Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

Jean Jesu Doig Camino


Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

Jean Jesu Doig Camino

Suplemento de la Revista de Marina


Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

Editado por: Dirección de Intereses Marítimos de la Marina

de Guerra del Perú

Dirección: Av. La Marina cdra. 36 (cruce con la

Av. Insurgentes s/n) La Perla - Callao, Perú

Autor: Jean Jesu Doig Camino

Diagramación: Víctor Contreras Lázaro

Primera Edición: Diciembre 2017

Impresión: Talleres Gráficos de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina

Calle Roca Nro. 118 - Chucuito - Callao. Telf.: 207-8160 Enero 2018

Tiraje: 500 Ejemplares

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2018 - 01178

c Fondo de Publicaciones de la Dirección de Intereses Marítimos

2


ÍNDICE

Índice 3

Presentación 5

Prefacio 7

Introducción 9

I. Bases del proceso geopolítico: relaciones conceptuales 10

1.1 Historia y geografía 11

1.2 Realidad e intereses 14

1.3 Política y estrategia 15

1.4 Estrategia y geopolítica 18

1.5 Geopolítica y política 19

1.6 Intereses y política 21

1.7 Conciencia y cultura 22

II. Proceso geopolítico: fases y ciclos 25

2.1 Primera fase: Apreciación geopolítica 25

2.2 Segunda fase: Análisis geopolítico 27

2.3 Tercera fase: Visión geopolítica 29

III. Conclusiones 30

Bibliografía 32

Datos del autor 33

3


4

Mapa 1. Núcleos. Percepción de tres ejes de integración nacional y sub regional: Norte, Centro y Sur.


Presentación

La Revista de Marina con el auspicio de la Dirección de Intereses Marítimos de la Marina de Guerra del Perú, tiene el agrado de poner a disposición de sus lectores, el Suplemento “Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible”, cuyo autor es el señor Contralmirante Jean Jesu Doig Camino, Miembro de Número del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.

Este ensayo que consta de dos partes, con ilustraciones, citas y registro bi- bliográfico, ofrece con una lectura cercana, didáctica e ilustrativa un en- foque académico sobre el factor geopolítico de la realidad nacional, em- peñado en promover y proteger los intereses nacionales como un proceso integrado de los diferentes ámbitos de nuestro país.

En la primera parte, se sintetizan conceptos básicos del proceso geopolí- tico, y se identifican relaciones conceptuales que sustentan el desarrollo práctico de dicho proceso, con el propósito de sistematizar factores y ele- mentos que concurren en el dominio de un espacio dado.

De esta parte se pueden inferir dos elementos estrechamente vinculados con los intereses marítimos nacionales: el dominio marítimo y el ámbito marítimo. El primero, referido al territorio marítimo conocido por Mar de Grau, y el segundo al espacio nacional que comprende toda actividad re- lacionada con dicho mar y sus afluentes: ríos, lagos y canales de acceso de interés nacional.

En la segunda parte, se aborda el proceso geopolítico propiamente dicho, el mismo que pretende guiar al lector por fases y ciclos de apreciación y análisis de la realidad nacional, en el camino a seguir a fin de diseñar y cons- truir estructuras espaciales de eficiencia para la seguridad y el desarrollo nacional.

5


Esta parte posibilita operativizar el concepto dinámico de los intereses ma- rítimos, dado que comprende todo cuanto aún no forma parte de la rea- lidad marítima pues se encuentra en proceso de incorporación, mediante la transformación progresiva del potencial marítimo nacional.

El ensayo que hoy se presenta produce una doble satisfacción, marítima y nacional. Marítima, al proyectar un enfoque total e integrado del pensa- miento estratégico y geopolítico marítimo aplicado al país, y nacional, al vincular los intereses nacionales con la política de Estado, por contribuir a diseñar y construir una política marítima integrada que pretende el logro de un espacio nacional seguro y desarrollado, en forma gradual y soste- nible.

Muchas gracias.

Callao, diciembre de 2017

Contralmirante Ernesto Colunge Pinto Director de Intereses Marítimos

6


Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

“La determinación de los elementos, factores y circunstancias que concurren en el dominio de un espacio dado, es hoy día una ciencia autónoma. La sistematización de tales factores y elementos, tiene la denominación de Geopolítica”.

(Castañón, 1946: 20)

RESUMEN Este ensayo desarrolla un ejercicio de razonamiento intuitivo, dialéctico y sistémico empeñado en contribuir a la formación del criterio geopolítico, con un enfoque integrado de país sostenible comprometido con la seguridad y el desarrollo. Expone las bases teóricas que sustentan el desarrollo práctico del proceso geopolítico, mediante la sistematización de factores y elementos que concurren en el dominio de un espacio dado. De especial importancia es el tratamiento metódico que emplea para operativizar el concepto de intereses nacionales con el contenido espacial de un todo integrado, y su relación con la política de Estado a través de valores nacionales. El ensayo culmina con una propuesta metodológica de utilidad para la docencia, contrastando experiencias nacionales y extranjeras, que permite plantear al país nuevos lineamientos de acción académicos y culturales con el propósito de contribuir a diseñar estructuras espaciales eficientes orientadas a cristalizar una política integrada de Estado.

PALABRAS CLAVE Razonamiento intuitivo, dialéctico y sistémico; país sostenible, seguridad y desarrollo, proceso geopolítico, sistematización de factores, intereses nacionales, valores nacionales, estructuras espaciales eficientes, política integrada de Estado.

7


Jean Jesu Doig Camino ABSTRACT This essay develops an exercise of intuitive, dialectical and systemic reasoning committed to the formation of the geopolitical criterion with an integrated sustainable country approach by commitment to security and development. It exposes the theoretical bases that support the practical development of the geopolitical process, through the systematization of factors and elements that concur in a given domain. Of special importance is the methodical treatment used that operates the spatial concept of national interests as an integrated whole, and its relation with State policy through national values. The essay culminates with a methodological proposal useful for teaching, contrasting national and foreign experiences, which allows the country to propose new guidelines for academic and cultural action with the purpose of contributing to the design of efficient space structures committed to crystallize an integrated State policy.

KEYWORDS

Intuitive, dialectical and systemic reasoning, sustainable country, security and development, geopolitical process, systematization of factors, national interests, national values, efficient space structures, integrated State policy.

8


Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

Introducción

El proceso geopolítico es una respuesta al pensamiento estratégico aplicado a la realidad sensible y razonada, explicado por la importancia de dominar espacios de seguridad y de generar procesos de desarrollo para instituciones públicas y privadas.

El enfoque integrado de seguridad y desarrollo del proceso geopolítico motiva y justifica el tema abordado en este ensayo, siguiendo la evolución del estudio de la geopolítica desde su origen, precedida en el tiempo por el pensamiento dialéctico, hasta la actualidad en el mundo globalizado que vivimos.

De un enfoque inicial por dominar espacios de poder, la geopolítica ha evolucionado en la historia de las sociedades y civilizaciones atraída por integrar procesos de desarrollo social y humano en el mundo, pasando de una disciplina académica, propia de la defensa y seguridad de la sociedad política, al desarrollo y bienestar de la sociedad civil como un todo.

Este ensayo se desarrolla en tres partes siguiendo el proceso mental del pensamiento dialéctico de cinco fases sucesivas e iterativas: percepción,

9


Jean Jesu Doig Camino análisis, visión, evaluación y creación, considerando la naturaleza fáctica de la disciplina para diseñar y aplicar un método de estudio e investigación sustentado en postulados que derivan de constantes históricas.

El epígrafe que se presenta resume la idea central del pensamiento guía aplicado al ensayo con un enfoque integrado y sistémico del proceso geopolítico, comprometido con una visión de país sostenible por la seguridad nacional y el desarrollo sustentable.

1. Bases del proceso geopolítico: relaciones conceptuales La apreciación de la realidad nacional sustenta el proceso del pensamien- to estratégico y geopolítico, que aplicado a la seguridad y al desarrollo del país nos exige percibir el fenómeno nacional como experiencia sen- sible y esfuerzo intelectual, a través del análisis intuitivo y sistémico de los objetos de la realidad nacional tal como son dados a la conciencia, y del análisis razonado y sustentado a partir del cual se busca inferir rasgos esenciales de experiencia y conocimiento.

El estudio de la realidad nacional obliga revisar los principios de geopolítica, que corresponden a diez postulados inferidos del comportamiento de las sociedades humanas, a través de diez constantes históricas que vinculan el desarrollo y la seguridad de tales sociedades, con relación a la geografía que las sostienen y sustentan (Castañón, 1973: 22).

Las bases del proceso geopolítico aplicado al ámbito nacional comprenden el estudio sistémico de factores y elementos, que se sustentan en relaciones conceptuales tales como: historia y geografía, realidad e intereses, política y estrategia, estrategia y geopolítica, geopolítica y política, intereses y política, conciencia y cultura; así como corresponden al análisis de los postulados de geopolítica aplicados a la realidad con relación a los intereses nacionales en cinco factores espaciales de estudio, para resolver la situación problemática investigada (Doig, 2016a: 133).

10


Percepción espacial de la situación y relaciones de tensión

Figura 1. Primera fase: Apreciación geopolítica. Percepción espacial de la situación y relaciones de tensión dialécticas centro-periferia

1.1 Historia y geografía

El pensamiento geopolítico ha evolucionado desde los orígenes de la civilización humana, al inicio con sociedades históricas como la sumeria, helénica, islámica, y cristiana, cuando el hombre pasa de la cultura nómada a la urbana, al constituir ciudades -de recolector y cazador a dominar la naturaleza-, con una percepción espacial nueva de relaciones de poder de centro y periferia (Thompson 1979: 20), que aún mantenemos.

Esta concepción inicial se perfecciona con Aristóteles en su obra La Política, al condicionar la política a las características geográficas de las ciudades-Estado griegas, pensamiento geopolítico que se desarrolla hasta nuestros días, en dos grandes etapas demarcadas por un hecho histórico y trascendental para la civilización humana: la Segunda Guerra Mundial (SGM), evolucionando de un enfoque de defensa y seguridad en un extremo al de desarrollo y bienestar, en el otro.

Antes de la SGM, en 1904, Halford Mackinder (1861-1947), en Inglaterra, remarca el fundamento del pensamiento geopolítico de esta primera etapa, sustentado en la influencia de las fuerzas de la naturaleza en las relaciones espaciales del poder político mundial, corriente de pensamiento predominantemente difundida por geógrafos que tiende a confluir en esta etapa con Friedrich Ratzel (1844-1904) y Rudolf Kjellén (1864-1922), culminando con Karl Haushofer (1869-1946) de la escuela alemana.

Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

11


Jean Jesu Doig Camino Después de la SGM, Jaime Vicens-Vives (1910-1960), en España, precisa en su Tratado General de Geopolítica (1950) el pensamiento geopolítico de esta segunda etapa, sustentada en la influencia de las fuerzas del hombre en las relaciones espaciales del poder en la política de los pueblos, corriente de pensamiento que nace en la escuela francesa de historia con Fernand Braudel (1902-1985), creador de la Geohistoria, pensando en que los geógrafos tengan más en cuenta el tiempo y que los historiadores se inspiren en el espacio, ya que el espacio y el tiempo son medios para el conocimiento de los hombres y sus sociedades.

Ubicación espacial y tensión dialéctica centro periferia

Figura 2. Segunda fase: Concepción geopolítica. Primer ciclo, etapa de percepción espacial de tensiones dialécticas centro-periferia

La geohistoria es una disciplina indispensable en el estudio de la geopolítica, porque permite explicar el comportamiento espacial de fuerzas en sus diversas formas de poder y poderío, que actúan en las sociedades humanas a través del tiempo, tanto en períodos de larga duración como en las coyunturas, influyendo en distintas actividades -con prioridad en la economía y la cultura-; poder y poderío, que son objeto de estudio en geopolítica toda vez que corresponde a una disciplina fáctica por síntesis de fuerzas naturales y humanas que actúan entre centro y periferia (Doig, 2010: 111).

En ambas etapas de evolución del pensamiento geopolítico (Doig, 2014a: 9), se mantiene una constante histórica que se expresa en la relación

12


dinámica entre una sociedad del pasado y la estructura geográfica que la sustenta, en “el estudio de un doble vínculo, de la naturaleza con el hombre y del hombre con la naturaleza” (Braudel, 1944: 78), esto es, entre fuerzas naturales y humanas que influyen en las relaciones espaciales de poder, objeto de estudio de la política de los pueblos y sociedades organizadas.

El aporte de la escuela peruana de historia a la evolución del pensamiento geopolítico nace con Geopolítica e Historia (1946), de Emilio Castañón (1917-1994), al identificar postulados geopolíticos por interpretación de constantes históricas en contribución doctrinaria a la metodología para el análisis geopolítico de la realidad nacional (Doig, 2014b: 11), a fin de contribuir a diseñar y construir estructuras y sistemas espaciales de eficiencia con un enfoque integral para la seguridad y desarrollo (Doig, 1993: 65).

Análisis de las tensiones dialécticas entre centro y periferia

Figura 3. Segunda fase: Concepción geopolítica. Primer ciclo, etapa de percepción intelectual de tensiones dialécticas centro-periferia

Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

13


Jean Jesu Doig Camino 1.2 Realidad e intereses

Tenemos de un lado la apreciación de la situación que retrata la realidad con un enfoque estático y descriptivo, y del otro lado los intereses nacionales que proyectan una relación de tensión desde una perspectiva dinámica e interpretativa. Ambos conceptos se relacionan por elementos comunes que comparten aspectos tales como carencias y abundancias que plantean necesidades prioritarias, pero mantienen claras diferencias por elementos que los distinguen en todo cuanto existe en la realidad actual, y todo aquello que todavía no existe y se pretende incorporar a dicha realidad.

Los elementos comunes que interrelacionan la realidad con los intereses nacionales se expresan en necesidades, inferidas de rasgos esenciales que la realidad demanda y que los intereses requieren para satisfacerlas. Dado que todos los peruanos tenemos el deber constitucional de proteger los intereses nacionales (CPP, 1993: art. 38o), la norma fundamental predetermina la misión ciudadana del país como nación en su conjunto.

Los elementos no comunes que distinguen la realidad de los intereses nacionales se expresan en hechos y pretensiones, respectivamente. Se expresa en hechos toda acción o actividad que se percibe de la realidad, a diferencia de toda pretensión que se plantea con un requerimiento a obtener para satisfacer una necesidad que todavía no es parte de la realidad. Cabe precisar que los valores no compartidos entre los actores en cada caso, conllevan diferencias entre la realidad y los intereses, que son el origen de controversias y conflictos, mas no así los beneficios requeridos en bienes y servicios necesarios de obtener o proteger, que pueden dar lugar a negociaciones y acuerdos para resolverlos.

Población, ecología y geopolítica son aspectos condicionantes para el estudio de la realidad nacional, y sus aspectos determinantes son lo jurídico, económico, militar-policial, tecnológico e institucional. Por otro lado, los aspectos relevantes al estudio de los intereses nacionales son la economía, investigación científica, cultura, ecología y seguridad (IEHMP, 2016: 43).

14


Rutas de transporte y canales de comunicación centro-periferia

Figura 4. Segunda fase: Concepción geopolítica. Segundo ciclo, etapa de percepción espacial de tensiones dialécticas centro-periferia

En suma, los intereses nacionales son el conjunto de actividades relevantes del ámbito nacional que constituyen un sistema de relaciones de tensión entre necesidades, reflejadas en carencias y abundancias de la realidad nacional, y beneficios a obtener para satisfacerlas programáticamente a corto, mediano y largo plazo. El ámbito nacional corresponde al espacio de soberanía y jurisdicción del Estado, que comprende en forma integrada y total los espacios marítimo, andino, amazónico, aeroespacial, antártico, y otros de interés nacional.

1.3 Política y estrategia

Los conceptos de política y estrategia se fusionan en cuanto a procesos de elaboración mental basados en el razonamiento dialéctico, el mismo que discurre por relaciones lógicas entre opuestos o contrarios —esto es, en procesos caracterizados por el pensamiento estratégico—, dado que comparten como elemento común el conflicto de intereses y acciones, respectivamente. En estrategia, el pensamiento y la acción son un continuo sin solución, pues el pensar es una acción sujeta a valores. La política sin valores entra en conflicto con la estrategia por esta discrepancia, así tenemos que “el error de los líderes, [...] consiste en poner la estrategia al servicio de la

Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

15


Jean Jesu Doig Camino política [las cursivas son nuestras], en lugar de [razonar] a la inversa. Es esto lo que justifica en la mayoría de los casos el oportunismo, y produce una gestión incierta” (Gallego, 2004: 203).

Síntesis de las tensiones dialécticas entre centro y periferia

Figura 5. Segunda fase: Concepción geopolítica. Segundo ciclo, etapa de percepción intelectual de tensiones dialécticas centro-periferia

La política definida como ejercicio del poder público por el bien común, y la estrategia como transformación del pensamiento en acción efectiva, se interrelacionan con la filosofía definida por valores y principios superiores que rigen la vida de relación, toda vez que se concibe el poder, mediante una nueva filosofía política de efectos positivos y capacidad productora en suma de fuerzas múltiples, plurales y diseminadas (Foucault, citado por Gigli, 2006), como un poder constructivo que actúa en un país megadiverso como es el nuestro.

