GLOSARIO DE TÉRMINOS EN ELECTROESTIMULACIÓN DE CUERPO COMPLETO:

1- CONCEPTOS GENERALES:

ELECTROESTIMULACIÓN MUSCULAR (local):

La electroestimulación muscular (EMS) o estimulación neuromuscular eléctrica (NEMS), es un sistema utilizado para ejercitar la musculatura mediante impulsos eléctricos.Los impulsos se generan en un dispositivo (electroestimulador) y se transmiten a piel próxima a los músculos a estimular. Estos pulso eléctricos activan la musculatura gracias a su similitud con los impulsos eléctricos generados por el sistema nervioso central. La EMS/ NEMS es una forma de electroterapia o de entrenamiento muscular. Se puede aplicar a personas sanas y no sanas, estudiando adecuadamente cada caso y siempre bajo supervisión de los profesionales oportunos.

ELECTROTERAPIA:

Electroterapia es la aplicación de energía procedente del espectro electromagnético al organismo humano, para generar sobre los tejidos, respuestas biológicas deseadas y terapéuticas.(Rodriguez Martin, 2011)

La electroterapia es una técnica o conjunto de técnicas que se engloban dentro de la medicina física y rehabilitación y entrenamiento.

La Historia de la Electroterapia se remonta a la aplicación de las descargas del pez torpedo en la época griega y romana. Actualmente, la tecnología ha desarrollado numerosos aparatos (productos sanitarios y no sanitarios) para la aplicación de la electroterapia sin correr riesgos de efectos secundarios, como los TENS o los estimuladores de alta o baja frecuencia.

ELECTROESTIMULACIÓN DE CUERPO COMPLETO:

La base del funcionamiento y aplicación de la tecnología es la misma que la EMS local. A pesar de esto presenta varias diferencias.  Permite estimular los principales grupos musculares simultáneamente, con una intensidad especifica en cada uno de ellos. De esta manera puede estimular simultáneamente hasta 14-18 regiones u 8-12 grupos musculares diferentes con hasta 2.800 cm2 área del electrodo total (Kemmler et al., 2016).  

ELECTROESTIMULADOR:

ELECTRODO:

Un electrodo es un conductor eléctrico utilizado para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito eléctrico. En el caso de la electroestimulación, el electrodo pone en contacto el cable conductor de electricidad proveniente del dispositivo con el grupo muscular a estimular. En electroestimulación local el electrodo es autoadhesivo y está con contacto directo con la piel. En caso de la electroestimulación de cuerpo completo, el electrodo es de gran superficie y no suele estar en contacto directo con la piel. Se usa una prenda de algodón húmeda entre el electrodo y la piel.

PUNTO MOTOR: El punto motor es la zona del músculo en la que se aprecia contracción muscular con la menor cantidad de intensidad posible, o la zona de la musculatura en la que los electrodos tienen una mayor eficacia (Herrero & Garcia-lopez, 2006). Normalmente coincide con un paso relativamente superficial del nervio motor que inerva la musculatura objetivo.

CIRCUITO ELÉCTRICO: Es una red electrónica cerrada. Es decir un paso de corriente eléctrica con origen y fin definidos y con capacidad para generar un flujo de electrones. En caso de la electroestimulación el circuito se origina en el dispositivo, que emite una corriente eléctrica que viaja a través de los cables, llegando al electrodo positivo, el cual transfiere dicha corriente eléctrica al grupo muscular a estimular. Una vez estimulado el músculo, el flujo de electrones continúa por el electrodo negativo, viajando por los cables correspondientes de vuelta hacia el dispositivo. Queda así cerrado el circuito eléctrico.

IMPULSO ELÉCTRICO: un impulso eléctrico es una onda eléctrica o flujo de electrones con unas características concretas.  Este flujo de electrones se transmitirá de una forma más o menos eficiente dependiendo de las propiedades del material que recorra (conductividad del material).

