Artículo 1) Organización

  1. La idealización, organización y desarrollo de la serie de carreras Descubriendo Paraguaná Trail (DPT - Series) están a cargo de la Fundación Descubriendo Paraguaná (FDP) RIF J-409763676; aliados y patrocinantes.

Carreras DPT - Series:  

Vigia Trail 11 Km

Colorado Nocturno 10 Km

Descubriendo Paraguaná Trail (DPT) 50 & 21 Km

Colorado Desert Marathon 42 Km

Odisea Trail

Artículo 2) Reglamento

  1. Contempla los aspectos relacionados a DPT – Series. Es evolutivo, por lo tanto podría modificarse. En caso de ser así, será comunicado. Cualquier circunstancia no prevista en el presente será decidida por el Comité.

Artículo 3) Carrera y participación

  1. El detalle de cualquier carrera DPT – Series se encuentra en la página web (incluye avales deportivos nacionales o internacionales). Pagina web: www.descubriendoparaguana.com.ve

  1. La participación en la carrera implica la aceptación y cumplimiento del reglamento, pago de la inscripción, llenado del formulario de inscripción https://forms.gle/Mmq6X1eebHGugkYW7, presentación de informe médico para DPT 50 Km y firma de la liberación de responsabilidad la cual estará disponible durante la entrega del dorsal o número de corredor.

Para participar es necesario:

  1. Ser mayor de edad el día de la carrera o estar autorizado por la organización.

  1. Obtener antes de la carrera capacidad de semi-autosuficiencia en entornos naturales que permita enfrentar situaciones que se pueden encontrar en este tipo de carreras como:
  1. condiciones climáticas adversas (calor, viento, frío o lluvia)
  2. entornos naturales adversos (grado de dificultad de terreno alta)
  3. condiciones físicas adversas (fatiga, dolor muscular o articular, ampollas, entre otros)
  4. condiciones de salud adversas (deshidratación, problemas digestivos, entre otros)

  1. Experiencia comprobable requerida para DPT 50 Km; carrera de trailrunning con distancia igual o superior a 21 Km entre los años 2018, 2019 o 2020. Dicha información deberá suministrarse a la organización al llenar el formulario de inscripción.

  1. Las personas inscritas participan de forma voluntaria, bajo su responsabilidad y reuniendo las condiciones físicas y de salud necesarias para participar en una carrera de estas características.

  1. Sin excepción la organización bajo ningún concepto se hace responsable de personas no inscritas que se aventuren a realizar cualquier carrera DPT- Series.

Artículo 4) Puntos estratégicos

  1. Las cuatro (4) herramientas de apoyo recomendadas disponibles en la página web para comprender aspectos de carrera y desarrollar la estrategia del corredor son el mapa de ruta, tabla de paso, altimetría y video interactivo referencial.

  1. Para la carrera se dispondrá de puntos estratégicos distribuidos en el recorrido clasificados en:
  1. Partida, donde inicia la carrera, se hace el “chequeo pre-carrera” del corredor y de su material obligatorio en el lugar de salida, minutos previos a dar inicio a la carrera. No se dispone de bebidas ni alimentos.
  2. Punto de paso, durante la carrera, en el mapa se representa con un número que indica la secuencia que lleva la carrera. En general se encuentra un banderillero en este punto, en caso contrario habrá señalización. No se dispone de bebidas ni alimentos.
  3. Control de paso (C), durante la carrera, en el mapa se representa con la letra C acompañada de un número que sirve para indicar la secuencia que lleva la carrera, se registra el tiempo de paso del corredor. No se dispone de bebidas ni alimentos.
  4. Punto de hidratación (PH), durante la carrera, donde habrá bebidas y/o control de paso.
  5. Punto de abastecimiento (PAS), durante la carrera, donde habrá bebidas, alimentos y/o control de paso.
  6. Meta, donde termina la carrera, disponibilidad de bebidas y alimentos para el corredor, y la mesa técnica hace el “registro de tiempo final” del corredor.

  1. Podría haber control de paso sorpresa cuya localización no será comunicada por la organización.

Artículo 5) Semi-autosuficiencia

  1. Las carreras DPT - Series son pedestres y se rigen por el principio de la semi-autosuficiencia. Es decir, la capacidad de un corredor de organizar su propia supervivencia “entre dos puntos de abastecimiento” establecidos, tanto desde el punto de vista alimenticio, de indumentaria, seguridad y de salud primaria permitiéndose así el tránsito a través del entorno natural considerado para la competición. Este principio exhorta las siguientes reglas:
  1. Cada corredor debe llevar durante toda la carrera el material obligatorio. En cualquier momento, personal de logística puede solicitar el chequeo del mismo.
  2. Cada corredor debe llevar sus desperdicios hasta los puntos de hidratación, abastecimiento y/o meta, donde habrá contenedores para este fin.
  3. Para minimizar la producción de desperdicios como vasos plásticos, el corredor debe llevar su recipiente o contenedor de líquido para su recarga hidratante en los puntos de hidratación, abastecimiento y/o meta.

Artículo 6) Proceso de inscripción

  1. Los pasos para inscribirse, costos, vencimientos y formas de pago se detallan en la página web.

  1. El pago de la inscripción no es reembolsable, podrá ser transferible hasta un (1) mes antes de la carrera. La inscripción bajo convenio no es reembolsable ni transferible.

  1. Cambio de distancia podrá realizarse siempre que haya cupo en la nueva distancia elegida. Si el cambio de distancia es a una menor no se reembolsará la diferencia de precio. Si el cambio es a una mayor, se deberá pagar la diferencia. Los cambios de distancia deberán solicitarse por correo electrónico.

Artículo 7) Chequeo pre-carrera y entrega de dorsal

  1. El retiro del dorsal ocurre durante el chequeo pre-carrera previo a la partida, en este momento el corredor deberá presentar obligatoriamente:
  1. Copia de la cédula de identidad o pasaporte.
  2. Para DPT 50 Km, el corredor debe presentar informe médico que avale que se encuentra en condiciones adecuadas de salud para la carrera. Es válido el envío digitalizado (correo electrónico descubriendoparaguana@gmail.com) del informe médico o en físico el dia de la entrega del dorsal. El correo debe estar identificado con el “Asunto: Informe médico - Nombre del corredor”.
  3. Firmar la liberación de responsabilidad disponible en el chequeo pre-carrera.
  4. Material obligatorio para su revisión.

  1. El dorsal es considerado material obligatorio y se llevará en la parte delantera del cuerpo del corredor encima de la ropa, visible en todo momento. No debe ser modificado ni escondido.

Artículo 8) Material obligatorio y recomendado 

  1. A pesar del abastecimiento que ofrezca la organización en los PAS, se recomienda al corredor hacer una estrategia de carrera que considere reserva alimenticia y materiales en función de las condiciones físicas y de salud del mismo. Cada corredor debe ser consciente de la distancia y grado de dificultad de la carrera, que se desarrolla en parte de noche y bajo posibles condiciones climáticas y entornos naturales adversos. Deberá prever que su indumentaria sea adecuada para realizar la carrera. La siguiente tabla presenta el material obligatorio y recomendado. El material obligatorio podrá ser revisado en cualquier punto de la carrera.

 

MATERIAL OBLIGATORIO Y RECOMENDADO

DPT 50 Km

DPT 21 Km

Sistema de hidratación (bolso/morral con o sin tripa y recipiente o botella para recarga de bebida hidratante)

OBLIGATORIO (capacidad recomendada 1.5 Lt)

Kit Primeros auxilios: venda 12cm ancho

OBLIGATORIO

Kit Primeros auxilios: tableta de antiemetico, analgésico, antialérgico y antidiarreico

OBLIGATORIO

(2 Tabletas c/uno)

OBLIGATORIO

(1 Tableta c/uno)

Dorsal, silbato y teléfono celular

OBLIGATORIO

Reserva de alimentos

 

 

RECOMENDADO

 

Pinza saca espina, gasas y cinta adhesiva

Indumentaria: Licra hasta los tobillos, polainas, mangas y gorra

Bastones

Artículo 9) Cortes horarios, puntos de abandono y evacuación

  1. Se establece cortes de tiempo parciales (stop) en puntos estratégicos de la ruta y cierre horario en la meta:

Carrera

Tipo de corte

TIEMPO

HORA

21 Km

Cierre Horario - Meta

05 Horas

11:00 a.m.

50 Km

Stop - PAS 2 SantAna K20

04 Ho 45 Min

10:45 a.m.

50 Km

Stop - PAS 3 SantAna K31.5

07 Ho 20 Min

01:20 p.m.

50 Km

Stop - PAS Misaray K41

09 Ho 45 Min

03:45 p.m.

50 Km

 Cierre horario - Meta

12 Horas

06:00 p.m.

Los corredores de 50 Km que no logren el corte de tiempo parcial en el PAS 3 Perozos K31.5, tendrán la opción de registrar su tiempo en ese punto y será reflejado en una clasificación de 30 Km, sin optar a ningún tipo de premiación y obteniendo 2 puntos ITRA por este recorrido. Esta opción es válida para los participantes que lleguen antes de las 9 Horas (03:00 p.m.) a este punto.

  1. Se define escoba como un corredor del personal logístico que podría hacer un recorrido por la ruta en paralelo con el cierre horario.

  1. En caso de abandono el corredor tiene la obligación de trasladarse al PAS más cercano o la meta y avisar. Todos los PAS son puntos de abandono. El aviso sólo lo recibirá el jefe del PAS o de la mesa técnica en la meta. En caso de darse el abandono por encuentro con la escoba esta recibirá el aviso. Los corredores que no logren los cortes parciales o abandonen deberán permanecer en el PAS hasta que sea posible su evacuación, la cual será de manera progresiva por parte de la organización hasta la meta.

  1. Sólo en caso de presentarse un abandono por lesión grave será realizado desde el lugar del suceso. Por tratarse de una carrera de montaña, hay lugares de la ruta en los que el acceso es difícil y la espera puede ser larga. Los teléfonos de emergencia serán anunciados oportunamente. En caso de requerir asistencia por lesión grave en lugar remoto y no hay personal logístico a la vista el protocolo es intentar llamada telefónica y/o mensajería de texto.

Artículo 10) Señalización de ruta 

  1. La ruta estará señalizada con cinta plástica, banderines, avisos y otros elementos ubicados a intervalos regulares dependiendo de la característica del entorno natural en tránsito, siendo responsabilidad de cada corredor localizar la señalización y seguirla. ATENCIÓN: Si no ve las señales, retroceda y busque de nuevo.

  1. Los tramos del recorrido que pasan por carreteras o calles de poblaciones no estarán cerrados al tráfico vehicular debiendo así los corredores atenerse a las normas generales de tráfico o a las indicaciones del personal logístico. Es obligatorio cruzar las carreteras por los lugares habilitados por la organización y/o debidamente señalizados.

Artículo 11) Modificaciones bajo condiciones excepcionales

  1. En casos de fuerza mayor, como condiciones climatológicas adversas o cualquier otra circunstancia que pueda afectar a la seguridad de los corredores, la organización se reserva el derecho de:
  1. modificar la hora de partida (incluso en horas)
  2. modificar los cortes parciales o cierre horario
  3. cambiar la ubicación de los puntos de abastecimiento o controles de paso
  4. suspender la carrera

  1. La suspensión de la carrera podría implicar la aceptación de la distancia parcial que se pudo cumplir como distancia válida para la competición, en caso de ser así, los resultados se determinarán según el orden y tiempo de llegada en el punto de interrupción o en su defecto, en el último control de paso realizado. Si este fuera el caso, el costo de la inscripción no será reembolsado.

  1. En caso de cancelación de la prueba por causas de fuerza mayor con una antelación de más de 15 días respecto a la fecha de partida, se realizará un reembolso parcial de la inscripción. El monto del reembolso se calculará de forma que la organización pueda hacer frente a los gastos irrecuperables a la fecha de la cancelación.

 

Artículo 12) Prevención en materia de salud y asistencia médica

  1. El corredor se compromete a informar si está bajo algún tratamiento médico que amerite atención especial, alergias y/o cualquier tipo de contraindicaciones ante medicamentos. Dicha información deberá suministrarse al llenar el formulario de inscripción.

  1. En caso de ser necesario, los corredores están en la obligación de ofrecer asistencia a cualquier otro corredor que lo necesite y comunicarlo a cualquier integrante del personal logístico que pueda prestar soporte en cualquier punto de la ruta.

  1. Habrá médicos y grupos de rescate con personal paramédico distribuidos en distintos puntos de la carrera entrenados para ofrecer primeros auxilios a quienes lo necesiten. Todos los corredores se someten al juicio del médico en cualquier punto de la carrera, siendo su valoración la que prevalecerá, pudiendo retirar de la carrera a todo corredor que se considere no apto para continuar. En caso de ser necesario y dependiendo del caso, el participante será trasladado al centro hospitalario o clínica más cercana. Cada participante está en conocimiento de las posibles consecuencias de la práctica de una carrera de este tipo, deberá por lo tanto asumir y ser responsable de cualquier gasto económico relacionado que esté fuera del alcance de la atención médica brindada por la organización.

Artículo 13) Control antidopaje

  1. Todo corredor puede ser sometido a un control antidopaje antes, durante la carrera o en la meta. El listado de substancias prohibidas está basado en el listado del WADA (World Antidoping Agency), a disposición en la página Web https://www.wada-ama.org/sites/default/files/prohibited_list_2018_sp.pdf

Artículo 14) Categorías

  1. La edad para la categoría se toma al 31 de diciembre del año en curso.

  1. Cada categoría premia 3 participantes.

Absoluta - Masculina y Femenina

18 a 29 años - Masculina y Femenina

30 a 39 años - Masculina y Femenina

40 a 49 años - Masculina y Femenina

50 a 59 años - Masculina y Femenina

60 años y más - Masculina y Femenina

  1. De presentarse el caso de no haber más de 11 corredores o equipos inscritos en carrera solo se reconocerá la categoría absoluta. A partir de 12 participantes inscritos se empieza a reconocer las categorías por edades con un mínimo requerido de 5 corredores en cada una para su apertura caso contrario se une con la categoría próxima. La definición de las categorías se llevará a cabo con los corredores inscritos un (1) mes antes del evento.

  1. El ganador(a) es aquel corredor(a) que complete la carrera en la menor cantidad de tiempo. Solo se podrá figurar en los resultados oficiales si el corredor estuvo presente en el chequeo pre-carrera en la partida, y pasó por todos los controles de paso establecidos para toda la carrera.

  1. Se premia al participante en la categoría que más le beneficie. Por ejemplo, si un participante de la categoría máster B, ocupa el tercer lugar en la clasificación absoluta y el primer lugar en su categoría, este participante será premiado solo en la categoría absoluta.

  1. Los competidores que no completen la carrera (abandono o corte parcial) o que lleguen a la meta después del cierre horario serán registrados como DNF (sigla empleada internacionalmente = Did Not Finish | No culminó). Los resultados oficiales serán publicados hasta 3 días posterior a la carrera en la página web.

 

Artículo 15) Premiación

  1. Metálico para 1er y 2do lugar; masculino y femenino; DPT 50 Km más productos de patrocinantes. El monto de la premiación será anunciado 10 días antes del evento. Adicional, inscripción gratis (transferible).

  1. Inscripción gratis (transferible). 3er Lugar masculino y femenino; DPT 50 Km más productos de patrocinantes.

  1. Inscripción gratis (transferible) para 1er, 2do y 3er lugar; masculino y femenino; DPT 21 Km.  

  1. Trofeos autóctonos para los ganadores absolutos de todas las distancias.

  1. Medallones para los ganadores por categoría de DPT 50 Km.

  1. Certificado para los ganadores por categoría de DPT 21 Km.

  1. Medalla o recuerdo autóctono de participación para todos los finalistas de la carrera.

  1. La entrega de premios será a partir de las 09:00 AM del día de la carrera en la medida que vayan llegando los ganadores absolutos y por categoría de cada distancia.