Esta nueva filosofía política trasciende la estrategia y compromete la responsabilidad de los líderes y las organizaciones públicas y privadas, dado que “plantea la manera como la empresa intenta desarrollar sus negocios y, a menudo, refleja el reconocimiento de su responsabilidad social y ética por parte de la firma” (Hill, 1999: 44).

Toda vez que los intereses nacionales se relacionan directamente con las políticas de Estado y las acciones con la estrategia nacional, y ambos con los valores nacionales de dignidad, libertad, igualdad, justicia, diversidad y solidaridad contenidos en la Constitución Política del Perú (CPP, 1993:

16


arts. 1o,2o,139o), el elemento esencial que distingue las políticas de las estrategias está en la diferencia de valores que los configuran, esto es, en valores no compartidos entre los actores que intervienen en dicha relación. Situación que se hace crítica cuando “el conflicto continuo sobre los valores, en particular cuando es secreto y destructivo, debilita la vitalidad organizacional y se debe detener” (Goodstein, 1997: 177).

Por aplicación del pensamiento estratégico a políticas de Estado se definen objetivos de políticas nacionales, o simplemente objetivos nacionales (CAEN, 2006: 192), sobre sólidas bases jurídicas contenidas en la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales vigentes.

Institucionalidad de las relaciones espaciales de tensión

Figura 6. Segunda fase: Concepción geopolítica. Tercer ciclo, etapa de percepción espacial de tensiones dialécticas centro-periferia

El pensamiento estratégico es sistémico, pues todos los niveles de relación entre política y estrategia están concatenados dado que son medios para alcanzar el fin supremo del Estado. El escalón más bajo de la estructura del Estado, también define políticas y estrategias que contribuyen a alcanzar objetivos de los escalones intermedios y por tanto de los más altos de alcance nacional, porque “la interdependencia es probablemente la piedra angular del enfoque sistémico” (Herrscher, 2005: 128).

Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

17


Jean Jesu Doig Camino En suma, toda política nacional se expresa en normas legales, y toda norma legal de política pública se proyecta en el tiempo en planes estratégicos institucionales, y ambos normas y planes, son reflejo de la estrecha relación entre política y estrategia, así como entre los órganos político y estratégico por excelencia en la estructura del Estado: el Congreso y el Ejecutivo, respectivamente.

1.4 Estrategia y geopolítica

La relación dinámica del pensamiento geopolítico tiene estrecha vinculación con la naturaleza dialéctica del pensamiento estratégico al sintetizar fuerzas o tensiones en oposición, para configurar un eficiente sistema espacial de estructuras de poder de la sociedad organizada en instituciones del Estado, incluyendo las propias de la sociedad civil. Toda vez que, “La estructura básica de la civilización es una tensión dialéctica entre centro y periferia” (Thompson, 1979: 19)

La geopolítica es ciencia porque se sustenta en el estudio de la realidad, en base a hechos científicamente probados, y es arte por el ingenio y creatividad que demanda su diseño y construcción en base a la estrategia empleada.

Espacios de las tensiones dialécticas entre centro y periferia

Figura 7. Segunda fase: Concepción geopolítica. Tercer ciclo, etapa de percepción intelectual de tensiones dialécticas centro-periferia

18


Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible El pensamiento geopolítico comparte con el pensamiento estratégico el elemento espacial, componente condicionante con el elemento tiempo de la estrategia; cabe señalar que el componente determinante de la estrategia es la tecnología. Tales componentes nos permiten distinguir entre dos disciplinas afines y tributarias: geohistoria como ciencia histórica y geopolítica como ciencia política, en la medida del rigor científico del método aplicado a su estudio e investigación.

La influencia espacial en las relaciones de poder se expresa en el uso del prefijo ‘geo’, que al vincular el pensamiento estratégico al geopolítico se forma el criterio geoestratégico, útil en la búsqueda de soluciones espaciales al problema geopolítico planteado. El concepto espacial del ámbito de poder nacional amplía el concepto inicial de territorio, pues abarca todos los espacios de interés y soberanía nacional: marítimo, continental, aeroespacial (ciberespacio), de seguridad y cultural.

1.5 Geopolítica y política

La geopolítica es la ciencia social que estudia las influencias del poder y las fuerzas relativas que actúan en el espacio físico y cultural de un país — configurando un sistema de relaciones espaciales—, a fin de contribuir en forma eficiente en la conducción política del Estado.

El pensamiento geopolítico aplicado a la realidad nacional, en aspectos relacionados con el ámbito de los intereses nacionales para el desarrollo y defensa nacional, aporta criterios geoestratégicos con el propósito de contribuir a diseñar y construir estructuras y sistemas eficientes para una efectiva política integrada de Estado, que posibilite el arraigo, cohesión e integración del país con los medios y recursos disponibles mejor estructurados (Doig, 2016b: 74).

19


Jean Jesu Doig Camino Estructuras y sistemas espaciales de eficiencia

Figura 8. Segunda fase: Concepción geopolítica. Cuarto ciclo, etapa de percepción espacial de tensiones dialécticas centro-periferia

Todo país empeñado en desarrollar políticas públicas con un enfoque integrado debe responder a estructuras eficientes, a través de un sistema de planeamiento estratégico que considere los intereses nacionales en conjunto como un sistema de intereses espaciales, esto es, de un espacio nacional total que cuente “en suma con todos sus caracteres físicos [...] el espacio terrestre, líquido y aéreo, esas tres dimensiones del hombre, con todas sus posibilidades y todas sus riquezas y todas sus limitaciones” (Braudel 1944: 68); esto es, un todo integrado que interactúa horizontalmente con los sectores y transversalmente con los diversos niveles de gobierno, para evitar el compartimentaje en el proceso del planeamiento estratégico aplicado y la fragmentación en su ejecución, con el propósito de favorecer la gobernanza del país (Doig, 2011: 45).

El proceso holístico de una política integrada de Estado, desarrollado a través de un sistema de planeamiento estratégico que integre los intereses nacionales de país marítimo, andino, amazónico, aeroespacial y antártico, en un todo empeñado en la búsqueda de “sistemas de eficiencia colectiva” (Castañón, 1979: 15-19), con la finalidad de contribuir a la seguridad y desarrollo para promover el bienestar general de la Nación (CCP, 1993: art. 44); exige contar con la estructura básica en la administración pública de un Ministerio de Integración, que asuma las funciones del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN, 2008), cohesionando

20


en un todo integrado políticas públicas dispersas contenidas en normas legales y planes estratégicos (Doig, 2012: 40).

Relaciones de causalidad en las tensiones dialécticas centro-periferia

Figura 9. Segunda fase: Concepción geopolítica. Cuarto ciclo, etapa de percepción intelectual de tensiones dialécticas centro-periferia

1.6 Intereses y política

Así como las acciones se relacionan con la estrategia, la política responde a intereses, y ambas con los valores que comparten sus actores. Existe vinculación relevante entre intereses y política de un Estado, pues comparten un elemento común muy especial: la identidad nacional, protegida por el Estado según ley fundamental en cada uno de sus componentes étnicos, culturales y de nacionalidad (CPP, 1993: art. 2o.19 y 2o.21). Identidad que es el resultado de “un proceso de construcción social continuo y permanente, producto a su vez de la interrelación del individuo y su comunidad nacional” (IEHMP, 2016: 119).

El elemento común que relaciona los intereses nacionales con las políticas de Estado es en esencia la identidad nacional del país en estrecha vinculación sistémica con las diversas expresiones culturales, en su conjunto, respecto de los intereses nacionales como país marítimo, andino, amazónico, antártico y aeroespacial (IEHMP, 2016: 209). La identidad nacional no puede desligarse de las identidades andina, amazónica,

Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

21


Jean Jesu Doig Camino antártica y aeroespacial del país, porque conforma un todo de identidad nacional inseparable.

La identidad nacional es un elemento esencial de los intereses nacionales por el sentido de propiedad de la población al bien común nacional, en tanto lazos étnicos y culturales que impulsan el desarrollo nacional, así como es un elemento de la política nacional por el componente de la nacionalidad, en razón al vínculo jurídico político del ciudadano con el Estado.

El bien común nacional es, en suma, el resultado final del proceso de los intereses nacionales, toda vez que consiste en el conjunto de condiciones requeridas por la vida de relación social, para satisfacer las necesidades básicas del ciudadano como ser humano, a fin de contribuir a alcanzar su realización plena en el ámbito nacional.

Límites fronterizos de las relaciones dialécticas centro-periferia

Figura 10. Segunda fase: Concepción geopolítica. Quinto ciclo, etapa de percepción espacial de tensiones dialécticas centro-periferia

La naturaleza de la identidad nacional de un país está en el sentido de fidelidad de la población con el ámbito nacional, y se compone de dos elementos esenciales: de un lado el sentido de pertenencia de la población con su comunidad nacional en términos de educación y cultura, y en otro extremo el sentido de propiedad individual y colectiva en su esfera de actividad particular tutelada por el Estado en términos de intereses individuales y colectivos.

22


Así como la identidad nacional es la fuerza impulsora de los intereses nacionales, los intereses nacionales son la fuerza impulsora del desarrollo nacional, y ambas fuerzas están orientadas hacia una política integral del Estado de seguridad estable y desarrollo sostenible.

En suma, el conjunto de intereses que identifican a una persona con un lugar determinado corresponde a la raigambre ciudadana que fortalece la cohesión e integración del país, objetivos finales de todo proceso geopolítico nacional.

En consecuencia, la concepción del sistema de planeamiento estratégico del Estado (CEPLAN, 2008), empeñado en contribuir a desarrollar políticas nacionales con un enfoque geopolítico integral debe responder a estructuras y procesos eficientes, considerando los intereses nacionales y locales como sistema espacial que interactúa horizontalmente con los sectores y transversalmente con los diversos niveles de gobierno, para evitar el compartimentaje en el proceso del planeamiento estratégico aplicado, y favorecer respectivamente la gobernanza y gobernabilidad del país, para fortalecer el arraigo, cohesión e integración nacional (Doig, 2011: 45).

1.7 Conciencia y cultura

En la primera fase del proceso del pensamiento estratégico y geopolítico de apreciación de la realidad como fenómeno de análisis mental, surge el aspecto del conocimiento consciente y subconsciente como elemento esencial de la conciencia nacional de la población.

Intereses en conflicto de las tensiones dialécticas centro-periferia

Figura 11. Segunda fase: Concepción geopolítica. Quinto ciclo, etapa de percepción intelectual de tensiones dialécticas centro-periferia

Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

23


Jean Jesu Doig Camino Tales elementos tangibles e intangibles, en la formación de la conciencia nacional se materializan en la educación y en la cultura desarrollada en el propio país. En esta relación, entre conciencia y cultura, el eslabón fundamental se encuentra en la educación, que se convierte en elemento imprescindible de la conciencia e identidad nacional en todo espacio del ámbito nacional.

La cultura nacional es respuesta de las diversas expresiones de la cultura de un país, en su conjunto, toda vez que esta última es integral y comprende como suprasistema intereses e identidades componentes de un todo que es mayor a la suma de sus partes, nuestro caso es el de un país megadiverso con una diversidad cultural en intensa interactividad.

Un país diverso sin niveles de educación mínimos se ubica en su entorno en posiciones relativas inaceptables de competitividad, y sin un sistema de protección y promoción de la cultura nacional en sus diversas manifestaciones carece de proyección institucional como Estado y sociedad, pues contribuye al desarraigo del poblador con su territorio y su comunidad, por tanto, a la pérdida de ciudadanía.

La conciencia nacional sostenida en conocimientos adquiridos en la educación básica y la cultura nacional proporciona al poblador sentido de pertenencia al medio, y los intereses nacionales convertidos en fuerza impulsora del desarrollo sostenible le dan al poblador sentido de propiedad de bien común, contribuyendo ambos elementos a formar el sentido de fidelidad del poblador con el ámbito nacional, afirmando su identidad nacional por arraigo al suelo y ciudadanía al país.

El pensamiento estratégico y geopolítico fluye en esta situación intercultural por relaciones de contrarios en forma sistémica, reconociendo la existencia de diversas culturas que exigen un pensamiento propio, y con relación al entorno, la sinergia de un todo nacional interactivo con otros Estados, situación que exige en la estructura del Estado la presencia del núcleo de un sistema cultural en armonía con el sistema educativo nacional.

24


Proceso geopolítico: estructuras y sistemas

Figura 12. Tercera fase: Visión geopolítica. Resultados del proceso espacial de tensiones dialécticas centro-periferia

2. Proceso geopolítico: fases y ciclos

2.1 Primera fase: Apreciación geopolítica Luego de fijar las bases del proceso del pensamiento geopolítico en su fundamentación fenomenológica, intuitiva, dialéctica y sistémica, se inicia el proceso geopolítico de la realidad en función de los intereses naciona- les, vinculando todo el proceso a la misión, visión y valores del sistema nacional.

La primera fase del proceso geopolítico está relacionada con el proceso mental de elaboración del pensamiento estratégico en tres pasos: apre- ciación, concepción y acción, pues “son tres las etapas del desarrollo de una nueva estrategia: análisis, planificación [toma de decisiones estratégi- cas] y ejecución” (Bruce y Langdon, 2002: 8).

En esta fase nos encontramos en un ciclo descriptivo de la situación y sus relaciones internas y externas, para pasar a una segunda fase de ciclos interpretativos siempre en constante cambio, que se retroalimentan por apreciación continua durante todo el proceso geopolítico, con el propó- sito de determinar criterios geoestratégicos para contribuir a la toma de decisiones políticas.

Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

25


Jean Jesu Doig Camino

26

Mapa 2. Vectores. Se precisan tres tipos de tensiones básicas en la relación centro-periferia: militares, económicas y culturales.


Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible Este ciclo descriptivo exige la percepción sensible y razonada de la reali- dad nacional, que se expresa mediante un listado priorizado de activida- des relevantes para el análisis geopolítico, con el propósito final de confi- gurar un sistema espacial eficiente para los intereses nacionales.

Partimos de un esquema de apreciación de la realidad nacional en aspec- tos prioritarios que nos permitirán aplicar principios geopolíticos que de- vienen de constantes históricas, para determinar necesidades espaciales afines a los intereses nacionales.

El esquema de estudio de los intereses nacionales comprende factores primordiales del estudio de la realidad nacional relacionados con activi- dades económicas tales como el mercado, recursos, industria y comercio, así como actividades culturales, ecológicas y científicas vinculadas con la identidad nacional y la innovación para el desarrollo sostenible y la segu- ridad nacional, que permitirán, por trabajo en equipo y en decisión cole- giada, determinar las variables de análisis geopolítico.

2.2 Segunda fase: Análisis geopolítico Esta fase comprende cinco ciclos interpretativos y explicativos que corres- ponden a la contrastación de cinco factores espaciales de percepción y análisis. Se inicia con el factor geocentral que identifica núcleos y ejes de dominio para analizar tensiones, luego sigue el factor geovial que precisa vías y rutas para sintetizar tensiones internas de fortalezas y debilidades propias con relación a oportunidades y amenazas del entorno, a fin de de- finir posibilidades con criterios de riesgo y potencialidad, así como retos con criterios de desafío y limitación, para contribuir a la toma de decisio- nes políticas determinando necesidades en cada caso.

Determinadas las necesidades para cada criterio geoestratégico estare- mos en condiciones de pasar al factor geoinstitucional, tercer ciclo de esta fase del proceso geopolítico, que se inicia con el siguiente paso: determi- nar requerimientos para precisar objetivos en las estructuras espaciales del Estado y la sociedad.

El cuarto factor geoprocesal corresponde a visualizar procesos espaciales de la realidad nacional, a fin de analizar relaciones interinstitucionales para diseñar y construir sistemas que contribuyan a perfeccionar sistemas y estructuras espaciales eficientes en el país. En los procesos espaciales todo espacio vacío tiende a ocuparse.

27


Jean Jesu Doig Camino

28

Mapa 3. Instituciones. Se identifica una estructura nacional con seis tipos de instituciones básicas: Jurídicas, Administrativas, Económicas, de Seguridad, Tecnológicas y Culturales.


Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible El quinto factor geoperiferia posibilita precisar los límites o fronteras de las actividades institucionales, con el propósito de identificar intereses en conflicto que pongan en peligro los objetivos previstos para desarrollar estructuras espaciales eficientes en el país. Tales conflictos pueden ser resueltos por negociación o conducir a la guerra por solución violenta. Esta segunda fase del proceso estratégico y geopolítico comprende el mo- mento de formar decisiones preliminares sustentadas en criterios obte- nidos del análisis de variables interdependientes prioritarias, expresadas en necesidades de la realidad nacional, con relación al espacio nacional, subregional y regional; así como, con el propósito de configurar estructu- ras espaciales eficientes con visión de futuro en el desarrollo y seguridad del país, a fin de contribuir con el desarrollo y bienestar general de la na- ción por deber primordial del Estado (CPP, 1993: art. 44).

