Educación Tecnológica

Keishla Camille Cruz / Alondra Díaz Santos
Escuela de Comunicación Ferré Rangel  

Universidad del Sagrado Corazón

Resumen: Desde la existencia de la humanidad, inteligencia y el interés hacia el conocimiento la educación ha evolucionado de manera práctica y teórica.  Así mismo, la  tecnología y su evolución a través de los años lo han logrado.  Estas dos ramas se unieron para el mejoramiento y crecimiento del conocimiento de la humanidad para un entendimiento del mundo actual y futuro.  En este artículo verán una breve introducción explicando el significado de la educación tecnológica y todos los elementos que se relacionan con el tema.  Se adentrará en lo que es su historia y su desarrollo en las instituciones tradicionales de la educación.  Luego se enumeran unos subtemas en el cual el primero se basará en los objetivos de la educación tecnológica, cómo se aplican a este y como ha logrado un impacto en la sociedad actual y cómo se logrará en el futuro de la educación.  El segundo y último subtema explicará sobre la necesidad de esta rama en la actualidad y futuro.  Se discutirán distintos puntos de este y por qué su importancia en la actualidad para un mejor porvenir académico y el desarrollo de la tecnología en la educación.

 

Introducción


 La Educación Tecnológica, a veces denominada simplemente Tecnología, es una disciplina de formación general que tiene como objetivo la comprensión crítica del mundo artificial. La misma orienta a todo tipo de persona sin importar raza, sexo o color. También amplía el conocimiento, comprensión y habilidades, para poder transformar la realidad; desarrollando de esta forma una actitud crítica para poder tener control sobre el ambiente tecnológico creando de esta forma futuros ciudadanos y consumidores de tecnología.

 

Por otro lado, esta educación persigue no solo el conocimiento específico, sino también que a través de ella se pueda adquirir un concepto general acerca de la naturaleza de la tecnología, así como desarrollar una actitud positiva y crítica. De igual forma, cabe mencionar que la tecnología lleva mucho tiempo asistiendo a profesores y estudiantes en su trabajo diario. Así al incorporar el Internet y la tecnología tenemos aún más elementos en el entorno educativo.  

(1) “Además, los profesores pueden beneficiarse mucho de los avances tecnológicos para hacer su trabajo más atractivo y para ser más eficientes. Muchas actividades de las que forman parte de su rutina diaria se pueden optimizar con la ayuda de aplicaciones y dispositivos informáticos, permitiendo que puedan dedicar más tiempo a su propia formación, lo que a largo plazo no solo les beneficiará a ellos sino a sus estudiantes.”

(2) En fin, “la educación tecnología en el entorno académico no es algo nuevo, sin embargo la forma en la que dicha tecnología se utiliza ha cambiado mucho a lo largo de los años, permitiendo mayor flexibilidad, eficiencia y aprovechamiento de los recursos educativos y ofreciendo una formación de mayor calidad.”


Parte I 

Objetivo de la Educación Tecnológica: Un estudio realizado por Marc de Vries para la Unesco enseña que las orientaciones de la educación tecnológica varían mucho en distintos países, pudiendo clasificarse en dos grandes grupos: adquisición de destrezas prácticas y mejor comprensión del fenómeno de las tecnologías. En todos los casos la complejidad está graduada de acuerdo con cada nivel académico. La enseñanza técnica tiene por objeto adiestrar al hombre en el manejo inteligente de los recursos teóricos y materiales que la humanidad ha acumulado para transformar el medio físico y adaptarlo a sus necesidades.  

También, dentro de los objetivos principales de la educación tecnológica está el alcanzar una base de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas para desenvolverse adecuadamente como creadores, usuarios críticos y consumidores inteligentes de tecnología. Brindando la oportunidad a estudiantes para ser capaces de respetar ideas y también desarrollar las competencias necesarias, capacitando a los alumnos para que adquieran sentido de responsabilidad y posibilitar su aprendizaje significativo.

 

De igual forma, la educación tecnológica busca permitir la integración con otros sectores de aprendizaje, utilizando como herramienta didáctica la Metodología de Proyecto. Y evaluar el uso de la tecnología en la sociedad y en el medio ambiente.

  Parte II 

Necesidad de una educación tecnológica:  La tecnología y el aprendizaje es una necesidad de las personas en la actualidad y seguirá en crecimiento su desarrollo hacia el futuro.  Con el paso del tiempo y la evolución tecnológicas nos hemos obligado a adaptarnos a los cambios en el área académica como también en la vida diaria.  los cambios van en aumento y ese mismo ritmo las instituciones educativas deben ir moviéndose y actualizándose, brindándole a los alumnos la oportunidad de aprender a integrar la tecnología y educación por completo.  En la actualidad se puede decir que en las escuelas o colegios se enseña junto con la poca integración de la tecnología, son pocas las clases que dan la tecnología completamente integrada con las materias.  

