PLÁSTICA 3° B
PROF.: ARAUJO NATALIA
ACTIVIDAD 5
Observa la pintura… ¿Qué ves? ¿Cómo crees que la hizo el artista? ¿Uso pintura, lápices de color o crayones?
La obra se llama “ICARO”, la realizó el artista Henri Matisse, era dibujante, escultor y grabador. Nació en Francia y sus pinturas se caracterizaban por tener mucho color.
“ICARO”, está basada en una leyenda griega que podés ver en siguiente link: https://youtu.be/ZzVajLhR4GU
Matisse para armar sus obras pintaba los papeles, luego los recortaba, formaba figuras y las pegaba.
ACTIVIDAD:
Luego de ver el video o leer la leyenda de Ícaro, podemos decir que nos deja varias enseñanzas como:
Ahora crea tu propia obra sobre la leyenda, lo podés hacer recortando revistas, diarios o cartón, primero podés dibujar las imágenes en la hoja de soporte e ir pegando el papel de a poco para formar las figuras.
Leyenda de ICARO
Dédalo era un gran inventor en la época gloriosa del imperio Griego. Había construido para el rey Minos un retorcido laberinto para encerrar en él al Minotauro. Pero tanto él como su hijo estaban retenidos por el rey en Creta. Ellos querían salir de allí y regresar a su patria, pero el rey Minos controlaba tierra y mar y no podían escapar.
Entonces, Dédalo observó el elegante vuelo de un águila y se le ocurrió una idea:
– ¡Ya lo tengo! - dijo entusiasmado a su hijo- ¡Construiré unas alas y saldremos volando de esta isla!
Y así es cómo Dédalo comenzó a crear unas enormes alas, con plumas unidas con cera. Les dio una curvatura perfecta y al probárselas, comprobó eufórico que podía volar como los pájaros.
La advertencia de Dédalo a su hijo Ícaro
Antes de ponerle las alas a su hijo, Dédalo le advirtió muy serio:
– Ícaro, podrás volar como las aves. Solo tienes que mover los brazos de arriba a abajo, pero no olvides esto, porque es muy importante: no subas demasiado alto, porque el calor del sol derretirá la cera y caerás al mar; y tampoco vueles demasiado bajo, porque la espuma del mar mojará las plumas y ya no podrás volar.
– Sí, padre- dijo entonces Ícaro- lo tendré en cuenta.
Dédalo colocó con cuidado las alas a su hijo y luego él hizo lo mismo con las de su padre. Ambos alzaron entonces el vuelo. Pero Ícaro se entusiasmó al comprobar que podía ascender como los pájaros. Y de pronto comenzó a subir, a subir y a subir más y más, olvidando por completo la advertencia de su padre. El sol empezó entonces a derretir la cera que unía las plumas de las alas e Ícaro cayó, sin remedio, al mar.
Cuando Dédalo notó su ausencia, miró al mar y solo pudo ver las alas de su hijo flotando entre las olas. Terriblemente entristecido, maldijo el momento en el que desafió a las leyes de la Naturaleza. Cuando llegó a la isla de Sicilia, mandó construir un templo al Dios Apolo y depositó en él sus alas como tributo. Al pedazo de tierra más cercano al lugar donde cayó su hijo, lo llamó en su honor Icaria.
ACTIVIDAD 6
En esta actividad vamos a realizar “mandaletras”, son letras rellenas en las que podés dibujar por dentro usando líneas y figuras, podes usar lápices de colores para pintar y fibras para hacer líneas.
Como ejemplo de las mandaletras dejo mi nombre, debes realizar tu nombre, si es muy largo lo podemos achicar. Para dibujar usa distintos tipos de líneas, figuras geométricas, flores, estrellas, corazones, que sean figuras sobre cosas que te gusten a vos. ¡A divertirse!!