La preparación individual de revisar criterios para tomar decisiones colegiadas en equipo es fundamental con el propósito de desarrollar el proceso de pensamiento estratégico y geopolítico aplicado, y en especial para la formación de un liderazgo institucional y nacional, porque “tener la visión o establecer metas visionarias no es suficiente; [...] se debe compartir [en equipo] pues solo se llena de vida cuando se comparte. Debe involucrar directamente a los seguidores y darles poder” (Goodstein, 1997: 52).

Las decisiones preliminares a tomar estarán inicialmente referidas a pre- cisar requerimientos vinculados con necesidades que predeterminarán objetivos por alcanzar, siempre con relación a un propósito estratégico y geopolítico expresado en la visión institucional o nacional: “a una descrip- ción de la posición competitiva que la empresa desea alcanzar durante un período determinado de tiempo y de las capacidades centrales que deberá adquirir para llegar hasta allí” (De Kluyver, 2001: 15).

En esta fase discreta, que también se sujeta a un ciclo cerrado de aprecia- ción y supervisión continua, se evalúan posibilidades y retos que definirán políticas a seguir para cada objetivo.

Luego de determinar necesidades espaciales para cada criterio definido en su respectivo cuadrante, se precisa el requerimiento en cada caso a fin de cumplir el propósito geopolítico de contribuir con el desarrollo y la seguridad del país para alcanzar el bien común nacional, con visión de futuro y valores por toma de decisiones colegiadas en equipo. El objetivo expresado refleja el objeto requerido en recursos y capacidades, a fin de promover y proteger los intereses nacionales (Doig, 2016b: 66).

29


Jean Jesu Doig Camino

30

Mapa 4. Procesos. Se percibe como principal proceso de la realidad nacional en marcha, la regionalización del país en cinco Macro Regiones: Norte, Centro, Sur, Nordeste y Centro-Este.


Los retos y posibilidades representan lineamientos guías de gran estrategia nacional para las políticas públicas a fin de alcanzar los objetivos trazados, definidos para el presente ensayo académico como propuesta de política nacional integrada, tomando por referentes principales a la Unión Europea (UE, 2008-2010), y a la OEA (CEPAL, 2012), en cuanto a la aplicación del enfoque comparativo de políticas públicas.

Correlación de factores geopolíticos

Figura 13. Análisis geopolítico basado en cinco factores espaciales por percepciones sensibles y razonadas de la realidad para desarrollar intereses institucionales y nacionales

2.3 Tercera fase: Visión geopolítica La tercera fase del proceso geopolítico corresponde a la expresión de la visión geopolítica, que materializa el análisis realizado de los cinco fac- tores geopolíticos en función de criterios geoestratégicos elaborados, a fin de contribuir al desarrollo y seguridad de los intereses nacionales; ta- les criterios son estrategias preparadas para la acción política empeñada en un auténtico liderazgo institucional y nacional durante las etapas de conducción y ejecución política, monitoreo de normas y planes, así como supervisión de la acción planeada.

Esta última fase discreta del proceso geopolítico también se sujeta a un ciclo cerrado de apreciación y supervisión continua, permitiendo reforzar en la formación de líderes y ejecutivos una clara predisposición proactiva

Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

31


Jean Jesu Doig Camino

32

Mapa 5. Límites. Se visualiza un proceso geopolítico de cohesión e integración nacional y sub regional del país en base a cinco ejes de integración de desarrollo (EIDs): Andino, Amazonas, Interoceánico, Perú-Bolivia-Brasil, e Hidrovía Paraná-Paraguay.


Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible frente al entorno cambiante, de no solo diseñar el futuro sino de construir- lo constantemente (Goodstein, 1997: 55).

Los componentes básicos de una visión geopolítica al más alto nivel institucional o nacional se proyectan a desarrollar un proceso de planeamiento estratégico de políticas de Estado, esto es, a un “análisis de soporte, y para comunicar e implementar la estrategia elegida” (De Kluyver, 2001: 14), en tres niveles de objetivos: político, estratégico y operativo u administrativo, a fin de contribuir al desarrollo de normas y planes en cada nivel.

La expresión esencial de una decisión geopolítica al más alto nivel de una institución pública o particular debe responder a una secuencia de tres preguntas fundamentales, que expresadas en un orden de razonamiento lógico configuran el esquema básico de una visión geopolítica a publicitar en esta fase de difusión y seguimiento para el proceso geopolítico nacional (Doig, 2016b: 72). Se propone dicha secuencia, como sigue:

MISIÓN

¿Cuál es la finalidad geopolítica del quehacer nacional?

El deber de todo ciudadano de proteger los intereses nacionales, a fin de promover el bien común nacional.

VISIÓN

¿Cuál es el ser espacial de la organización del Estado?

Un país sustentable, arraigado, cohesionado e integrado espacialmente.

VALORES

¿Cuáles son las convicciones nacionales?

Dignidad, Libertad, Igualdad, Justicia y Diversidad.

3. Conclusiones Los principales productos del proceso geopolítico aplicado a la realidad nacional son una visión a futuro y una estructura espacial eficiente para la seguridad nacional y desarrollo sustentable de un país sostenible.

La propuesta del presente ensayo se centra en un enfoque metodológico que pretende contribuir a la aplicación práctica del proceso geopolítico para el desarrollo y la seguridad de instituciones públicas y privadas.

33


Jean Jesu Doig Camino El principal beneficio que se plantea con esta propuesta es contribuir al arraigo, cohesión e integración institucional y nacional con los medios y recursos disponibles mejor estructurados.

Así mismo, esta propuesta pretende atender dos falencias del actual sistema republicano y democrático del Estado, que se aprecian en la realidad nacional: el compartimentaje entre sectores de defensa y seguridad respecto de sectores de producción y desarrollo, y la fragmentación de normas y planes entre tales sectores.

En suma, la propuesta sistematiza factores espaciales de la vida de relación, priorizando dos procesos del quehacer público y privado: el político y el estratégico, potenciando estructuras y procesos de coordinación para la gobernanza y gobernabilidad del país.

Así como, persistiendo en la necesidad de reforma del Estado con un nuevo sector de integración, núcleo del sistema país, llena de contenido espacial los intereses nacionales con un enfoque geopolítico integrado de desarrollo sostenible y seguridad nacional.

34


Proceso geopolítico: un enfoque integrado de país sostenible

35

Bibliografía

- BRAUDEL, Fernand. Geohistoria: la sociedad, el espacio y el tiempo. En Roselyne de Ayala y Paule

Braudel (Comps.), Las ambiciones de la historia. Barcelona: Crítica. 2002, pp. 53-87. - BRUCE, Andy y LANDON, Ken. El pensamiento estratégico. Ciudad de México: Grijalbo. 2002. - CASTAÑÓN, Emilio. Geopolítica e historia. Tesis doctoral, Pontificia Universidad Católica del Perú.

1946. - CASTAÑÓN, Emilio. Doctrina, metodología. 14 puntos para un análisis. 1979. En: Revista del Instituto

Peruano de Estudios Geopolíticos y Estratégicos, nro. 3, pp. 15-19. - CASTAÑÓN, Emilio. Geopolítica. Callao: Marina de Guerra del Perú, Escuela Superior de Guerra Naval

del Perú. 1982. - CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES (CAEN). (2006). Planteamientos doctrinarios y

metodológicos del desarrollo, la seguridad y la defensa nacional. Lima: CAEN. - CEPLAN. Decreto Legislativo 1088. Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del

Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Lima: CEPLAN. 2008. - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ. Lima: Edición oficial. 1993. - DE KLUYVER, Cornelis. (2001). Pensamiento estratégico, una perspectiva para los ejecutivos. Buenos

Aires: Pearson Education. - DOIG, Jean Jesu. Análisis geopolítico. 1993. En: Revista de Marina, nro. 5, pp. 65-76. - DOIG, Jean Jesu. Geohistoria marítima: Relaciones espaciales del poder en la historia marítima. 2010.

En: Revista de Marina, año 103, nro. 3, pp. 107-119. - DOIG, Jean Jesu. Gobernanza marítima e intereses nacionales: políticas públicas comparadas rumbo

a una eficaz política marítima de Estado. 2011. En: Revista de Marina, año 104, nro. 3, pp. 39-47. - DOIG, Jean Jesu. Constitución Política del Estado: retos y posibilidades. Rumbo a una efectiva

política marítima integrada. 2012. En: Revista de Marina, año 105, nro. 3, pp. 37-45. - DOIG, Jean Jesu. 2014a. Pensamiento geopolítico marítimo: retos y posibilidades, rumbo a una efectiva política marítima integrada de Estado. 2014a. En: Revista de Marina. año 107, nro. 1, pp. 31-52. - DOIG, Jean Jesu. Apuntes de doctrina marítima. Callao: Escuela Superior de Guerra Naval, Escuela de

Posgrado de la Marina de Guerra del Perú. 2014b. - DOIG, Jean Jesu. Geopolítica portuaria nacional: retos y posibilidades. 2016a. En: Revista de Marina,

año 109, nro. 3, pp. 131-153. - DOIG, Jean Jesu. Pensamiento estratégico y geopolítico nacional: retos y posibilidades. 2016b. En:

Revista de la Escuela Superior de Guerra Naval, pp. 48-75. - GALLEGO, Flavio. El pensamiento estratégico. Barcelona: Paidós. 2004. - GIGLI, Flavio. Michel Foucault: aportes para una nueva filosofía política. Neuquén: Universidad

Nacional del Comahue. 2006. - GOODSTEIN, Leonard; Nolan, TIMOTHY; PFEIFFER, William; BERNAL OSORIO, Magaly. Planeación

estratégica aplicada. Bogotá: McGraw-Hill. 1997. - HERRSCHER, Enrique. Planeamiento sistémico. Buenos Aires: Macchi. 2005. - HILL, Charles y JONES, Gareth. Administración estratégica. Un enfoque integrado. Bogotá: McGraw-Hill

Interamericana. 1996. - INSTITUTO DE ESTUDIOS HISTÓRICO-MARÍTIMOS DEL PERÚ (IEHMP). Fundamentos de doctrina

marítima. Lima: Comisión de Estudios Estratégico-Marítimos (CEEM) del IEHMP. 2016. - ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS. Perfiles de infraestructura y transporte en América

Latina. Caso Perú. Unidad de Servicios de Infraestructura. Santiago de Chile: Cepal. 2012. - THOMPSON, William. Indicios de un futuro viable. 1979. En: Facetas, vol. 12, nro. 3, pp. 19-28. - UNIÓN EUROPEA. Orientaciones para un planteamiento integrado de la política marítima: hacia mejores prácticas de gobernanza marítima integrada y consulta de las partes interesadas. 2008. [Consulta: 5 de julio de 2017]. Disponible en: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ. do?uri=COM:2008:0395:FIN:ES:PDF


36

DATOS DEL AUTOR JEAN JESU DOIG CAMINO

Bachiller en Ciencias Marítimo Navales y Licenciado en Ciencias Marítimas Navales por la Escuela Naval del Perú. Graduado del Centro de Altos Estudios Militares. Magíster en Estrategia Marítima por la Escuela Superior de Guerra Naval, Escuela de Posgrado de la Marina de Guerra del Perú. Candidato al doctorado en Políticas Públicas, Seguridad Nacional y Desarrollo Sostenible por la Universidad Particular Alas Peruanas. Bachiller en Derecho y abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Docente de la Escuela de Posgrado de la Marina de Guerra del Perú en las asignaturas de Realidad Marítima, Estrategia Marítima y Política Marítima. Miembro de Número del Instituto de Estudios Histórico-Marítimos del Perú.


Proces un enfo de país

Jean