Guía del Alumno

ttp://cv.structuralia.com/moodle/v26/pluginfile.php/1/theme_uikit/slide2image/1432228004/banner2.png

Funcionamiento de la plataforma de formación

Índice

1. Acceder al Campus        3

1.1. Cómo acceder.        3

2. Estructura del Campus Virtual.        3

2.1 Navegación: Menús        3

A.Menú horizontal superior.        4

B.Menú lateral izquierdo.        4

C.Parte central        5

3. Dentro del curso.        5

3.1 Navegación        5

A) Panel izquierdo        5

B)  Panel Central        6

3.2. Contenidos del curso        8

A) Documentación        8

B) Cuestionarios/test/exámenes        8

C) Prácticas        9

4. Herramientas de comunicación        10

4. 1 Mi Correo        10

4. 2 Foro        10

5. Encuesta        10

6. Acceso desde Smartphone        11

7. Contacto        12

8. Preguntas más frecuentes        12

1. Acceder al Campus

1.1. Cómo acceder.

Introducir en la barra de direcciones de su navegador la siguiente URL: http://cv.structuralia.com que le remitirá al Campus Virtual.

El paso siguiente es iniciar la sesión, para ello introduzca su usuario y contraseña.


Estos datos se le habrán comunicado el día de inicio del curso a través de un mensaje de bienvenida. Se recomienda tener instalados Adobe Reader, Adobe Flash Player y la máquina virtual Java.

En caso de haber olvidado o perdido alguno de sus datos de acceso, puede recuperarlos haciendo clic en el enlace ¿Has olvidado tu contraseña? 

2. Estructura del Campus Virtual.

2.1 Navegación: Menús

El Campus Virtual cuenta con los siguientes recursos y menús de navegación:

  1. Menú horizontal superior.

          

  1. Mi Perfil: Acceso directo a diferentes herramientas del campus virtual. Se las mostramos:

  1. Soporte: Localice los datos de contacto de Structuralia para cualquier consulta, así como respuesta a preguntas frecuentes (FAQS) y este manual de uso de la plataforma (Guía del Alumno)

  1. Menú lateral izquierdo.

En la Página principal del curso encontrará diferentes bloques de interés: NAVEGACIÓN y ADMINISTRACIÓN.

En el bloque NAVEGACIÓN cuenta con acceso directo :

En el bloque ADMINISTRACIÓN cuenta con acceso directo a:

Comprobará que en ocasiones la plataforma ofrece diferentes accesos para realizar las mismas acciones.  Esto hace posible el acceso desde todo tipo de dispositivos.

  1. Parte Central.

Al entrar encontrará en la parte central los Másteres en los que está matriculado y los cursos que lo componen. O si solo se ha matriculado de algún Curso aparecerá ahí también.

Para acceder a estos Cursos hay que hacer clic en el nombre del mismo. Recuerde que cada Master lo componen diferentes cursos, usted puede acceder a su Master donde tendrá documentación relativa al mismo, acceso a los cursos y a las prácticas asociadas o podrá acceder desde aquí directamente a los cursos asociados.

3. Dentro del curso.

3.1 Navegación

  1. Panel izquierdo

En el menú lateral izquierdo dispone dos bloques importantes; NAVEGACIÓN y ADMINISTRACIÓN, USUARIOS CONECTADOS Y TIEMPO DE CONEXIÓN.

En el bloque NAVEGACIÓN sigue contando con acceso directo a la Mi perfil, que incluye Ajustes, Calendario, Archivos privados, Foros, Insignias y Mi correo del campus y al apartado Mis cursos con el Master en el que esté matriculado y los cursos asociados.

El bloque USUARIOS EN LÍNEA; muestra qué personas están conectadas al curso al mismo tiempo, con las que se podrá comunicar si lo desea.

El BLOQUE DE CONEXIÓN; muestra el tiempo dedicado a los diferentes Módulos o Cursos. Es importante si su curso es bonificado por Fundae.

En el bloque ADMINISTRACIÓN cuenta con acceso directo a:

  1.  Panel Central

Si está matriculado en un Máster, dentro del mismo verá:

En la parte superior podrá localizar reunida la información y las herramientas que le facilitarán el desarrollo de la formación. Le recomendamos explorar todos los elementos.

Y debajo tendrá estructurados los cursos y prácticas necesarios.

Desde ahí podrá acceder a los diferentes Cursos o Módulos en los que está matriculado en orden guiado. (En algunos casos estarán agrupados en fases para facilitar su aprendizaje)

Si está matriculado en un Curso o Módulo (ya sea porque está asociado a un Master o porque solo está matriculado de ese curso), dentro del mismo verá:

En la página inicial del mismo encontrará las Unidades que tiene que cursar encabezadas por la Unidad de Bienvenida.

Le recomendamos que empiece por esta Unidad de Bienvenida que contiene toda la información y herramientas necesarias para cursar. Le recomendamos explorar todos los elementos

A partir de ahí pulsando en los botones de “siguiente sección” podrá ir accediendo paulatinamente al contenido del curso.

Allí localizará los contenidos y accederá a ejercicios, anexos y exámenes. Lo habitual es que esta información está agrupada en unidades didácticas o asignaturas.

