Banco Itaú

El banco itaú es seleccionado como caso de estudio por presentar grandes falencias en cuanto al sistema visual de su página web y de lo poco efectivo de sus interacciones con las personas que usen el portal.

Aspectos a considerar para el análisis

Header y menús desplegables

La pantalla de inicio del banco es bastante sencilla. No tiene contenido como para hacer scroll y bajar, sino que solo hay un header, carrusel de imágenes y un footer.

El header tiene en su cuadro al logo alineado a la izquierda en un margen muy corto. Luego hay un buscador y tres menús desplegables, que son productos, tus objetivos y servicio al cliente. Luego del lado derecho encontramos un acceso al hazte cliente y en el caso de ser clientes tenemos el servicio de banca en línea tanto para personas como para empresas. Esto es una de las cosas más importantes del banco, ya que es donde las personas que usan frecuentemente la página (los clientes de itaú) acceden para hacer uso del servicio.

Para desplegar los menús hay que poner el cursor sobre el elemento deseado. En el caso de los productos que ofrecen, el menú aparece diagramado como doble columna, pero en dos horizontes haciendo la distinción entre los productos para personas y los productos para empresas. Al poner el cursor sobre uno de los productos de la lista, este se subraya.

Es a términos generales un sitio muy compacto e intuitivo, es práctico para quienes lo usan con frecuencia, pero quizás para potenciales nuevos clientes no sea una buena estrategia en la entrega de los contenidos y productos que ofrecen.

Algo también a destacar es que en las imágenes del carrusel hay promociones e información secundaria que también tiene menú desplegable. Esto queda un poco extraño ya que estos cuadros no tienen ninguna señal gráfica de ser elementos que desplieguen un menú como los del header.

A propósito del carrusel de fotos, este se compone de 4 imágenes tres de las cuales son caras de personas desde bastante cerca. Esto más el color de fondo que es un naranjo muy predominante creo busca construir una amabilidad o empatía por medio de los recursos gráficos. Junto a las imágenes hay anuncios respecto a promociones o sobre los mismos productos que ofrecen.

Por último, tenemos un footer con más accesos, entre ellos la posibilidad de optar a un trabajo en itaú, opciones de servicio al cliente y sus bases legales.

Simulador de crédito hipotecario

Uno de los servicios ofrecidos por itaú es un simulador de un crédito hipotecario.
Se accede a él desde el menú desplegable de
productos > crédito hipotecario.

Desde esta pantalla, apretamos simular y nos abrirá una nueva ventana en el navegador solicitando datos para el crédito.

Cabe destacar que bajo el header aparece una huella de dónde estoy actualmente en la arquitectura del sitio, lo que permite llegar nuevamente a ese lugar.

Si bien tiene una interfaz sencilla y clara, hay muchas casillas que piden datos muy especiales que quizás no todas las personas que hagan uno del simulador conozcan, por lo que debería existir un apartado de notas que ayuden a entender bien que lo que está pasando en cada casilla que se rellena.