Lo mejor para el aprovechamiento y avances en las materias es que se haga la integración de esta ciencia para un mayor aprendizaje sobre la evolución de esta tecnológica y así en un futuro no se sorprendan con los avances de la época, se sientan preparados y estén al mismo nivel de conocimiento del momento y sus avances.  Pero, se puede decir que no se puede lograr por completo ya que por falta de fondos o recursos básicos por parte de las instituciones que se encargan de la educación, no se pueden brindar a los maestros y alumnos las herramientas necesarias para el aprendizaje e integración de la tecnología en las instituciones educativas, pueden ser públicas como también privadas.  

Es por lo que los padres deberían comenzar con el aprendizaje de esta ciencia en sus hogares dándole herramientas básicas como lo son, un móvil, una computadora e internet, para así poder crearles una familiaridad con la tecnología actual.  A pesar de que estas generaciones han crecido en un mundo de puro crecimiento y evolución tecnológicos con muchas herramientas básicas sobre el tema, los mismos deberían seguir en constante aprendizaje y desarrollo sobre el tema.  Porque estamos seguros de que esto seguirá en crecimiento, desarrollo constante y completo.

En el entorno social la tecnología ha influido positivamente, al igual que en otros ámbitos, esto va en constante crecimiento y desarrollo.  Gracias a todos los cambios de las nuevas tecnologías se ha logrado simplificar los procesos de producción y la manera en que se trabajan algunas tareas.  Además, ha favorecido grandemente la comunicación y el flujo de intercambio de información.  Las empresas en estos tiempos demandan personas altamente preparadas para afrontar los nuevos retos que las nuevas tecnologías han atraído.  Es por lo que se debe preparar al individuo sobre este tema desde que están en las escuelas para que a la hora de ejercer un trabajo estén altamente calificados y preparados para los retos laborales y de las empresas.

 

Al igual, están nuevas ciencias tecnológicas han creado nuevas profesiones y han creado ámbitos de un cambio de habilidades que demandan inteligencia social y mentalidad de diseño.  Se encuentran nuevos trabajos digitales como:  digital manager, chief information, security officer, e-commerce manager y los digital communication director.  Posicionados en uno de los mejores empleos cotizados del momento en el campo laboral digital.

 

Unas de sus ventajas sobre las nuevas tecnologías en el ámbito laboral es el aumento de eficiencia, la productividad, el ofrecimiento de un tiempo real y el crecimiento de empresas modernas competitivas.  Por esta razón, las ofertas de empleo en este campo son más amplias y mejor distribuidas.  Poder dominar la tecnología ya debe ser parte de un requisito dentro de las ofertas de empleo en compañías relacionadas con esto.  Actualmente conocer el idioma inglés es un gran requisito en el ámbito laboral, también se debería incorporar como requisito el conocer el lenguaje digital en las empresas relacionadas.

Bibliografía

(2016, August 14). Tecnología y aprendizaje una necesidad en la actualidad. Retrieved April 14, 2018, from https://www.20minutos.com.mx/noticia/123578/0/tecnologia-y-aprendizaje-una-necesidad-en-la-actualidad/

CasildaMadrid@CasildaAlba, P. A., & V. (2017, March 17). Las 25 profesiones digitales m. Retrieved April 14, 2018, from http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/empleo/2017/03/14/58c8453d268e3ef9318b468a.html   

Bert, S. (2014, November 19). ¿QUE ES LA EDUCACION TECNOLOGICA? Retrieved April 14, 2018, from https://prezi.com/tuhlfkul0oja/que-es-la-educacion-tecnologica/

Educación Tecnológica. (n.d.). Retrieved April 14, 2018, from https://cyt-ar.com.ar/cyt-ar/index.php/Educación_Tecnológica

Objetivos - EDUCACION TECNOLOGICA. (n.d.). Retrieved April 14, 2018, from https://sites.google.com/site/educaciontecnologicawebescuela/objetivos#TOC-Objetivos-de-la-educaci-n-tecnol-gica

“Introducción (1 y 2 )” //  A. (n.d.). Los beneficios de la Tecnología en la Educación. Retrieved April 14, 2018, from http://www.labrechadigital.org/labrecha/Articulos/los-beneficios-de-la-tecnologia-en-la-educacion.html