En ocasiones es posible que no estén disponibles al inicio del curso todas las asignaturas. En ese caso el equipo docente y/o la administración del curso irán habilitando las unidades a medida que avance la formación.
 

La estructura de una asignatura frecuentemente tendrá estas características: programa detallado, contenidos de estudio, ejercicios o casos prácticos, documentación adicional de consulta y exámenes.

Algunas actividades del curso irán generando un rastreo de finalización que se mostrará con un tic en el cuadro de chequeo.

Este rastreo permitirá tanto al alumno como al profesorado detectar si algún elemento fundamental del curso no se ha completado y está pendiente.

Revise de manera frecuente su libro de calificaciones para estar al corriente de sus logros en el curso.

3.2. Contenidos del curso

  1. Documentación

La documentación del curso es accesible desde las diferentes asignaturas. De forma general estará disponible en formato PDF o en formato multimedia.

  1. Cuestionarios/test/exámenes

En las asignaturas podrá encontrar iconos de acceso a las diferentes pruebas de evaluación propuestas.

Pulsando el icono EXAMEN se accede a la pantalla de realización del test o cuestionario. Es muy recomendable leer las instrucciones del mismo antes de hacer clic en el botón para comenzar.


A no ser que se indique lo contrario,
únicamente hay una respuesta correcta.

Puede avanzar en las preguntas con el botón Siguiente o utilizando el apartado situado a la izquierda para Navegación por el cuestionario, en el que cada número representa una pregunta. Los cuadrados con fondo blanco indican una pregunta sin contestar.

Es muy importante tener en cuenta que los cuestionarios tienen un tiempo limitado de realización. En caso de que se exceda el tiempo sin terminar el test, contará como intento y será evaluado.

Al finalizar el cuestionario aparecerá un resumen indicando el número de preguntas del test y si se han contestado o no. Es conveniente revisar que en la columna Estatus todas las preguntas figuren como Respuesta guardada. Una vez se hayan contestado todas es preciso hacer clic en el botón Enviar todo y terminar.

  1.  Prácticas

En algunos cursos es posible que existan actividades de tipo “Práctica”. Se trata de un tipo de actividad en la que el alumno debe entregar un ejercicio al profesor para su posterior calificación.

4. Herramientas de comunicación

Como ya se ha descrito, las principales herramientas de comunicación disponibles en la plataforma, son dos: Mi Correo y Foros.

4.1 Mi Correo

Mi correo es un sistema de intercambio de mensajes entre usuarios del curso.  

Dentro de su curso, seleccione COMPONER y elija un participante al que quiera dirigirse. Al pulsar aparecerá el área de texto para escribir mensajes.

4.2 Foro

El Foro es una de las herramientas más útiles del campus y una forma esencial de comunicación de alumnos entre sí y con los profesores.

5. Encuesta

Es fundamental dedicar unos minutos a rellenar esta encuesta para que podamos conocer su opinión sobre el curso; son sus comentarios los que nos ayudan a mejorar la formación.

6. Acceso desde Smartphone

Si desea acceder desde su Smartphone al curso, puede hacerlo introduciendo en cualquier navegador la URL del campus virtual: http://cv.structuralia.com

Inicie sesión normalmente introduciendo su usuario y contraseña.

Le recomendamos marcar el tic necesario para que el sistema recuerde sus claves. Y para mayor comodidad añada la página del campus a la pantalla de inicio.  

    

El resultado será un icono de acceso rápido al campus, que no consume memoria.

Recomendamos el uso del móvil especialmente para:

7. Contacto

Para contactar con un profesor o tutor hágalo mediante Mi Correo; utilice los foros especialmente para tratar consultas relacionadas con el contenido del curso.

Siempre podrá contactar con Structuralia en el teléfono: 91 490 42 00

En caso de encontrar una incidencia técnica o de tipo informático que imposibilite o dificulte la realización del curso, debe contactar con soportetecnico@structuralia.com indicando lo más detalladamente posible sus datos y la incidencia.

8. Preguntas más frecuentes

8. 1. ¿Qué tengo que hacer para aprobar y cuándo recibiré mi diploma?

Las condiciones para terminar y aprobar un curso aparecen indicadas en la Guía Pedagógica del mismo.
Si la formación se supera con éxito, en un plazo no superior a 10 días recibirá una comunicación de su tutor informándole sobre el procedimiento para la obtención del diploma.

8.2. Envié una consulta al profesor y lleva tiempo sin contestarme. ¿Qué hago?

Reenvíe su mensaje por si no se hubiera recibido correctamente, incluyendo en copia al tutor del curso.

8.3. ¿Hay alguna fecha obligatoria para realizar los exámenes?

Las pruebas de evaluación se programan de forma recomendada. Esto quiere decir que no es obligatorio realizarlas en días concretos. La única obligatoriedad es respetar la fecha de fin de curso, en la que deben encontrarse superadas todas las evaluaciones para poder aprobar.

8.4. ¿Una vez acabado el curso, seguiré teniendo acceso?

Al llegar la fecha oficial de fin de la formación no se podrá acceder al curso. Es conveniente tener presente la fecha de finalización y realizar todas las actividades antes de ese momento.