PULSO ELÉCTRICO: un pulso eléctrico es cada uno de los cambios en el flujo de corriente electromagnética que componen un impulso eléctrico. El número de pulsos eléctricos que componen un impulso eléctrico está definido por el valor de la frecuencia. Tratando de describir la gráfica representativa de un impulso eléctrico, podríamos decir que cada una de las oscilaciones de la intensidad de corriente es un pulso eléctrico. Cada uno de estos pulsos tendrá una duración determinada, expresada en microsegundos.

POTENCIAL DE ACCIÓN: se puede considerar un impulso eléctrico, afecta a las células (normalmente nerviosas) del organismo generando una respuesta (física y/o química). Es una onda eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica activando ciertos mecanismos fisiológicos.

PUNTO MOTOR:  El punto motor es la zona del músculo en la que se aprecia contracción muscular con la menor cantidad de intensidad posible, o la zona de la musculatura en la que los electrodos tienen una mayor eficacia .

CANAL: es cada una de las vías de transmisión de corriente eléctrica que desde un electroestimulador hasta el electrodo. En la App wiemspro, cada canal se representa con una barra vertical útil para manejar la intensidad de la corriente. Diez canales componen el cuadro de mandos de un entrenado. Cada canal representa un grupo muscular.

MÁSTER: En la App Wiemspro este elemento es un controlador de intensidad de corriente colocado en el margen derecho de la pantalla de cada usuario durante su entrenamiento. Se representa con una barra circular que rodea la foto del entrenado. Junto esta barra se incluye un indicador numérico. Este indicador nos sirve para saber cuánta será la intensidad máxima que podrá alcanzar cada uno de los canales. Regularlo también hará que todos los canales aumenten o disminuyan su intensidad proporcionalmente. Podría decirse que es un controlador de todos los canales de forma simultánea.

PARÁMETROS DE LA ONDA ELÉCTRICA: 

A continuación, se definirán y explicaran los parámetros que componen la onda eléctrica.

Figura 1. Extraída del articulo PARÁMETROS DEL ENTRENAMIENTO CON ELECTROESTIMULACIÓN Y EFECTOS CRÓNICOS SOBRE LA FUNCIÓN MUSCULAR (I) Archivos de medicina del deporte. RENAMIENTO Volumen XXIII Número 116 2006 Págs. 455-462

INTENSIDAD: Cantidad de corriente eléctrica emitida (mA) por el dispositivo (fllujo de electrones por unidad de tiempo). Si la corriente se representase gráficamente, la intensidad se identificaría con la altura de la onda (Figura 1). Algunos aparatos marcan esta intensidad en milivoltios (mV), si bien, lo más normal es que esté indicada en miliamperios (mA). Al aplicar la EENM e ir aumentando la intensidad de la corriente se van superando 4 umbrales: sensitivo, motor, dolor y máximo dolor. (Herrero & Garcia-lopez, 2006).

Tenemos dos formas de regularla. A través del mando “master” o a través de cada canal (grupo muscular). La intensidad se regula de forma subjetiva e individual. Cada persona tendrá una tolerancia diferente en función de masa muscular y grasa, su condición física, umbral de dolor, etc. Es importante que durante las primeras sesiones trabajamos en el umbral motor, sin sobrepasar el umbral del dolor.

UMBRAL SENSITIVO: Cantidad mínima de intensidad eléctrica que produce una respuesta sensitiva en el sujeto. Dicha sensación suele ser descrita como hormigueo o cosquillas.

UMBRAL MOTOR: Cantidad mínima de intensidad eléctrica que produce una respuesta motora visible en el músculo (contracción muscular).

UMBRAL DEL DOLOR: Cantidad mínima de intensidad eléctrica que produce una respuesta dolorosa en el entrenado. Hablamos de un dolor soportable y que varía en función del tipo de contracción muscular, tamaño del grupo muscular, tipo de fibras del grupo muscular, etc.

UMBRAL DEL MÁXIMO DOLOR SOPORTADO: Umbral mínimo de energía que produce una sensación de dolor que está en límite de lo que entrenado puede soportar. Esta cantidad de intensidad eléctrica es desagradable y no todas las personas tienen capacidad para entrenar con ella. Con entrenados inexpertos no deberemos entrenar con esta intensidad bajo ningún concepto hasta haber transcurrido un mínimo de 4-6 semanas.

