TAREA 1: ACLARANDO CONCEPTOS: TECNOLOGÍA

Enlace prezi: https://prezi.com/view/ajCP9u8q2WLJiMzCLBA1/

1. La tecnología cubre las necesidades básicas del ser humano y mejora su vida. A lo largo de la historia, la tecnología ha creado productos para solucionar esas necesidades producidas por la inquietud del ser humano. Estas necesidades las podemos clasificar en necesidades primarias o básicas y otras necesidades o secundarias, pero no por ello menos importantes hoy en día:

  1. Alimentación: necesidad de proporcionar al cuerpo el alimento necesario. Microondas, frigorífico...
  2. Salud: necesidad de prevenir o curar las enfermedades. Fonendoscopio, rayos x...
  3. Vivienda: necesidad de disponer de lugar cubierto y cerrado para ser habitado. Calefacción...
  4. Vestido: necesidad de llevar prendas exteriores con las que cubrimos el cuerpo. Máquina de coser...
  1. Transporte: necesidad de desplazarnos de un lugar a otro. Avión, barco...
  2. Ocio y comunicación: el ocio es la necesidad de disfrutar en nuestro tiempo libre y la comunicación es la necesidad de recibir y transmitir información  . Cine, videoconsola, teléfono móvil, radio...
  3. Seguridad: necesidad de tomar medidas de protección. Airbag...
  4. Trabajo: necesidad de aprender, desarrollarnos y disponer de una ocupación retribuida. Ordenador, llave inglesa…

2. Un invento es la creación de un nuevo producto, el sistema o proceso inexistente. En tiempos recientes (aproximadamente a partir del siglo XIX), las diversas invenciones, se han ido patentando lo que es un recurso legal que le da el derecho de producir y explotar su invento, lo que en teoría brinda cierta protección al inventor para explotar su creación.   Thomas Alva Edison ( cámara de cine) Christopher Latham Sholes (máquina de escribir)

3. Un descubrimiento es un encuentro o hallazgo de lo desconocido u oculto hasta el momento. Hacer un descubrimiento, te puede llevar mucho tiempo, o puede ocurrir por accidente. Por ejemplo, la penicilina fue creada por un despiste de Alexander Fleming.

4. El concepto de innovación está asociado en la mayoría de los casos con la acción de modificar o transformar ligeramente un producto con el fin de introducirlo al mercado en forma de algo nuevo. La innovación incluye una mejora, pero la mejora no necesariamente es una innovación. Una mejora es un proceso incremental, es decir, que cambia algo ya existente, mientras que la innovación es revolucionaria. Según su grado de originalidad la innovación se divide en:

-Innovación Radical: Aplicaciones nuevas de una tecnología o combinación original de nuevas tecnología. El cambio de usar caballos a motores en los coches… cambió radicalmente.

-Innovación Incremental: mejoras que se realiza sobre un producto, servicio o método existente. A un coche, se le puede añadir airbag, luces especiales… etc

5.DIFERENCIAS ENTRE ELLOS: La diferencia entre invento y descubrimiento es que, el invento es algo nuevo que se crea y que antes no existía, sin embargo el descubrimiento es un fenómeno que estaba oculto y que ha sido hallado. Con la innovación esos productos inventados, se pueden mejorar. La diferencia entre descubrimiento e innovación es que el descubrimiento es un hallazgo y su estudio, puede ser mejorado gracias a las innovaciones relacionadas con la tecnología.

6.CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TÉCNICA

Ciencia: Es el conocimiento sistematizado elaborado mediante observaciones y razones organizadas. Para el estudio de un fenómeno o algo se emplea el método científico.

Tecnología: Abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos que sirven para el diseño y la construcción de objetos para satisfacer las necesidades humanas-

Técnica: Conjunto de conocimientos para obtener un resultado. Esto requiere fuerza manual e intelectual ayudado por las herramientas.

7. DIFERENCIAS ENTRE ELLOS:  La Tecnología gracias a la Ciencia utiliza el conocimiento científico para dar lugar a aplicaciones prácticas de la ciencia, creando así nuevas Técnicas, por lo cual unas a otras se complementan, pero tienen fines distintos. Sin unas y otras sería imposible el desarrollo de todas.

Trabajo realizado por Paula M