Inteligencia Artificial y Educación

Stephanie N. De Jesús Sauri                             Carlos A. Díaz Marcano

Ana Martínez Pérez                                           Yarimar Gómez González

Informe descriptivo de las tecnologías seleccionadas.

La educación es la transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación. Existen 18 tipos de educación pero los mismos se concentran en 3 grupos: la educación formal, la educación informal y la educación no formal. La inteligencia artificial es la simulación de procesos de inteligencia humana por parte de sistemas informáticos. No cabe duda que involucrar la inteligencia artificial con la educación ha sido de gran ayuda para los maestros y estudiantes. La misma los ayuda a poder realizar mejores cursos de clases y a captar más fácilmente la atención de sus estudiantes por medio de algo que les interese, mientras a la misma vez están aprendiendo, también ayuda a los estudiantes a mejorar su ámbito de estudios y a que aprendan más fácilmente. Pero como todo también tiene sus efectos negativos o puntos en contra y es que ya las personas se están volviendo tan dependientes de la misma que están dejando de utilizar su cerebro, ya que prefieren que google les de la respuesta antes de pensar un poquito

Escrito Final: Entrevistas educación e inteligencia artificial.

Entrevistado #1: Luisa Vega, 76 años, maestra retirada de educación especial.

Entrevistada por: Stephanie N. De Jesus Sauri

11/26/18

        “La educación es una herramienta fundamental para el desarrollo del ser humano, por medio de la misma logramos obtener conocimientos que nos ayudan a convertirnos en profesionales, para así poder desarrollarnos en el ámbito laboral. No cabe duda que la inteligencia artificial ha llegado para revolucionar el mundo, y cumple con un rol muy importante en la educación. La misma nos permite instruirnos de una manera más fácil y si la tecnología para mis tiempos de educadora, hubiese estado más avanzada, hubiera sido de gran ayuda para mi como maestra y para mis estudiantes. Está demás decir que a pesar de todo lo positivo que ha aportado, también tienes sus puntos en contra; debido a que la tecnología y la inteligencia artificial están tan avanzadas, hace que el ser humano se vuelva dependiente de ella y nos embrutece, porque nos limitamos a utilizar nuestro cerebro y a pensar, preferimos que una computadora piense por nosotros y nos de la respuesta, y esto es algo que tengo en contra de la IA.”

(IMPORTANTE: se me complico y no pude subir el video pero adjunto una foto como evidencia de que la entrevista fue grabada.)

Entrevistado #2: Mildred Rodríguez, 38 años, Maestra de Escuela Elemental.

Entrevistada por: Ana Martinez y Stephanie De Jesus.

11/25/18.

“ El uso de la tecnología y la educación en cierto punto van de la mano, ya que existen clases online en las que se requiere el uso de la computadora para trabajar en clases, al igual que los teléfonos. La inteligencia artificial se refiere a realizar ciertas tareas sin la intervención del ser humano, ya que en la actualidad tal forma parte de nuestro diario vivir. Como todo tiene una implicación negativa, ya que muchos depende del uso de la energía eléctrica y al está no estar en el momento es imposible o resultaría cuesta arriba utilizar los electrodomésticos. En la actualidad la misma AI se utiliza en todos lados; escuelas, hospitales, hogares, tiendas para departamento, cuando vas a pagar etc… la necesitamos en nuestro diario vivir.”

Entrevistado #3: Carlos Ojeda, PwC Digital Accelerator

Entrevistado por: Carlos A. Díaz y Yarimar Gomez

11/21/18

        Carlos enfatizó en los que es la IA y lo que significa para su trabajo. Dice que no se trata de que “robots” controlan los sistemas, si no que faciliten el trabajo. “De esa manera se ahorra tiempo y dinero”, dijo el entrevistado. Aunque parecen ser tecnologías para un futuro lejano, explica que esto no es algo nuevo y que ya está en practica. Nos habló de lo que hace en su trabajo y de las diferentes metas que tienen para el futuro. Entre ellas el P5M (Project 5 million) el cual se propone reducir 5 millones de horas de aquí al 2020, a través de sistemas de inteligencia artificial y la robótica. Su trabajo consta de implementar tecnologías emergentes y lograr que la compañía sea más eficientes a través de ellas.

 

Entrevistado #4: Pedro Anibarro, 24 años, Ingeniero de cómputos.

Entrevistado por: Stephanie N. De Jesus Sauri

11/25/18.

“Lo que se sobre la IA es que gracias a ella en un futuro no muy lejano se podrán lograr cosas que solo nos imaginamos en películas de ficción; desde compañeros artificiales (robots) ayudantes de casas, hasta realidad virtual que esté siendo llevada por solo inteligencia artificial. Igualmente, que si no nos cuidamos y hacemos leyes sobre el desarrollo de dicha tecnología, el ser humano podrá y se verá tentado a usarla como armas para las próximas guerras mundiales o incluso algún tipo de terrorismo que aún ni nos hayamos imaginado. Un tema de mucho interés personal es el de la transportación. Ya tenemos carros inteligentes que pueden conducir por su cuenta gracias a la inteligencia artificial. Algunos posibles efectos negativos como mencione anteriormente, si no se hacen leyes que regulen el desarrollo de dicha tecnología, los humanos se verán tentados y usarán armas basadas en inteligencia artificial para ganar guerras. Actualmente no podemos saber las consecuencias de esto ya que no está muy claro por dónde va la industria. Otra situación teórica muy peligrosa también lo es, el día que una computadora se puede programar y “arreglar” por sí misma. El día que esto pase a escalas grandes, ya será muy tarde para poder arreglar el error cometido.”

 Entrevistado por: Stephanie N. De Jesus Sauri y Yarimar Gómez González

Nombre: Joel Cardona Berrios

Edad: 43

Fecha: 25 de noviembre de 2018.

El trabajo es sobre la unión de dos temas, la inteligencia artificial y la educación, en eso deben ser basadas las respuestas, en como cree que se pueden unir o cual seria el impacto sobre estos dos temas juntos, que ya están siendo utilizados en varios lugares del mundo y la mayoría de las personas los utilizamos diariamente. También te voy a enviar un documento que necesito que lo imprimas para que el entrevistado lo firme y yo luego paso por tu casa y lo busco, entre hoy o mañana, nos ponemos de acuerdo, porque necesito tener evidencia de que “lo entrevisté yo” así que tendré que pasar por tu hogar luego para tirar una foto you know del montaje de que “lo estoy entrevistando”.

La inteligencia artificial es cuando se programan sistemas, procesos o mecanismos para que reaccionen a ciertas situaciones equivalente a la función del cerebro en los seres vivos por eso el término de: inteligencia artificial.

La inteligencia artificial se utiliza actualmente en la automatización de procesos pero se está estudiando y perfeccionando la misma así que cada vez la veremos en múltiples situaciones cotidianas tomando el lugar de acciones y decisiones humanas minimizando factores de riesgo y error.

Según lo explicado en los ejemplos del uso de la inteligencia artificial nos facilita las tareas del día a día, nos ayuda a realizar eficientemente tareas y hasta evitar errores.  En esta era tecnológica la inteligencia artificial es esencial para maximizar su uso y aplicación.  A mayor integración de la inteligencia mayor serán los beneficios siempre que se utilice para el bien de la humanidad.

Autorización:                    

   

     (Foto tomada por: Yarimar Gómez)