TIEMPO DE CONTRACCIÓN (tiempo de trabajo): Es el tiempo durante el cual se aplica un cada impulso eléctrico. Los parámetros de onda son constantes durante ese periodo de tiempo, salvo que modifiquemos la intensidad en el transcurso de este. La unidad de medida es el segundo (s).

TIEMPO DE REPOSO (tiempo de descanso): Es el tiempo que transcurre entre cada dos contracciones (inducidas por estímulo eléctrico) consecutivas y se expresa en segundos (s). También podría definirse como el tiempo transcurrido entre dos impulsos eléctricos durante un programa de electroestimulación.

RAMPA DE ENTRADA (INTENSIDAD): Tiempo transcurrido desde el inicio del impulso eléctrico, hasta alcanzar el valor de intensidad seleccionado. Se expresa en milisegundos (ms.)

RAMPA DE SALIDA (INTENSIDAD): Tiempo transcurrido en la finalización del impulso eléctrico, desde el valor de intensidad seleccionado hasta 0. Se expresa en milisegundos (ms.)

FRECUENCIA: parámetro eléctrico que define el número de ondas por segundo que componen el estímulo eléctrico. Existen tablas que nos orientan sobre cómo utilizar la frecuencia en función del objetivo que persigamos con nuestros entrenados. Una clasificación sencilla sería: baja (dolor, resistencia, musculatura postural), media (resistencia a la fuerza, hipertrofia) y alta (fuerza máxima y potencia).

ANCHO DE PULSO: Es la duración de cada pulso de corriente y normalmente se expresa en microsegundos (µs). Se ha sugerido que las anchuras de impulso óptimas para la estimulación percutánea están entre los 500 y los 1000 µs o que las mayores contracciones se logran con anchuras de impulso de 300-400 µs. No obstante, estos valores dependerán de la musculatura objeto de entrenamiento. (Herrero & Garcia-lopez, 2006)

La duración del impulso influye en la despolarización nerviosa, de manera que el impulso más largo permite alcanzar el umbral de excitabilidad de un mayor número de unidades motrices. (Herrero & Garcia-lopez, 2006)

Los impulsos con una duración superior a la cronaxia muscular producen contracciones más fuertes, precisando simultáneamente menor intensidad eléctrica. Sin embargo parece que las ondas de menor ancho de pulso se toleran mejor, además de minimizar la irritación de la piel y el daño tisular. Es importante saber que, aunque queramor mejorar el confort de nuestros clientes, anchos de pulso inferiores a 100 us no producen adaptaciones significativas en niveles de fuerza u otros parámetros. (Herrero & Garcia-lopez, 2006)

INTERFASE: Las fases positiva y negativa del pulso eléctrico pueden secuenciarse de forma inmediata o con una breve separación entre ellas. A este lapso entre la fase positiva y negativa de cada pulso eléctrico se le llama interfase. Se expresa en microsegundos (us.).   Normalmente se puede regular entre 0-100us.

FUENTES CONSULTADAS:

Herrero, A. J., & Garcia-lopez, J. (2006). sobre la función muscular ( I ) PARÁMETROS DEL ENTRENAMIENTO CON ELECTROESTIMULACIÓN Y EFECTOS CRÓNICOS SOBRE LA FUNCIÓN MUSCULAR ( I ), (January).

Kemmler, W., Bebenek, M., Kohl, M., Kemmler, W., Teschler, M., Weißenfels, A., … Stengel, S. Von. (2016). Effects of Whole-Body Electromyostimulation versus High-Intensity Resistance Exercise on Body Composition and ... Effects of Whole-Body Electromyostimulation versus High-Intensity Resistance Exercise on Body Composition and Strength : A Randomized Control, 2016(February). https://doi.org/10.1155/2016/9236809

Rodriguez Martin, J. M. (2011). Apuntes Electroterapia. Electroterapia En Fisioterapia, 51. Retrieved from http://www.electroterapia.com