfoque sobre educación inclusiva, es importante hacer notar los diplomados sobre educación inclusiva y la discapacidad visual, sordoceguera y discapacidad múltiple que con validez oficial está llevando a cabo Perkins internacional en el país, generando acciones que garanticen docentes formados en estas áreas, cuya capacitación está siendo avalada por instancias universitarias nacionales, y cuya capacitación se otorga bajo el modelo de una institución Norteamericana, cuyos conocimientos y eficacia en estrategias educativas ha sido probada internacionalmente.

Para finalizar esta matriz y antes de expresar las prioridades, es importantísimo señalar el importante trabajo que realiza la Amepdivi en el país, en el sentido de que es la Asociación Mexicana de Educadores de Personas con Discapacidad Visual y quienes tienen una trayectoria notable en la temática de formación para personas ciegas y con baja visión en el país.

Prioridades:

4.1- Difundir a nivel docentes universitarios el diplomado que el instituto tecnológico de México ha preparado, con contenidos audiovisuales y cuya formación se puede hacer en línea bajo una plataforma totalmente accesible.

4.2- Generar y difundir un documento técnico y materiales que traten sobre la educación de los niños ciegos con discapacidad múltiple.

Rehabilitación.

En México, los centros de rehabilitación como tal, fueron eliminados hace 23 años dando lugar a los centros de atención múltiple y a las USAER que apoyan a los niños con discapacidad incluidos en escuelas regulares. Sin embargo, a fines del 2018, fueron creados 15 centros específicos para la rehabilitación de niñas, niños y jóvenes con discapacidad visual en 15 estados de la República Mexicana, de los cuales, muy pocos de estos están actualmente funcionando a 12 meses de haber sido creados y equipados.

En el país, y hablando de rehabilitación basada en la comunidad solo se conoce el trabajo de Piña Palmera, una asociación que tiene su base en Zipolite, Oaxaca, y cuyas acciones se conocen a nivel nacional como un modelo exitoso sobre RBC.

Los servicios de estimulación y rehabilitación visual en general se concentran en la Ciudad de México, y son hospitales que funcionan como instituciones de asistencia privada los que atienden estas áreas, por lo que en México se tiene una gran urgencia en la formación de equipos responsables de atender a la baja visión.

La formación sobre educación sexual y reproductiva en general es realizada por organizaciones de la sociedad civil, reconociendo la importante labor que la Psicóloga Maribel Ortega especialista en el tema con discapacidad visual ha hecho a nivel nacional sobre esta temática.

La enseñanza en orientación y  movilidad así como actividades de la vida diaria son materias fundamentales en la rehabilitación que se da en todos los centros existentes en el país ya sea de gobierno o de sociedad civil, sin embargo, se hace necesario el diseño de una formación homogénea que garantice las mismas técnicas que se utilizan a nivel país en un área tan importante de la vida de las personas ciegas y con baja visión.

En referencia a las competencias y hábitos laborales así como orientación vocacional y formación para el empleo, en específico para personas ciegas y con baja visión es el Programa Ágora de FOAL en México la entidad que ha dirigido estas acciones desde hace diez años, siendo necesaria una materia sobre el tema a incluir en la formación a docentes especializados en discapacidad visual que aporten esta formación tan indispensable desde edades tempranas.

Prioridades:

5.1- Recabar las necesidades formativas y de materiales que se tienen entre los estudiantes con discapacidad visual del país.

5.2- Promover la capacitación en orientación y movilidad así como actividades de la vida diaria a docentes y rehabilitadores del país con la finalidad de que las técnicas de enseñanza sean homogéneas.