Artículo 16) Objetos perdidos

  1. Una vez finalizada la carrera, cualquier objeto perdido encontrado por la organización será anunciado por los medios digitales con un tiempo máximo de 30 días para hacer la solicitud del mismo el cual se realizará por servicio de encomiendas con cobro en destino.

 

Artículo 17) Derechos de imágenes y videos

  1. La organización, aliados y/o patrocinantes se reservan el derecho de utilizar, reproducir, distribuir y/o publicar imágenes y/o videos de los corredores sin compensación económica, por lo que, al inscribirse, se interpretará que ha sido consentido por ellos.

 

Artículo 18) Reclamos

  1. Los reclamos se presentarán a la mesa técnica llenando el formato de reclamo y serán recibidos hasta el cierre de la carrera que implica el mismo; o vía digital https://forms.gle/whqU8ACM69P7Vua9A en un máximo de 24 horas tras el cierre de la carrera. Deberá cumplir los siguientes requisitos:
  1. Datos del reclamante: nombre de la persona que lo realiza, cédula de identidad y club que representa.
  2. Datos del/los corredores afectados.
  3. Hechos que se alegan.

  1. El comité, formado por el director de carrera y jueces de la misma, serán quienes tengan la competencia para decidir acerca de los reclamos. Contra la resolución del comité no cabe recurso alguno. Cuando el comité lo estime necesario se podrá reunir con cuántos colaboradores crea conveniente a fin y efecto de emitir una resolución sobre el reclamo.

Artículo 19) Penalizaciones

  1. El director de carrera y jueces de la misma; distribuidos en la ruta de la carrera están habilitados para aplicar una penalización según la siguiente tabla, siempre con la autorización previa del comité. Las penalizaciones de tiempo podrían ser aplicables en el lugar, es decir, el corredor podría interrumpir su carrera para cumplir la penalización.

Infracción

Penalización

No lleva el dorsal en lugar visible. El corredor recibe una (1) amonestación verbal, de no reubicar el dorsal adecuadamente en el próximo encuentro recibe penalización

15 minutos y deberá obligatoriamente ubicar el dorsal en lugar visible.

Ausencia de material obligatorio o negación al chequeo del mismo, en cualquier momento de la carrera

Penalización según criterio del comité - 1 Hora a descalificación

Ausencia de material obligatorio durante o en la meta de la carrera (linterna frontal o sistema de hidratación)

Penalización según criterio del comité - 5 Min a descalificación

Tomar atajo siguiendo una ruta no dispuesta o señalizada por la organización (a pie)

Penalización según criterio del comité - 5 Min a descalificación

No prestar ayuda a otro corredor que lo necesite o notificar a la organización de la situación

Penalización según criterio del comité - 5 Min a descalificación

Ser acompañado por un corredor no inscrito que tenga la función de asistir

Penalización según criterio del comité - 5 Min a descalificación

Tirar desperdicios durante el recorrido

1 Hora

No hacer caso a las órdenes de la organización (director de carrera, juez, logística, médico o paramédico)

descalificación

Provocar un incidente por conducta anti-deportiva (agresión o insulto) antes, durante o después de la carrera. Aplica para miembros del entorno del corredor.

descalificación

Tomar atajo en cualquier vehículo durante la carrera

descalificación varias ediciones

Ceder el dorsal a otra persona para que lo reemplace en carrera

descalificación varias ediciones para ambos

Negarse a control antidopaje de las sustancias prohibidas en el listado WADA, o salir positivo

descalificación varias ediciones

Quitar o cambiar la señalización puesta por la organización

descalificación de por vida

Artículo 20) Protección de datos

  1. La organización resguarda de manera confidencial todos los datos suministrados por cada uno de los participantes al momento de llenar el formulario de inscripción.

Artículo 21) Medios de difusión

www.descubriendoparaguana.com.ve

Facebook: Descubriendo Paraguaná Trail - Series

Instagram | Twitter @dparaguanatrail

descubriendoparaguana@gmail.com