Juan Hermina

I. Título, Autores y Abstract

  1. Mencione el título.
  1. Neural Correlates of the LSD experience revealed by multimodal neuroimaging
  1. ¿El título está claro y representativo del contenido?
  1. Si, el título describe el contenido general y específico del artículo
  1. ¿El abstracto está completo y los detalles esenciales están presentes? ¿Cuántas palabras tiene el abstract.
  1. El abstracto contiene: introducción, contenido, resultados y conclusiones. Por lo tanto esta completo. El abstract tiene 250 palabas.

II. Presentación y Documentación

  1. ¿El texto está bien  escrito y es fácil de entender? Abunde
  1. El texto está bien escrito. Tiene una lenguaje altamente científico y detallado. Utiliza muchas citas para hacer justificaciones a base de investigaciones previas. No es fácil de entender el contenido introductorio ni los resultados debido a requiere conocimiento de neurologia, radiologia. Leyendo el artículo con detenimiento y con búsquedas a términos dudosos o previamente desconocidos pueden proveer a mejor entendimiento del artículo.  

II. Introducción

  1. ¿La información de trasfondo era apropiada y lo suficientemente detallada? Explique.
  1. Si, provee la historia breve de la sustancia desde su creación. Ademas provee conocimientos descubiertos por otras investigaciones que abundan en el trasfondo de la investigación.
  1. ¿Se explicó la importancia del estudio? Indíquela.
  1. Si, el artículo tiene un segmento que describe su importancia. Es el siguiente:
  1. “LSD produces profound, sometimes life-changing experiences in microgram doses, making it a particularly powerful scientific tool...Results reveal marked changes in brain blood flow, electrical activity, and network communication patterns that correlated strongly with the drug’s hallucinatory and other consciousness-altering properties. These results have implications for the neurobiology of consciousness and for potential applications of LSD in psychological research.”
  1. ¿Cuál es la hipótesis o pregunta de investigación?
  1. Examinar los efectos en la actividad cerebral, utilizado “cutting-edge” y técnicas de neuroimagen complementarias en el primer estudio moderno de LSD vía neuroimágenes.

III. Métodos

  1. ¿Cuáles fueron los métodos utilizados?
  1. 20 participantes saludables atendieron dos días de examen ( LSD y placebo) a 2 semanas una sesión de la otra. Las sesiones incluyen un fMRI seguido por un examen MEG que duraban 75 minutos cada uno. La data fue adquirida durante estados de ojos cerrados, libre de actividades, y en descanso. La droga/placebo fue administrada en solución intravenosamente a lo largo de dos minutos. Dos exámenes ASL en estado de reposo se llevaron a cabo por un total de 16 minutos una vez 100 minutos de la administración de la droga (75 µg de LSD en/o 10ml de solución salina), correspondiendo a la fase inicial del clímax de los efectos subjetivos de LSD. Dos exámenes BOLD en esta de reposo por 14 minutos se completaron 135 min luego de administracion y dos exámenes MEG en estado de reposo para un total de 14 minutos se llevaron a cabo 225 minutos después de la administración de droga/placebo. Todos los análisis aplicaron múltiples correcciones de comparación y  una hipótesis no direccional
  1. ¿Utilizaron análisis estadísticos? ¿Se usaron claramente? Menciónelos.
  1. Si. Se utiliza el método Bonferroni claramente con información adicional en su appendice. Ademas se incluyen diversos métodos estadísticos como hallar la normal entre los differentes resultados, determinación de permutaciones, determinación del coeficiente de correlacion entre otras. Todos estos valores se presentan con un apéndice que abundan acerca la determinación de estos valores.

IV. Resultados

  1. ¿Cuáles fueron los hallazgos principales?
  1. Los hallazgos principales son una nueva perspectiva de los cambios en actividad cerebral en el estado de LSD. Esto permite hacer inferencias nuevas sobre sus funciones en neuroanatomía.
  1. ¿El texto incluyó todos los datos pertinentes de tablas y gráficas?
  1. Si. Incluye apéndice para los análisis estadísticos. Aun más, incluye las imágenes de los exámenes administrados con gráficas de los significados de las mismas.

V. Discusión

  1. ¿La hipótesis está apoyada o no por los datos?
  1. Si, La hipótesis es apoyada por los datos ya que se lograron determinar  la actividad neuronal de LSD vía los exámenes administrados, proveyendo información para continuar la investigación de esta sustancia y la neuroanatomia.

VI. Referencias

  1. ¿Cuántas referencias había en el artículo?
  1. Un total de 46 Referencias
  1. ¿Estaban todas citadas? ¿Cómo se citó en el documento?
  1. Gran parte de las referencias fueron utilizadas. Se citaban de modo APA, teniendo un número en paréntesis al final de la cita que indicaba la referencia.
  1. Mencione el estilo usado para escribir las referencias.
  1. El estilo fue APA.