Geología, plataforma para la innovación en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza

Una metodología de trabajo que nos saca de las aulas al campo, para trabajar in situ los contenidos vistos en el aula, desarrollando nuevos entornos de aprendizaje.

Durante cinco años diferentes profesionales de la Geología y la didáctica en general han participado en un seminario de formación del profesorado de Didáctica de la Geología. Este ha sido el punto de partida que ha llevado a estos docentes  hasta este proyecto de innovación.

El proyecto de innovación presenta diferentes metodologías de trabajo en el mundo de las Ciencias. En general plantea una metodología de trabajo más atractiva para profesores, alumnos y que nos acerca al territorio.

CARACTERÍSTCIAS DEL PROYECTO:

1. Carácter internivelar:

Participarían en el proyecto los alumnos de diferentes niveles educativos:

2. Implicación del territorio:

Además también se pretende implicar el territorio a través de este proyecto, llevando la Ciencia hasta otros sectores de la población local. Haciéndolos partícipes de las iniciativas que se desarrollen.

3. Proyecto en red

trata de un proyecto de red en el que participan varios centros escolares de la provincia de Zaragoza y Teruel.

IES Zaurín. Ateca

IES Leonardo Chabacier. Calatayud

IES Emilio Gimeno. Calatayud

IES Salvador Victoria Monreal del Campo

CEIP Virgen de la Peana

IES Joaquín Costa. Cariñena

IES Zaurín. Ateca

Escuela de Adultos de La Almunia de Doña Godina

4. Diseño de nuevos entornos de aprendizaje. Nuestra aula el campo. Que facilita un contacto directo con el entorno y el conocimiento in situ de los contenidos que se trabajan en el aula.

5. Método científico

Experimentamos en primera persona el método científico con diferentes proyectos de investigación. Los proyectos y trabajos que alumnos y profesores tienen que desarrollar aseguran la puesta en práctica de procesos de investigación-acción muy interesantes para el desarrollo académico y personal del alumnado. Es el caso del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón, en el que participan los escolares de los centros participantes en el proyecto.

  1. Desarrollo de la expresión oral y comunicativa. Los alumnos actúan como educadores ambiéntales en algunas fases del proyecto.

  1. Carácter interdisciplinar. Permite participar en él a docentes de diferentes materias utilizando como hilo conductor la Geología.

  1. Es un proyecto que ha despertado ilusión en todos sus participantes, desde su inicio.

OBJETIVOS:

Por otro lado una clasificación más a grandes rasgos de los objetivos dirigidos a los diferentes sectores que participan en el proyecto:

Para el profesorado

Para el alumnado

Para las familias y la población local

Iniciativas que se han desarrollado este curso escolar: